¿Cuándo se debe acudir a un especialista en fertilidad?

Por (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 19/09/2019

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja o por infertilidad estructural (mujeres solteras o parejas de lesbianas), tendrán que asistir a un profesional de fertilidad para cumplir su sueño: lograr un embarazo y tener un bebé.

Por lo general, debe pasar al menos 1 año con relaciones sexuales sin protección para que una pareja considere que tiene problemas de esterilidad.

Este momento es el inicio de un nuevo camino que, en función de cada tipo de paciente y la causa de infertilidad, puede durar varios años e incluso suponer una carga psicológica.

Probabilidad de lograr un embarazo

Conseguir el embarazo de forma natural no es fácil aunque la pareja no tenga ninguna alteración en la función reproductiva.

La fertilidad en el ser humano es aproximadamente de un 15% a un 20% por mes, es decir, en el primer mes de mantener relaciones sexuales sin protección sólo entre 15-20 de cada 100 parejas consiguen un embarazo.

También hay que tener en cuenta que la probabilidad de conseguir un embarazo es mayor cuando las relaciones sexuales se mantienen uno o dos días antes de la ovulación.

Los expertos en medicina reproductiva dicen que después de un año de relaciones sexuales regulares sin lograr un embarazo, se comienza a sospechar la existencia de alguna alteración.

Además, la posibilidad de quedar embarazada se va acumulando en cada ciclo menstrual. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el porcentaje de concepción en parejas fértiles se distribuye de la siguiente manera:

  • Con 3 meses de exposición al coito: 57% de posibilidad de conseguir el embarazo.
  • Con 6 meses de exposición al coito: 72% de posibilidad de conseguir el embarazo.
  • Con 1 año de exposición al coito: 85% de posibilidad de conseguir el embarazo.

¿Por qué esperar un año?

Como ya se ha comentado, la tasa de concepción de la especie humana es bastante baja. Por este motivo, es necesario esperar un tiempo prudencial de 12 meses antes de ir al especialista en fertilidad.

Así pues, a pesar de no existir una norma definida a la hora de derivar a una pareja a un centro de fertilidad, se recomienda acudir a un especialista a toda pareja que no consigue un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección.

No obstante, ese periodo se reduce a seis meses si la mujer es mayor de 35 años o si hay evidencias claras de tener algún problema reproductivo como, por ejemplo, alteraciones menstruales.

Motivos para acudir a un especialista de fertilidad

La pareja heterosexual que acude a un especialista de fertilidad tras un año de sucesivos intentos sin lograr el embarazo, no es el único caso en el que se recomienda.

Otros motivos por los que se debería solicitar ayudada a profesionales es el caso de mujeres solteras y parejas de lesbianas o para preservar la fertilidad.

En la siguiente charla, el Dr. Juan Martínez de María explica detalladamente cuándo se recomienda acudir a una clínica de fertilidad:

Cuando haya alguna sospecha de alteración de la función reproductiva, tanto en el hombre como en la mujer, deben ser remitidos sin demora a un especialista.

Parejas heterosexuales

Después de un año de relaciones sexuales frecuentes no protegidas y sin lograr el embarazo, las parejas heterosexuales deberían acudir a un especialista de fertilidad. De este modo, el profesional determinaría la posible causa para no conseguir la gestación y establecería el tratamiento más adecuado.

Si se trata de mujeres con más de 35 años, el tiempo tras el cual se recomienda asistir a un especialista se reduce a 6 meses de búsqueda de embarazo espontáneo.

El problema de fertilidad en las parejas heterosexuales puede encontrarse tanto en el hombre como en la mujer. Se estima que en el 40% de los casos el problema de fertilidad tiene su origen en el hombre, un 40% en la mujer y un 20% en los dos.

Si deseas obtener más información sobre las posibles causas de infertilidad, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Mujeres solteras

Aquellas mujeres solteras con deseo reproductivo deben acudir a un centro de reproducción asistida tan pronto como deseen quedarse embarazadas para tener un hijo. Evidentemente, las mujeres sin pareja no tienen por qué tener ningún problema de fertilidad para acudir a una clínica.

Por ello, en la mayoría de veces, el tratamiento más indicado es la inseminación artificial con semen de donante (IAD) para las mujeres solteras.

Si quieres saber más sobre las posibilidades de ser madre soltera, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo ser madre soltera? – Tratamientos de fertilidad y precios.

Parejas de mujeres

Muchas mujeres homosexuales, al igual que las mujeres solteras, acuden a los especialista de fertilidad sin presentar problemas de la función reproductiva. Ellas no pueden lograr una gestación de forma natural debido a la ausencia de pareja masculina.

En estas situaciones, el especialista recomienda dos posibles soluciones:

  • Inseminación artificial con semen de donante. En este caso, sólo una de las mujeres de la pareja se somete al tratamiento.
  • Método ROPA, donde participan las dos mujeres. En este tratamiento, una mujer de la pareja aporta los óvulos, mientras que la otra se encarga gestar al bebé fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el semen de un donante. El método ROPA cada vez es más habitual entre las mujeres españolas.

Para obtener más información sobre las posibilidades de ser madres este modelo de familia, puedes visitar el siguiente artículo: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas.

Preservar la fertilidad

En los últimos años, se ha observado una mayor frecuencia a retrasar la maternidad por motivos sociales o personales como, por ejemplo, esperar a tener una estabilidad económica o encontrar pareja. Además, a medida que la edad de la mujer avanza, el número y la calidad de los óvulos disminuye. Por todo ello, muchas mujeres deciden preservar su fertilidad para poder cumplir el deseo de ser madres cuando decidan y con garantías.

Otra causa por la que se recomienda preservar la fertilidad es el cáncer, ya que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar a su capacidad reproductiva de los hombres y las mujeres. En los pacientes oncológicos, la preservación debe realizarse inmediatamente tras conocer su estado, pero siempre y cuando el informe médico lo permita.

Si deseas obtener más información de la preservación en mujeres oncológicas, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer.

Ir a una clínica de fertilidad

Cuando llega el momento de buscar ayuda profesional, se debe elegir un centro de reproducción asistida que dé confianza. Esto es de gran importancia, ya que la comunicación con el equipo de profesionales ha de ser plena. También es aconsejable optar por la posibilidad de recibir apoyo psicológico.

Allí se realizan a ambos miembros de la pareja las pruebas necesarias para detectar aquellos factores que están influyendo para lograr la gestación. En función del resultado de las pruebas, se informa a los pacientes de las opciones que tienen y, en caso de que sea necesario, se aconseja la técnica de reproducción asistida que mejor se adapte a cada situación.

En el siguiente vídeo, la Dra Valeria Sotelo aporta información necesaria para determinar en qué momento hay que acudir a un centro de reproducción asistida:

Una pareja debe acudir a un centro de reproducción cuando lleva más de un año de relaciones sexuales sin protección y no ha logrado el embarazo.

Además, para saber a qué especialista de fertilidad acudir, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo llevar a la primera cita las analíticas realizadas en otra clínica de fertilidad?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Es muy común acudir a una primera visita de fertilidad tras haber visitado otros centros. En el caso de tener pruebas realizadas en otra clínica o haber realizado tratamientos de reproducción previamente, es muy recomendable traer todos los informes.

El ginecólogo experto en reproducción podrá conocer más en detalle vuestro caso y elaborar un mejor diagnóstico y plan detallado si valora, en esa primera consulta, todas las pruebas o informes realizados.

Las pruebas que consideramos actualizadas son las de menos de un año, pero ante la duda es mejor traer todo lo que se haya realizado previamente.

¿Cuál es el objetivo del especialista de fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El especialista de fertilidad realizará una entrevista a los pacientes para rellenar una historia clínica. Además, se lleva a cabo un examen físico y pruebas adicionales. Su objetivo es poder detectar la causa que provoca que no se logre la gestación y/o establecer tratamientos para conseguirla.

¿Es lo mismo fertilidad que esterilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La fertilidad es la capacidad para lograr un embarazo cuando se lleva un año de exposición regular al coito. Sin embargo, la esterilidad consiste en la incapacidad de conseguir un embarazo tras un año de intento.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para asistir a un especialista de fertilidad si ya tengo un hijo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En estos casos las pautas a seguir son similares que para el primer embarazo, es decir, hay que esperar un 1 año manteniendo relaciones sexuales regulares no protegidas.

Si no se logra el embarazo, se debe asistir a un especialista de fertilidad para que establezca la posible causa. Además, el profesional tendrá en cuenta cuánto tiempo se tardó en lograr el primer embarazo.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre la primera visita, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: La primera consulta de reproducción asistida.

Además, una de las opciones para asistir a un especialista de fertilidad es para la preservación. Te invito a visitar el siguiente enlace para obtener más información: La preservación de la fertilidad: congelar óvulos y esperma.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autin C. When should we start getting worry if baby is not coming? Rev Med Brux. 2008 Sep;29(4):346-50.

Gurunath S, Pandian Z, Anderson RA, Bhattacharya S. Defining infertility-a systematic review of prevalence studies. Hum Reprod Update 2011; 17(5):575-88.

Henrion R. Fertility of the woman over 40 and the risks of late pregnancy. Contracept Fertil Sex (Paris). 1979 Nov;7(11):819-22.

Ignaszak-Kaus N, Ozegowska K, Piekarski P, Pawelczyk L, Jędrzejczak P. Planning and preparation for pregnancy among women with and without a history of infertility. Ginekol Pol. 2018;89(2):74-79. doi: 10.5603/GP.a2018.0013.

NICE guidelines.Fertility Assessment and Treatment for People with Fertility Problems. London: RCOG Press; 2013

Zegers-Hochschild F, Adamson GD, Dyer S, Racowsky C, de Mouzon J, Sokol R, Rienzi L, Sunde A, Schmidt L, Cooke ID, Simpson JL, van der Poel S. The International Glossary on Infertility and Fertility Care, 2017. Hum Reprod. 2017 Sep 1;32(9):1786-1801. doi: 10.1093/humrep/dex234.

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo llevar a la primera cita las analíticas realizadas en otra clínica de fertilidad?', '¿Cuál es el objetivo del especialista de fertilidad?', '¿Es lo mismo fertilidad que esterilidad?' y '¿Cuánto tiempo hay que esperar para asistir a un especialista de fertilidad si ya tengo un hijo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Juan M. Martínez de María
Dr. Juan M. Martínez de María
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con especialización en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz de Madrid. Máster en Reproducción Humana por la UAM. Más de 15 años de experiencia como ginecólogo y obstetra experto en Medicina de la Reproducción. Más sobre Dr. Juan M. Martínez de María
Número de colegiado: 284505020
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Dra. Valeria Sotelo
Dra. Valeria Sotelo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.