¿Por qué aumentan los casos de infertilidad en hombres y mujeres?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 24/03/2021

En los países occidentales, aproximadamente un 15 % de la población en edad reproductiva tiene problemas para conseguir una gestación. No obstante, lo más preocupante es que este dato tiene una tendencia creciente. Son varias las causas que contribuyen a este aumento en los casos de infertilidad, entre las que se encuentran la edad materna avanzada y el descenso de la calidad seminal.

Sin embargo, a medida que aumentan los casos de infertilidad, mejoran las técnicas de reproducción asistida, lo que permite a muchas personas lograr su sueño de convertirse en padres. En el último Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publicado en 2018 se observó un incremento del 6 % respecto al año anterior en los ciclos de fecundación in vitro (FIV).

Retraso de la maternidad

La causa principal del aumento de la infertilidad en nuestra sociedad es el retraso en el deseo de maternidad. La incorporación de la mujer en el mundo laboral y el esfuerzo por desarrollar una carrera profesional sin duda han contribuido a que se aplace el momento en el que la mujer se plantea tener descendencia.

Conseguir una estabilidad económica y laboral y poderla conciliar con la vida familiar se hace fundamental antes de buscar una gestación. Además, es posible que se tarde más en conseguir una estabilidad sentimental, por lo que el pronóstico es que la edad para tener el primer hijo cada vez sea mayor.

Según la Encuesta de Fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,1 % de las mujeres entre 18 y 30 años en España no han tenido hijos. Por otra parte, si se tienen en cuenta las mujeres de entre 30 y 34 años, el 52% no ha tenido hijos. El 48% restante han sido madres de uno, dos o incluso tres o más hijos.

No obstante, el organismo está preparado para reproducirse en una determinada etapa de la vida y en la mujer se produce un descenso de la fertilidad de forma drástica con la edad.

Consecuencias en la fertilidad

El declive en la fertilidad femenina comienza a ser más acusado a los 35 años, siendo mucho más rápido a partir de los 38-40 años. Aunque en un primer momento no exista un problema de fertilidad, los óvulos van disminuyendo en cantidad y calidad con los años. En el momento que la mujer intenta conseguir el embarazo, puede que ya no sea posible hacerlo de forma natural porque sus ovocitos ya no presentan la suficiente calidad como para formar un embrión viable.

De este modo, es muy posible que las mujeres que desean ser madres a edad avanzada necesiten las técnicas de reproducción asistida para conseguirlo. En ocasiones, estas pacientes tendrán que recurrir a la donación de ovocitos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por este motivo, una opción a considerar si se va a postergar la maternidad es la preservación de la fertilidad a una edad joven mediante la vitrificación de ovocitos. Así, los óvulos podrán ser almacenados durante un tiempo indefinido sin alterar su calidad hasta que se quieran utilizar en el futuro para lograr una gestación mediante fecundación in vitro (FIV).

Descenso en la calidad seminal

Aunque el retraso de la maternidad es el factor principal a la hora de hablar del aumento de los casos de infertilidad, no es el único que interviene. Otros factores como el descenso de la calidad seminal también repercuten a la hora de lograr un embarazo espontáneo.

Durante los últimos años, ha aumentado la infertilidad masculina en cuanto a los principales parámetros espermáticos. Tanto la concentración de los espermatozoides como su movilidad han disminuido y la morfología se observa alterada, por lo que cada vez más hombres son diagnosticados de una alteración seminal.

No se conoce exactamente cuál es la causa de este descenso de la calidad espermática, aunque todo apunta a que no interviene un único factor. El ritmo de vida, los hábitos poco saludables y los contaminantes ambientales (incluso en el periodo fetal cuando se están desarrollando los testículos) pueden haber propiciado esta situación.

Preguntas de los usuarios

¿A qué se debe el descenso de la calidad seminal?

Por Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola (ginecólogo).

Existen varios factores que pueden afectar la calidad seminal de un paciente. Estos factores se pueden dividir en cuatro grupos: anatómicos, hormonales, infecciosos y genéticos.

En el caso de los factores anatómicos, se pueden dividir en congénitos (desde el nacimiento) y adquiridos. Los factores congénitos pueden deberse, por ejemplo, a una formación inadecuada de los testículos o a que los testículos se hayan quedado en la cavidad abdominal y no en la bolsa escrotal. Los factores adquiridos pueden deberse a traumas del testículo, tumores o alteraciones en la circulación de los testículos que hacen que su producción de espermatozoides no sea la adecuada (varicocele).

En cuanto a los factores hormonales, hay que explicar que la producción y maduración de los espermatozoides depende de un ciclo hormonal que involucra diferentes hormonas; un desbalance de estas hormonas puede afectar a la calidad seminal. Para saber si este es el caso del paciente, bastará con hacer una analítica y valorar sus niveles hormonales.

Por otra parte, existen infecciones que pueden alterar la calidad seminal. Éstas pueden ser infecciones virales de la infancia, que pueden alterar la fertilidad del varón en la edad adulta, o infecciones en la edad adulta, que afectan al testículo o a las vías por donde se transportan los espermatozoides al testículo.

Por último, existen factores genéticos que pueden hacer que los varones tengan una calidad espermática disminuida o simplemente no puedan producir espermatozoides. Éstos son el caso de síndromes genéticos, como el de Klinefelter. También existen alteraciones menores en el ADN llamadas microdeleciones, que pueden igualmente afectar a la fertilidad masculina.

¿Hay una causa principal del aumento de la infertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, la causa principal es el estilo de vida actual, que lleva asociado un retraso en la maternidad.

Las mujeres son madres cada vez más tarde, pero la fertilidad femenina disminuye con la edad (sobre todo a partir de los 35 años). Este es el motivo por el que aumentan los problemas de fertilidad cuando desean buscar la gestación.

¿Existe alguna recomendación para no tener problemas de fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, hay una serie de recomendaciones generales a seguir para intentar evitar los problemas de fertilidad. Estas recomendaciones son:

  • No postergar la maternidad a una edad avanzada.
  • Evitar los hábitos no saludables como fumar, el alcohol, el exceso de cafeína...
  • Llevar una dieta saludable y mantenerse en un peso adecuado.
  • Realizar ejercicio moderado.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Seguir estas pautas no asegura el embarazo, pero mejora las condiciones para que ocurra.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre la edad para ser madre, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cuál es la mejor edad biológica para ser madre?

Si lo que necesitas es informarte acerca de la calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

García D, Brazal S, Rodríguez A, Prat A, Vassena R. Knowledge of age-related fertility decline in women: A systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2018 Nov;230:109-118.

Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta de Fecundidad 2018. (Ver).

Levine H, Jørgensen N, Martino-Andrade A, Mendiola J, Weksler-Derri D, Mindlis I, Pinotti R, Swan SH. Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis. Hum Reprod Update. 2017 Nov 1;23(6):646-659.

López-Teijón M, Elbaile M, Alvarez JG. Geographical differences in semen quality in a population of young healthy volunteers from the different regions of Spain. Andrologia. 2008 Oct;40(5):318-28.

Merzenich H, Zeeb H, Blettner M. Decreasing sperm quality: a global problem? BMC Public Health. 2010 Jan 19;10:24.

Mocarelli P, Gerthoux PM, Needham LL, Patterson DG Jr, Limonta G, Falbo R, Signorini S, Bertona M, Crespi C, Sarto C, Scott PK, Turner WE, Brambilla P. Perinatal exposure to low doses of dioxin can permanently impair human semen quality. Environ Health Perspect. 2011 May;119(5):713-8.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF (ver)

Talmor A, Dunphy B. Female obesity and infertility. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2015 May;29(4):498-506.

Virtanen HE, Jørgensen N, Toppari J. Semen quality in the 21st century. Nat Rev Urol. 2017 Feb;14(2):120-130.

Vollenhoven B, Hunt S. Ovarian ageing and the impact on female fertility. F1000Res. 2018 Nov 22;7:F1000 Faculty Rev-1835.

Preguntas de los usuarios: '¿A qué se debe el descenso de la calidad seminal?', '¿Hay una causa principal del aumento de la infertilidad?' y '¿Existe alguna recomendación para no tener problemas de fertilidad?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Héctor Iván  Izquierdo Urdinola
Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola
Ginecólogo
El Dr. Izquierdo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del Valle. Además, tiene un curso de atención psicosomática básica por el Instituto de Psicoterapia y Psicoanálisis de la Universidad de Würzburg, un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Salamanca y el título de de Ginecólogo y Obstetra por el Gobierno de Alta Baviera, Alemania.

Más sobre Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola
Número de colegiada: 03-0312760
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.