Uso del ‘time-lapse’ para mejorar el desarrollo embrionario

La tecnología time-lapse aplicada al campo de la reproducción asistida se utiliza para mejorar los resultados de las técnicas de fecundación in vitro(FIV). La ventaja principal que ofrece es que permite analizar el desarrollo embrionario completo mediante vídeos, sin sacarlos del incubador. De esta manera, podemos seleccionar los embriones con más probabilidades de implantar y dar embarazo. Algunos de los sistemas de time-lapse más usados son Embryoscope y Eeva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la tecnología ‘time-lapse’?

El time-lapse es una técnica fotográfica que consiste en crear vídeos a partir de una serie de fotografías realizadas a unos intervalos de tiempo determinados. De esta manera, se puede apreciar mejor la evolución que se produce en determinados procesos muy lentos e imperceptibles al ojo humano, ya que permite visualizarlos más rápidamente y en su totalidad.

Uno de los avances más destacados de los últimos años en el ámbito de la reproducción asistida ha sido la aplicación de esta tecnología al análisis del desarrollo embrionario.

Se basa en tomar fotografías de todos los embriones de la paciente a diferentes tiempos (cada 10 o 20 minutos, por ejemplo) y a diferentes planos. A partir de esas imágenes, se crean vídeos que permiten ver el desarrollo completo de cada embrión por separado o de varios a la vez.

Por tanto, gracias a la tecnología time-lapse, podemos ver qué pasa en todas las etapas del desarrollo de los embriones: desde justo después de realizar la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) hasta el momento antes de ser transferidos, congelados o descartados.

Ventajas frente al cultivo tradicional

Uno de los puntos más importantes de los tratamientos de reproducción asistida es la selección de los embriones a transferir. Ser capaces de elegir correctamente los que tengan mayor probabilidad de implantar será un factor determinante para las posibilidades de éxito del ciclo.

Tradicionalmente, la evaluación de los embriones se realizaba teniendo en cuenta únicamente parámetros morfológicos. Es decir, solamente se valoraba la forma o el aspecto que tenían los embriones en un momento determinado del día.

Algunos de los parámetros morfológicos que se analizan son: tamaño y simetría de las células, número de células, porcentaje de fragmentación… En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre estas características: ¿Cómo se clasifican los embriones?

La principal limitación del método tradicional es que los embriones se evalúan únicamente en determinados momentos del desarrollo. Por tanto, solamente se consigue información estática de un proceso muy dinámico. Esto implica que se pierda información fundamental de la evolución embrionaria.

Además, no es recomendable realizar muchas evaluaciones bajo el microscopio convencional, ya que es necesario sacar los embriones del incubador y se compromete su viabilidad.

Gracias a la tecnología time-lapse, es posible monitorizar todo el desarrollo embrionario sin sacar los embriones del incubador y, por tanto, sin alterar sus condiciones idóneas de cultivo.

¿Qué son los parámetros morfocinéticos?

El desarrollo de esta tecnología ha supuesto la aparición de una gran cantidad de información nueva a la cual no se podía acceder con la valoración mediante el microscopio tradicional.

Además, también proporciona los tiempos exactos en los que ocurren ciertos cambios morfológicos en el embrión. La aplicación de los tiempos a la evaluación morfológica ha supuesto la aparición de una nueva ciencia: la morfocinética.

Algunos de los parámetros morfocinéticos son, por ejemplo, el tiempo exacto en el que se produce la división a cinco células o el inicio de la transformación a blastocisto.

La mayoría de los sistemas de time-lapse disponen de un algoritmo mediante el cual, a partir de la recopilación de estos datos, son capaces de predecir qué embriones tienen más probabilidades de implantar.

Por tanto, gracias a este método no invasivo de selección embrionaria, podemos distinguir qué embriones tienen más probabilidades de dar embarazo mediante el análisis de estos parámetros morfocinéticos predictivos de implantación.

Tipos de sistemas ‘time-lapse’

Los sistemas de time-lapse más comunes que hay actualmente en el mercado se pueden clasificar en dos grupos:

  • Incubadores con sistemas de imagen incorporados: EmbryoScope®, Geri®, Miri®, CCM (Cell Culture Monitoring System).
  • Sistemas de imagen independientes que se colocan en incubadores convencionales: Primo Vision™, Eeva™.

Cada uno de estos tipos presenta ciertas ventajas o características particulares, como la calidad del sistema de imagen, los algoritmos de selección que utiliza o los datos que ofrece.

Por ejemplo, el EmbryoScope® también proporciona información sobre el consumo de oxígeno embrionario, que puede ayudar a mejorar la selección embrionaria.

Mejora de las tasas de éxito

Disponer de más información del desarrollo embrionario permite realizar una selección más precisa de los embriones a transferir y conseguir mejorar las tasas de implantación por embrión transferido.

Esta mejora favorece que se realicen más transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos, disminuyendo así el riesgo de que se produzcan embarazos múltiples.

En el siguiente enlace hay más información sobre la importancia de realizar transferencias de solo un embrión: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Diversos estudios se han centrado en evaluar si los sistemas time-lapse proporcionan mejoras en las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En investigaciones recientes se ha visto que esta tecnología mejora las tasas de embarazo.

Sin embargo, todavía es necesario realizar más estudios que confirmen estos resultados. Además, también hay que valorar si estas mejoras se deben a la optimización de las condiciones de cultivo, a las mejoras en la selección embrionaria o a la combinación de ambas.

De lo que no hay duda es de que la tecnología time-lapse tiene un gran potencial, tanto para mejorar los resultados de los tratamientos de FIV como para proporcionar nuevos conocimientos en el campo de la embriología.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo ver el vídeo de mis embriones?

Sí, una vez finalizado el tratamiento, en tu clínica te facilitarán el vídeo del desarrollo de tus embriones. Algunos laboratorios también permiten a los pacientes ver el desarrollo embrionario en tiempo real desde casa.

Si en el vídeo veis que un embrión es de mala calidad, ¿no se transfiere?

Teniendo en cuenta su aspecto y su evolución, el embriólogo valorará qué probabilidades de implantar tiene. A pesar de que los embriones de mala calidad tienen menos probabilidades de dar embarazo, algunos son capaces de hacerlo. Por tanto, si el embriólogo considera que hay posibilidades de que lo haga y no se dispone de ningún otro embrión de mejor calidad, ese embrión puede ser transferido.

¿Es más caro cultivar mis embriones en estos incubadores?

Actualmente, la principal desventaja de la tecnología time-lapse es que el coste del cultivo embrionario en incubadores con este sistema es más elevado que en los convencionales. Por eso, el precio de los tratamientos de FIV puede verse incrementado si se utiliza esta tecnología. El aumento de precio lo determinará cada clínica.

6 comentarios

  1. usuario
    Macarena

    ¿Si los embriones son cultivados en estos incubadores su desarrollo es mejor, su calidad mejora?

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Macarena.

      el hecho de que los embriones se encuentren en el embryoscope no hace que sean mejores embriones, de hecho, muchas veces observamos embriones anómalos o que han detenido su desarrollo. Si bien es cierto, el hecho de que no se necesite sacar a los embriones fuera del incubador más que para cambiarles el medio, hace que sufran menos cambios de temperatura y condiciones ambientales y ello puede repercutir en que su desarrollo sea mejor.

      Un saludo.

  2. usuario
    Pau

    Una pregunta, se usan los mismos medios de cultivo que en un incubador convencional?

    • usuario
      Enric

      Sí. Los medios de cultivo son los mismos. En un time-lapse con cultivo largo (más de 3 días) es preferible medio de cultivo único a secuencial para evitar sacar los embriones del incubador para el cambio de medios, así el cultivo sigue sin interrupciones. Pero en cuanto a tasa de éxito, es indistinto

  3. usuario
    Conchi

    ¿Para qué tipo de pacientes está recomendado este incubador?

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Conchi,

      este incubador está recomendado en pacientes con edad reproductiva avanzada o que han sufrido fallos de implantación previos. Observando su desarrollo más detenidamente, podemos descartar embriones con anomalías en el crecimiento para evitar que se vuelva a producir un fallo en el tratamiento.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar