¿Se puede ser madre con 50 años? – Probabilidad y soluciones

Por (experto en diagnóstico clínico), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 31/01/2019

El retraso de la maternidad es algo usual en nuestra sociedad actual. Si hace unos años la gran mayoría de las mujeres tenía su primer hijo antes de los 30 años, hoy en día son cada vez más las que se acercan a los 50 sin haber sido aún madres.

Sin embargo, la edad es un factor determinante para la fertilidad de la mujer. A partir de los 35-37 años, la reserva ovárica disminuye drásticamente y la probabilidad de quedarse embarazada también.

Las mujeres que desean ser madres con 50 años necesitarán recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, en especial a la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Edad máxima para ser madre

Para conseguir un embarazo natural, tanto el hombre como la mujer deben ser fértiles. En el caso de la mujer, hay dos requisitos indispensables para poder dar a luz a un bebé sano:

  • Tener buena reserva y calidad ovocitaria
  • Tener un útero óptimo con capacidad de gestar

Desgraciadamente, los ovarios de la mujer envejecen a medida que va cumpliendo años y, además, lo harán de manera más rápida a partir de los 37 años.

El retraso de la maternidad conlleva que los óvulos de la reserva ovárica de la mujer vayan acumulando anomalías cromosómicas, lo cual aumenta la tasa de aborto espontáneo, los fallos de implantación y el nacimiento de niños con alteraciones como el síndrome de Down.

A partir de los 40 años, la calidad de los óvulos ya se encuentra más comprometida y, entre los 45-50 años, será prácticamente imposible tener un hijo biológico.

El siguiente artículo puede ofrecerte más información sobre este apartado: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

Opciones para tener un hijo con 50 años

A pesar de lo comentado en el apartado anterior, una mujer puede ser madre con 50 años con la ayuda de los tratamientos de fertilidad, siempre y cuando goce de buena salud para mantener la gestación.

A continuación, vamos a comentar qué tratamientos y técnicas de reproducción asistida son las más adecuadas para conseguir un embarazo con 50 años:

Preservar la fertilidad

Como hemos dicho, la calidad ovocitaria se encuentra seriamente afectada cuando la mujer llega a los 50 años.

Por esta razón, se recomienda a todas las mujeres que pretenden retrasar la maternidad que congelen sus óvulos a una edad más temprana.

La técnica de vitrificación de óvulos ofrece unas tasas de supervivencia muy elevadas, lo cual ha permitido mejorar los programas de preservación de la fertilidad en todas las clínicas de reproducción asistida.

Si la mujer congela sus óvulos a los 30 años, éstos mantendrán su calidad una vez descongelados años después, lo cuál aumentará la probabilidad de embarazo.

La preservación de la fertilidad es la opción más adecuada para permitir a la mujer tener un hijo biológico con 50 años.

FIV con DGP

Las mujeres que llegan a una edad materna avanzada sin haber congelado sus óvulos pueden intentar un ciclo de fecundación in vitro (FIV) con estimulación ovárica. Se administra medicación hormonal a la paciente para provocar un desarrollo de los folículos ováricos y poder recuperar los óvulos propios.

No obstante, a partir de los 40 años, los ovarios suelen tener una baja respuesta a la estimulación: se obtienen pocos óvulos y de mala calidad.

A pesar de esto, hay algunas mujeres que aún tienen su hormona antimülleriana dentro de los límites para intentar una FIV y recurren a este tratamiento para tener un hijo biológico, antes de llegar a la última opción de donación de óvulos.

La hormona antimülleriana es un parámetro utilizado para valorar la reserva ovárica. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la hormona antimülleriana?

En estos casos, lo más recomendable es hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) de los embriones obtenidos, con el objetivo de evitar transferir aquellos embriones con alteraciones genéticas.

Debido a la edad de la mujer, es muy probable que la mayoría de embriones no sean viables. Por tanto, el DGP es una técnica muy importante para evitar transferir embriones que podrían resultar en un aborto o un bebé enfermo.

Ovodonación

Sin ninguna duda, la ovodonación es el tratamiento más adecuado para aquellas mujeres que deciden ser madres con 50 años.

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas que donan sus óvulos de manera altruista a cambio de una compensación económica por sus molestias.

Los óvulos de las donantes son de muy buena calidad y, por tanto, este tratamiento es el que más garantías de éxito ofrece a estas pacientes.

Cabe destacar que, antes de intentar un embarazo, el médico debería valorar si la mujer es apta para soportar la gestación sin que su salud se vea comprometida.

Te invitamos a leer más sobre este tratamiento aquí: FIV con ovodonación.

Clínicas de reproducción asistida

Actualmente, las mujeres con edad alrededor de los 50 años que acuden a un centro de reproducción asistida en España pueden encontrarse con ciertas restricciones para hacer un tratamiento.

Si bien es cierto que la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida no dice nada sobre la edad máxima para poder hacer un tratamiento de fertilidad, la realidad es que la mayoría de clínicas no aceptan mujeres mayores de 49 años.

En general, este es el límite de edad para ser madre que han acordado los profesionales del sector en España, teniendo en cuenta la dificultad de conseguir un embarazo con esa edad y, sobre todo, los riesgos para la madre y el bebé.

Aún así, existen algunas clínicas más permisivas que han decidido aumentar la edad límite hasta los 52 años, para así poder dar una oportunidad a las mujeres mayores de 50 años.

¿Estás cerca de los 50 años y deseas ser madre? En Reproducción Asistida ORG podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño. Solo tienes que ponerte en contacto por alguna de estas vías y te ayudaremos:

Cabe destacar que la Seguridad Social en España solamente acepta hacer tratamientos de fertilidad en mujeres que aún no han cumplido los 40 años.

Riesgos del embarazo

Como hemos visto a lo largo del artículo, lograr un embarazo con 50 años no es nada fácil por la multitud de obstáculos que existen.

Además de esto, hay que sumar todos los riesgos que conlleva para la mujer y el futuro bebé un embarazo a una edad tan avanzada. Los comentamos a continuación:

Por todas estas razones, es muy importante que tanto la mujer soltera como la pareja valoren detenidamente todos los factores influyentes y los riesgos que supone un embarazo a los 50 años.

Preguntas de los usuarios

¿Qué requisitos debe cumplir una mujer con casi 50 años para ser aceptada para hacer un tratamiento de fertilidad y quedarse embarazada?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Existen un consenso entre la Sociedad Española de Fertilidad y los expertos en Medicina Reproductiva de nuestro país para marcar como límite de edad los 50 años para iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida.

Para poder tratar a una mujer de dicha edad, esta mujer debe presentar un estado de salud óptimo, sin ninguna patología que puede complicar la gestación.

¿Hasta qué punto es importante la aplicación del DGP en mujeres que deciden ser madres en edad avanzada?

Por Julio Martín (experto en diagnóstico clínico).

Desde punto de vista reproductivo, si fijamos como edad materna avanzada mujeres que buscan gestación a partir de 40-41 años, los datos clínicos son claros y revelan que los óvulos de estas mujeres presentan riesgo aumentado de alteraciones cromosómicas, especialmente trisomías como la del cromosoma 21 o Síndrome de Down.

Los datos clínicos de los principales grupos médicos que aplican el DGP muestran que su uso para este grupo de mujeres favorece la tasa de gestación y disminuye la tasa de aborto.

¿Se puede ser madre a los 50 de forma natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Existen casos sorprendentes donde la mujer sí se ha quedado embarazada de manera natural con más de 50 años. Muchos de los casos que se conocen son de mujeres premenopáusicas que han mantenido relaciones sexuales sin protección pensando que la posibilidad de embarazo ya estaba descartada. No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres que se encuentran en la etapa de la perimenopausia todavía tienen ovulaciones esporádicas y, por tanto, la posibilidad de embarazo existe aunque sea remota.

¿Es posible lograr un embarazo con fecundación in vitro a los 50 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, algunas mujeres que utilizan sus óvulos propios han podido quedarse embarazadas gracias a la FIV. Para ello, es importante que la mujer aún tenga ciclos menstruales regulares y que su reserva ovárica no esté seriamente afectada.

¿Se puede ser madre primeriza a los 50?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En los últimos años han impactado noticias de algunas famosas que han logrado ser madres por primera vez con 50 años. Hace unos años era la actriz Laura Linney quién daba esta sorpresa y, recientemente, ha sido la cantante Janet Jackson la que ha dado a luz a su primogénito. Aunque no lo hayan confirmado, posiblemente estos nacimientos hayan contado con la ayuda de la reproducción asistida.

Lectura recomendada

La preservación de la fertilidad es la mejor opción para las mujeres que deciden retrasar su maternidad. Te recomiendo seguir leyendo sobre esto en el siguiente artículo: Congelar los óvulos para preservar la fertilidad.

Hemos hablado del diagnóstico genético preimplantacional como técnica complementaria a la FIV para obtener embriones con capacidad de implantar y desarrollarse. Si quieres conocer todos los detalles del tratamiento, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el DGP?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Julio Martín
Julio Martín
Experto en diagnóstico clínico
Experto en desarrollo clínico y laboratorio de genérica. Desarrollo de nuevas pruebas y análisis de desórdenes genéticos de un gen único. Director de laboratorio en IVIOMICS y, actualmente, desarrolla su labor en el laboratorio de IGENOMIX. Más sobre Julio Martín
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.