Acetaminofeno durante el embarazo puede alterar el desarrollo infantil

El Acetaminofeno, más conocido como Paracetamol, es el fármaco de venta libre más popular de Estados Unidos y por tanto recibió mucha atención de los investigadores, que no hallaron una relación entre su consumo y el parto prematuro o el aborto espontáneo. Se llevó a cabo un nuevo estudio pero esta vez sobre los hijos pequeños de mujeres que tomaron este producto durante el embarazo. Los resultados sugieren que el acetaminofeno no sería tan inocuo como pensamos.

Juegos con los niños

Se estudió a 48.000 niños noruegos, sus madres informaron de qué medicamentos habían utilizado en las semanas de gestación 17 y a los seis meses del parto. También, a los tres años, respondieron un cuestionario sobre cada etapa del desarrollo de sus hijos. El 4 por ciento de las mujeres habían tomado acetaminofeno durante por lo menos 28 días en el embarazo.

Sus hijos parecían tener menos habilidades motrices que los niños de las participantes que habían utilizado el fármaco durante menos días o que no lo habían utilizado. Los niños expuestos al fármaco durante la gestación también tendían a empezar a caminar más tardíamente, tener problemas de lenguaje y comunicación y más trastornos de conducta.

El único recurso es la observación de las embarazadas en el mundo real. Pero el estudio, publicado en International Journal of Epidemiology, incluyó una gran cantidad de mujeres y el equipo también estudió la relación entre el uso de ibuprofeno y los trastornos del desarrollo, aunque sin éxito.

El uso prolongado de dicho medicamento elevó un 70 por ciento el riesgo de que los niños tuvieran trastornos de conducta a los tres años de edad y por tanto se trata de un resultado considerable.

Primeros pasos

Medicación durante el embarazo

Las mujeres que más habían utilizado el medicamento en el embarazo lo hicieron durante cinco o siete días seguidos. El 65 por ciento de las mujeres toman este fármaco en algún momento del embarazo. Algunas personas usan también Tylenol cuando sienten dolor de cabeza, como supletorio del ibuprofeno o el paracetamol.

Los problemas del desarrollo observados coinciden con los síntomas de los trastornos del espectro autista, aunque los niños no tenían ese diagnóstico a los tres años.

Los especialistas recomiendan a las embarazadas no utilizar acetaminofeno y optar por el ibuprofeno. Jodie Wertheim, portavoz de Johnson & Johnson, dijo a través de un comunicado que el fármaco posee un perfil de seguridad excepcional. Como publican los autores, no existen estudios controlados prospectivos que describan una relación causal entre el uso del acetaminofeno en el embarazo y los efectos adversos en el desarrollo infantil.

Siempre se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas y cumplir las indicaciones al utilizar cualquier fármaco de venta libre. Además, la etiqueta de cada producto indica que las embarazadas o las mujeres que están amamantando deben consultar al médico antes de usar el fármaco. Los usuarios que tengan dudas sobre el acetaminofeno deben consultar a su médico.

Como se puede observar, existen distintas opiniones enfrentadas en cuanto a dicho fármaco y dado que este es el único estudio con estos resultados, se necesitan más investigaciones para replicarlos o refutarlos antes de sacar más conclusiones.

Un comentario

  1. usuario
    margarita

    Hay que tener mucho cuidado con lo que se toma durante el embarazo, yo utilizaba spray nasal para respirar mejor y me costó muchísimo dejarlo, tuve que hacerme baños con vaho para abrir las vías respiratorias, a los 3 meses ya pude respirar normal y sin problemas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar