Por Laura Garrido (embrióloga).
Actualizado el 26/06/2014

La observación tradicional de los embriones da paso a la incubación time-lapse, con una cámara acoplada que toma imágenes seriadas del desarrollo del embrión, a la vez que mantienen las variables de la atmósfera del embrión mucho más controladas al evitar tener que sacarlo del incubador para su observación al microscopio.

Una nueva metodología emplea mediante un algoritmo matemático, basado en el análisis del ritmo de división de las primeras divisiones embrionarias, es capaz de dictaminar un potencial de viabilidad del embrión en el día 3 de desarrollo, ayudando al especialista a elegir qué embrión transferir.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es Eeva?

El sistema llamado Eeva realiza fotografías seriadas en los primeros días de vida del embrión. Posteriormente, gracias a un programa informático, calcula la probabilidad de desarrollarse correctamente que los embriones tienen, y sus resultados ayudan a decidir al biólogo en la elección de qué embrión transferir a la receptora.

Análisis matemático en calidad embrionaria

El método Eeva fue aprobado para su comercialización en Junio de 2012, y pero hasta ahora no se ha introducido en las clínicas Estadounidenses, aunque sí en sus vecinos canadienses desde 2013.

La Clínica Quirón de Zaragoza lo ha implementado entre sus tratamientos ofrecidos, porque considera que presenta un gran valor clínico que ayudaría a la toma de decisiones del biólogo en base a la calidad del embrión.

Las Sociedades Reguladoras de Reproducción Asistida aprueban en uso del incubador Eeva.

Se trata de único test avalado por estudios científicos que combina la captación de imágenes con la predicción del potencial de desarrollo del embrión gracias a un software específico. Estudios recientes defienden su eficacia para elevar la probabilidad de seleccionar embriones sin alteraciones cromosómicas numéricas.

Precio de Eeva

Este sistema ha estado a la venta en la Unión Europea desde 2012 y en Canadá desde 2013. Según la presidenta de Auxogyn, Lissa Goldenstein, en el Reino Unido las pacientes pagan el equivalente a unos 930 euros por el uso de Eeva en las clínicas de fertilidad.

Observación diaria de los embriones

Eficacia de Eeva

La eficacia de Eeva fue validada en un estudio multicéntrico con 54 países, y sus resultados presentados en la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) en Estambul en 2012.

Eeva predijo la formación de blastocistos, a partir de la observación y análisis matemático hasta el día 3 de división con un 85% de acierto. Se redujo a un 15% los casos en los que en día 3 el embrión morfológicamente tenía buena apariencia y pareciera que fuese a evolucionar favorablemente pero no lo hizo.

El uso de la técnica de incubación time lapse y análisis matemático combinada con la evaluación morfológica inestimable realizada por el embriólogo, eleva las tasas de implantación al aumentar los factores a considerar para valorar la calidad del embrión.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. José

      Pero si vas a transferir embriones en día 5 no tiene mucho sentido, porque te hace la predicción de embriones en día 3, no de blastocistos. Embriones que en día 3 son muy bonitos, puede que no den lugar a un buen blasto. ¿Qué opinan?