¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Para averiguar la causa de infertilidad de la pareja hay que hacer una serie de pruebas. Con los resultados se podrá saber si el problema de fertilidad es masculino, femenino o una combinación de ambos. Asimismo, se puede determinar si la infertilidad es temporal o permanente. Una vez encontrada la causa, se podrá iniciar un tratamiento personalizado. En caso necesario se realizará una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV).

Es importante tener claro que la infertilidad y la esterilidad, aunque se utilicen coloquialmente como sinónimos para designar la incapacidad de tener descendencia, no tienen el mismo significado. La esterilidad hace referencia a la imposibilidad de lograr la fecundación del óvulo, mientras que la infertilidad es la incapacidad de tener un bebé porque nos se consigue que la gestación llegue a término.

Para más información sobre la diferencia entre ambos términos entra aquí: Esterilidad e infertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Principales causas de esterilidad en la pareja

Los problemas de fertilidad de una pareja pueden tener su origen en el hombre, en la mujer o en ambos miembros de la pareja. Una vez se hacen las pruebas de fertilidad pertinentes, en un 30% la causa es masculina y en otro 30% femenina.

El 40% restante se reparte entre una causa mixta o combinada, que se produce en el 20% de los casos, y una causa desconocida, en otro 20%. En la causa mixta, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones en su fertilidad que están causando la incapacidad de tener un hijo, mientras que en los casos de infertilidad de origen desconocido no se consigue encontrar una explicación al problema.

Esterilidad femenina

Cuando se habla de esterilidad femenina, puede que el problema se encuentre en distintos niveles o esté causada por diversos factores. Aí, en la mujer podemos encontrarnos las siguientes alteraciones:

  • Factor ovárico: puede deberse tanto a alteraciones en la capacidad de ovular como a óvulos de mala calidad.
  • Factor tubárico: problemas en las trompas de Falopio, dificultando o impidiendo el paso del óvulo y de los espermatozoides.
  • Factor cervical: hace referencia al cuello uterino, alteraciones a este nivel dificultan llegando incluso a impedir el paso de los espermatozoides hasta el útero.
  • Factor uterino: presencia de miomas, adherencia uterinas, malformaciones uterinas o un endometrio mal desarrollado pueden incluirse como alteraciones a nivel del útero.

Encuentra toda la información referente a la esterilidad femenina en este artículo: Esterilidad femenina.

Factor ovárico

Las alteraciones hormonales en el ciclo menstrual de la mujer pueden impedir la ovulación (anovulación), que se produzca de en un momento inadecuado o que no se produzcan correctamente los óvulos.

El sistema endocrino es el encargado de controlar el ciclo ovárico, por lo que una alteración causada por estrés, obesidad, bajo peso, problemas en la glándula tiroides, medicación, etc. puede afectar al funcionamiento normal del ovario.

Para estudiar el ovario y la ovulación, se realizan ecografías y análisis hormonales en sangre para buscar patologías que justifiquen los problemas de fertilidad de la pareja.

Factor tubárico

El factor tubárico hace referencia a cualquier alteración o problema en las trompas de Falopio de la mujer. Esta parte del aparato reproductor tiene dos papeles fundamentales: permitir el encuentro del óvulo y el espermatozoide para que ocurra la fecundación y ayudar a que el embrión llegue hasta el útero.

Por lo tanto, si las trompas no cumplen su función habrá esterilidad femenina. Esto ocurre cuando hay una obstrucción en ambas trompas, como puede ocurrir en casos de salpingitis, malformaciones, hidrosalpinx o endometriosis, entre otros.

Para diagnosticar un problema en las trompas es necesario hacer una histerosalpingografía. Ésta es una prueba fundamental en el estudio de fertilidad. Con que una de ambas trompas sea permeable, es decir, no esté obstruida, podría producirse el embarazo.

Factor cervical

Si los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o cuello del útero, no podrán llegar hasta el óvulo. Crecimientos anormales en esta parte del cuerpo de la mujer, como pólipos o miomas, al igual que alteraciones en el flujo cervical, pueden ser causa de esterilidad.

Factor uterino

Las alteraciones en el útero, ya sean malformaciones uterinas o problemas en el endometrio, pueden ser causa de infertilidad al impedir la implantación o el desarrollo del embarazo a término.

Entre las alteraciones más frecuentes están la endometriosis, los miomas y los pólipos.

Esterilidad masculina

En cuanto a la esterilidad masculina, son también varios los factores que pueden provocarla:

  • Factor pretesticular: debido a alteraciones hormonales los testículos no se han desarrollado o no pueden realizar su función.
  • Factor testicular: problemas en los testículos ya sea de forma congénita (desde el nacimiento) o por cualquier causa posterior.
  • Factor post-testicular: alteraciones en los conductos seminales, impotencia sexual o cualquier tipo de infección urinaria.
  • Factor espermático: incluye cualquier problema que se produzca en los espermatozoides.

Infórmate sobre la esterilidad en el hombre en este enlace: Esterilidad masculina.

Factor pretesticular

Se trata de problemas hormonales causadas por una regulación endocrina inadecuada. Un control hormonal inadecuado puede causar alteraciones en el desarrollo de testículos, los conductos seminíferos, la espermatogénesis (producción de espermatozoides) o el desarrollo del aparato reproductor masculino en general.

Para detectar una causa hormonal de esterilidad masculina habría que hacer un análisis hormonal en sangre.

Factor testicular

Hace referencia a cualquier problema o defecto en los testículos, ya sea congénito o adquirido. Las alteraciones testiculares congénitas suele deberse a una anomalía genética, mientras que las adquiridas pueden deberse a medicamentos, drogas, infecciones o traumatismos.

Entre las causas genéticas que influyen en la infertilidad masculina por problemas testiculares se encuentra el Síndrome de Klinefelter, mientras que las adquiridas pueden deberse a afecciones como el varicocele o la orquitis.

Factor post-testicular

Este tipo de esterilidad es debida a alteraciones o problemas en las vías seminales que deben atravesar los espermatozoides para salir al exterior una vez son producidos por los testículos: el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra.

En este caso, la esterilidad puede deberse a infecciones, obstrucciones o traumatismos que impiden que ocurra la salida de los espermatozoides en la eyaculación.

Factor espermático

Es la causa más común de infertilidad o esterilidad masculina. Se produce por problemas en los espermatozoides, ya sean en su forma, movilidad, vitalidad o cantidad en el semen.

Las alteraciones más comunes en los espermatozoides son las siguientes:

  • Oligospermia u oligozoospermia: baja cantidad de espermatozoides
  • Astenozoospermia: baja movilidad en los espermatozoides
  • Teratospermia o teratozoospermia: elevada cantidad de espermatozoides con forma anormal
  • Necrospermia o necrozoospermia: elevada cantidad de espermatozoides muertos
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado

Para diagnosticar un problema espermático hay que hacer un estudio del semen denominado seminograma o espermograma.

Esterilidad combinada o mixta

En algunos casos, tanto el hombre como la mujer de la pareja pueden ser estériles. Por lo tanto, los problemas de fertilidad serán debidos a la combinación de algunas de las causas de esterilidad masculina y femenina mencionadas anteriormente.

Sin embargo, hay casos en los que la esterilidad está producida por una incompatibilidad inmunológica. En estos casos, el sistema inmunitario de la mujer ataca a los espermatozoides del hombre. Por lo cual, es posible que ambos miembros de la pareja sean fértiles por separado pero que no puedan concebir juntos sin ayuda médica.

Esterilidad sin causa aparente

Cuando la causa de esterilidad no se conoce hablamos de esterilidad idiopática o esterilidad de origen desconocido (EOD). Ésta se produce en un 20% de los casos de esterilidad. A pesar de realizar los exámenes pertinentes no se encuentra ningún problema que justifique la no consecución del embarazo.

Esto no significa que no haya ninguna alteración en la pareja, si no que con las pruebas realizadas no se ha llegado a ningún diagnóstico determinado. Algunos diagnósticos son extremadamente complejos y puede que con las pruebas disponibles actualmente no se pueda averiguar la causa exacta de la esterilidad.

Aún así, no conseguir un diagnóstico de infertilidad no tiene por qué impedir aplicar un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro y conseguir el embarazo.

En Reproducción Asistida ORG tienes la opción de conseguir una primera visita gratuita para que vayas a informarte a una clínica de fertilidad del mejor tratamiento para ti y sin ningún compromiso.

Hemos conseguido acuerdos con centros españoles para ofrecerte los mejores precios. Tienes toda la información aquí: Ver descuentos en reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de infertilidad a los 40?

La causa más probable de infertilidad en aquellas parejas en las que la mujer tiene 40 años o más es la alteración en un factor ovárico. Es muy común que haya desajustes hormonales que hagan que el ciclo menstrual no transcurra adecuadamente, así como que haya pocos óvulos disponibles en el ovario (baja reserva ovárica) por la edad avanzada.

Si ya tuvimos un hijo, ¿cuál puede ser la causa de infertilidad en un segundo embarazo?

Haber tenido un hijo previamente no significa que no pueda haber problemas de infertilidad a la hora de buscar un segundo embarazo. Cuando esto ocurre estamos ante un caso de esterilidad o infertilidad secundaria.

Las causas pueden ser las mismas que en una infertilidad primaria, por lo que deben hacerse las pruebas de fertilidad masculinas y femeninas oportunas para determinar cuál de los aspectos mencionadas anteriormente está causando el problema.

¿Es posible que la causa de esterilidad sean los anticonceptivos que he usado hasta ahora?

Si la mujer utiliza anticonceptivos hormonales durante un tiempo prolongado es posible que se tarde varios meses en recuperar la normalidad en los ciclos menstruales y por tanto la fertilidad. Por lo tanto, los anticonceptivos pueden causar esterilidad transitoria.

175 comentarios

  1. usuario
    sara

    hola que tal … quisiera saber si por hacer como 4 bajones una puede quedar esteril?
    quisiera saber eso por favor

  2. usuario
    Juana

    Hola yo.llevo 20 años cuidándome con anticonceptivo. Cuanto tardaría para quedar embarazada si dejo. Tengo 41 años me urge su respuesta gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Juana,

      Te recomiendo que te hagas un análisis de sangre una vez hayas dejado los anticonceptivos para ver tus niveles hormonales. Esto debes hacerlo el día 3 de tu ciclo menstrual, es decir, tres días después de bajarte la menstruación. Con esto podrás ver cómo está tu reserva ovárica y las opciones reproductivas que tienes. Puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cuáles son los valores normales?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Cristina

    Hola, me han detectado útero septo y me han dicho que me tiene que operar para dejármelo bien. ¿Es completamente necesario o es mejor que no lo haga? ¿Puedo llevar un embarazo así o puede incluso ser más peligroso operarme? Gracias..

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Cristina,

      se ha demostrado que las malformaciones uterinas como la tuya pueden ser causantes de abortos o impedir el comienzo de una gestación. En tu caso, el útero septo, es uno de los problemas que más fácilmente tiene solución, pues su corrección quirúrgica es sencilla y no hay evidencias de que acarree efectos secundarios negativos para la fertilidad una vez extirpado el tabique de la cavidad uterina.

      Un saludo.

  4. usuario
    ximena

    Hola no estiendo por que no puedo quedar enbarazada ya 3 años y nada yo tube un legrado a los 16 años ahora tengo 22 y no se cual sera el motivo ayudenme

  5. usuario
    Martita

    Si una pareja no tiene las condiciones mínimas y decentes para cuidar y mantener a otro ser humano, es un acto casi criminal concebir, ¿¿para qué traer al mundo niños que van a tener que esperar por 6 horas en la atención pública de salud, alimentarse con basura que no los alimenta, quedar en colegios de quinta con delincuentes que probablemente los apuñalen a la salida y vivir en una casa de condiciones deplorables?? POR QUÉ HACERLE ESA MALDAD a otro ser humano??. Lo más sensato es que se formen profesionalmente, tengan su casa propia y luego dejen descendencia. Y señores eso de “SI HAY AMOR, ES SUFICIENTE”, es una falacia tremenda que merece ser erradicada de raíz, con amor no le pagas a la clínica para que salve a tu hijo ni tampoco comprar pañales con amor, por favor…

  6. usuario
    EDNA CARDOZO

    Hola tengo 26 años y me han diagnosticado ovarios poliquisticos que tratamiento es efectivo para esto? que puedo hacer? ayuda

    • usuario
      Bella

      Bueno Ami recomendaron bebre de unas pastillas que se llaman diclo fenax75 durante 5meses

  7. usuario
    claudia patricia sarabia contreras

    no entiendo por que no puedo quedar embarazada llebo 3 años intentando quedar embarazada y no e podido no entiendo que es lo que me pasa tengo 23 años me da muchisimo miedo no poder tener hijos

    • usuario
      Jfhv jb

      Una amiga tuvo problemas de bebe porque ella consumió las hormonas que su mama estaba tomando para no quedar embarazada mientras le daba pecho, eso puede afectarle a ella para quedar embarazada?

  8. usuario
    claudia patricia sarabia contreras

    no entiendo por que no puedo quedar embarazada llebo 3 años intentando quedar embarazada y no e podido no entiendo que es lo que me pasa

  9. usuario
    johanna Rodriguez

    Hola me llamo johana tengo 20 años y hace mas de un año que no me viene el periodo he ido al medico pero todavía no se que tengo y no puedo quedar embarazada..algunos médicos me han dicho que n puedo tener bebes y yo no se que pensar.. Por favor si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo voy a agradeser mucho…

  10. usuario
    Belinda Carlos

    Fui diagnosticada con fibromas y mi dos tubos estaba bloqueado también, es casi un año desde que pedir un producto a base de hierbas de (Oduduwa Ajakaye) en facebook, Hoy me he dado a luz a un bebé

  11. usuario
    lucy

    mi pregunta es la siguiente tengo una niña de diez años y desde entonces no uso ningún
    tipo de anticonceptivos y no he logrado tener otro bebe necesito respuesta concreta…

  12. usuario
    dayan velez

    Hola me llamo dayan llevo un año imedo tratando de quedar embarazada de mi esposo y no lo he logrado mi accion es de cada tres veces semanales y nada que nada no he ido al medico para chekiar cuales son mis causas pero se que cuando la acion esta en marcha todo viene asia abajo de nuevo y eso en realidad no lo entiendo el por que eso sucede acada rato por favor usted me puede decir la cual se vaja todo gracias

  13. usuario
    ana

    hace 6 años tube un aborto retenido y el feto duro en mi vientre seis dias y ahora que intentado embarazarme nomas no logro consevir se k n m operaron xk m preguntaron y yo les dije k no y hace poco fui con el ginecologo y m dijo k mi vientre estaba en perfecto estado por medio d un ultrasonido k n se veia nada anormal pero m asusta no kdar embarazada ya tengo dsd marzo intentando y la verdad nada

  14. usuario
    vivi

    hla minombre es vivi tengo 36 anos y mi vida sexual empezo a los 15 anos no tengo hijos y mi primera mestruacion fue a los 11 anos la primera vez normal pero al segundo mes no me llego estuve en tratamiento por anos y nada me decian q tenia ovarios poliquistico y m mande hacer una ecografia y ya no tengo nada por q no puedo quedar embarazada por favor responder a mi correo gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies