Verdades y mentiras sobre la alimentación en el embarazo

Las mujeres embarazadas necesitan una alimentación equilibrada y completa, con frutas, verduras, carne y pescado. No necesita “comer por dos”, pero es necesario un cuidado especial durante todo el embarazo.

La alimentación es uno de los factores más importantes que influyen en la salud tanto de la madre como del bebé durante los nueve meses. Pueden surgir dudas sobre qué se debe comer y qué hay que evitar durante el embarazo.

¿Se debe evitar el pescado azul? ¿y la carne cruda? En este artículo damos respuesta a estas y otras preguntas sobre la ingesta de alimentos en el embarazo.

¿Existen los antojos?

Sí existen, no son caprichos de la mujer embarazada. Durante esta etapa, se produce una importante modificación de los niveles hormonales, de neurotransmisores y de endorfinas que influyen en el apetito.

Entre estos factores destaca el lactógeno placentario, una hormona que se produce solamente durante el embarazo. Se encarga de modificar el metabolismo de la mujer para poder aportar los nutrientes necesarios al bebé.

Además de en el metabolismo, también el olfato y el gusto sufren modificaciones. El olfato se vuelve especialmente sensible por el aumento de la secreción de una proteína denominada olfactomedina.

¿Puedo comer carne estando embarazada?

En el vientre materno se produce el desarrollo y crecimiento más rápidos que experimenta el ser humano en toda su vida, y por ello es fundamental que el feto reciba un aporte adecuado de proteínas, vitaminas y oligoelementos.

La mujer necesita un 12% más de aporte proteico durante el embarazo, por lo que necesitará ingerir carne y pescado, las principales fuentes de proteínas para el ser humano.

Precisamente por esto, la carne es absolutamente fundamental, ya que posee los 20 aminoácidos esenciales, hierro y vitamina B12, combinación muy difícil de encontrar en otros alimentos por lo que no se debe sustituir.

Además, el hierro que posee se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal; absorbemos el 15-20% del hierro de origen animal, mientras que solo un 2-5% del de origen vegetal.

Sin embargo, la embarazada no debe ingerir carne cruda por riesgo de entrar en contacto con parásitos como el toxoplasma y la listeria, que pueden producir grandes malformaciones fetales.

Muchas formas de toxoplasma se eliminan por la congelación, pero algunas son resistentes, por lo que se aconseja que toda la carne esté cocinada. El embutido, si es cocinado, sí se puede tomar.

¿Puedo comer pescado en el embarazo?

Por la contaminación de los mares, los peces tienen cada vez mayor cantidad de metales pesados como el mercurio, que es muy tóxico para el sistema nervioso central.

Los pescados azules y sobre todo los grandes túnidos son los que más mercurio acumulan al estar expuestos a él durante más tiempo.

Por otro lado, el pescado azul tiene contiene omega 3 y muchos ácidos grasos esenciales, por lo que es recomendable la ingesta moderada de pescado azul de pequeño tamaño como los boquerones o el Kryll durante el embarazo.

Con la ingesta moderada de este pescado se consiguen los beneficios sin que el mercurio ingerido alcance límites tóxicos que puedan afectar al feto.

Otro problema que presenta el pescado es el parásito Anisakis, que provoca una enfermedad grave en cualquier persona. Se destruye por calor, además de por congelación a -20ºC durante varios días.

Hidratos de carbono y grasas

Es recomendable ingerir hidratos de carbono complejos, como los de las legumbres y hortalizas. Sin embargo, un exceso de hidratos de carbono conduce a un aumento excesivo de peso y puede favorecer el desarrollo de diabetes gestacional en mujeres predispuestas.

Las grasas también son necesarias. Es recomendable su ingesta en forma de ácidos grasos insaturados y polinsaturados como los del aceite de oliva y el pescado azul, aunque el exceso de grasas en la dieta, además de aumentar excesivamente el peso, puede tener efectos negativos en el hígado y otros órganos.

Suplementos alimenticios

Durante el embarazo aumentan los requerimientos de hierro y ácido fólico. Con una dieta adecuada, y si los depósitos están bien antes del embarazo, no sería necesario dar suplementos.

Sin embargo, como no podemos estar seguros de que la dieta sea perfecta y muchas veces desconocemos los depósitos de la mujer cuando se queda embarazada, damos suplementos de forma sistemática.

El ácido fólico se transforma en ácido folínico, que es fundamental en el desarrollo del tubo neural en el embrión y la formación de la columna vertebral, pero también influye en la coagulación y en la fertilidad.

3 comentarios

  1. usuario
    Pilar

    Hola! cuanto tiempo es recomendable tomar el ácido fólico durante el embarazo? Tomarla antes de quedarse embarazada, si se esta planeando quedarse, es bueno? Por ultimo quería saber si es cierto que los complejos vitamínicos típicos de la farmacia o el mas famoso que sale por la tele son buenos, yo ya he leido varias veces que no son aconsejables, quería saber si hay alguno especifico para embarazadas, ya que me siento muy cansada y agotada últimamente y solo tengo 17 semanas de embarazo. Muchas gracias por artículos tan completos e interesantes como estos!

  2. usuario
    Jaime

    Hace muchos años no se tenía tantísimo control en la alimentación de las embarazadas como se tiene hoy en día y tampoco pasaba nada. Me parece bien que se eviten ciertos alimentos porque si que es verdad que tiene cierto riesgo para las personas, no solo para las mujeres embarazadas, pero no creéis que estamos llegando a límites muy exagerados???? prácticamente no pueden disfrutar de ningún manjar bueno cuando se está embarazada.

  3. usuario
    Marisa

    Estoy un poco asustada por el tema de comer. Estoy embarazada de 5 semanas y ya empiezo con paranoias. No solo por mi por lo de ganar peso y eso si no tambien por darle a mi bebe la mejor alimentación. No quiero abusar ni dejarme llevar. La verdad es que soy una persona muy insegura y no se si incluso acudir a un buen dietista para no cometer ningun fallo. Es seguro lo de congelar el jamon para evitar la toxoplasma?? Seguro?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar