¿Cómo afectan los niveles de colesterol en el embarazo?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 14/03/2022

El colesterol es un lípido necesario en nuestro organismo, aunque es habitual que sea considerado como perjudicial. Esta molécula está presente en las membranas celulares y, además, es importante para producir los ácidos biliares (que digieren las grasas) y otras moléculas como ciertas hormonas.

De este modo, el colesterol juega un papel importante para la fertilidad y el embarazo, ya que es el precursor de las hormonas esteroideas entre las que se encuentran los estrógenos, andrógenos y progestágenos.

Niveles normales de colesterol

Aunque el colesterol se sintetiza en el hígado, el colesterol que ingerimos con la dieta también contribuye a los valores totales.

Por tanto, para conocer los niveles de colesterol, estos pueden ser evaluados mediante un análisis de sangre. Normalmente, en los resultados de esta prueba aparecerán tres parámetros:

  • Colesterol total. Debe ser menor a 200 mg/dl.
  • LDL. Se refiere a las lipoproteínas de baja densidad, el "colesterol malo", y debe estar por debajo de 100 mg/dl.
  • HDL. Son las lipoproteínas de alta densidad o el "colesterol bueno" y lo ideal es que sea mayor a 35 mg/dl en hombres y a 40 mg/dl en mujeres.

Estas lipoproteínas se encargan de transportar el colesterol en la sangre. Las LDL transportan el colesterol desde el hígado a los tejidos, mientras que las HDL hacen el recorrido inverso.

Colesterol en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, los niveles de colesterol se elevan por encima de los valores considerados normales para una mujer adulta no gestante.

Este aumento es más notable una vez que ha pasado el primer trimestre de embarazo, debido a los cambios hormonales y metabólicos que la mujer experimenta durante la gestación. Sin embargo, el colesterol alto durante el embarazo debería disminuir de forma natural poco tiempo después del parto.

No obstante, es habitual que los niveles de colesterol no se controlen de manera estricta en las mujeres embarazadas y que, por tanto, no haya un rango que establezca los valores normales de colesterol durante la gestación.

Colesterol alto antes del embarazo

Pese a lo que acabamos de mencionar, sí que se realiza un mayor seguimiento si la gestante tenía un problema de colesterol elevado (hipercolesterolemia) de manera previa a quedarse embarazada.

Por tanto, es necesario que la mujer que ya conozca que tiene un problema de colesterol alto consulte con su médico en el momento que quiera buscar la gestación. Así, el especialista podrá controlar sus niveles de colesterol, valorar si es necesario sustituir su tratamiento por otro medicamento durante el embarazo y realizar un seguimiento adecuado.

Uno de los principales motivos es que las estatinas, un tipo de fármaco muy frecuente para disminuir el colesterol, no se consideran apropiadas durante la gestación y lactancia. Debido a ello, la mujer debería abandonar este tratamiento incluso unos dos meses antes de quedarse embarazada o, en su defecto, cuando tenga conocimiento del embarazo.

Riesgos del colesterol alto en el embarazo

Como hemos mencionado, es completamente normal que los niveles de colesterol aumenten durante la gestación, sobre todo, a partir del primer trimestre.

Sin embargo, si el colesterol se encuentra excesivamente elevado, podría estar relacionado con un aumento en el riesgo de ciertas complicaciones del embarazo. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

Además, el colesterol alto durante el embarazo podría estar asociado con ciertas complicaciones para la descendencia, como por ejemplo, niveles elevados de colesterol LDL o una mayor gravedad de un infarto de miocardio.

Por ello, es importante vigilar los niveles de colesterol durante la gestación y adoptar hábitos que ayuden a mantenerlos controlados.

Recomendaciones

Para evitar que los niveles de colesterol aumenten a valores indeseables durante el embarazo, la mujer gestante deberá tener en mente las siguientes recomendaciones:

  • Seguir una dieta equilibrada, variada, rica en fibra y baja en grasas saturadas. El aporte de grasas debe provenir de fuentes saludables, como el pescado, los frutos secos o el aceite de oliva.
  • Realizar ejercicio adaptado al embarazo.

Pese a ello, es importante mencionar que tampoco es ideal tener unos niveles bajos de colesterol durante el embarazo, ya que es una molécula necesaria para el crecimiento y para el desarrollo de los órganos fetales.

Vídeo sobre colesterol y embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo cómo afectan los niveles de colesterol en el embarazo.

Silvia nos cuenta que:

El colesterol es un lípido necesario en nuestro organismo, ya que forma parte de las membranas celulares y, además, se utiliza para producir otros compuestos como, por ejemplo, las hormonas esteroideas (entre las que se encuentran los andrógenos, los estrógenos y los progestágenos).

Preguntas de los usuarios

¿Es peligroso tener el colesterol por encima de 300 en el embarazo?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

Se ha propuesto que unos niveles de colesterol elevados pueden provocar daño en los vasos sanguíneos del feto, lo que ocasionaría predisposición a desarrollar problemas de colesterol, arterioesclerosis y patologías cardiovasculares en el futuro.
Leer más

¿Cómo deben estar los niveles de colesterol en el tercer trimestre de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo habitual es que, en el segundo trimestre de gestación, los niveles de colesterol comiencen a aumentar por encima de los niveles considerados normales para una mujer que no está embarazada. Por tanto, en el tercer trimestre de gestación los valores de colesterol estarán aumentados.

Esta elevación de los niveles de colesterol se considera fisiológica durante el embarazo. No obstante, si los valores de colesterol aumentan de manera excesiva, puede tener asociadas complicaciones del embarazo como preeclampsia, parto pretérmino y diabetes gestacional.
Leer más

¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo recomendable es que el colesterol esté en unos niveles adecuados, tanto para buscar una gestación (ya sea de manera natural o por medio de técnicas de reproducción asistida) como para otros aspectos importantes como tener una buena salud cardiovascular.

Además, si los niveles de colesterol están elevados en la mujer, el tiempo hasta lograr una gestación puede ser mayor que si los niveles son adecuados.
Leer más

¿Es necesario un tratamiento para el colesterol alto durante el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Dependerá de la situación. Las pacientes con colesterol elevado de manera previa a quedarse embarazadas, deberán suspender el tratamiento si están tomando estatinas, ya que su uso no está recomendado durante la gestación.

Sin embargo, debido a que los niveles de colesterol aumentan durante el embarazo, será conveniente controlar sus valores, ya sea mediante una dieta saludable y baja en grasas saturadas o, si el especialista lo considera oportuno, con la ayuda de algún fármaco recomendado.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada, quizá deseas obtener información acerca de las vitaminas que hay que tomar durante el embarazo. Para ello, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué vitaminas hay que tomar durante el embarazo?

Por otro lado, también puedes estar interesada en la alimentación que debes llevar durante la lactancia. En este caso, te recomendamos leer el siguiente artículo: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bartels Ä, Egan N, Broadhurst DI, Khashan AS, Joyce C, Stapleton M, O'Mullane J, O'Donoghue K. Maternal serum cholesterol levels are elevated from the 1st trimester of pregnancy: a cross-sectional study. J Obstet Gynaecol. 2012 Nov;32(8):747-52. (Ver)

Cacciatore F, Bruzzese G, Abete P, Russo G, Palinski W, Napoli C. Maternal hypercholesterolaemia during pregnancy affects severity of myocardial infarction in young adults. Eur J Prev Cardiol. 2021 Oct 18:zwab152. (Ver)

Cai X, Liang N, Wang H, Gao A, Xiao R, Yu H. Lipidomic profiles of maternal blood at the earlier stage of gestation and umbilical venous blood in response to supraphysiological hypercholesterolemia versus physiological hypercholesterolemia: An evidence of potential biomarkers and early intervention. Biochim Biophys Acta Mol Cell Biol Lipids. 2020 Mar;1865(3):158587. (Ver)

Cantin C, Arenas G, San Martin S, Leiva A. Effects of lipoproteins on endothelial cells and macrophages function and its possible implications on fetal adverse outcomes associated to maternal hypercholesterolemia during pregnancy. Placenta. 2021 Mar;106:79-87. (Ver)

Cantin C, Fuenzalida B, Leiva A. Maternal hypercholesterolemia during pregnancy: Potential modulation of cholesterol transport through the human placenta and lipoprotein profile in maternal and neonatal circulation. Placenta. 2020 May;94:26-33. (Ver)

Chen Q, Chen H, Xi F, Sagnelli M, Zhao B, Chen Y, Yang M, Xu D, Jiang Y, Chen G, Luo Q. Association between maternal blood lipids levels during pregnancy and risk of small-for-gestational-age infants. Sci Rep. 2020 Nov 16;10(1):19865. (Ver)

Ferriols E, Rueda C, Gamero R, Vidal M, Payá A, Carreras R, Flores-le Roux JA, Pedro-Botet J. Comportamiento de los lípidos durante la gestación y su relación con acontecimientos obstétricos desfavorables [Relationship between lipid alterations during pregnancy and adverse pregnancy outcomes]. Clin Investig Arterioscler. 2016 Sep-Oct;28(5):232-244. Spanish. (Ver)

Fuenzalida B, Cantin C, Kallol S, Carvajal L, Pastén V, Contreras-Duarte S, Albrecht C, Gutierrez J, Leiva A. Cholesterol uptake and efflux are impaired in human trophoblast cells from pregnancies with maternal supraphysiological hypercholesterolemia. Sci Rep. 2020 Mar 24;10(1):5264. (Ver)

Jin WY, Lin SL, Hou RL, Chen XY, Han T, Jin Y, Tang L, Zhu ZW, Zhao ZY. Associations between maternal lipid profile and pregnancy complications and perinatal outcomes: a population-based study from China. BMC Pregnancy Childbirth. 2016 Mar 21;16:60. (Ver)

Kallol S, Albrecht C. Materno-fetal cholesterol transport during pregnancy. Biochem Soc Trans. 2020 Jun 30;48(3):775-786. (Ver)

Wu Y, Sun G, Zhou X, Zhong C, Chen R, Xiong T, Li Q, Yi N, Xiong G, Hao L, Yang N, Yang X. Pregnancy dietary cholesterol intake, major dietary cholesterol sources, and the risk of gestational diabetes mellitus: A prospective cohort study. Clin Nutr. 2020 May;39(5):1525-1534. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?', '¿Qué ocurre con el colesterol durante el embarazo?', '¿Qué riesgos tiene el colesterol alto durante el embarazo?', '¿Qué recomendaciones puedo seguir para controlar el colesterol durante el embarazo?', '¿Es perjudicial si tengo el colesterol alto antes de quedarme embarazada?', '¿Es peligroso tener el colesterol por encima de 300 en el embarazo?', '¿Cómo deben estar los niveles de colesterol en el tercer trimestre de embarazo?', '¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?' y '¿Es necesario un tratamiento para el colesterol alto durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
Dra. Xinxin  Lin
Dra. Xinxin Lin
Ginecóloga
La Dra. Xinxin Lin es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en ginecología y reproducción asistida. Más sobre Dra. Xinxin Lin
Número de colegiada: 48324

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.