Crisis y embarazo adolescente

Algunos factores ligados a la crisis económica como la falta de expectativas laborales, el abandono de los estudios o no tener trabajo pueden hacer que esté aumentando la cifra de menores de 18 años que se quedan embarazadas en España.

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) ha llegado a esta conclusión después de la presentación del informe “Estado de la población mundial 2013” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA, por sus siglas en inglés) centrado este año en el embarazo adolescente.

El estudio concluye que aproximadamente 20000 menores residentes en países en vías de desarrollo dan a luz cada día y el 27,4% de ellas lo hacen antes de los 15 años.

Embarazo adolescente en España

Este drama también afecta a países desarrollados como España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 3289 niños nacieron de madres menores de 17 años en España en 2011, de las cuales 145 fueron menores de 15 años. Un tercio de estos nacimientos se produjeron en mujeres inmigrantes.

Hay diversos factores para que una adolescente sea madre: la situación social, las vivencias y deseos personales, las posibilidades de que disponen para negociar y evitar el embarazo y las relaciones de pareja.

Por otro lado, la crisis puede aumentar las cifras de embarazo adolescente.

La fantasía de ser madre crece en momentos de pobreza y crisis. Por tanto, en las adolescentes que han abandonado los estudios y no tienen perspectivas de futuro, tener un bebé se convierte en un proyecto interesante para ellas.

Por otro lado, debido a la situación económica, se reducen los programas de educación sexual lo que provoca desinformación entre los jóvenes y puede aumentar los embarazos no deseados.

Finalmente se reduce también el acceso a métodos anticonceptivos y muchos jóvenes deciden utilizar métodos gratuitos y poco fiables como la marcha atrás o el método del ritmo.

Embarazo en menores de 18 debido a la crisis

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar