¿Es bueno o malo el consumo de chocolate durante el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/05/2024

Los expertos confirman que el consumo de chocolate a lo largo de las semanas de embarazo es seguro, aunque siempre se debe realizar con moderación.

El chocolate contiene numerosas calorías, pero también aporta magnesio e hierro entre otros nutrientes. No obstante, es importante optar por chocolates que contengan un porcentaje elevado de cacao, pero sin azúcares añadidos. Por tanto, sería mejor comer chocolate negro en lugar de blanco, por ejemplo.

Algunos estudios confirman que tomar chocolate durante el embarazo puede ser beneficioso para evitar la preeclampsia. Otro beneficio para las embarazadas del chocolate es que, al contener flavonoides, podrían aumentar los niveles de antioxidantes.

Beneficios del chocolate durante el embarazo

El chocolate contiene hierro, magnesio y distintos nutrientes. Por este motivo, el consumo de chocolate siempre se ha considerado positivo durante el embarazo, aunque con moderación.

Particularmente, el chocolate negro aumenta los niveles de antioxidantes al contener flavonoides, reduce el colesterol y mejora el estado de ánimo. Además, según algunos estudios, el chocolate podría evitar la preeclampsia durante el embarazo.

Otro beneficio del chocolate es que, gracias a su contenido de teobromina, puede disminuir la fatiga durante el embarazo. Esto es debido a que la teobromina, una sustancia presente en el cacao y bastante relacionada con la cafeína, favorece la dilatación de los vasos sanguíneo.

Todos estos beneficios mencionados acerca del chocolate, pueden ser utilizados por las futuras mamás a modo de excusa perfecta para comerlo sin miedo ni remordimientos. Sin embargo, el excesivo consumo de chocolate tampoco está indicado, ya que podría tener efectos perjudiciales tanto en la embarazada como en la salud del bebé. Por tanto, es importante moderar su consumo.

Consideraciones sobre comer chocolate embarazada

Como hemos comentado anteriormente, el chocolate ofrece numerosas virtudes durante el embarazo, pero hay que prestar atención a las cantidades consumidas puesto que puede producirse un aumento de peso de manera excesiva.

Generalmente, la cantidad de chocolate diaria durante el embarazo no debe superar los 30 gramos, lo que equivale a 1-2 onzas de chocolate al día.

Además, el chocolate contiene cafeína. Por ello, si se consumo mucha cantidad de chocolate durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de parto prematuro.

Otra posible consecuencia del chocolate es que si se elige uno bastante amargo, la embarazada puede sentir acidez estomacal.

¿Cuándo evitar tomar chocolate en el embarazo?

Si el chocolate tiene un porcentaje superior al 70% de cacao, es una opción nutritiva para la embarazada. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que no sería conveniente tomar este alimento. A continuación, se enumeran algunas de ellas:

  • Embarazadas diagnosticadas de diabetes gestacional.
  • Aumento excesivo de peso durante el embarazo.
  • Problemas para regular los niveles de glucosa en sangre durante la gestación.

En cualquier caso, siempre se debe preguntar al especialista qué tipos de alimentos son los más adecuados para consumir durante el embarazo en función de las características de cada mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué aumentan las ganas y los antojos de chocolate durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Muchas embarazadas sienten un gran deseo hacia el chocolate. El antojo por el dulce y por el chocolate durante el embarazo puede tener varias causas. Algunos especialistas dicen que el aumento de las ganas de consumir chocolate durante el embarazo se deben a factores psicológicos, ya que este alimento suele proporcionar placer y reducir el estrés.

Sin embargo, otros expertos confirman que el deseo de consumir chocolate durante el embarazo es debido a una falta nutricional, especialmente de magnesio, cromo y vitamina B.

Si como chocolate en el embarazo, ¿mi bebé será más feliz?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) realizaron un estudio y concluyeron que el consumo de chocolate, además de disminuir algunos efectos negativos que se dan durante el embarazo como la fatiga, también contribuye a generar bebés más felices, activos y sonrientes.

Sin embargo, todavía hacen falta más estudios al respecto para confirmar estos efectos.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría conocer otro tipo de alimentos que se deben consumir a lo largo de la gestación, puedes visitar este artículo: ¿Qué alimentos son los más recomendables durante el embarazo?

Además, también te puede interesar leer este otro artículo para conocer los mitos: Verdades y mentiras sobre la alimentación en el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Elizabeth W Triche, Laura M Grosso, Kathleen Belanger, Amy S Darefsky, Neal L Benowitz, Michael B Bracken. Chocolate consumption in pregnancy and reduced likelihood of preeclampsia. Epidemiology. 2008 May;19(3):459-64. doi: 10.1097/EDE.0b013e31816a1d17 (Ver)

Jaime Andres Mogollon, Catherine Boivin, Kadhel Philippe, Stéphane Turcotte, Simone Lemieux, Claudine Blanchet, Emmanuel Bujold, Sylvie Dodin. Consumption of chocolate in pregnant women and risk of preeclampsia: a systematic review. Syst Rev. 2013 Dec 20:2:114. doi: 10.1186/2046-4053-2-114 (Ver)

Jennifer L Temple, Christophe Bernard, Steven E Lipshultz, Jason D Czachor, Joslyn A Westphal, Miriam A Mestre. The Safety of Ingested Caffeine: A Comprehensive Review. Front Psychiatry. 2017 May 26:8:80. doi: 10.3389/fpsyt.2017.00080. eCollection 2017 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué aumentan las ganas y los antojos de chocolate durante el embarazo?' y 'Si como chocolate en el embarazo, ¿mi bebé será más feliz?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.