Engañar al reloj biológico

Mediante los avances de la reproducción asistida es viable tener un hijo a los 40 años con las mismas posibilidades de embarazo y riesgos asociados a una edad mucho más temprana, como por ejemplo 30 años de edad. De esta forma de puede postergar la maternidad sin las complicaciones que esto conlleva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Engañar al reloj biológico

La técnica de reproducción asistida que permite este milagro, es la vitrificación de ovocitos. Las mujeres que desean ser madres en un futuro pueden congelar sus óvulos. De forma que éstos mantienen las condiciones intactas y años más tarde, cuando deseen ser madres, los utilizan en tratamientos de fertilidad.

Retrasar la maternidad

El principal inconveniente de retrasar la maternidad es que es más difícil conseguir el embarazo. A partir de los 35 años es mucho más complicado que una mujer pueda quedar embarazada de forma natural. Por lo que debe recurrir a la reproducción asistida y cada año que pasa es más complicado lograr la concepción.

Muchas mujeres en España tienen claro que desean ser madres, pero en un futuro, las principales razones para retrasar el embarazo son:

  • Mejorar en su carrera profesional.
  • Aumentar su estabilidad económica.
  • Encontar a la pareja idónea con la que crear una familia.

Congelar óvulos

Gracias a la vitrificación de ovocitos es posible detener el tiempo en los óvulos, de forma que independientemente de la edad de la mujer, sus óvulos se mantienen en las mismas condiciones del momento que los congeló.

Las clínicas españolas intentan concienciar a las mujeres para que realicen esta técnica. No existe una edad límite para preservar, pero lo idóneo es cuando la mujer tiene una buena fertilidad, generalmente los 30 años es una buena edad para preservar los óvulos.

Con la vitrificación se evita tener que recurrir en un futuro a la donación de óvulos, que supone un mayor gasto económico y además implica que la mujer no trasmite sus genes a su descendencia.

3 comentarios

  1. usuario
    Claudia Diaz

    Considero que una mujer puede tener hijos,cuando lo desee, nadie tiene derecho a cuestionarla,están a favor del aborto y no de la vida,ya bastante presiones carga en esta sociedad las mujeres,para que le agreguen al más.Me parece una tontería lo que estipulan con la edad, entonces a los hombres a los 50 años los tendrían que esterilizar xq la ley es pareja,si una mujer es mayor para ser madre,un hombre también.

  2. usuario
    Libertad

    Nada más cierto que este comentario que aparece en una publicación: “Con el apoyo insistente de la medicina, las mujeres de más de 50 años superarán las crueles calificaciones que la propia sociedad les ha ido imponiendo como castigo por atreverse a revelar su sueño”.

    Es de justicia que si la medicina avanza, las mujeres que deseen tener hijos puedan hacer uso de esas técnicas y puedan tenerlos. En el hombre no existe la limitación de edad que la naturaleza impone a la mujer. Pero me gustaría que alguien me explicara porque ciertas voces que se autocalifican “autorizadas” censuran que más de 50 años no es edad para ser madre y sin embargo un señor (por fortuna para él) sí puede ser padre toda su vida sin nadie cuestionarle si estará o no capacitado física, sicológica y mentalmente para criar a su hijo; pues la limitación a la madre, aunque se disfrace, viene impuesta “porque sería más una abuela que una Madre”. Si estamos todo el día discutiendo acerca de igualdad, entonces por favor no censuren el deseo de una mujer que por las razones que sean, no ha podido ser madre a otra edad. Ponganse de acuerdo y si consideran que la mujer es libre para abortar, entonces por favor no nos jodan más a aquellas que queriendo ser madres y existiendo recursos en la la medicina, nos lo impiden porque ya hemos pasado los 50. Un poco de comprensión. Sres. Expertos, por favor, mediténlo. Gracias.

  3. usuario
    Irene

    Me parece bien esta técnica siempre que se haga con cabeza, no es lo mismo ser madre con 38 o 42 años que con 50 o más, eso ya se considera abuela! Hay que tener hijos cuando toca

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar