Importancia del yodo durante el embarazo y la lactancia

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/08/2023

El yodo es un oligoelemento necesario durante toda la vida. Se trata de un mineral necesario para ciertas reacciones metabólicas que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Gracias al yodo es posible la transformación de los alimentos en energía.

La cantidad de yodo diaria necesaria depende de la edad y de la situación de cada persona. Las necesidades de yodo, al igual que de muchas otras sustancias, aumentan durante el embarazo. A lo largo de la gestación, la mujer tiene que producir más hormonas y otras sustancias para poder mantener el embarazo y que se desarrolle bien el bebé.

Por ello, y para mantener unas concentraciones adecuadas de yodo, la embarazada debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en este elemento. En caso de que el aporte de yodo por alimentación sea insuficiente, el médico puede recomendará tomar suplementos de yodo.

¿Para qué sirve el yodo en el embarazo?

El yodo es un oligoelemento necesario para la formación de las hormonas tiroideas, las cuales se sintetizan en la glándula tiroides. Estas hormonas son necesarias desde el comienzo del desarrollo embrionario y durante toda la vida.

Los oligoelementos son minerales que se encuentran en pequeña cantidad en el cuerpo. Estas sustancias son esenciales para que el metabolismo celular sea correcto. Algunos oligoelementos son el flúor, el selenio, el yodo, etc. Tanto un exceso como un defecto de los oligoelementos podría ser perjudicial para la salud.

Las hormonas tiroideas son la T4 (tetrayodotironina) y T3 (trioiodotironina). Las funciones de las hormonas tiroideas, y por tanto aquellas en las que interviene el yodo, son principalmente de crecimiento, diferenciación y maduración del sistema nervioso central.

Es precisamente por esto por lo que es imprescindible el yodo en el desarrollo del embrión y del feto, ya que interviene de forma directa en la correcta formación del sistema nervioso central.

En el primer trimestre de embarazo, el bebé aún no ha desarrollado su glándula tiroides. Por este motivo, la embarazada debe producir hormonas suficientes para cubrir sus propias necesidades y también las del feto.

A partir del tercer mes de embarazo la glándula tiroidea del bebé ya está formada, pero necesita que la madre le aporte el yodo necesario para poder sintetizar sus propias hormonas tiroideas.

El yodo no es solo importante mientras el bebé está en el vientre materno. Después del nacimiento, el sistema nervios central del recién nacido debe madurar y tiene que producirse el desarrollo psicomotor, para lo cual también es necesario el yodo.

Riesgos de la deficiencia de yodo en el embarazo

En los primeros meses de embarazo es fundamental que los niveles de yodo sean adecuados. De lo contrario, si hay un déficit yódico, es posible que ocurran problemas en la formación del sistema nervioso fetal. Esto podría causar retraso mental, así como trastornos neurocognitivos.

Además, la carencia de yodo durante el embarazo se relaciona con un aumento en el número de abortos espontáneos y de muertes fetales.

Si el déficit de yodo continúa durante la infancia es posible que se desarrolle bocio.

Cantidad de yodo recomendada

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la dosis de yodo diaria aconsejada varía según la edad y la situación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que durante el embarazo la cantidad de yodo diaria oscile entre 150-249 μg/l. Sin embargo, el aporte de yodo a través de la dieta suele ser escaso. Por ello, es necesario que las embarazadas tomen suplementos de yodo.

En concreto, una embarazada o en periodo de lactancia necesita alrededor de 200-300 microgramos al día de yodo extra. Lo recomendable es comenzar a tomar yodo antes del embarazo o de la manera más precoz posible. Además, es aconsejable que la mujer mantenga el aporte de yodo extra durante la lactancia también.

Pese a todo ello, no se debe consumir complejos ricos en yodo sin previa autorización médica.

Alimentos ricos en yodo

La forma más habitual de consumir yodo es mediante la ingesta de sal yodada. Sin embargo, la sal marina o la sal del Himalaya, por ejemplo, no suelen estar yodadas. Por ello, lo mejor será leer detenidamente las etiquetas de los productos.

También es posible incorporar yodo en la dieta a través de los siguientes alimentos:

  • Los mariscos.
  • Las algas.
  • Los pescados, especialmente la lubina, el bacalao y la perca.

También aportan yodo las verduras de hoja verde, el arroz, las nueces, las lentejas, la carne de res, el cerdo, la ternera, el trigo, los higos, el limón, los tomates, el queso, la manzana, los dátiles, el pan, las moras, la piña, la leche, los huevos y el ajo, entre otros muchos alimentos.

Preguntas de los usuarios

¿Es cierto que debo comer sin sal durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, esto es totalmente falso. La sal aporta al organismo minerales esenciales como el cloro y el sodio, aunque hay que tomarla con moderación y no excederse.

Lo más recomendable es usar sal yodada, ya que así también aportará el yodo necesario para la gestación.

¿Es peligroso el exceso de yodo en el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Unos niveles altos de yodo en el embarazo podría causar daños fetales. Por ejemplo, puede aparecer bocio o incluso cáncer de tiroides. La mujer también puede sentir dolor de estómago, náuseas, pulso débil, etc. Por ello, nunca se debe superar los límites diarios de yodo.

¿Qué es el hipotiroidismo gestacional?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El hipotiroidismo consiste en un déficit de hormonas tiroides por parte de la glándula tiroides. Por tanto, el hipotiroidismo gestacional es la carencia de hormonas tiroideas durante el embarazo.

Si hay un déficit de estas hormonas durante la gestación podría tener consecuencias fetales. Por ejemplo, el déficit de hormonas tiroides en el embarazo se relaciona con alteraciones en el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central del feto.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de las vitaminas esenciales durante la gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué vitaminas hay que tomar durante el embarazo?

Además de cuidar la alimentación durante el embarazo, también es fundamental practicar deporte. Por ello, te invitamos a seguir leyendo en el siguiente enlace para más información: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carla A Lopes, Susana Prazeres, José Martinez-de-Oliveira, Edward Limbert, Manuel C Lemos. Iodine Supplementation in Pregnancy in an Iodine-Deficient Region: A Cross-Sectional Survey. Nutrients. 2022 Mar 27;14(7):1393. doi: 10.3390/nu14071393 (Ver)

Elizabeth N Pearce, John H Lazarus, Rodrigo Moreno-Reyes, Michael B Zimmermann. Consequences of iodine deficiency and excess in pregnant women: an overview of current knowns and unknowns. Am J Clin Nutr. 2016 Sep;104 Suppl 3(Suppl 3):918S-23S. doi: 10.3945/ajcn.115.110429 (Ver)

Freddy J K Toloza, Hooman Motahari, Spyridoula Maraka. Consequences of Severe Iodine Deficiency in Pregnancy: Evidence in Humans. Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Jun 19;11:409. doi: 10.3389/fendo.2020.00409 (Ver)

Soamsiri Niwattisaiwong, Kenneth D Burman, Melissa Li-Ng. Iodine deficiency: Clinical implications. Cleve Clin J Med. 2017 Mar;84(3):236-244. doi: 10.3949/ccjm.84a.15053 (Ver)

Sun Y Lee. Editorial: Consequences of Iodine Deficiency in Pregnancy. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Jul 28;12:740239. doi: 10.3389/fendo.2021.740239 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es cierto que debo comer sin sal durante el embarazo?', '¿Es peligroso el exceso de yodo en el embarazo?' y '¿Qué es el hipotiroidismo gestacional?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.