Cuántos kilos se debe aumentar en el embarazo

Aumentar de peso durante el embarazo es una preocupación de toda mujer que espera un hijo. Los kilos que se suben en el embarazo depende de diferentes factores, como son el peso de la mujer antes del embarazo (peso pregestacional), la retención de líquidos y la alimentación que se sigue durante los nueve meses de gestación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

No existe un aumento de peso idóneo, cada mujer, cada cuerpo y cada embarazo es diferente. Los nutricionistas analizan todos estos factores de forma personalizada para indicar a la mujer cuántos kilos debería aumentar durante el embarazo.

Kilos aumentados durante el embarazo

Número de kilos durante embarazo

Para que una mujer se encuentre con un IMC idóneo, éste debe de situarse entre 18.5 y 24.9. Se considera que una mujer está en bajo peso si su IMC es menor a 18.5. Los valores entre 25 y 29.9 se considera sobrepreso y a partir de 30 se trata de un problema de obesidad.

Cuando una mujer está esperando un hijo se recomienda el siguiente aumento de peso, dependiendo de cuál sea su talla pregestacional:

  • Si presentas bajo peso, debes aumentar entre 12.7 y 18.1 kilogramos.
  • Si tienes un peso normal, entre 11 y 15.8 kilos.
  • Con sobrepeso, entre 6.8 y 11.3 Kg.
  • Ante un problema se obesidad, se debe subir de 5 a 9 kilos.

Aumento de peso mes a mes

El aumento de peso durante todo el embarazo debe ser progresivo, dependiendo del trimestre se aumenta más o menos. Durante el primer trimestre puede que no se engorde nada o un kilo como máximo. Muchas mujeres no presentan un aumento de apetito debido a las náuseas matutinas.

En el segundo trimestre, se recomienda aumentar entre 3 y 4 kilos. Es la mejor etapa del embarazo, puesto que desaparecen las náuseas y la embarazada puede realizar actividad física moderada.

Durante el tercer trimestre, es la etapa en la que más kilos se aumenta. De media se aumenta cerca de unos 8 kilogramos de media.

Aumento de peso en cada etapa del embarazo

Riesgos de un exceso de peso

No es saludable aumentar mucho de peso durante la gestación puesto que podría producir algunas alteraciones como diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, flebitis…

Es un mito que durante el embarazo se debe comer por dos, aunque se incrementa el apetito y se puede comer más, es aconsejable que la alimentación sea saludable, incluya todo tipo de alimentos incluyendo muchas frutas y verduras para que se aporten todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

El incremento de peso para que no presente un riesgo durante el embarazo se sitúa entre 6 y 17 kilogramos. No está recomendado realizar una dieta hipocalórica, puesto que podría afectar al crecimiento normal fetal. Si fuese necesario comenzar un régimen, se debe consultar a un especialista para que realice un seguimiento de la pérdida de peso y controle que se consumen todos los nutrientes esenciales. Se debe aportar al organismo: proteínas, glúcidos y lípidos en la cantidad apropiada. No se puede evitar ningún tipo de alimento, puesto que el embarazo es una situación especial.

Una vez después del parto, si no se realiza lactancia se puede iniciar una dieta para recuperar el peso aumentado durante el embarazo.

Un comentario

  1. usuario
    Jaime J.79

    My oportuno el artículo en mi caso ya que ayer mismo mi mujer (que está de 4 meses) y yo fuimos al médico a una revisión y le recomendaron una dieta, bueno, un poco de control en la alimentación porque estaba aumentando más de lo que le tocaba. Gracias, me ha gustado leerlo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar