¿Por qué aumentan los casos de infertilidad?

En España, aproximadamente 700.000 parejas tienen problemas para concebir un hijo de forma natural. Paradójicamente, a medida que aumentan los casos de infertilidad, mejoran las técnicas de reproducción asistida, lo que permite a muchas personas lograr su sueño de convertirse en padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Por qué aumentan los casos de infertilidad?

El retraso de la maternidad

Una de las principales causas que explican las dificultades para lograr un embarazo de forma natural es el retraso en el deseo de tener descendencia por parte de las parejas. Las mujeres cada vez deciden retrasar más su maternidad, aunque no existe una única razón para desear ser madre más tarde, el principal motivo es el desarrollo de una carrera profesional. En este sentido, la mala situación económica a nivel mundial, ha hecho que por falta de estabilidad económica y familiar todavía se retrase más el momento de tener un hijo, por lo que el pronóstico es que la edad para tener el primer hijo cada vez sea mayor.

Dificultades para conseguir embarazo

El organismo está preparado para reproducirse en una determinada etapa de la vida, aunque en ambos sexos la edad está relacionada con la fertilidad, es en la mujer donde al cumplir años se produce un descenso de la fertilidad de forma más drástica. Sin que en un primer momento exista un problema de fertilidad en la mujer, como es natural, sus óvulos van perdiendo calidad con los años y en el momento que intenta conseguir el embarazo, ya no es posible hacerlo de forma natural porque sus ovocitos ya no presentan la suficiente calidad como para ser fecundados y formar un embrión sano y viable.

Otras causas que producen infertilidad

Aunque el retraso de la maternidad es el factor principal a la hora de hablar del aumento de los casos de infertilidad, no es único que interviene, otros como el descenso de la calidad seminal o el ambiente también repercuten a la hora de que se produzca un embarazo espontáneo.

Causas de los problemas en la fertilidad

Durante los últimos años, la fertilidad de los hombres ha experimentado un descenso en cuanto a los principales parámetros espermáticos, tanto la concentración de los espermatozoides, como la la movilidad de los mismos han disminuido y la morfología se observa alterada. Por lo que cada vez más hombres son diagnosticados de una alteración seminal. No se conoce exactamente cuál es la causa de este descenso, aunque todo apunta a que no interviene un único factor, si no que el de ritmo de vida, hábitos poco saludables junto con el aumento de contaminantes son los que han propiciado esta situación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el agitado ritmo de vida, en una pareja si ambos llevan un ritmo profesional elevado es complicado buscar el momento para tener un hijo, se va dejando pasar el tiempo y cuando opinan que ya ha llegado el momento, llegan los problemas de fertilidad. Si se tiene claro que se desea formar una familia es importante que exista una planificación familiar, y que a partir de un momento concreto se empiece a buscar el embarazo.

Conseguir el embarazo de forma natural no es sencillo, aunque no exista ninguna alteración en la fertilidad lleva su tiempo. Dependiendo de la fuente bibliográfica que se consulte la probabilidad de conseguir el embarazo en un ciclo ovárico se sitúa entre el 17 y el 22%. Por supuesto esta tasa va disminuyendo con la edad de la mujer, de forma que una mujer de más de 37 años tiene una probabilidad cercana al 10% al mes.

Un comentario

  1. usuario
    Bella31

    Hola a tod@s!

    La verdad que es cierto cada vez más las mujeres son mas mayores, pero tal como es todo creo que parea traer a un niño al mundo y no darle lo que se merece mejor no traerlo, está todo muy mal.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar