Por Clara Miret Lucio (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 08/02/2013

Es bien conocida la relación entre peso y fertilidad. Tanto el exceso como el defecto de peso van a dificultar la obtención del embarazo.

Sin embargo, para esas mujeres que están en plena forma y en su peso ideal, existen diversos alimentos que deben ser incluidos en la dieta para favorecer su fertilidad y para conseguir un embarazo sano, porque los nutrientes y grasas que se ingieren influyen en todo el organismo: células, hormonas, calidad de óvulos, implantación y en el desarrollo del feto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Dieta de fertilidad

Para mejorar la ovulación, la fertilidad y el desarrollo del bebé, se recomienda incluir en la dieta:

  • Vitaminas A, C y E, zinc y manganeso: principalmente actúan como antioxidantes (frutas y verduras de colores fuertes).
  • Vitamina B: productora de hormonas y muy importante para la fecundación, para la llegada del óvulo al útero y para el desarrollo del bebé (legumbres, cereales, plátanos, huevos, sardinas y cordero).
  • Fibra: para apoyar la concepción y el desarrollo fetal (cereales, alcachofas, espinacas, acelgas, almendras, ciruelas). Además ayudará a evitar los riesgos de desarrollar ovario poliquístico.
  • Hierro: importante su almacenamiento antes de la concepción, ya que si se dispone de poco hierro al principio del embarazo aumentará el riesgo de sufrir anemia tras el parto (carnes rojas).
  • Ácidos grasos omega 3: para una fertilidad óptima se recomienda ingerir unos 350g semanales de pescado bajo en mercurio (langostino, atún claro enlatado, salmón o bagre).
  • Proteínas: al menos 85 g al día (pescados, frutos secos y legumbres)
  • Calcio: para evitar la descalcificación tanto de la madre como la del bebé (productos lácteos, lechuga, hijos, naranjas).
  • Potasio: como productora de hormonas.

Por otra parte, se recomienda calentar todas las comidas que se ingieran y no consumir algo que haya estado a temperatura ambiente durante más de dos horas, porque puede haberse contaminado con listeria, pudiendo provocar abortos espontáneos.

Alimentos a evitar

Aunque generalmente no da problemas, hay que tener en cuenta el consumo de cafeína en mujeres con problemas de fertilidad porque estrecha los vasos sanguíneos y disminuye la circulación de sangre hacia el útero, evitando que el óvulo se implante.

Además, deben ser excluidas del menú las grasas saturadas, las frituras y el alcohol, y la sal debe ser consumida con moderación para evitar un posible aumento de tensión. Se recomienda evitar las grasas trans y optar por alimentos hechos con aceite vegetal no hidrogenado.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. Mónica

      Buenas tardes,

      Un artículo muy interesante para saber qué alimentos pueden mejorar la fertilidad y qué beneficios aportan.
      Recientemente hemos escrito un artículo en nuestro blog en el que hablamos de la relación de la alimentación y la fertilidad. Os dejo el enlace por si pudiera ser de vuestro interés.

      *******
      Un saludo,

    2. Lourdes

      Que interesante fue!