Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
138
0

¿Cuáles son los riesgos del PGT-A en mujeres de edad avanzada?

Por Dra. Estefanía Moreno (ginecóloga en Clínica Tambre).
Última actualización: 30/01/2024

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP o PGT) es una herramienta que nos permite estudiar las alteraciones cromosómicas y genéticas de un embrión antes de ser transferido al útero materno. El DGP tiene como objetivo fundamental garantizar una gestación sana y acabar con la transmisión familiar de una enfermedad concreta.

Existen dos tipos de DGP, por un lado, el DGP que me permite seleccionar embriones libres de una enfermedad genética que afecta sólo a un gen y el DGP que analiza las enfermedades genéticas que afectan a uno o más cromosomas.

El PGT que estudia enfermedades genéticas que afecta a un sólo gen tiene un claro beneficio ya que este estudio va a permitir obviar la transmisión de una enfermedad genética concreta sin que la pareja tenga que enfrentarse a la posibilidad de un bebé afecto, y por tanto tener que tomar la difícil decisión de interrumpir la gestación.

En cambio, el DGP que aborda el estudio de más de un cromosoma puede presentar más controversia en cuanto a su aplicación.

En cuanto a las ventajas de PGT no hay duda de que va a permitir realizar una mejor selección embrionaria y transferir aquellos embriones que son cromosómicamente normales descartando los que nunca darían lugar a un niño sano a pesar de ser embriones que morfológicamente resulten ser de buena calidad.

Otras de las virtudes que presenta el DGP es evitar el fallo de implantación recurrente (ya que existen alteraciones cromosómicas que son incompatibles con la vida) y reduce también la posibilidad de aborto o de niños nacidos afectos de síndromes como el Down, Patau o Edwars. Todo ello se traduce en un menor tiempo para lograr el embarazo y por tanto disminuye también el impacto emocional que todos estos eventos tienen en las pacientes y sus parejas.

A pesar de ser un estudio que incrementa el coste del tratamiento inicialmente, el conocimiento de la naturaleza de embrión va a evitar el coste de transferencias de embriones que no darían lugar a embarazo.

Por otro lado, los riesgos que implica la realización sobre el embrión del diagnóstico genético preimplantacional son las siguientes:

  • Se trata de un procedimiento invasivo ya que requiere la realización de una biopsia sobre el embrión. Sin embargo, estas técnicas han desarrollado un gran avance en los últimos años minimizando el impacto que tiene la biopsia sobre el embrión. Sobre todo, desde que la biopsia embrionaria se realiza en embriones en día 5 de su desarrollo en lugar de día 3 por lo que actualmente se puede considerar que la biopsia no afecta a la viabilidad del embrión.
  • Es posible que tras el resultado obtenido del estudio del PGT todos los embriones estén cromosómicamente alterados (por ejemplo, en mujeres de edad avanzada) y no se puedan transferir. Esto ocasiona un importante coste emocional a nuestras pacientes.
  • En la actualidad gracias al desarrollo de las técnicas de análisis genético podemos saber si existe en el embrión mezcla de células normales y alteradas (mosaico). Lo que queda por determinar es si este hecho afecta de alguna manera al embrión.
  • Asumir que la muestra de biopsia que tomamos del embrión representa a la totalidad del mismo, ya que la biopsia se obtiene de la parte externa del embrión dejando intacta la masa celular interna. Existen publicaciones científicas que así avalan la correlación entre ambas partes del embrión.
  • Todo lo relacionado sobre el aspecto ético y emocional que tiene el analizar genéticamente a un embrión.
Imagen: Riesgos del PGT-A

Después de todos los pros y contras descritos anteriormente sobre el análisis genético preimplantacional se puede concluir que son una herramienta segura para los embriones y que optimiza el resultado de las técnicas de reproducción asistida.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP? ( 235).
Puedes leer el artículo completo en: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos ( 147).
Dra. Estefanía Moreno
Dra. Estefanía Moreno
Ginecóloga en Clínica Tambre
La Dra. Estefanía Moreno estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, la doctora ha realizado un Máster en Reproducción Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con el IVI, así como un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Francisco de Vitoria.
Nº de colegiada: 282867380
Ginecóloga. La Dra. Estefanía Moreno estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, la doctora ha realizado un Máster en Reproducción Humana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con el IVI, así como un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Francisco de Vitoria. Nº de colegiada: 282867380.