¿Qué es el Embryoscope y cuáles son sus ventajas en la FIV?

Por (ginecóloga), (embriólogo clínico senior) y (embrióloga).
Actualizado el 26/08/2019

El Embryoscope es un incubador de última generación que permite visualizar los embriones de forma ininterrumpida y en tiempo real. Este incubador consta de una cámara capaz de captar imágenes cada 10 minutos durante todo el desarrollo embrionario de aquellos embriones cultivados in vitro, por lo que se utiliza para los tratamientos de fecundación in vitro u ovodonación.

Esta novedosa tecnología de incubación hace posible la observación de cambios en los embriones, que pasarían desapercibidos si se utilizara un incubador convencional. Por tanto, el Embryoscope ofrece más información, suponiendo una gran ventaja en la selección embrionaria.

¿Qué es el Embryoscope?

El Embryoscope es un novedoso incubador que incorpora la tecnología time-lapse. Esto significa que dentro del incubador hay una cámara que toma imágenes cada 10 minutos de los embriones, de forma que desde el exterior se puede ver un vídeo del desarrollo embrionario.

Otros incubadores con tecnología time-lapse son Geri®, Miri®, CCM (Cell Culture Monitoring System), Primo Vision™ o Eeva™;.

Este innovador incubador permite, tanto a los biólogos como a los futuros padres, observar las primeras horas de vida del futuro bebé. Además, el embrión es desarrollado sin necesidad de ser manipulado y sacado al exterior para su observación.

Ventajas

Lo que realmente hace que el incubador Embryoscope sea revolucionario dentro de la reproducción asistida es la incorporación de una cámara que toma imágenes automáticamente cada 10-15 minutos.

Los incubadores convencionales carecen de cámara, por lo que para observar los embriones deben ser sacados del incubador. Este tipo de incubadores permiten realizar evaluaciones en momentos determinados, perdiéndose lo que sucede entre una y otra observación. Además, no es conveniente realizar muchas evaluaciones, ya que hay numerosos estudios que indican que extraer continuamente los embriones del incubador puede comprometer la viabilidad de los mismos.

A continuación, se comentan las principales ventajas que presenta el Embryoscope:

  • No hay que sacar los embriones para su evaluación, lo que reduce la manipulación de los mismos.
  • Condiciones de cultivo más estables. De este modo, se evita el cambio de temperatura, luz, pH, etc. que puede provocar estrés y afectar a la calidad embrionaria.
  • Permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo en cada momento, asegurando poder elegir los embriones con un mayor potencial de implantación para la transferencia al útero materno.
  • Proporciona una mayor cantidad de información.

En el siguiente video realizado al embriólogo José Muñoz, nos explica cuáles son las ventajas de este tipo de incubador:

Por ejemplo, estamos viendo aparición de multinucleación en estadio de dos células que en cuatro células desaparece y, por tanto, antes o con un incubador normal hoy en día no se podría ver.

Limitaciones

El Embryoscope, a pesar de todas sus ventajas, también presenta algunas limitaciones que se comentan a continuación:

  • Incapacidad para rotar los embriones durante su observación, teniendo en cuenta que son estructuras tridimensionales.
  • Aparición de burbujas en el medio de cultivo. Ésto puede provocar la pérdida de algún evento durante el desarrollo de los embriones.
  • Existencia de un pequeño desfase, ya que todos los ovocitos no se miroinyectan al mismo tiempo. Sin embargo, este desfase es tan mínimo que no afecta a los resultados.
  • Mayor coste del cultivo embrionario y encarecimiento de los tratamientos de FIV.

Cultivo embrionario con Embryoscope

Tras la extracción de los óvulos y su fecundación con los espermatozoides en el laboratorio, los embriones generados serán depositados en el incubador durante 3-5 días. En este tiempo, los embriones deben desarrollarse aumentando su número de células día a día.

Los embriones permanecen en unas placas de cultivo que cuentan con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además, los incubadores mantienen bajas presiones de oxígeno para imitar las condiciones de la trompa de Falopio, que es donde se encontraría el embrión en una gestación natural durante estos primeros días.

Cuando llegue el día 3 ó 5 de desarrollo embrionario, se procede a la transferencia del mejor embrión seleccionado o a su congelación para futuros intentos.

Selección embrionaria

Hasta hace relativamente poco tiempo, el único método de clasificación embrionaria consistía en realizar una evaluación de las características morfológicas de los embriones con el microscopio invertido. De esta forma se analizan parámetros como el tamaño y la simetría de las células, número de células, porcentaje de fragmentación celular, etc.

El Embryoscope con su tecnología Time-Lapse permite observar los embriones desde el momento de la fertilización hasta que son transferidos al útero. Esto garantiza obtener más información y realizar una selección embrionaria en función de las características morfocinéticas.

Por tanto, las condiciones generales a tener en cuenta son las siguientes:

  • Los embriones deben desarrollarse a una velocidad adecuada.
  • Deben producirse los correctos cambios morfológicos embrionarios según el estadio.

Existen una serie de momentos del desarrollo en los que el cumplimiento de estas condiciones es de mayor relevancia. Entre ellos se encuentra el tiempo transcurrido entre la fecundación y la primera división.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si deseas obtener más información sobre los criterios de clasificación de embriones, puedes visitar el siguiente artículo: Clasificación de los embriones humanos según su calidad.

¿Para quién está indicado?

El uso de esta tecnología está indicado para todo tipo de pacientes que reciban un tratamiento de reproducción asistida en el que se requiera el cultivo de los embriones en el laboratorio, como la fecundación in vitro o la ovodación.

Sin embargo, los pacientes que más pueden beneficiarse son aquellos que tengan un gran número de embriones, puesto que puede ser más complicado determinar entre todos ellos cuáles son los óptimos para transferir.

También es aconsejable su uso en parejas que han tenido varios ciclos de fecundación in vitro fallidos.

El especialista José Muñoz nos indica que:

En principio, estamos utilizándolo en pacientes con buena calidad embrionaria y que no consiguen embarazos, para ver más, aprender más y elegir mejor los embriones que se transfieren.

Preguntas de los usuarios

¿El Embryoscope mejora las tasas de éxito?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Existe bastante controversia al respecto. En general, no existe una evidencia clara que demuestre que los incubadores time-lapse mejoren las tasas de éxito. Sin embargo, hay estudios que afirman que un mayor número de embriones serán capaces de alcanzar el estadío de blastocisto por las mejores condiciones de cultivo y que se pueden conseguir tasas de gestación más altas por una mejor selección embrionaria.

¿Qué otros tipos de incubadores existen para el cultivo embrionario?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Los primeros incubadores para cultivo embrionario eran de gran tamaño y los embriones de todos los pacientes se almacenaban en el mismo espacio. Por ello, cuando se tenían que extraer los embriones de una paciente para visualizarlos al microscopio o para hacer la transferencia, las condiciones de temperatura y de gases se alteraban de forma transitoria, y esto podía afectar a todos los embriones.

Más recientemente se han desarrollado los incubadores tipo “benchtop” o “sandwichera”. Éstos cuentan con compartimentos individualizados para cada paciente, de forma que la apertura de uno no afecta a los demás. Además, las condiciones de cultivo son mucho mejores que con los primeros incubadores, ya que trabajan a bajas presiones de oxígeno, por lo que imitan mucho mejor las condiciones del cuerpo humano. La diferencia de estos incubadores con el Embryoscope® u otros tipos de incubadores time-lapse, es que éstos no tienen una cámara incorporada, por lo que si se desea monitorizar el desarrollo de los embriones es necesario extraerlos del incubador para mirarlos al microscopio.

¿Cuál ha sido el cambio en la selección embrionaria con la incorporación del Embryoscope?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Con los incubadores convenionales, la selección embrionaria está basada en criterios morfológicos. Para ello, los embriones deben ser sacados del incubador y ser observados al microscopio. Todo este proceso podría alterar las condiciones de cultivo, por muy rápido que se realice.

Sin embargo, el Embryoscope permite el análisis de la cinética embrionaria. Además, se puede realizar una valoración en cualquier momento del desarrollo, sin necesidad de tener que sacar los embriones del incubador y, por tanto, sin alterar las condiciones de cultivo.

¿Cuál es el precio del cultivo en un incubador Embryoscope?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los precios del cultivo de embriones en incubadores de tipo Embryoscope pueden variar de una clínica a otra. Sin embargo, el coste añadido a una FIV convencional suele rondar entre
300-500 euros.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre la tecnología time-lapse, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el time-lapse? – Mejora del desarrollo embrionario in vitro.

Por otro lado, el objetivo de este incubador es transferir el mejor embrión, por lo que te recomiendo leer el siguiente artículo: Transferencia embrionaria.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Aparicio-Ruiz B, Romany L, Meseguer M. Selection of preimplantation embryos using time-lapse microscopy in in vitro fertilization: State of the technology and future directions. Birth Defects Res. 2018 May 1;110(8):648-653. doi: 10.1002/bdr2.1226.

Armstrong S. Time-lapse systems for embryo incubation and assessment in assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2019 May 29;5:CD011320. doi: 10.1002/14651858.CD011320.pub4.

Boueilh T, Reignier A, Barriere P, Freour T. Time-lapse imaging systems in IVF laboratories: a French national survey. J Assist Reprod Genet. 2018 Dec;35(12):2181-2186. doi: 10.1007/s10815-018-1302-6.

Del Gallego R, Remohí J, Meseguer M. Time-Lapse Imaging: The State of the Art. Biol Reprod. 2019 Feb 27. pii: ioz035. doi: 10.1093/biolre/ioz035.

Mölder A, Drury S, Costen N, Hartshorne GM, Czanner S. Semiautomated analysis of embryoscope images: Using localized variance of image intensity to detect embryo developmental stages. Cytometry A. 2015 Feb;87(2):119-28. doi: 10.1002/cyto.a.22611.

Swain JE. Could time-lapse embryo imaging reduce the need for biopsy and PGS? J Assist Reprod Genet. 2013 Aug;30(8):1081-90. doi: 10.1007/s10815-013-0048-4.

Zaninovic N, Irani M, Meseguer M. Assessment of embryo morphology and developmental dynamics by time-lapse microscopy: is there a relation to implantation and ploidy? Fertil Steril. 2017 Nov;108(5):722-729. doi: 10.1016/j.

Preguntas de los usuarios: '¿El Embryoscope mejora las tasas de éxito?', '¿Qué otros tipos de incubadores existen para el cultivo embrionario?', '¿Cuál ha sido el cambio en la selección embrionaria con la incorporación del Embryoscope?' y '¿Cuál es el precio del cultivo en un incubador Embryoscope?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 José Muñoz Ramírez
José Muñoz Ramírez
Embriólogo Clínico Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Cuenta con un Máster en Genética en la Universidad de Alcalá y un Máster en Reproducción Asistida en la Universidad de Valencia. Ejerce como embriólogo clínico en la clínica Tambre, además de ser profesor asociado en la Universidad de Murcia. Más sobre José Muñoz Ramírez
Número de colegiado: 18454-M
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.