¿Se puede ser madre con 50 años? – Probabilidad y soluciones

El retraso de la maternidad es algo usual en nuestra sociedad actual. Si hace unos años la gran mayoría de las mujeres tenía su primer hijo antes de los 30 años, hoy en día son cada vez más las que se acercan a los 50 sin haber sido aún madres.

Sin embargo, la edad es un factor determinante para la fertilidad de la mujer. A partir de los 35-37 años, la reserva ovárica disminuye drásticamente y la probabilidad de quedarse embarazada también.

Las mujeres que desean ser madres con 50 años necesitarán recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, en especial a la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Edad máxima para ser madre

Para conseguir un embarazo natural, tanto el hombre como la mujer deben ser fértiles. En el caso de la mujer, hay dos requisitos indispensables para poder dar a luz a un bebé sano:

  • Tener buena reserva y calidad ovocitaria
  • Tener un útero óptimo con capacidad de gestar

Desgraciadamente, los ovarios de la mujer envejecen a medida que va cumpliendo años y, además, lo harán de manera más rápida a partir de los 37 años.

El retraso de la maternidad conlleva que los óvulos de la reserva ovárica de la mujer vayan acumulando anomalías cromosómicas, lo cual aumenta la tasa de aborto espontáneo, los fallos de implantación y el nacimiento de niños con alteraciones como el síndrome de Down.

A partir de los 40 años, la calidad de los óvulos ya se encuentra más comprometida y, entre los 45-50 años, será prácticamente imposible tener un hijo biológico.

El siguiente artículo puede ofrecerte más información sobre este apartado: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Opciones para tener un hijo con 50 años

A pesar de lo comentado en el apartado anterior, una mujer puede ser madre con 50 años con la ayuda de los tratamientos de fertilidad, siempre y cuando goce de buena salud para mantener la gestación.

A continuación, vamos a comentar qué tratamientos y técnicas de reproducción asistida son las más adecuadas para conseguir un embarazo con 50 años:

Preservar la fertilidad

Como hemos dicho, la calidad ovocitaria se encuentra seriamente afectada cuando la mujer llega a los 50 años.

Por esta razón, se recomienda a todas las mujeres que pretenden retrasar la maternidad que congelen sus óvulos a una edad más temprana.

La técnica de vitrificación de óvulos ofrece unas tasas de supervivencia muy elevadas, lo cual ha permitido mejorar los programas de preservación de la fertilidad en todas las clínicas de reproducción asistida.

Si la mujer congela sus óvulos a los 30 años, éstos mantendrán su calidad una vez descongelados años después, lo cuál aumentará la probabilidad de embarazo.

La preservación de la fertilidad es la opción más adecuada para permitir a la mujer tener un hijo biológico con 50 años.

FIV con DGP

Las mujeres que llegan a una edad materna avanzada sin haber congelado sus óvulos pueden intentar un ciclo de fecundación in vitro (FIV) con estimulación ovárica. Se administra medicación hormonal a la paciente para provocar un desarrollo de los folículos ováricos y poder recuperar los óvulos propios.

No obstante, a partir de los 40 años, los ovarios suelen tener una baja respuesta a la estimulación: se obtienen pocos óvulos y de mala calidad.

A pesar de esto, hay algunas mujeres que aún tienen su hormona antimülleriana dentro de los límites para intentar una FIV y recurren a este tratamiento para tener un hijo biológico, antes de llegar a la última opción de donación de óvulos.

La hormona antimülleriana es un parámetro utilizado para valorar la reserva ovárica. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la hormona antimülleriana?

En estos casos, lo más recomendable es hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) de los embriones obtenidos, con el objetivo de evitar transferir aquellos embriones con alteraciones genéticas.

Debido a la edad de la mujer, es muy probable que la mayoría de embriones no sean viables. Por tanto, el DGP es una técnica muy importante para evitar transferir embriones que podrían resultar en un aborto o un bebé enfermo.

Ovodonación

Sin ninguna duda, la ovodonación es el tratamiento más adecuado para aquellas mujeres que deciden ser madres con 50 años.

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas que donan sus óvulos de manera altruista a cambio de una compensación económica por sus molestias.

Los óvulos de las donantes son de muy buena calidad y, por tanto, este tratamiento es el que más garantías de éxito ofrece a estas pacientes.

Cabe destacar que, antes de intentar un embarazo, el médico debería valorar si la mujer es apta para soportar la gestación sin que su salud se vea comprometida.

Te invitamos a entrar en nuestra página especializada en la ovodonación para obtener más información sobre este tratamiento: Ovodonante.

Clínicas de reproducción asistida

Actualmente, las mujeres con edad alrededor de los 50 años que acuden a un centro de reproducción asistida en España pueden encontrarse con ciertas restricciones para hacer un tratamiento.

Si bien es cierto que la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no dice nada sobre la edad máxima para poder hacer un tratamiento de fertilidad, la realidad es que la mayoría de clínicas no aceptan mujeres mayores de 49 años.

En general, este es el límite de edad para ser madre que han acordado los profesionales del sector en España, teniendo en cuenta la dificultad de conseguir un embarazo con esa edad y, sobre todo, los riesgos para la madre y el bebé.

Aún así, existen algunas clínicas más permisivas que han decidido aumentar la edad límite hasta los 52 años, para así poder dar una oportunidad a las mujeres mayores de 50 años.

Reproducción Asistida ORG quiere ayudarte a conseguir tu sueño de una manera más económica. Hemos conseguido convenios para ofrecerte los mejores precios en multitud de clínicas, así como una primera visita gratis donde te informarán de todo a coste cero.

Puedes conseguir toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos para la FIV con ovodonación.

Cabe destacar que la Seguridad Social en España solamente acepta hacer tratamientos de fertilidad en mujeres que aún no han cumplido los 40 años.

Riesgos del embarazo

Como hemos visto a lo largo del artículo, lograr un embarazo con 50 años no es nada fácil por la multitud de obstáculos que existen.

Además de esto, hay que sumar todos los riesgos que conlleva para la mujer y el futuro bebé un embarazo a una edad tan avanzada. Los comentamos a continuación:

Por todas estas razones, es muy importante que tanto la mujer soltera como la pareja valoren detenidamente todos los factores influyentes y los riesgos que supone un embarazo a los 50 años.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede ser madre a los 50 de forma natural?

Existen casos sorprendentes donde la mujer sí se ha quedado embarazada de manera natural con más de 50 años. Muchos de los casos que se conocen son de mujeres premenopáusicas que han mantenido relaciones sexuales sin protección pensando que la posibilidad de embarazo ya estaba descartada. No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres que se encuentran en la etapa de la perimenopausia todavía tienen ovulaciones esporádicas y, por tanto, la posibilidad de embarazo existe aunque sea remota.

¿Es posible lograr un embarazo con fecundación in vitro a los 50 años?

Sí, algunas mujeres que utilizan sus óvulos propios han podido quedarse embarazadas gracias a la FIV. Para ello, es importante que la mujer aún tenga ciclos menstruales regulares y que su reserva ovárica no esté seriamente afectada.

¿Se puede ser madre primeriza a los 50?

Sí. En los últimos años han impactado noticias de algunas famosas que han logrado ser madres por primera vez con 50 años. Hace unos años era la actriz Laura Linney quién daba esta sorpresa y, recientemente, ha sido la cantante Janet Jackson la que ha dado a luz a su primogénito. Aunque no lo hayan confirmado, posiblemente estos nacimientos hayan contado con la ayuda de la reproducción asistida.

Lectura recomendada

La preservación de la fertilidad es la mejor opción para las mujeres que deciden retrasar su maternidad. Te recomiendo seguir leyendo sobre esto en el siguiente artículo: Congelar los óvulos para preservar la fertilidad.

Hemos hablado del diagnóstico genético preimplantacional como técnica complementaria a la FIV para obtener embriones con capacidad de implantar y desarrollarse. Si quieres conocer todos los detalles del tratamiento, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el DGP?

8 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Lorein

    Yo tengo 48 años recién cumplidos y un hijo de un anterior matrimonio a los 35 años. Mi marido actual no tiene hijos y queremos intentarlo. No me he hecho analíticas ni nada, yo me siento muy bien, pero entiendo que voy a necesitar óvulos de donante. Mi pregunta es si estoy a tiempo para que me acepten en una clínica… Muchas gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lorein,

      Normalmente, las clínicas de reproducción asistida españolas aceptan a mujeres antes de cumplir los 50 años. Por tanto, aún estas a tiempo de poder hacer una ovodonación.

      Te recomiendo que entres a nuestra Sección de Descuentos para poder beneficiarte de un precio especial y una primera visita gratuita en el centro que elijas. Puedes consultar toda la información aquí: Ver descuentos en ovodonación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      Maria del Pilar Alvarez Masa

      Si alguien pudiera ayudarme….mejor dicho, informarme de alguna clínica que hiciesen tratamientos de estimulación ovárica, o…..yo no se, ando bastante perdida, se que hay tratamientos para producir tus propios ovocitos, pero sanos, ya que por circunstancias de la vida he tenido que retrasar….demasiado, hasta tal punto que me encuentro en esta situación, me case hace un año y nos gustaría muchísimo ser padres, fui a una clínica, que no voy a decir el nombre, que sin hacernos pruebas de ningún tipo ya estaba insinuando que ninguno de los dos valíamos y que todo tenia que ser de donantes, tanto óvulos como semen

    • usuario
      Maria del Pilar Alvarez Masa

      Muy buenas noches, yo intente pedir cita en la clínica IVI y me dijeron que como tenia 49 años y medio no podía ser, gracias!!

    • usuario
      Natalia agustina araneda ponce

      Hola bueno yo tengo un caso muy particular mi tia a quedado embarazada a sus 50 años de edad y con sus propios ovulos sorprendente no

      • usuario
        alicia

        Hola Natalia, me podrías dar información sobre tu tía? o su correo?te cuento que tengo 49 años y estoy buscando un bebe, mi vida fue muy agitada por viajes y lastimosamente no encontré nunca a la persona indicada. Hoy entiendo que es un error, pero todo se puede lograr menos retroceder en el tiempo tu sabes. Saludos, espero me contactes con tu tía pues quisiera hacerle algunas preguntas. dory

      • usuario
        MARIA

        YO TAMBIEN TENGO LA MISMA EDAD Y AUN ME LLEGA LA REGLA TODOS LOS MESES COMO LO HIZO SU TIA SIGUIO ALGUN TRATAMIENTO MEDICACION QUE.GRACIAS ATENTA SALUDOS

    • usuario
      carmen gomez fernandez

      Acabo de tener un bebe a los 50 años a traves de tratamiento de donacion de ovocitos. Lo hice a traves de la clinica IVI de Madrid, la cual recomiendo encarecidamente por su profesionalidad y su cariño y a cuyo equipo humano no sé cómo mostrarles mi agradecimiento porque no tiene precio. Ahora tengo un regalo, una bendición divina, que ha llegado a nuestra casa en el mejor momento y que nos hace sentir increíblemente felices. Es lo mejor que me ha pasado en mi vida y espero que esta emoción me dure mucho tiempo.

      Fui madre mucho mas joven y el sentimiento es igual o mejor que antes. No tengo palabras para describir lo que siento, su mirada, sus manitas, sus piernecitas, cuando le aurruco , cuando duermo con él y nos abrazamos, cuando duerme…

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies