Por Sara Salgado (embrióloga) y Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo).
Actualizado el 24/10/2018

Para averiguar la causa de infertilidad de la pareja, hay que hacer una serie de pruebas. Con los resultados, se podrá saber si el problema de fertilidad es masculino, femenino o una combinación de ambos.

En general, las causas más comunes de infertilidad en hombres y mujeres son:

  • Edad avanzada de la mujer (más de 35-40 años)
  • Lesiones en las trompas de Falopio
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Problemas de erección en el hombre
  • Obesidad extrema
  • Endometriosis
  • Alteraciones en el tracto genital
  • Otros: enfermedades de transmisión sexual, medicación, cáncer, enfermedad de tiroides, miomas…

En lo que sigue te mostramos un análisis más detallado de las principales causas de esterilidad agrupadas entre masculinas y femeninas.

Principales causas de esterilidad en la pareja

Los problemas de fertilidad de una pareja pueden tener su origen en el hombre, en la mujer o en ambos miembros de la pareja. Una vez se hacen las pruebas de fertilidad pertinentes, en un 30% la causa es masculina y en otro 30% femenina.

El 40% restante se reparte entre una causa mixta o combinada, que se produce en el 20% de los casos, y una causa desconocida, en otro 20%. En la causa mixta, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones en su fertilidad que están causando la incapacidad de tener un hijo, mientras que en los casos de infertilidad de origen desconocido no se consigue encontrar una explicación al problema.

Esterilidad femenina

Cuando se habla de esterilidad femenina, puede que el problema se encuentre en distintos niveles o esté causada por diversos factores. Así, en la mujer podemos encontrarnos las siguientes alteraciones:

Factor ovárico
puede deberse tanto a alteraciones en la capacidad de ovular como a óvulos de mala calidad.
Factor tubárico
problemas en las trompas de Falopio, dificultando o impidiendo el paso del óvulo y de los espermatozoides.
Factor cervical
hace referencia al cuello uterino, alteraciones a este nivel dificultan llegando incluso a impedir el paso de los espermatozoides hasta el útero.
Factor uterino
presencia de miomas, adherencia uterinas, malformaciones uterinas o un endometrio mal desarrollado pueden incluirse como alteraciones a nivel del útero.

Encuentra toda la información referente a la esterilidad femenina en este artículo: Esterilidad femenina.

Factor ovárico

Las alteraciones hormonales en el ciclo menstrual de la mujer pueden impedir la ovulación (anovulación), que se produzca en un momento inadecuado o que no se produzcan correctamente los óvulos.

El sistema endocrino es el encargado de controlar el ciclo ovárico, por lo que una alteración causada por estrés, obesidad, bajo peso, problemas en la glándula tiroides, medicación, etc. puede afectar al funcionamiento normal del ovario.

Para estudiar el ovario y la ovulación, se realizan ecografías y análisis hormonales en sangre para buscar patologías que justifiquen los problemas de fertilidad de la pareja.

Factor tubárico

El factor tubárico hace referencia a cualquier alteración o problema en las trompas de Falopio de la mujer. Esta parte del aparato reproductor tiene dos papeles fundamentales: permitir el encuentro del óvulo y el espermatozoide para que ocurra la fecundación y ayudar a que el embrión llegue hasta el útero.

Por lo tanto, si las trompas no cumplen su función habrá esterilidad femenina. Esto ocurre cuando hay una obstrucción en ambas trompas, como puede ocurrir en casos de salpingitis, malformaciones, hidrosalpinx o endometriosis, entre otros.

Para diagnosticar un problema en las trompas es necesario hacer una histerosalpingografía (HSG). Ésta es una prueba fundamental en el estudio de fertilidad. Con que una de ambas trompas sea permeable, es decir, no esté obstruida, podría producirse el embarazo.

El ExEm Foam Kit es un novedoso producto utilizado para hacer la histerosalpingosonografía (HSSG). Se trata de la misma prueba anterior, pero con las ventajas de no utilizar rayos X ni contraste yodado.

Además, la HSSG es muy fácil y rápida de hacer. Si quieres conocer más detalles sobre esto, puedes continuar leyendo aquí: ExEm Foam Kit para hacer una histerosalpingosonografía.

Factor cervical

Si los espermatozoides no pueden atravesar el cérvix o cuello del útero, no podrán llegar hasta el óvulo. Crecimientos anormales en esta parte del cuerpo de la mujer, como pólipos o miomas, al igual que alteraciones en el flujo cervical, pueden ser causa de esterilidad.

Factor uterino

Las alteraciones en el útero, ya sean malformaciones uterinas o problemas en el endometrio, pueden ser causa de infertilidad al impedir la implantación o el desarrollo del embarazo a término.

Entre las alteraciones más frecuentes están la endometriosis, los miomas y los pólipos. Más información: Esterilidad femenina debida a un factor uterino: causas y tratamiento.

Esterilidad masculina

En cuanto a la esterilidad masculina, son también varios los factores que pueden provocarla:

Factor pretesticular
debido a alteraciones hormonales, los testículos no se han desarrollado o no pueden realizar su función.
Factor testicular
problemas en los testículos ya sea de forma congénita (desde el nacimiento) o por cualquier causa posterior.
Factor postesticular
alteraciones en los conductos seminales, impotencia sexual o cualquier tipo de infección urinaria.
Factor espermático
incluye cualquier problema que se produzca en los espermatozoides.

Infórmate sobre la esterilidad en el hombre en este enlace: Esterilidad masculina.

Factor pretesticular

Se trata de problemas hormonales causados por una mala regulación endocrina. Un control hormonal inadecuado puede causar alteraciones en el desarrollo de:

  • Testículos
  • Conductos seminíferos
  • Espermatogénesis (producción de espermatozoides)
  • Aparato reproductor masculino en general

Para detectar una causa hormonal de esterilidad masculina, habría que hacer un análisis hormonal en sangre.

Factor testicular

Hace referencia a cualquier problema o defecto en los testículos, ya sea congénito o adquirido.

Defectos congénitos
suelen deberse a una anomalía genética, como el Síndrome de Klinefelter.
Defectos adquiridos
pueden deberse a medicamentos, drogas, infecciones, traumatismos o afecciones, como el varicocele o la orquitis.

Factor postesticular

Este tipo de esterilidad es debida a alteraciones o problemas en las vías seminales que deben atravesar los espermatozoides para salir al exterior una vez son producidos por los testículos: el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra.

En este caso, la esterilidad puede deberse a infecciones, obstrucciones o traumatismos que impiden que ocurra la salida de los espermatozoides en la eyaculación.

Factor espermático

Es la causa más común de infertilidad o esterilidad masculina. Se produce por problemas en los espermatozoides, ya sean en su forma, movilidad, vitalidad o cantidad en el semen.

Las alteraciones más comunes en los espermatozoides son las siguientes:

Oligospermia u oligozoospermia
baja cantidad de espermatozoides.
Astenozoospermia
baja movilidad en los espermatozoides.
Teratospermia o teratozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides con forma anormal.
Necrospermia o necrozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Para diagnosticar un problema espermático, hay que hacer un estudio del semen denominado seminograma o espermograma.

Esterilidad combinada o mixta

En algunos casos, tanto el hombre como la mujer de la pareja pueden ser estériles. Por lo tanto, los problemas de fertilidad serán debidos a la combinación de algunas de las causas de esterilidad masculina y femenina mencionadas anteriormente.

Sin embargo, hay casos en los que la esterilidad está producida por una incompatibilidad inmunológica. En estos casos, el sistema inmunitario de la mujer ataca a los espermatozoides del hombre. Por lo cual, es posible que ambos miembros de la pareja sean fértiles por separado pero que no puedan concebir juntos sin ayuda médica.

Según nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia:

Es muy frecuente que encontremos algunos parámetros de anomalías en ambos miembros de la pareja, como pueden ser una concentración de espermatozoides por debajo de lo normal, una reserva ovárica disminuida, alteración de las trompas, etc.

Esterilidad sin causa aparente

Cuando la causa de esterilidad no se conoce, hablamos de esterilidad idiopática o esterilidad de origen desconocido (EOD). Ésta se produce en un 20% de los casos de esterilidad. A pesar de realizar los exámenes pertinentes, no se encuentra ningún problema que justifique la no consecución del embarazo.

Esto no significa que no haya ninguna alteración en la pareja, sino que con las pruebas realizadas no se ha llegado a ningún diagnóstico determinado. Algunos diagnósticos son extremadamente complejos y puede que con las pruebas disponibles actualmente no se pueda averiguar la causa exacta de esterilidad.

Aún así, no conseguir un diagnóstico de infertilidad no tiene por qué impedir aplicar un tratamiento de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro para conseguir el embarazo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de infertilidad a los 40?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La causa más probable de infertilidad en aquellas parejas en las que la mujer tiene 40 años o más es la alteración en un factor ovárico. Es muy común que haya desajustes hormonales que hagan que el ciclo menstrual no transcurra adecuadamente, así como que haya pocos óvulos disponibles en el ovario (baja reserva ovárica) por la edad avanzada.

Si ya tuvimos un hijo, ¿cuál puede ser la causa de infertilidad en un segundo embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Haber tenido un hijo previamente no significa que no pueda haber problemas de infertilidad a la hora de buscar un segundo embarazo. Cuando esto ocurre estamos ante un caso de esterilidad o infertilidad secundaria.

Las causas pueden ser las mismas que en una infertilidad primaria, por lo que deben hacerse las pruebas de fertilidad masculinas y femeninas oportunas para determinar cuál de los aspectos mencionadas anteriormente está causando el problema.

¿Es posible que la causa de esterilidad sean los anticonceptivos que he usado hasta ahora?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si la mujer utiliza anticonceptivos hormonales durante un tiempo prolongado es posible que se tarde varios meses en recuperar la normalidad en los ciclos menstruales y por tanto la fertilidad. Por lo tanto, los anticonceptivos pueden causar esterilidad transitoria.

Lectura recomendada

Si acabáis de recibir un diagnóstico de esterilidad y necesitáis recurrir a la reproducción asistida, puede que todo os resulte demasiado nuevo y queráis más información. Podéis informaros de todo lo necesario aquí: La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social.

A lo largo de este artículo, hemos podido leer un resumen de cada una de las posibles causas tanto de fertilidad masculina como femenina. Si quieres profundizar acerca de las pruebas y análisis que se realizan en cada caso, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Por último, uno de los aspectos que más preocupa a los pacientes cuando van a empezar un tratamiento de fertilidad es si realmente les va a funcionar. Podéis resolver vuestras dudas con este artículo: Tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Aboulghar, MA, Mansour RT, Serour GI, Amin Y, Ramzy, AM, Sattar MA and Kamal, A (1999). Management of long-standing unexplained infertility: a prospective study. Am K. Obstet. Gynecol.

Chandra A, Mosher WD. The demography of infertility and the use of medical care for infertility. Infertil Reprod Med Clin North Am 1994;5: 283–96.

Crosignani PG, Rubin BL. ESHRE Capri Workshop Group. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. Hum Reprod 2000; 15: 723-732.

Cruz JR, Gindoff PR 1999 Age and reproduction. Reproductive Medicine Review 7, 61–69.

ESHRE 1996 Guidelines to the prevalence, diagnosis, treatment and management of infertility. The ESHRE Capri Workshop. Human Reproduction 11, 1176 – 1807.

Gleicher N, Barad D. Unexplained infertility: Does it really exist? Hum Reprod 2006; 21: 1951-55.

Hull MG, Glazener CM, Kelly NJ, Conway DI, Foster PA, Hinton RA, Coulson C, Lambert PA, Watt EM, Desai KM. Population study of causes, treatment, and outcome of infertility. Br Med J (Clin Res Ed) 1985; 291(6510):1693-7.

Jones G 1949 Some newer aspects of the management of infertility. Journal of the American Medical Association 141, 1123.

Krausz C, Genetic Aspects of Male Infertility, European Urological Review, 2009;3(2):93-96.

Ramalho de Carvalho B, Gomes Sobrinho DB, Vieira AD, Resende MP, Barbosa AC, Silva AA, Nakagava HM. Ovarian reserve assessment for infertility investigation. International Scholarly Research Network. ISRN Obstetrics and Gynecology. Volume 2012.

Rantala ML. Causes and outcome of infertility in previously unexamined couples. Acta Obstet Gynecol Scand 1988;67:429-32.

Rowe PJ, Comhaire FH, Hargreave TB, Mellows HJ 1993 WHO manual for the standardized investigation and diagnosis of the infertile couple. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Simpson JL 1985 Genes and chromosomes that cause female infertility. Fertility and Sterility 44, 725–739.

Weidner W, Colpi GM, Hargreave TB, Papp GK, Pomerol JM, Ghosh C; EAU Working Group on Male Infertility (2002). EAU guidelines on male infertility. Eur Urol;42:313-22.

Westrom L 1994 STD and infertility. Sexually Transmitted Diseases 21, S32–S37.

World Health Organization 1992b WHO laboratory manual for the examination of human semen and sperm–cervical mucus interaction. Cambridge University Press. Cambridge, UK.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

175 comentarios

  1. Destacado
    Juana

    Hola yo.llevo 20 años cuidándome con anticonceptivo. Cuanto tardaría para quedar embarazada si dejo. Tengo 41 años me urge su respuesta gracias

    • Zaira Salvador

      Hola Juana,

      Te recomiendo que te hagas un análisis de sangre una vez hayas dejado los anticonceptivos para ver tus niveles hormonales. Esto debes hacerlo el día 3 de tu ciclo menstrual, es decir, tres días después de bajarte la menstruación. Con esto podrás ver cómo está tu reserva ovárica y las opciones reproductivas que tienes. Puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cuáles son los valores normales?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Cristina

    Hola, me han detectado útero septo y me han dicho que me tiene que operar para dejármelo bien. ¿Es completamente necesario o es mejor que no lo haga? ¿Puedo llevar un embarazo así o puede incluso ser más peligroso operarme? Gracias..

    • Victoria Moliner

      Hola Cristina,

      se ha demostrado que las malformaciones uterinas como la tuya pueden ser causantes de abortos o impedir el comienzo de una gestación. En tu caso, el útero septo, es uno de los problemas que más fácilmente tiene solución, pues su corrección quirúrgica es sencilla y no hay evidencias de que acarree efectos secundarios negativos para la fertilidad una vez extirpado el tabique de la cavidad uterina.

      Un saludo.

  3. Destacado
    carlos

    Hola, estoy muy desesperado porque mi esposa se quiere divorciar de mí. Piensa que es esta estéril y ya no puede tener hijos. Ella tiene 39 y yo 29.

    Hace poco tuvo tres embarazos. De los dos primeros tuvo aborto natural y el tercero lo abortó. Cuando salió de la operación le dijo el doctor que le había limpiado todo, ya que tenía quistes y que esperase el tiempo necesario para poder embarazarse y se calmó. Su mes comenzó normal. A partir de ahí comenzamos de nuevo a tener relaciones y después de tres meses comenzó normal.

    El último mes comenzó a sangrar muy fuerte y sigue así ya como dos meses hasta ahora, que se ha calmado y no ha vuelto a menstruar. Desearía saber qué posibilidades hay de que mi esposa se embarace.

    Espero su contestación, se lo agradecería de todo corazón. Muchas gracias.

    • Neus Ferrando

      Hola, Carlos:

      Lo más recomendable es que acudáis a una clínica de reproducción asistida para que os realicen estudios y os puedan aconsejar. Os recomiendo utilizar “La Calculadora” para obtener un informe totalmente personalizado bajo nuestro riguroso criterio de calidad.

      Suerte.

  1. sara

    hola que tal … quisiera saber si por hacer como 4 bajones una puede quedar esteril?
    quisiera saber eso por favor

  2. ximena

    Hola no estiendo por que no puedo quedar enbarazada ya 3 años y nada yo tube un legrado a los 16 años ahora tengo 22 y no se cual sera el motivo ayudenme

  3. Martita

    Si una pareja no tiene las condiciones mínimas y decentes para cuidar y mantener a otro ser humano, es un acto casi criminal concebir, ¿¿para qué traer al mundo niños que van a tener que esperar por 6 horas en la atención pública de salud, alimentarse con basura que no los alimenta, quedar en colegios de quinta con delincuentes que probablemente los apuñalen a la salida y vivir en una casa de condiciones deplorables?? POR QUÉ HACERLE ESA MALDAD a otro ser humano??. Lo más sensato es que se formen profesionalmente, tengan su casa propia y luego dejen descendencia. Y señores eso de “SI HAY AMOR, ES SUFICIENTE”, es una falacia tremenda que merece ser erradicada de raíz, con amor no le pagas a la clínica para que salve a tu hijo ni tampoco comprar pañales con amor, por favor…

  4. EDNA CARDOZO

    Hola tengo 26 años y me han diagnosticado ovarios poliquisticos que tratamiento es efectivo para esto? que puedo hacer? ayuda

    • Bella

      Bueno Ami recomendaron bebre de unas pastillas que se llaman diclo fenax75 durante 5meses

  5. claudia patricia sarabia contreras

    no entiendo por que no puedo quedar embarazada llebo 3 años intentando quedar embarazada y no e podido no entiendo que es lo que me pasa tengo 23 años me da muchisimo miedo no poder tener hijos

    • Jfhv jb

      Una amiga tuvo problemas de bebe porque ella consumió las hormonas que su mama estaba tomando para no quedar embarazada mientras le daba pecho, eso puede afectarle a ella para quedar embarazada?

  6. claudia patricia sarabia contreras

    no entiendo por que no puedo quedar embarazada llebo 3 años intentando quedar embarazada y no e podido no entiendo que es lo que me pasa

  7. johanna Rodriguez

    Hola me llamo johana tengo 20 años y hace mas de un año que no me viene el periodo he ido al medico pero todavía no se que tengo y no puedo quedar embarazada..algunos médicos me han dicho que n puedo tener bebes y yo no se que pensar.. Por favor si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo voy a agradeser mucho…

  8. Belinda Carlos

    Fui diagnosticada con fibromas y mi dos tubos estaba bloqueado también, es casi un año desde que pedir un producto a base de hierbas de (Oduduwa Ajakaye) en facebook, Hoy me he dado a luz a un bebé

  9. lucy

    mi pregunta es la siguiente tengo una niña de diez años y desde entonces no uso ningún
    tipo de anticonceptivos y no he logrado tener otro bebe necesito respuesta concreta…

  10. dayan velez

    Hola me llamo dayan llevo un año imedo tratando de quedar embarazada de mi esposo y no lo he logrado mi accion es de cada tres veces semanales y nada que nada no he ido al medico para chekiar cuales son mis causas pero se que cuando la acion esta en marcha todo viene asia abajo de nuevo y eso en realidad no lo entiendo el por que eso sucede acada rato por favor usted me puede decir la cual se vaja todo gracias

  11. ana

    hace 6 años tube un aborto retenido y el feto duro en mi vientre seis dias y ahora que intentado embarazarme nomas no logro consevir se k n m operaron xk m preguntaron y yo les dije k no y hace poco fui con el ginecologo y m dijo k mi vientre estaba en perfecto estado por medio d un ultrasonido k n se veia nada anormal pero m asusta no kdar embarazada ya tengo dsd marzo intentando y la verdad nada

  12. vivi

    hla minombre es vivi tengo 36 anos y mi vida sexual empezo a los 15 anos no tengo hijos y mi primera mestruacion fue a los 11 anos la primera vez normal pero al segundo mes no me llego estuve en tratamiento por anos y nada me decian q tenia ovarios poliquistico y m mande hacer una ecografia y ya no tengo nada por q no puedo quedar embarazada por favor responder a mi correo gracias

  13. tiana dawson

    hola soy tiana tengo 27 años de los angeles usa. yo también tenia problemas de fertilidad y me separe de mi pareja y compre un can para no estar sola, y con el tiempo tuvimos relaciones seguidas, despues conocí un hombre y me junte y al tener de nuevo relaciones con ese hombre puede tener una hija hermosa. mi facebook es ********** por si alguien le interesa hablar sobre el tema gracias.

  14. tiana dawson

    hola soy tiana dawson de los angeles usa. yo también tenia problemas de fertilidad y me separe de mi pareja y compre un can para no estar sola, y con el tiempo tuvimos relaciones seguidas, despues conocí un hombre y me junte y al tener de nuevo relaciones con ese hombre puede tener una hija hermosa. mi facebook es tiana dawson por si alguien le interesa hablar sobre el tema gracias.

  15. ANDREA J

    Hola! Mi problema es q hace 2años intento quedar embarazada y no ha sido posible soy d colombia quiero saber donde puedo ir aqui a una clinica asistida de fertilidad para reaalizarme los examenes con mi pareja yo ya tengo una hija d 4años con mi primer pareja pero mi esposo aun no haa tenido hijos y de nuevo quiero star embarazada x fa resp a mi correo gracias

    • Andrea

      Yo tambien soy de Colombia y te recomiendo que te comuniques con inser ellos te ayudan….

      • Rosedra castañeda

        Hola Andrea soy la Dra actualmente me encuentro viviendo en antioquia Medellin mis números de contacto son ****** – ****** – ******

  16. milagros

    hola que tal, quisiera que alguien pueda ayudarme y decirme si puedo embarazrme, hace un año y medio fui operada de miomas en el cual me detectaron mas de 30 miomas.luego inicie un tratamiento por 6 meses el medicamento fue dixi 35,posterior a este tratamiento el medico me dijo que podia quedar embarazada de la forma natural y vengo intentando 7 meses quedar embarazada y nada que consigo.deseo tener un bebe es lo que mas anhelo en la vida..tengo 28 años..me siento muy triste e infeliz…nose que pasa porque no puedo embarazarme por favor alguien ayudeme..

  17. Teo

    IRIS, lo de tomar anticonceptivos una temporada es un metodo de reglar los niveles de hormonas bastante habitual….Lo mejor es que hagas caso a tu medico , ya veras como no se equivoca y vas a entrar en tu ritmo normal…

  18. Cristina Mestre

    Pues si, la verdad es que es muy triste querer tener hijos y no conseguirlo.

  19. nahima

    mmmm que feo no tener hijos creo que ami me aria mucho dañoooo xxq me enkantan los bebes en especial las niñas jjaa

  20. Anahi

    Hola, tengo 20 años hace poco me detectaron endometriosis me dijieron que eso
    causa infertilidad, tengo mi pareja y queremos tener bebes ya 1 año intentandolo y no logro quedar embarazada, quisiera saber si podre tener bebes o tengo infertilidad???
    que puedo hacer ????
    muchas gracias espero alguien me pueda ayudar
    ….. muchas gracias BUEN DIA!!!!!

    • Daniela

      Hola buenas mi nombre es daniela tengo 21 años y ase 4 años tube un embarazo con problemas la cual no llego a termino mi bebe porque tenia acraneo un problema en la cabeza deade ahy no me e cuidado llevo 3 añoa con mi pareja y no podemos tener bebes mj periodo siempre a sido irregular que podria ser necesito ayuda urgente porfabor que devo aser

  21. iris

    Y ya termine mi último tratamiento de proveras y nada de nada y yo quiero otro bebe y no se si lo de tomar anticonceptivos por tres meses sea lo mejor! Alguien me puede aconsejar??? Por favor :-(…… Gracias Anticipadas!!!

  22. Iris

    Hola, tengo 24 años, tengo un hijo de 8 años, estuve 7 años con el diu(T de cobre) me lo quiete en noviembre y desde esa fecha hasta ahora no he vuelto a caer en menstruación, y no se porque, porque yo fui regular hasta el momento en que me retiraron el DIU. Todo este tiempo he estado teniendo relaciones sin protección con mi esposo y no he salido embarazada. El ginecólogo me mandó a realizarme un montón de examenes para verificar que todo estuviera bien y gracias a Dios no sali con nada, todos mis analisis salieron bien, o sea que no encontraba razón para que yo no tuviera mi menstruación y para que no quedara embarazada, asi que me receto proveras de 5mg para que mi menstruación bajara, pero nada, luego me dio provera de 10mg y solo manche color marrón por un dia y al otro dia nada, visite nuevamente el ginecólogo y me receto nuevamente proveras de 10mg y me indico que esta vez si mancha aunque sea un poco, me comenzará a tomar las pastillas anticonceptivas por tres meses, disque para que regulara mi menstruación y ovulacion para quedar embarazada!

  23. Iris

    Hola, tengo 24 años, tengo un hijo de 8 años, estuve 7 años con el diu(T de cobre) me lo quiete en noviembre y desde esa fecha hasta ahora no he vuelto a caer en menstruación, y no se porque, porque yo fui regular hasta el momento en que me retiraron el DIU. Todo este tiempo he estado teniendo relaciones sin protección con mi esposo y no he salido embarazada. El ginecólogo me receto proveras de 5mg para que mi menstruación bajara, pero nada, luego me dio provera de 10mg y solo manche color marrón por un dia y al otro dia nada, visite nuevamente el ginecólogo y me receto nuevamente proveras de 10mg y me indico que esta vez si mancha aunque sea un poco, me comenzará a tomar las pastillas anticonceptivas por tres meses, disque para que regulara mi menstruación y ovulacion para quedar embarazada!

  24. angelita

    tengo 38 años sin hijos. recurri al doctor para hacerme una revision y estoy bien, tengo 7 ovulos segun un examen, llevo 2 meses sin pastillas, tengo buenos antecedentes familiares de tener bebes. Cometi el error de hacerle caso al doctor e inyectarme merapur solo una vez en mi guata, que daño me puede hacer si estoy clinicamente sana, que daño le puede hacer a mis ovulos si yo no soy esteril? fue solo una inyeccion.

  25. YULI

    HOLA MI NOMBRE ES YULI YO TENGO UNA HIJA 7 Y TENGO 9 AÑOS DE CASADA DURANTE 6 AÑOS ME CUIDE CON LA AMPOLLA DE 3 MESES Y ASE 1 AÑO ME QUITE LA AMPOLLA PORQ QUIERO VOLVER A EMBARAZARME PERO ASE UN AÑO NO ME CUIDO CON NADA Y NO PUEDO EMBARAZARME MI PREGUNTA ES SERA POR LA AMPOLLA Q ME CUIDE TANTO TIEMPO Q ME QUEDE ESTERIL O POR MI TROMPO Q ESTA ENGROSADA

  26. rosa

    hola tengo un quiste folicular en el ovario derecho y mi esposo y yo tenemos 3 años sin cuidarnos tratando de tener un bebe y no hemos podido yo quisiera saber si ese quiste folicular en el ovario derecho puede la causa de que no aya podido consevir o si eso no es problema yo tengo 19 años de edad y no he tenido ningun problema fuera de lo normal ¿existe la posibilidad de que cea el quien no pueda consevir tomando en cuenta q cuando nacio se le iso una operacion en sus testiculos y los medicos le dijeron que avian posibilidades de que no pudiera consevir muchas gracias y espero su respuesta

  27. leidy

    hola buenas noche se puede quedar embarazada tomando dixi 35 la empese a tomar sin ver periodo xq tenia 5 meses sin verla xq tengo ovario poliquistico y mi seno esta inchado y voto cono una agua blanquita y como una pegita sera q estoy enbarazada me duele mucho el vientre y tengo vomito ya termine mi primera caja y nada de periodopero se me olvido tomarme una cuando la empese por favor responde a mi correo

  28. john

    doctor mi novia tiene endometriosis, nosotros queremos tener hijos, soy de lima peru, quisiera saber si es posible.

  29. Lilian

    Hola a tod@s, para los que se encuentren en Venezuela, hay una Dra. muy muy buena en el Edo. Aragua, especialista en fertilización es Gineco-obstetra, se llama Rosedra Castañeda su celular es ………. Es Excelente ser humano y médico.

    • Rosedra Castañeda

      Hola Lilia soy la Dr. actualmente me encuentro viviendo en antioquia Medellin mis números de contacto son ******* – ****** – ******

  30. Fa

    hola, mi duda radica en que a mi esposo lo diagnosticaron con hipertiroidismo, esto puede ser causa de que no podamos tener bbs?, el esta en tratamiento aun no le han aplciado yodo radioactivo ni nada, solo son las pastillas, espero me puedan ayudar.

  31. ester bargas

    doctor tengo miomas en la matriz primero me dijeron que me operaban y ahora ya no me mandan lutoral pero el cardiologo me dijo que tengo mal de la circulacion es bueno tomar el lutoral no me afectara para mi corazon

  32. maria

    hola nunca me cuide cuando tube relaciones con mi novio y no e quedado embarazada yo tengo muchas ganas de tener un bebe y no logro quedarme embarazada necesito q me ayuden por favorr!!muchas gracias

  33. Carlos

    Hola muy buenas tardes me llamo carlos no se xq mi novia no ùede quedar embarazada he terminado varia veces adentro y nada nos hicimos un examen y nos salio negativo por faor ayudenos cuales son sus recomendaciones yo tengo 19 y ella tiene 18 años edad por favor ayudenos muxas gracias

  34. tiana

    proba con un can,te da mas fertilidad. yo lo hice.

  35. María

    Hola

    Porque combinar gestulin con primogin? Me da miedo porque el primogin son estrógenos? Esto sirve para lograr un embarazo?
    Me hicieron inseminación casera, y me mandaron los dos medicamentos, pero me asuste cuando vi que el primogin es estrógeno…..que saben?