Antiinflamatorios durante el embarazo

Según un estudio reciente, el consumo de medicamentos antiinflamatorios durante el embarazo no aumenta el riesgo de aborto. Sólo uno parece asociarse al riesgo de aborto durante el primer trimestre.

La recomendación en cuanto al consumo de fármacos para el dolor durante el embarazo es recurrir al paracetamol antes que a un antiinflamatorio. Esto se debe a algunos estudios previos que indicaban que determinados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son potencialmente abortivos.

Antiinflamatorios en el embarazo

Se trata de un tema muy controvertido en el mundo científico sobre el cual no hay aún respuestas definitivas.

Mientras que algunos trabajos no encuentran asociación entre el consumo de AINEs durante las primeras 12 semanas de embarazo y el incremento del riesgo de aborto, otros sí que observan una clara relación.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Montreal (Canadá) en 2011 apuntaba que tomar estos medicamentos dos semanas antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está ligado con un riesgo 2,4 veces mayor de aborto.

Sin embargo, otro estudio llevado a cabo en la Universidad Ben-Guirón del Néguev (Israel) que contó con datos de 65457 mujeres determinó que el consumo de antiinflamatorios durante el primer trimestre de embarazo no  supone un factor de riesgo para el aborto espontáneo.

Sí que se detecta asociación entre el consumo de indometacina (un tipo de antiinflamatorio no esteroideo) y la interrupción del embarazo.

La indometacina se usaba mucho para frenar las contracciones en el tercer trimestre. Sin embargo, para evitar posibles efectos adversos se ha dejado de utilizar en las embarazadas y se ha sustituido por otras alternativas más seguras.

En definitiva, el debate sigue abierto pero para evitar posibles riesgos todos los expertos recomiendan que las primeras 12 semanas de embarazo se tome el mínimo de medicamentos posible y, si es necesario mejor que sea paracetamol, que tiene una alta seguridad.

Antiinflamatorios y aborto

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar