¿Cuántos kilos se debe aumentar en el embarazo? Recomendaciones

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/08/2023

El aumento de peso durante el embarazo es una preocupación común en la mujer que espera un hijo. La embarazada siente una gran responsabilidad, ya que sabe que el bebé depende de ella para obtener todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Sin embargo, no es necesario que la embarazada multiplique por dos la cantidad de comida que ingiere. Esto podría llevar a una ganancia de peso excesiva durante el embarazo, lo que no es recomendable ni para ella ni para el bebé. No obstante, tampoco es recomendable ganar muy poco peso en la gestación.

Por tanto, para que el embarazo sea saludable se debe llevar un control del aumento de peso, pero sin obsesionarse con ello. Lo ideal es que la embarazada lleve una dieta variada y equilibrada, con gran cantidad de frutas y verduras y evitando los alimentos menos saludables como los procesados.

Aumento total de peso en el embarazo

El peso que debería ganar una mujer embarazada está relacionado con su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. Para calcular el IMC (peso / estatura2), la mujer debe multiplicar su estatura en metros por su estatura (también en metros) y anotar el resultado. Posteriormente, dividiendo su peso en kilos entre el número anotado obtendrá el IMC.

De este modo, según el IMC pregestacional calculado, será recomendable que la embarazada gane más o menos kilos durante la gestación.

  • IMC menor de 18,5: con bajo peso, se recomienda un incremento de peso total en el embarazo de entre 12,5-18 kilos.
  • IMC entre 18,5 y 24,9: con un peso normal, los kilos aumentados con el embarazo deberían encontrarse entre 11,5 y 16.
  • IMC entre 25 y 29,9: con sobrepeso, el incremento de peso en el embarazo debería ser entre 7 y 11,5 kilos.
  • IMC mayor de 30: si se comienza el embarazo con obesidad, el aumento de peso debería estar entre 5 y 9 kilos.

No obstante, siempre será el especialista que realice el seguimiento de la gestación el que controle el aumento de peso de la mujer embarazada para evitar las posibles complicaciones.

Aumento total de peso en un embarazo gemelar

Si el embarazo es gemelar, es obvio que la gestante deberá ganar más peso. Según su IMC previo al embarazo, este aumento de peso será:

  • IMC entre 18,5 y 24,9: lo recomendable es aumentar de 16,8 a 24,5 kilos.
  • IMC entre 25 y 29,9: si la gestante tiene sobrepeso, la ganancia de peso debe estar entre 14,1 y 22,7 kilos.
  • IMC mayor de 30: con obesidad, se deberá controlar que el aumento de peso esté entre 11 y 19,1 kilos.

Como se puede observar, el aumento de peso recomendado en un embarazo gemelar es considerablemente mayor que en el caso de la gestación única.

Aumento de peso en cada trimestre de gestación

Pese a que es habitual escuchar que en el embarazo se debe aumentar un kilo mes a mes, el peso total que gana una embarazada no se adquiere de manera uniforme a lo largo de la gestación. La ganancia de peso varía según el trimestre de embarazo en el que se encuentre la mujer:

Primer trimestre
durante el primer trimestre de gestación puede que la embarazada apenas aumente de peso, o gane un kilo o dos como máximo. El tamaño fetal aún es pequeño y, además, es frecuente que muchas mujeres no presenten un aumento de apetito debido a las náuseas matutinas.
Segundo trimestre
en el segundo trimestre, la gestante ganará unos 6-6,5 kilos adicionales.
Tercer trimestre
durante el tercer trimestre, la embarazada ganará otros 5-6 kilos.

Por tanto, durante el segundo y el tercer trimestre la gestante ganará una media de medio kilo a la semana. No obstante, este aumento de peso es ligeramente superior en el segundo trimestre respecto al tercero.

¿Por qué se gana tanto peso en la gestación?

Una de las dudas que pueden surgir durante el embarazo es acerca de por qué se gana tanto peso, si el bebé al nacer solo pesa unos 3,5 kilos. No obstante, hay que tener en cuenta que los kilos ganados se encuentran distribuidos también en otros tejidos y estructuras que contribuyen al aumento de peso gestacional, aproximadamente, de la siguiente manera:

  • Placenta: alrededor de 700 g.
  • Útero: 1 kilo.
  • Líquido amniótico: 800 g.
  • Mamas: 400 g
  • Sangre: 1,5 kilos
  • Depósitos de grasa: unos 3,5 kilos.
  • Fluido extravascular: 1,5 kilos.

Esto explica también por qué una buena parte del peso ganado en el embarazo se perderá en el momento del parto.

Recomendaciones

La principal recomendación que debe tener en mente una mujer embarazada para controlar el aumento de peso con la gestación, es llevar una dieta variada y equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para ella y el bebé a partir de alimentos saludables. Por tanto, será mejor evitar el exceso de azúcares y los fritos y optar por cocinar al horno, asado o al vapor.

Si es necesario, la embarazada podrá recurrir a un nutricionista que le ayude a elaborar una dieta que incluya todos los nutrientes que necesita en este momento tan especial.

Además, es igualmente importante realizar ejercicio adaptado al embarazo como el pilates o, simplemente, caminar (siempre que no lo haya contraindicado el especialista).

Por otro lado, es primordial que la gestante acuda a todos los controles gestacionales y respete las indicaciones dadas por su ginecólogo, ya que él es quien mejor conoce la situación particular de la embarazada.

Por último, hay que tener en cuenta que para llevar un control más certero del peso aumentado durante el embarazo, lo ideal es pesarse siempre en la misma báscula y, por ejemplo, siempre al levantarse.

Vídeo sobre el aumento de peso en el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los kilos que es recomendable coger durante el embarazo:

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

El peso que debería ganar una mujer embarazada durante la gestación está relacionado con el índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos kilos máximo debo engordar en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No hay un límite máximo de kilos que sirva de manera general a todas las embarazadas. El aumento de peso recomendado en la gestación va a depender del índice de masa corporal (IMC) que tenga la mujer en el momento de quedarse embarazada.

De este modo, una mujer con bajo peso deberá ganar más peso en la gestación que una mujer que tenga un IMC elevado (sobrepeso u obesidad).

En el caso de una mujer con un peso adecuado (IMC entre 18,5 y 24,9), en la gestación deberá subir entre 11,5 y 16 kilos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el peso recomendado a ganar será mayor en caso de gestación gemelar o múltiple.
Leer más

¿Cuánto aumenta de peso una embarazada en el primer trimestre?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En el primer trimestre de gestación, hay gestantes que apenas aumentan de peso, mientras que otras pueden llegar a ganar unos 2 kilos.

Las típicas náuseas del primer trimestre y el tamaño tan reducido que aún tiene el bebé hacen que el peso que la gestante sube en estas primeras semanas del embarazo no sea muy elevado.

Por ello, no aumentar mucho de peso en el primer trimestre de gestación puede ser normal. Sin embargo, ante cualquier duda o preocupación lo mejor es siempre consultar con el especialista.
Leer más

¿Es normal engordar 17 kilos en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Engordar 17 kilos durante la gestación está dentro del rango recomendado si la gestante tenía bajo peso al quedarse embarazada, es decir, si su IMC previo al embarazo era inferior a 18,5. En este caso, lo recomendable es que la embarazada aumente entre 12,5 y 18 kilos.

Sin embargo, si la gestante tenía normopeso (IMC 18,5-24,9) el rango de kilos recomendado que debe subir durante la gestación es de 11,5 a 16.

De igual modo, si la mujer tenía sobrepeso (IMC 25-29,9), lo recomendable es que aumente entre 7 y 11,5 kilos con el embarazo y, si tenía obesidad (IMC mayor de 30), tan solo 5-9 kilos.

¿Cuántos kilos debe aumentar la mujer durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No existe un aumento de peso exacto, el organismo de cada mujer es distinto, además que cada embarazo es una situación peculiar y no se puede generalizar.

Para indicar a la mujer cuántos kilos debe aumentar durante la gestación, nutricionistas especializados deben tener en cuenta distintos factores, como el peso de la mujer antes de quedarse embarazada, la posible retención de líquidos y el tipo de alimentos que se ingieren durante los nueves meses de embarazo.

¿Es peligroso si no subo de peso en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Durante el embarazo, es recomendable que se realice un control sobre el peso que se va ganando a lo largo de la gestación. Se ha visto que tanto el sobrepeso como el bajo peso materno pueden influir de forma importante en el futuro recién nacido.

Si no se aumenta de peso según lo recomendado en la gestación, el bebé puede tener bajo peso al nacer o ser pequeño para la edad gestacional. Por ello, lo ideal es que la embarazada aumente de peso según las indicaciones del especialista. Además, es importante que la gestante acuda a todos los controles prenatales, para comprobar que todo está bien.
Leer más

¿Cuándo empieza a notarse la tripa de embarazada?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

El crecimiento de la barriga normalmente empieza a notarse sobre el quinto mes de embarazo, cuando el fondo del útero llega a la altura del ombligo. Sin embargo, puede notarse antes o después según la edad de la mujer, su constitución y si se trata del primer embarazo. Si ya ha sido madre antes, los músculos de las paredes de su abdomen ya han cedido y se apreciará antes la tripa.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en saber qué vitaminas debes tomar en el embarazo, te recomendamos visitar este enlace: ¿Qué vitaminas hay que tomar durante el embarazo?

Por otro lado, si te encuentras en el primer mes de embarazo y deseas obtener más información, puedes leer el siguiente artículo: Primer mes de embarazo: primeros síntomas y cuidados en la madre

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Champion ML, Harper LM. Gestational Weight Gain: Update on Outcomes and Interventions. Curr Diab Rep. 2020 Feb 27;20(3):11. (Ver)

Liu LY, Zafman KB, Fox NS. The Association between Gestational Weight Gain in Each Trimester and Pregnancy Outcomes in Twin Pregnancies. Am J Perinatol. 2021 May;38(6):567-574. (Ver)

McDowell M, Cain MA, Brumley J. Excessive Gestational Weight Gain. J Midwifery Womens Health. 2019 Jan;64(1):46-54. (Ver)

Sánchez-García JC, Aguilar Cordero MªJ, Menor-Rodríguez MJ, Paucar Sánchez AM, Rodríguez-Blanque R. Influencia del ejercicio físico en la evolución del peso gestacional y posparto. Ensayo clínico aleatorizado [Influence of exercise on weight gain during pregnancy. Randomized clinical trial]. Nutr Hosp. 2019 Aug 26;36(4):931-938. Spanish. (Ver)

Santos S, Voerman E, Amiano P, Barros H, Beilin LJ, Bergström A, Charles MA, Chatzi L, Chevrier C, Chrousos GP, Corpeleijn E, Costa O, Costet N, Crozier S, Devereux G, Doyon M, Eggesbø M, Fantini MP, Farchi S, Forastiere F, Georgiu V, Godfrey KM, Gori D, Grote V, Hanke W, Hertz-Picciotto I, Heude B, Hivert MF, Hryhorczuk D, Huang RC, Inskip H, Karvonen AM, Kenny LC, Koletzko B, Küpers LK, Lagström H, Lehmann I, Magnus P, Majewska R, Mäkelä J, Manios Y, McAuliffe FM, McDonald SW, Mehegan J, Melén E, Mommers M, Morgen CS, Moschonis G, Murray D, Ní Chaoimh C, Nohr EA, Nybo Andersen AM, Oken E, Oostvogels A, Pac A, Papadopoulou E, Pekkanen J, Pizzi C, Polanska K, Porta D, Richiardi L, Rifas-Shiman SL, Roeleveld N, Ronfani L, Santos AC, Standl M, Stigum H, Stoltenberg C, Thiering E, Thijs C, Torrent M, Tough SC, Trnovec T, Turner S, van Gelder M, van Rossem L, von Berg A, Vrijheid M, Vrijkotte T, West J, Wijga AH, Wright J, Zvinchuk O, Sørensen T, Lawlor DA, Gaillard R, Jaddoe V. Impact of maternal body mass index and gestational weight gain on pregnancy complications: an individual participant data meta-analysis of European, North American and Australian cohorts. BJOG. 2019 Jul;126(8):984-995. (Ver)

Vargas-Terrones M, Nagpal TS, Barakat R. Impact of exercise during pregnancy on gestational weight gain and birth weight: an overview. Braz J Phys Ther. 2019 Mar-Apr;23(2):164-169. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál debe ser el aumento total de peso en el embarazo?', '¿Cuánto peso se debe ganar en un embarazo gemelar?', '¿Cuánto debo engordar en cada trimestre de gestación?', '¿Por qué se gana tanto peso en la gestación?', '¿Cuáles son las recomendaciones para controlar el aumento de peso durante el embarazo?', '¿En qué mes se empieza a tener barriga de embarazada?', '¿Cuántos kilos máximo debo engordar en el embarazo?', '¿Cuánto aumenta de peso una embarazada en el primer trimestre?', '¿Es normal engordar 17 kilos en el embarazo?', '¿Cuántos kilos debe aumentar la mujer durante el embarazo?', '¿Es peligroso si no subo de peso en el embarazo?' y '¿Cuándo empieza a notarse la tripa de embarazada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.