¿Cómo influye la edad avanzada de la madre en el embarazo?

A pesar de que la preservación de la fertilidad, a través de la vitrificación ovárica, y la donación de óvulos permiten retrasar la maternidad, es importante tener en cuenta que la edad materna avanzada puede incrementar los problemas en el embarazo y el parto. Además, cuanto mayor es la mujer, más riesgos conlleva quedarse embarazada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Edad materna avanzada y fertilidad

Hoy en día, existe una tendencia a retrasar la maternidad por cuestiones socioeconómicas. Entre otras razones, la inserción de la mujer en el mercado laboral y los métodos disponibles para controlar la maternidad han causado, en los últimos años, un aumento significativo del número de embarazos en mujeres con más de 35 años.

No obstante, biológicamente, no ha habido esta evolución y la fertilidad sigue estando limitada por la edad. Esto hace que, desde el punto de vista fisiológico, se considere edad materna avanzada a partir de los 35-40 años.

Los años repercuten sobre todo en la reserva ovárica, ya que tanto la calidad como la cantidad de los óvulos se ven mermadas progresivamente con el paso del tiempo.

Una de las alteraciones más frecuentes en los óvulos de las mujeres mayores es el aumento de la incidencia de las aneuploidías. Esto significa que es más probable que sus ovocitos no tengan la carga cromosómica correcta, cosa que implica que sea más difícil conseguir el embarazo y que el riesgo de aborto sea mayor.

Con la finalidad de subsanar estos inconvenientes, la medicina reproductiva ofrece dos opciones:

  • Preservación social de la fertilidad: consiste en congelar los óvulos cuando se es más joven (20-30 años) para poder utilizarlos más adelante, cuando se quiera ser madre y ya no sea posible con los óvulos disponibles en el ovario en ese momento.
  • Donación de óvulos o embriones: en los casos en los que no es posible conseguir la gestación con los ovocitos propios, se pueden utilizar ovocitos o embriones donados.

Estas alternativas son viables debido a que la receptividad del endometrio (es decir, la capacidad de que un embrión implante en él) no está tan influenciada por los años. A pesar de eso, como detallaremos a continuación, hay que tener en cuenta que llevar a término una gestación a edades avanzadas comporta más riesgos obstétricos.

Retraso de la maternidad y embarazo

La edad materna avanzada supone un factor de riesgo, tanto durante el embarazo como en el parto.

No debemos olvidar que el embarazo es un estado fisiológico especial, con una fuerte variación hormonal y, por tanto, no está exento de posibles complicaciones o riesgos.

Con la edad, el organismo pierde firmeza, fuerza y capacidad. Esto provoca que las respuestas del mismo ante situaciones especiales, como los cambios del embarazo, no sean tan adecuadas o llevaderas en comparación con la respuesta del cuerpo a edades más tempranas.

Posibles riesgos del embarazo

Se ha observado que, en mujeres mayores de 35 años, el embarazo puede derivar en problemas obstétricos con mayor probabilidad. Algunos ejemplos los encontramos en:

Por otra parte, la tasa de prematuridad y las complicaciones en el parto, como las cesáreas o los partos instrumentados (usando elementos externos par sacar al bebé), ocurren en menor medida en mujeres más jóvenes. Aproximadamente, el 10% de los partos en mujeres de edad avanzada son prematuros.

Además, es más probable que los bebés tengan bajo peso al nacer y las tasas de muerte perinatal (cerca del momento del nacimiento) son más elevadas.

Aunque parezca contradictorio, también es más probable que se den embarazos múltiples en edades avanzadas. Esto es debido a que se producen desajustes hormonales que hacen que haya más ovulaciones de más de un óvulo.

También se ha observado que tanto las cromosomopatías (alteración en el número de cromosomas) como las malformaciones no cromosómicas son más frecuentes en este tipo de mujeres. Esto aumenta la probabilidad de sufrir abortos espontáneos.

Por todos estos motivos, es conveniente que las mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 35-40 años sigan un control más exhaustivo de la gestación, realizando más pruebas prenatales que las pacientes más jóvenes.

Preguntas de los usuarios

¿A qué edad pierde la fertilidad la mujer?

La etapa fértil de la mujer finaliza con la llegada de la menopausia, aproximadamente a los 50 años. Sin embargo, no existe una edad exacta a la que se pierda la fertilidad, ya que cada mujer es distinta y envejece a un ritmo diferente. No obstante, sí que es cierto que a partir de los 35 años las probabilidades de concebir de manera natural van disminuyendo considerablemente, siendo más difícil conseguirlo en los años posteriores a los 40 años.

¿Un embarazo múltiple comporta más riesgos?

Sí, debido a que es necesario que haya más cambios en el cuerpo para llevarlo a cabo. Por tanto, en edades avanzadas, también puede suponer más problemas, ya que es una situación complicada.

¿Hasta qué edad puedo recurrir a la ovodonación?

La receptividad endometrial no se ve tan afectada por la edad como la reserva ovárica. No obstante, aunque no hay límite legal, por cuestiones médicas y éticas, en España hay un consenso entre clínicas que limita la edad para someterse a tratamientos de reproducción asistida a los 50 años.

Lectura recomendada

Como hemos visto, preservar la fertilidad es un factor clave para poder ser madre a edades avanzadas con óvulos propios. Te sugerimos que visites el siguiente enlace si quieres saber más sobre este proceso o si te estás planteando retrasar tu maternidad: ¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

Este tratamiento es posible gracias a que, en los últimos años, la técnica de la vitrificación de óvulos ha sido optimizada. Consiste en congelar los ovocitos sin que sufran apenas daños. ¿Sabías que se conservan a -196ºC hasta su uso? Puedes encontrar más información aquí: ¿Qué es la vitrificación de óvulos?

No obstante, si no has preservado tu fertilidad a tiempo, también es posible recurrir a la donación de óvulos para ser madre cuando tu reserva ovárica ya sea limitada. Te invitamos a visitar el siguiente enlace para saber cómo funciona este proceso: ¿Cómo son los tratamientos de ovodonación?

A pesar de que existan estas alternativas, cabe recordar que los embarazos a ciertas edades pueden comportar más riesgos. Puedes leer el siguiente artículo si quieres más información sobre los problemas asociados: ¿Puedo ser mamá con más de 40 años?

5 comentarios

  1. usuario
    Cita

    Tengo 50 años y siempre he deseado ser madre, tengo la regla normal pero mi marido tiene los esparmatosoides con poca movilidad, intente por la SS varias Fiv hasta los 39 años y estoy en este momento con grandes deseos de intentarlo ya que se ha avanzado mucho en las técnicas, ¿ con la adopción de embriones tendría más posibilidades? Ya no tengo mucho tiempo y me gustaría ir con la mayor garantía de éxito. Alguien tiene una respuesta clara.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Cita,

      Siento comunicarte que en España los tratamientos de reproducción asistida solo se realizan a mujeres de hasta 50 años. No se, si en tu caso, al haberlos cumplido, te permitirían acceder a ellos. En caso de que sí fuera posible, teniendo en cuenta tu edad y las calidad de la muestra de semen de tu marido, necesitaríais recurrir a un tratamiento de ovodonación con ICSI.

      Un saludo

  2. usuario
    Tepi

    ¿Qué es la diabetes gestacional? ¿Me puedo volver diabética en un embarazo si antes no lo era?

  3. usuario
    Marta

    Deseo tener un hijo varón y tengo 53 años.Me case en segunda nupcias y deseamos fervientemente un hijo y leímos un articulo en el diario de ayer que una mujer de 70 años fue madre gracias a reproducción asistida.ESTAMOS ILUCIONADOS.CONT POR FAVOR.YO TENGO 53 Y MI ESPOSO 72 AÑIS.GRACIAS.

  4. usuario
    Gimenira

    Yo creo que si estás sana y sigues el control médico adecuado no tiene porqué haber problemas durante la gestación aunque si que es verdad que puede que sea necesario más control o chequeos médicos más regulares. Yo fui madre a los 45 y el embarazo fue estupendo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar