Por Mireia Poveda García (embrióloga) y Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).
Actualizado el 30/12/2015

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) supuso el mayor progreso en cuanto a técnicas de reproducción asistida tras la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inseminación Artificial (IA). Es una técnica más elaborada ya que introduce de manera manual el espermatozoide en el interior del óvulo con ayuda de una microaguja.

Para mejorar la técnica ICSI se han desarrollado otras técnicas que permiten seleccionar los espermatozoides más adecuados, aumentando así la probabilidad de fecundación y tasa de embarazo. A continuación vamos a comentar alguno de estos métodos.

PICSI

El método ICSI fisiológico, también conocido como PICSI por el nombre en inglés, es una técnica sencilla que permite preseleccionar el espermatozoide que se va a utilizar en un ICSI gracias a su atracción por el ácido hialurónico, un polisacárido que se encuentra en la zona pelúcida que rodea al óvulo y participa en el reconocimiento de los espermatozoides, facilitando la fecundación.

Los gametos masculinos maduros que no presenten fragmentación en su ADN serán capaces de adherirse a la zona pelúcida sintética. Quedarán pegados a la placa y serán seleccionados, recuperados cuidadosamente y utilizados para la inyección en el citoplasma del óvulo (ICSI).

MACS

La técnica de Columnas de Anexina, también conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) permite la selección de espermatozoides con el DNA íntegro gracias a una la selección inmunomagnética. Permite separar espermatozoides sanos de espermatozoides muertos o con DNA fragmentado.

Los espermatozoides defectuosos quedan unidos a la columna ya que la Anexina V tiene una gran atracción por la fosfatidilserina, un fosfolípido de la cara interna de la membrana. Si el espermatozoide es defectuoso y tiene accesible la fosfatidilserina queda unido a la Anexina V de la columna. Los espermatozoides sanos atraviesan la columna y son usados para la técnica ICSI.

Además de estas técnicas de selección de espermatozoides existen otras que también mejoran la tasa de embarazo.

IMSI

Hasta ahora, el análisis y la selección de los espermatozoides eyaculados o testiculares para la técnica ICSI era un tanto subjetiva. Se basaba en la visión de la cabeza, cola y el segmento intermedio de los gametos, que eran elegidos por el especialista.

La Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente, IMSI, es una técnica mediante la cual se utiliza un potente microscopio que permite visualizar los espermatozoides a 6.300 aumentos. La visualización de la morfología es muy detallada, a gran aumento y sin tinciones que dañen al espermatozoide. Esto permite descartar con seguridad todos aquellos gametos que tienen una morfología defectuosa y que podrían causar problemas en la fecundación.

Esta técnica también recibe el nombre de súper ICSI.

Embryoscope

Se trata de una técnica no invasiva.Es un incubador de embriones que permite observar al embrión segundo a segundo, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta el de la transferencia al útero.

Toma imágenes del embrión automáticamente cada 15 minutos y presenta una gran ventaja ya que no es necesario extraer el embrión para observar su calidad y desarrollo por lo que no se desestabiliza la muestra durante todo el tiempo de cultivo.

El futuro de la reproducción asistida

Se está trabajando para mejorar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) ya que presentan el problema de que, durante algunos estudios, se dañan los embriones. Además permite la selección de embriones sanos pero no permite tratar las enfermedades en el propio embrión, lo cual sería un gran progreso. En resumen, hay que optimizar los resultados y reducir los riesgos.

También interesa mejorar la eficiencia de los tratamientos. No solo aumentar la tasa de embarazo, si no mantenerla con la transferencia de un solo embrión. Conviene evitar la gestación múltiple ya que tiene graves repercusiones económicas y de salud en la madre y en los niños.

Para la reducción del número de embriones transferidos se deben identificar los embriones con mayor potencial implantatorio en cada caso. El Embryoscope es una técnica enfocada a cumplir este objetivo.

Por otra parte, también debe determinarse qué ha causado la gestación múltiple en cada paciente. Por este motivo, para decidir el número de embriones que se transferirá debe tenerse en cuenta: la edad de la mujer, los embriones disponibles cuando se vaya a realizar la transferencia y el número de ciclos de fecundación in vitro que se ha realizado anteriormente.

Por último, el Dr. Miguel Dolz nos comenta, desde su punto de vista, cuáles serían los posibles futuros avances en el campo de la reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál ha sido la trayectoria de la reproducción asistida desde sus comienzos hasta el momento?

Por Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).

Esto empezó en el año 78 con en nacimiento de Louise Brown y han acontecido muchas cosas que han cambiado la reproducción y lo más importante han nacido muchos niños por las técnicas. Ha cambiado muchísimo, cuando empecé yo en esto era un poco mas tarde, a mi me llamaba la atención fundamentalmente que habían muchas técnicas diagnosticas pero habían pocas soluciones.

La solución más importante era la inseminación artificial y a veces se hacia la Fecundación in Vitro. Si que es verdad que poco a poco la reproducción asistida ha ido mejorando, ha ido avanzando y eso ha hecho que prácticamente cada vez haya menos técnicas diagnosticas pero cada vez hay más soluciones para los problemas. Yo creo que ese ha sido el gran avance y el gran cambio que ha habido en los últimos 30 años.

¿Cuál sería en un futuro el mayor avance que se podría dar en reproducción asistida?

Por Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).

Aún tenemos que avanzar mucho. Hay una serie de problemas que tienen que solucionarse. Dentro del campo del diagnóstico genético preimplantacional, pues una cosa muy importante seria poder estudiar estos embriones sin agredirlos u optimizando estos resultados porque hoy en día es una técnica muy eficaz pero que no está exenta de estos riesgos.

Tenemos que ser conscientes que lo que hacemos es seleccionar un embrión que no tiene la enfermedad pero realmente no estamos tratando esa enfermedad. El futuro seria poder tratar en ese embrión esa enfermedad.

Otros adelantos fundamentales han venido con el tema de la vitrificación. La vitrificación de ovocitos de embriones ha supuesto un gran avance. Obtenemos unos resultados excelentes y se ha abierto un campo fundamental para preservar la fertilidad y pacientes tratadas de cáncer pues poder guardar sus óvulos para el día que se curen de esa enfermedad poder tener un hijo.

¿Qué opina al respecto de los problemas éticos y morales del DGP?

Por Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).

Lo ideal dentro de la reproducción asistida para que no hubieran problemas morales sería el poder tratar esa enfermedad con ingeniería genética. Esa sería realmente la solución aceptable por todo el mundo.

Actualmente es donde podemos llegar. Ahora lo que podemos es seleccionar aquellos embriones que no tienen una enfermedad y creo que eso es un avance para, por lo menos, esa familia, esa enfermedad hereditaria pues evitarla en ese momento.

¿Qué marcó el cambio radical entre el pasado de la reproducción asistida y el presente?

Por Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).

Yo creo que ha habido una técnica que ha sido crucial para la reproducción asistida: la ICSI, la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Ésta técnica ha permitido conseguir embarazos en casos de factor masculino severo.

Entonces hay que pensar que no hace más de 15 años cuando habían varones con sémenes por debajo de 1 millón o dos millones, el tratamiento era ir a un banco de semen a buscar un donante porque no se podía conseguir con fecundación in Vitro un hijo. Sin embargo hoy en día, en casos muy complicados que obtengas 3, 4 o 5 espermatozoides tenemos unas tasas de embarazo aceptables.

Yo creo que ese ha sido el gran avance de los últimos 15 años.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experto Universitario en Biología de la Reproducción Humana por al Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Profesora del Máster en Biología de la Reproducción Humana en la UMH. Miembro y embrióloga clínica senior por ASEBIR. Colaboradora honorífica en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UMH. Más sobre Mireia Poveda García
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comments

    1. MARU

      Es muy importante que estudien como reducir los embarazos múltiples ya que las complicaciones y el gasto económico es mucho mayor que un solo bebe. vamos por el buen camino, gracias a todos los que investigan!

    2. Yoli

      A ver si siguen investigando y avanzando mas y mas poara ayudarnos a todas. besitos y animo