Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 12/02/2015

Aumentar de peso durante el embarazo es una preocupación de toda mujer que espera un hijo. Los kilos que se suben en el embarazo depende de diferentes factores, como son el peso de la mujer antes del embarazo (peso pregestacional), la retención de líquidos y la alimentación que se sigue durante los nueve meses de gestación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

No existe un aumento de peso idóneo, cada mujer, cada cuerpo y cada embarazo es diferente. Los nutricionistas analizan todos estos factores de forma personalizada para indicar a la mujer cuántos kilos debería aumentar durante el embarazo.

Kilos aumentados durante el embarazo

Aumento de kilos apropiado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un incremento de peso idóneo durante la gestación basado en el índice de masa corporal previo al embarazo. Calculado al dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

  • IMC menor de 18,5: con un peso por debajo del normal. Se recomienda un incremento de peso total de entre 12,5 y 18 kilos. Durante los seis últimos meses, la gestante debe engordar alrededor de medio kilo a la semana.
  • IMC entre 18,5 y 25: con un peso normal. Pueden engordar entre 11,5 y 16 kilos (hasta 25 si son dos bebés). En los dos últimos trimestres, el aumento adecuado es de unos 400 gramos a la semana.
  • IMC entre 25 y 30: con sobrepeso. El rango de incremento de peso permitido es de entre 7 y 11,5 kilos (hasta 23 si son dos). La ganancia semanal aconsejada después del primer trimestre es de 280 gramos.
  • IMC mayor de 30: con obesidad. Si se comienza el embarazo en estado de obesidad, el margen para engordar es tan solo de entre 5 y 9 kilos (hasta 19 si son dos), con una media de 220 gramos semanales en los dos últimos trimestres.

Aumento de peso mes a mes

El aumento de peso durante todo el embarazo debe ser progresivo, dependiendo del trimestre se aumenta más o menos. Durante el primer trimestre puede que no se engorde nada o un kilo como máximo. Muchas mujeres no presentan un aumento de apetito debido a las náuseas matutinas.

En el segundo trimestre, se recomienda aumentar entre 3 y 4 kilos. Es la mejor etapa del embarazo, puesto que desaparecen las náuseas y la embarazada puede realizar actividad física moderada.

Durante el tercer trimestre, es la etapa en la que más kilos se aumenta. De media se aumenta cerca de unos 8 kilogramos de media.

Aumento de peso en cada etapa del embarazo

Riesgos de un exceso de peso

No es saludable aumentar mucho de peso durante la gestación puesto que podría producir algunas alteraciones como diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, flebitis…

Es un mito que durante el embarazo se debe comer por dos, aunque se incrementa el apetito y se puede comer más, es aconsejable que la alimentación sea saludable, incluya todo tipo de alimentos incluyendo muchas frutas y verduras para que se aporten todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

El incremento de peso para que no presente un riesgo durante el embarazo se sitúa entre 6 y 17 kilogramos. No está recomendado realizar una dieta hipocalórica, puesto que podría afectar al crecimiento normal fetal. Si fuese necesario comenzar un régimen, se debe consultar a un especialista para que realice un seguimiento de la pérdida de peso y controle que se consumen todos los nutrientes esenciales. Se debe aportar al organismo: proteínas, glúcidos y lípidos en la cantidad apropiada. No se puede evitar ningún tipo de alimento, puesto que el embarazo es una situación especial.

Una vez después del parto, si no se realiza lactancia se puede iniciar una dieta para recuperar el peso aumentado durante el embarazo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. Jaime J.79

      My oportuno el artículo en mi caso ya que ayer mismo mi mujer (que está de 4 meses) y yo fuimos al médico a una revisión y le recomendaron una dieta, bueno, un poco de control en la alimentación porque estaba aumentando más de lo que le tocaba. Gracias, me ha gustado leerlo.