¿Cuándo acudir al especialista en fertilidad?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (ginecóloga).
Actualizado el 04/01/2016

Una de las etapas más bonitas de la vida es el momento de convertirse en padres, una época en la que las parejas o mujeres solas sienten que ha llegado el momento en sus vidas de tener un hijo. Las mujeres que quieren convertirse en madres solas directamente acuden a las clínicas de fertilidad para someterse a un tratamiento con semen de donante. Por otro lado, las parejas heterosexuales pueden tener dificultades y no conseguir un embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Problemas para lograr el embarazo

La fertilidad en el ser humano es aproximadamente de un 15 a un 20% por mes, es decir, en el primer mes de mantener relaciones sexuales sin protección sólo entre el 15 y el 20% de las parejas consiguen un embarazo.

La probabilidad de quedar embarazada se acumula en cada ciclo menstrual. Esto implica que, después de 12 ciclos menstruales intentándolo, la probabilidad de conseguir una gestación es del 80 al 85%.

Si en este tiempo no se ha conseguido un positivo en la prueba de embarazo, la probabilidad de hacerlo en meses próximos es muy baja ya que a partir de los 12 ciclos menstruales no aumenta de manera significativa esta probabilidad. Por lo tanto, lo más probable es que exista un problema de infertilidad. En estos casos se debe acudir a un especialista en fertilidad para que pueda diagnosticar por qué no se produce el embarazo y qué tratamiento es el más indicado.

Para algunas parejas el aparentemente frecuente milagro de la concepción no resulta tan habitual. La frustración y angustia por no conseguir la ansiada paternidad abre la puerta a una cascada de problemas emocionales que llevan al bloqueo, la desesperación y el estrés. La gente de su entorno, que no vive el problema, no les apoya lo suficiente o bien no sabe como hacerlo. Es el momento de pasar a la acción.

Ir a una clínica de fertilidad

Llegado el momento de buscar ayuda profesional se debe elegir un centro de reproducción asistida que os dé confianza ya que la comunicación con el equipo de profesionales que os traten ha de ser plena. No descartéis la posibilidad de recibir apoyo psicológico.

Allí os realizarán a ambos las pruebas necesarias para detectar aquellos factores que están influyendo negativamente en la obtención de un embarazo que llegue a término. En función del resultado de las pruebas os informarán de las opciones que tenéis y, en caso de que sea necesario, os aconsejarán la técnica de reproducción asistida que mejor se adapte a vuestro caso.

En el siguiente vídeo, la Dra Valeria Sotelo nos aporta la información necesaria para determinar en qué momento hay que acudir a un centro de reproducción asistida:

Una pareja debe acudir a un centro de reproducción cuando lleva más de un año de relaciones sexuales sin protección y no ha logrado el embarazo.

¿Por qué esperar un año?

Conseguir el embarazo de forma natural no es fácil, aunque no se tenga ninguna alteración en la fertilidad. La tasa de concepción de la especie humana es una de las más bajas del reino animal, se sitúa entre el 17-22%, dependiendo de la fuente que se consulte. Por este motivo, es necesario esperar un tiempo prudencial de 12 meses. Si la mujer es mayor de 35 años, con 6 meses de espera es suficiente, puesto que a partir de ciertas edades el tiempo es el factor limitante y cuando antes se actúe mejor.

Esto implica que, después de los primeros 12 ciclos menstruales intentando quedar embarazada, la probabilidad de conseguir una gestación es del 80 al 85%. Así, se aplica la definición de esterilidad tras doce meses de intentar conseguir un positivo en la prueba de embarazo.

Es por ello que se dice que entre el 10 y el 15% de las parejas en edad reproductiva presentan dificultades para tener hijos.

Así pues, a pesar de no existir una norma definida a la hora de derivar a una pareja que no consigue un embarazo a un centro de reproducción, se recomienda acudir a un especialista en reproducción a toda pareja que no consigue un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección, y en mujeres mayores de 35 años ese periodo se reduce a seis meses.

En la siguiente charla, el Dr. Juan Martínez de María nos explicó detalladamente cuándo se recomienda acudir a una clínica de fertilidad:

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Dr. Juan M. Martínez de María
Dr. Juan M. Martínez de María
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con especialización en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz de Madrid. Máster en Reproducción Humana por la UAM. Más de 15 años de experiencia como ginecólogo y obstetra experto en Medicina de la Reproducción. Más sobre Dr. Juan M. Martínez de María
Número de colegiado: 284505020
Dra. Valeria Sotelo
Dra. Valeria Sotelo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.