Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué marcó el cambio radical entre el pasado de la reproducción asistida y el presente?

Por Dr. Miguel Dolz Arroyo.
Última actualización: 28/01/2012

Yo creo que ha habido una técnica que ha sido crucial para la reproducción asistida: la ICSI, la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Ésta técnica ha permitido conseguir embarazos en casos de factor masculino severo.

Entonces hay que pensar que no hace más de 15 años cuando habían varones con sémenes por debajo de 1 millón o dos millones, el tratamiento era ir a un banco de semen a buscar un donante porque no se podía conseguir con fecundación in Vitro un hijo. Sin embargo hoy en día, en casos muy complicados que obtengas 3, 4 o 5 espermatozoides tenemos unas tasas de embarazo aceptables.

Yo creo que ese ha sido el gran avance de los últimos 15 años.

Lectura recomendada: Los avances de la reproducción asistida.

Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia.
Número de colegiado: 464614458
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Número de colegiado: 464614458.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.