Vitaminas durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2012

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en la mujer y al tener que alimentar a un ser que crece en su interior es necesario un aporte de vitaminas y minerales extra. Es muy importante llevar una dieta saludable y muy variada para intentar abarcar al máximo la cantidad de vitaminas, a parte del suplemento alimenticio que el médico recomiende.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Minerales

  • Hierro: Es esencial para aumentar la producción de glóbulos rojos por parte del organismo. Es excelente para eliminar la baja presión sanguínea de la madre. Puede encontrarse en cereales cocinados, pasas, ciruelas e hígado.
  • Calcio: Es necesario para la formación de los huesos del niño.
    Ayuda a la madre a eliminar calambres y retortijones.
    Se encuentra en la leche, queso, yogur, requesón y helados.

Tipos de vitaminas

  • Vitamina E: Es buena para el tono muscular de la madre y para todos los tejidos que se estiran. Se encuentra en el germen de trigo, trigo integral, verduras de hoja, carne y huevos.
  • Vitamina K2: Buen purificador para eliminar las toxinas del cuerpo de la madre.
    Se encuentra en la alfalfa, aceite de soja y en todas las verduras.
  • Vitamina A: Debe tomarse con las vitaminas C y B para una correcta asimilación. Es buena para el desarrollo de los ojos y de la piel del bebé en formación. Se encuentra en el pescado, zanahorias y alimentos amarillos.

  • Vitamina C: Es buena para madres con problemas de factor Rh. Se encuentra en los cítricos, pimiento verde, perejil, tomates y col verde cruda.
  • Vitamina B (B2, B6 y B12): Es buena para las náuseas de la madre y detiene la hinchazón del cuerpo. La deficiencia de esta vitamina puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales y la tendencia a la irritabilidad y el agotamiento.
    Se encuentra en la levadura de cerveza, soja, guisantes, lentejas, habichuelas, cacahuetes, almendras, nueces, avena, arroz integral, trigo integral, setas, hígado, vísceras y huevos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.