La edad para ser madre

Por (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 03/03/2012

Cada vez más mujeres se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos. Para poder responder esta pregunta es necesario conocer todas las exigencias que implica la maternidad.

En España, la edad de una madre primeriza ha ido aumentando año tras año hasta llegar a los 31.8 años de media. Son diversas las causas que han producido este retraso en la maternidad, el principal motivo es la falta de una estabilidad económica y laboral en las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que gracias a la reproducción asistida el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo, lo cual también ha ayudado a incrementar esta media.

Edad biológica para ser madre

La edad reproductiva óptima de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años. La fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años.

La posibilidad de conseguir un embarazo disminuye con la edad. Dentro de las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una joven de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena un 15%, a partir de aquí se produce un acusado descenso, con 35 años la posibilidad de conseguir un embarazo es del 8% mientras que a partir de los 38 años un 3%.

Debido al descenso de la fertilidad y al hecho de que hoy en día se está retrasando la maternidad muchas mujeres son diagnosticadas como infértiles cuando en realidad no lo son, sino que simplemente su edad reproductiva ha pasado.

Retrasar la maternidad

Muchas mujeres de entre 20 y 30 años no se consideran suficientemente maduras, o no tienen una buena estabilidad económica. Según las encuestas 2 de cada 3 desean ser madres, pero en un plazo de 5 años. A partir de los 30 años muchas empiezan a sentir el reloj biológico de la maternidad y consideran que es el momento oportuno, el 40% de las mujeres piensa ser madre en poco tiempo.

Ventajas de ser madre con más de 30

  • Disponen de una solvencia económica y una vivienda.
  • La relación de pareja es más estable.
  • Se sienten más maduras y capaces de educar a un hijo.
  • La pareja ha tenido suficiente tiempo para disfrutar solos y afrontan la llegada de un hijo como otra etapa de su vida.

Inconvenientes de retrasar la maternidad

A pesar de estas ventajas, a una edad más avanzada la gestación comporta riesgos, y aunque las mujeres con 40 años pueden mantenerse en forma y gozar de buena salud su cuerpo ya no está bien preparado para el embarazo y el parto.

  • Con el embarazo puede producirse diabetes o aumentar la presión arterial, y es más frecuente que se resienta la salud a partir de los 35 años.
  • La fertilidad disminuye con la edad, y es posible que cuando la mujer desea concebir, le cueste más o directamente no pueda y deba acudir a técnicas de reproducción asistida para conseguirlo.
  • Los partos se consideran de riesgo a partir de 37 años, son más complicados y dolorosos. La tasa de cesáreas es elevada.
  • La salud del bebé también se ve afectada por la edad materna, ya que con la edad es más probable que el niño padezca alguna anomalía genética. Las probabilidades de síndrome de Down (trisomia del cromosoma 21) son 1/1250 cuando la mujer tiene 20 años, con 30 años 1/952, a los 35 años 1/378, con 40 años 1/106 mientras que al cumplir 45 la mujer tiene un riesgo de 1/30 de tener un bebé con Síndrome de Down. Hoy en día existe una prueba (amniocentesis) que ayuda a determinar si el bebé tiene alguna anomalía.
  • Cuando el hijo llegue a la adolescencia los padres tendrán más de 50 años, lo cual puede implicar una falta de entendimiento entre ambos.

A pesar de todo lo anterior, no existe una edad idónea, cada mujer debe decidir cuándo es el momento perfecto para convertirse en madre.

Embarazo a partir de los 40

Las mujeres que queden embarazadas a partir de los 35 años también deberán tener especial cuidado a lo largo de la gestación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una edad materna igual o superior a 35 años se considera un factor de riesgo medio. Estos son algunos de los riesgos asociados:

Mayor tasa de aborto
mientras que las mujeres menores de 35 años tienen una probabilidad del 15% de tener un aborto espontáneo, en mujeres de entre 35 y 45 años esta tasa se sitúa entre el 20 y el 35%.
Preeclampsia-eclampsia
se ha demostrado que el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades durante el embarazo a una edad materna avanzada es superior.
Hiperémesis gravídica
consiste en una situación de náuseas y vómitos extremos durante la gestación que pueden dar lugar incluso a la pérdida del 5% del peso corporal.
Mayor tasa de parto prematuro
varios estudios han demostrado que el riesgo de que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso es mayor en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años.
Desprendimiento de placenta
es un suceso grave por el que la placenta se desprende de la pared del útero. Otros factores de riesgo aparte de la edad son: ser fumadora, hipertensión, exceso de líquido amniótico, embarazo múltiple, etc.
Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU)
se trata de un desajuste que impide el correcto desarrollo del feto, lo que hace que pese menos del 90% que otros bebés de la misma edad gestacional.
Diabetes gestacional
este tipo de diabetes se detecta mediante el test de O’Sullivan, que se realiza a todas las embarazadas en la semana 24-28 de embarazo. En mujeres de edad igual o superior a los 35 años, este test se hace tanto en el primer como en el tercer trimestre.

No obstante, según nos explica el Dr. Federico Galera, una mujer puede llevar un embarazo a los 40 años, e incluso a los 50, siempre y cuando goce de buena salud. La dificultad a esa edad reside más bien en quedarse embarazada que en llevar el embarazo en sí una vez se consigue.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dr. Federico Galera Fernández
Dr. Federico Galera Fernández
Ginecólogo
Doctor especialista en Ginecología y Obstetricia. Más de 25 años de experiencia en el campo de la Medicina Reproductiva como director y fundador del Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF). Pionero y especialista en el tratamiento de la infertilidad y la esterilidad mediante la aplicación de las diferentes Técnicas de Reproducción Asistida. Más sobre Dr. Federico Galera Fernández
Número de colegiado: 23196

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.