Nueva estructura de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

La nueva forma de elegir a la presidencia, así como el número de vocales de la comisión y mayor agilidad en el cumplimiento de las competencias son algunas de las modificaciones de la estructura de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

La designación de la presidencia de la Comisión será distinta a la de la anterior norma. El titular de la Secretaría General de Sanidad será designado como presidente y la persona que ocupe la plaza de Dirección General de Terapias Avanzadas y Transplantes será vicepresidente.

Según apunta el Gobierno de España, la idea es “dar mayor agilidad y operatividad en el cumplimiento de las competencias de la comisión”. De esta forma, la comisión pasa a tener 17 vocales de los 23 que tenia hasta ahora. También se permite al Pleno y al Comité Técnico Permanente la posibilidad de constituirse y adoptar acuerdos.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), las técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas y la genética reproductiva, son técnicas novedosas en el tiempo que “justifica la necesidad de dotar a la Comisión de una estructura más ágil que permita un funcionamiento más eficaz, así como una mayor rapidez en el análisis y en la toma de decisiones”, afirma el Gobierno.

Según fuentes ministeriales se consigue “una mayor claridad normativa y una notable mejora desde la perspectiva del funcionamiento de la Comisión”. Por todos estos motivos el Gobierno español ha decidido derogar el Real Decreto anterior del 2007 y sustituirlo por un nuevo Real Decreto, más acorde con los nuevos cambios que se están produciendo en la actualidad en materia de reproducción asistida.

2 comentarios

  1. usuario
    Becka85

    Hola, estoy esperando aprobación de la comisión para DGP, ya están enviados todos los informes y me hicieron firmar un montón de documentos, dicen que se reúnen de 2 a 3 veces al año, ¿sabríais decirme cuanto tiempo tendré que esperar para tener una respuesta?, llevo ya 1 año con pruebas y desde un principio me dijeron que tendría que hacerme DGP pero no han mandado nada hasta ahora.
    Gracias !

  2. usuario
    MARIA DEL CARMEN

    Somos una pareja que estamos interesados en el método DGP, ya que mi marido de 37 años tiene acondroplásia y yo de 40 años sufro diabetes tipo 1 desde la infancia, ninguno de los dos hemos intentado tener hijos hasta ahora, ya que nos casamos en julio.
    ¿habría posibilidad teniendo en cuenta nuestra circunstancia de tener un hijo sano?.

    ¿En la DGP se analizan todos los cromosomas o solo algunos?

    ¿Si es posible que coste tendría?

    Si hubiera posibilidad nos gustaría no esperar demasiado, lo justo para verificar que la diabetes esta bien controlada.

    Quedamos en espera de sus noticias.
    Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar