Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/11/2024

La maternidad tardía es algo cada vez más habitual en nuestra sociedad. Hoy en día, la mujer prioriza centrarse en su vida profesional y no decide tener hijos hasta haber conseguido una estabilidad económica.

El problema de retrasar la maternidad hasta los 40 años es la disminución de la fertilidad. Por desgracia, la edad biológica para ser madre se encuentra entre los 20 y 30 años, aproximadamente. Sin embargo, esto no siempre coincide con la edad ideal en la que cada una desea tener un hijo.

Afortunadamente, cada vez hay mayores avances en la reproducción asistida que permiten ser madre a una edad avanzada y, además, España es uno de los países con mejores profesionales y más clínicas de fertilidad.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Edad biológica para ser madre

La fertilidad de la mujer empieza con la llegada de la primera menstruación. Aproximadamente un año después de tener periodos regulares, sobre los 16 años, la mujer ya está preparada para ser madre desde el punto de vista biológico.

Esta fertilidad se mantiene intacta hasta los 27 años, momento en el cual empieza a diminuir poco a poco y, a partir de los 35 años, la reserva ovárica desciende drásticamente.

A pesar de todo ello, lo más normal hoy en día es que las mujeres no estén preparadas para ser madres cuando el reloj biológico lo indica.

Entre desarrollar una carrera profesional, tener estabilidad emocional y económica, y buscar pareja la que así lo desee, es fácil plantarse con treinta y tantos años en el mejor de los casos.

Este cambio en la sociedad actual y la tendencia a retrasar la maternidad han provocado que muchas mujeres sean madres por primera vez con 40 años.

Además, en muchas ocasiones, estos embarazos son fruto de las técnicas de reproducción asistida, pues la probabilidad de conseguir un embarazo natural con más de 40 años es del 5% aproximadamente. Es más, después de los 45 años, será prácticamente imposible quedarse embarazada con los óvulos propios.

Opciones reproductivas

Con 40 años, lo más probable es que la mujer tenga una reserva ovárica más disminuida que en años anteriores. Esto significa que el número de óvulos disponibles para dar lugar a un embarazo es cada vez menor y, además, su calidad también se encuentra afectada por el envejecimiento de los ovarios.

A todo esto, hay que sumar la acumulación de mutaciones genéticas y aneuploidias en los óvulos debido a la edad, lo cual aumenta el riesgo de aborto espontáneo o, lo que es peor, el nacimiento de un niño enfermo.

Para evitar que esto suceda y poder tener un hijo sano con más de 40 años, la reproducción asistida cuenta con las técnicas más adecuadas: preservación de la fertilidad, FIV con DGP y FIV con óvulos de donante.

La elección de tu tratamiento no se trata solo de una decisión médica. Hay otros factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que vas a iniciar el tratamiento que más se ajusta a tu situación.

Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza podrás encontrar la clave para elegir tu tratamiento.

Si quieres obtener más información acerca de cada uno de los tratamientos de fertilidad, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad.

Preservar la fertilidad

Gracias a la técnica de vitrificación de óvulos, hoy en día es posible retrasar la maternidad sin que la probabilidad de éxito se vea seriamente afectada.

Después de una estimulación ovárica controlada, es posible obtener un número elevado de óvulos que serán congelados para su futuro uso. Estos óvulos pueden permanecer vitrificados durante largos periodos de tiempo sin que su calidad se vea afectada.

Además, la tasa de supervivencia de los óvulos después de su desvitrificación es superior al 90%.

La preservación de la fertilidad es la técnica más sencilla y adecuada para poder tener un hijo biológico una vez pasados los 40 años.

Lo más recomendable para todas aquellas mujeres que deseen aplazar la maternidad a una edad más avanzada es congelar sus óvulos antes de los 30 años, cuando su reserva ovárica aún es óptima.

Si quieres obtener todos los detalles sobre esta técnica reproductiva, puedes seguir leyendo aquí: La preservación de la fertilidad.

FIV con DGP

En caso de no haber congelado los óvulos a una edad más temprana, las mujeres con 40 años o más todavía tienen la posibilidad de convertirse en madres gracias a la fecundación in vitro (FIV).

Para ello, es necesario contar con una reserva ovárica que aún permita obtener suficientes óvulos después de una estimulación ovárica.

No obstante, la tasa de éxito de la FIV con óvulos propios con más de 40 años es baja, ya que es probable que los óvulos sean defectuosos y den lugar a embriones no viables.

Por esta razón, es muy recomendable hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que permita seleccionar y transferir solamente los embriones que sean sanos.

Si quieres conocer todos los detalles de está técnica de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el DGP?

Ovodonación

Si la reserva ovárica de la mujer ya es muy baja y, aunque se haga una estimulación con medicación hormonal, no se consiguen suficientes óvulos de calidad para hacer una FIV, será necesario recurrir a una ovodonación.

Las donantes de óvulos son chicas sanas y jóvenes que no tienen enfermedades genéticas ni sistémicas. Sus óvulos son de muy buena calidad y permiten a las mujeres con edad avanzada cumplir su sueño de ser madres.

La tasa de éxito de la ovodonación en mujeres de 40 años es del 42,2% (tasa de parto), que contrasta bastante con la tasa del 11,6% cuando se utilizan óvulos propios, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) correspondientes al año 2022.

Gracias a la FIV con óvulos donados, muchas mujeres consiguen cumplir su sueño: ser mamá con más de 40 años.

Riesgos del embarazo

Una vez superada la dificultad de conseguir un embarazo con 40 años, la mujer debe afrontar las 40 semanas de gestación hasta el nacimiento de su bebé.

El riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo con esta edad es elevado, tanto para la madre como para el feto. A continuación, vamos a comentar las más importantes:

Además, como hemos dicho, si el embarazo se ha producido con óvulos propios, el riesgo de alteraciones cromosómicas es elevado. Por ejemplo, el nacimiento de niños con síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau son más frecuentes en mujeres de 40 años.

Por ello, es muy importante hacerse todas las pruebas prenatales indicadas, como el triple screening, la biopsia corial o la amniocentesis.

Preguntas de los usuarios

¿Tengo opciones de ser mamá después de cumplir los 40 años?

Por Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón (ginecóloga).

La Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón de HM Fertility Center Toledo nos habla en este vídeo acerca de las diferentes opciones que tienen las mujeres a partir de los 40 años para tener un bebé:

Muchas de nuestras pacientes tienen más de 40 años a la hora de acudir a nuestra consulta. Existe la posibilidad de ser madre después de los 40 años realizando pruebas como una fecundación in vitro con diagnóstico genético o, en caso de que la hormona antimulleriana o la reserva ovárica de las mujeres sean muy baja, se puede optar por la ovodonación. Sí, sí que existe posibilidad de ser madre después de los 40.

¿Cuáles son los riesgos del PGT-A en mujeres de edad avanzada?

Por Dra. Estefanía Moreno (ginecóloga).

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP o PGT) es una herramienta que nos permite estudiar las alteraciones cromosómicas y genéticas de un embrión antes de ser transferido al útero materno. Entre los principales riesgos del DGP se encuentran:

  • Procedimiento invasivo.
  • Existe la posibilidad de que todos los embriones estén alterados cromosómicamente.
  • Saber si son embriones mosaicos.
  • Asumir que la biopsia del embrión representa su totalidad.
  • Aspectos éticos y emocionales.

Leer más

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el mejor para mujeres mayores de 40 años?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

Cuando nos preguntan cuál es el tratamiento de elección en una mujer de 40 años, si lo que queremos es el tratamiento de reproducción asistida con mayor tasa de gestación clínica la respuesta es un tratamiento de recepción de óvulos donados. Este tratamiento, al utilizar los óvulos de una mujer joven, permite unas tasas de embarazo y de recién nacido sano mucho más altas.

Aunque la ovodonación sea el tratamiento con mayor tasa de éxito en las mujeres de 40 años, se puede plantear realizar una Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos propios en función de los deseos reproductivos de la mujer y teniendo en cuenta su reserva ovárica.

En caso de realizarse una FIV con óvulos propios se puede plantear la realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para excluir aquellos embriones con alteraciones cromosómicas secundarias a la edad y que no darían lugar a un recién nacido sano. El hecho de aplicar un DGP se debe valorar en cada caso de forma individualizada (número de embriones, coste económico, etc.).

¿Puedo hacer un tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social con 40 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La edad máxima para hacer un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social son los 40 años. No obstante, si la mujer llevaba años previos en la lista de espera y cumple los 40, es posible que el hospital acepte hacerle al menos un intento de FIV.

¿Es posible ser madre a los 40 por tercera vez?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Evidentemente, no será un embarazo igual que los anteriores si ha pasado mucho tiempo. Es probable que las molestias y síntomas sean peores: más náuseas, más gases, más aumento de peso, etc. Además de todos los riesgos que ya hemos comentado en un embarazo de 40 años.

Por otra parte, un tercer embarazo posiblemente implique que la mujer también tenga que cuidar a los 2 hijos previos en función de la edad que tengan, lo cual conlleva a un desgaste mucho mayor que en los embarazos anteriores.

¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada con 40 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un embarazo añoso necesitará más cuidados y controles que el de una mujer más joven. En primer lugar, es esencial que la mujer mantenga unos hábitos de vida saludables: hacer ejercicio físico, comer frutas y verduras, no beber alcohol ni fumar, etc.

Imagen: Cuidados en mujeres embarazadas con 40 años

Es importante seguir todas las recomendaciones del médico, controlar el peso, la tensión y acudir a los controles de forma rutinaria.

¿Cuáles son los posibles riesgos de tener un embarazo con 40 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Son varias las patologías que pueden aparecer con mayor frecuencia a medida que aumenta la edad de la madre, como es el caso de la hipertensión y la diabetes, sobre todo en mujeres con sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, las tasas de aborto y parto prematuro también son mayores en madres mayores de 40 años.

En cuanto a patologías como el Síndrome de Down, el riesgo a los 30 años es de uno entre 400 casos, a los 40 años es de uno entre 100 y a los 45 años es de uno entre 30 casos.

Imagen: Riesgos del embarazo a los 40 años

También es más habitual recurrir al parto por cesárea, ya que el parto natural conlleva más riesgos de hemorragias, desgarros, inercia uterina y desprendimiento de la placenta.

Lectura recomendada

Algunas mujeres todavía deciden retrasar aún más la maternidad y deciden intentar un embarazo con casi 50 años. Si quieres seguir leyendo sobre esto, puedes entrar en el siguiente post: ¿Se puede ser madre con 50 años?

Si tienes más de 40 años y necesitas ayuda para ser madre, puedes consultar toda la información sobre los tratamientos de reproducción asistida en el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gunilla Sydsjö, Malin Lindell Pettersson, Marie Bladh, Agneta Skoog Svanberg, Claudia Lampic, Elizabeth Nedstrand. Evaluation of risk factors' importance on adverse pregnancy and neonatal outcomes in women aged 40 years or older. BMC Pregnancy Childbirth. 2019 Mar 13;19(1):92 (Ver)

Penelope Strid, Margaret Christine Snead, Romeo R Galang, Connie L Bish, Sascha R Ellington. Fertility and contraception among women of reproductive age following a disaster: a scoping review. Reprod Health. 2022 Jun 23;19(1):147. doi: 10.1186/s12978-022-01436-4 (Ver)

Sauer M, Paulson R, Lobo R 1990 A preliminary report on oocyte donation extending reproductive potential to women over 40. New England Journal of Medicine 323, 1157–1160 (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2022-Registro SEF (Ver)

Syuichi Ooki. Maternal age and birth defects after the use of assisted reproductive technology in Japan, 2004-2010. Int J Womens Health. 2013;5:65-77. doi: 10.2147/IJWH.S32296. Epub 2013 Feb 18 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Tengo opciones de ser mamá después de cumplir los 40 años?', '¿Cuáles son los riesgos del PGT-A en mujeres de edad avanzada?', '¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el mejor para mujeres mayores de 40 años?', '¿Puedo hacer un tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social con 40 años?', '¿Es posible ser madre a los 40 por tercera vez?', '¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada con 40 años?' y '¿Cuáles son los posibles riesgos de tener un embarazo con 40 años?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Estefanía Moreno
Dra. Estefanía Moreno
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Moreno estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, la doctora ha realizado un Máster en Reproducción Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con el IVI, así como un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Francisco de Vitoria. Más sobre Dra. Estefanía Moreno
Nº de colegiada: 282867380
Dra.  Marta Sánchez-Dehesa Rincón
Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón
Ginecóloga
Marta Sánchez-Dehesa Rincón estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de HM Fertility Center Toledo. La doctora cuenta con una larga trayectoria en el campo de la reproducción asistida y ha participado en diversas ponencias. Más sobre Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón
Nº de colegiada: 45/5013012
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Más sobre Dra. Paula Fabra Roca
Número de colegiada: 51123
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.