Alimentos desaconsejados durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/04/2016

Llevar una alimentación adecuada y saludable durante la gestación es fundamental no solo para mantener la salud de la futura madre sino para que el bebé nazca sano y sin complicaciones, ya que se alimenta directamente a través de la madre.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué comer en el embarazo?

Existe una serie de alimentos que se recomienda no consumir durante el embarazo o reducir su ingesta para procurar que el bebé se forme y crezca en un ambienta óptimo.

Aunque cada embarazo es diferente y por ello las futuras madres deben priorizar las recomendaciones del médico, a continuación damos una serie de consejos generales sobre las pautas nutricionales y los alimentos desaconsejados en las futuras madres.

Es importante destacar que no hay alimentos (aunque sí sustancias) totalmente prohibidos, simplemente es mejor reducir el consumo de algunos productos para evitar riesgos innecesarios.

Evitar sustancias tóxicas durante la gestación

En los meses de embarazo se recomienda evitar consumir sustancias tóxicas que pueden afectar al desarrollo del futuro bebé, ya que éste recibe una dosis directamente. Debes tener en cuenta que cuando menor es el cuerpo, menor resistencia posee.

Las principales son:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Drogas

Tampoco se aconseja consumir alimentos fritos y grasosos, así como reducir el consumo cafeína. El café, té de hoja negra y los refrescos de cola tienden a aumentar el ácido úrico seroso, lo cual dificulta la tarea de los riñones.

Por otra parte, también se debe utilizar la sal con discreción para reducir la retención de líquidos y otras posibles complicaciones. El consumo de gas debe ser también reducido.

Otra recomendación importante es evitar algunas infusiones que pueden estimular las contracciones uterinas y por tanto precipitar el parto. Las más destacadas son: Goleen Seal, milenrama, valeriana, tanaceto, raíz de algodón, hierba tora, agripalma, grama, verbena, polen y hierba de San Juan.

También se debe intentar no consumir permanganato potásico, contenido en muchos fármacos comunes, y el cornezuelo del centeno, que podemos encontrar en algunos panes mohosos y en fármacos.

Por último, destacar los diuréticos que solo se deben consumir bajo consulta médica.

Alimentos crudos y toxoplasmosis

Uno de los aspectos más controvertidos en relación a la dieta de las embarazadas es el consumo de alimentos crudos debido a la posible transmisión de infecciones como la toxoplasmosis o la listeriosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por protozoos que puede transmitirse por el contacto con animales contagiados, especialmente gatos, y también por el consumo de verduras crudas que puedan estar contaminadas con heces de estos animales o por la ingesta de algunas carnes crudas.

Por esta razón, se recomienda lavar bien las frutas y verduras e incluso utilizar productos desinfectantes aptos para la alimentación. Asimismo, se aconseja consumir la carne bien hecha ya que el parásito muere con las altas temperaturas.

Una duda muy común es si el jamón (y demás embutidos) se debe evitar o no. Pues bien, varios estudios afirman que es muy poco probable encontrar toxoplasmosis en el cerdo curado en comparación con el cerdo crudo. Lo que no queda claro y requiere más estudios, es si esto se debe a que el proceso de curación mata al protozoo o si las muestras de jamón de los estudios no contenían toxoplasmosis por proceder de cerdos no infectados.

También se debe evitar la carne cruda y los quesos de pasta blanca no pasteurizados, ya que pueden causar listerioris, enfermedad que no afecta a la madre pero puede resultar grave para el feto.

Los pescados y mariscos poco o mal cocinados, incluido el sushi y los ahumados, también pueden contener la bacteria listeria así como larvas de anisakis.

Tanto las altas temperaturas como la congelación evitan la infección por estos parásitos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.