Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es peligroso si no subo de peso en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 31/08/2023

El control del peso durante el embarazo es una de las cuestiones que más preocupa a la embarazada. Por ello, es habitual la preocupación cuando, a lo largo del primer trimestre, la mujer observa que apenas ha aumentado de peso.

Sin embargo, durante el primer trimestre de embarazo es común que la mujer apenas aumente de peso o suba tan solo un kilo o dos. Incluso, en algunos casos, se produce una ligera pérdida de peso. En este momento del embarazo, el bebé aún es muy pequeño y, además, es posible que la mujer no tenga demasiado apetito por las características náuseas de este primer trimestre de embarazo.

En cualquier caso, si las náuseas y vómitos son intensos y constantes, podría tratarse de hiperémesis gravídica. Esta circunstancia puede llevar a que la mujer evite la ingesta, a deshidratación, desnutrición y pérdida de peso, por lo que requiere de atención médica e, incluso, hospitalización.

Posteriormente, la mujer debe ir ganando peso de manera gradual según va avanzando el embarazo. Por ello, si la pérdida de peso en el primer trimestre es considerable o si se prolonga más de este periodo, es importante consultar al especialista. De igual modo, se debe consultar con el especialista si no se sube peso de manera gradual una vez finalizado el primer trimestre.

Si se aumenta menos peso del recomendado durante el embarazo, es más probable que el bebé tenga bajo peso al nacer y sea pequeño para la edad gestacional. Además podría verse incrementado el riesgo de parto prematuro.

Por todo ello, siempre es importante acudir a todos los controles prenatales para que comprueben que el aumento de peso es el adecuado y que todo está bien. De hecho, si la embarazada aumenta poco de peso, es posible que le realicen ecografías más frecuentes para ver si el crecimiento y desarrollo del bebé es correcto.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuántos kilos se debe aumentar en el embarazo? Recomendaciones ( 65).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.