¿Qué cambios hormonales durante el embarazo afectan a la piel?

Por (biólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/07/2024

Las hormonas son las encargadas de permitir la formación del feto y de la placenta. También son las responsables de los cambios físicos que se producen en la mujer.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y quizá uno de los más afectados durante el embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales. La mayoría de los cambios desaparecen una vez la madre da a luz, aunque a veces quedan señales.

Acné en embarazadas

La aparición de acné durante el embarazo tiene lugar durante las primeras semanas. La causa del acné en embarazadas suele ser un exceso de sebo producido por el aumento de progesterona y de testosterona.

La piel puede volverse más grasa y desarrollar acné, especialmente, en la zona de la frente, nariz y mentón. De igual manera, puede ocurrir que sea más notoria la presencia de vello en brazos, piernas y pubis debido a este cambio hormonal.

Además del aumento hormonal típico del embarazo, existen otros factores de riesgo para la aparición de acné durante el primer trimestre de embarazo. Por ejemplo, el incremento en la retención de líquidos o el estrés de la gestación también pueden influir en la aparición del acné en las primeras semanas de embarazo.

Eso no quiere decir que todas las embarazadas vayan a tener acné. Sin embargo, en caso de que así sea, sería conveniente realizar una limpieza profunda con un limpiador suave y agua tibia. Además, es importante aplicar una crema hidratante que no contenga aceite para disminuir la irritación, así como evitar tocar los granitos para que no queden cicatrices en la piel.

Remedios caseros para el acné en el embarazo

El cuidado de la piel durante el embarazo es fundamental. Como hemos indicado anteriormente, es importante que la embarazada limpie su piel utilizando productos adecuados para ella. Además, es posible seguir una serie de remedios naturales para controlar el acné durante el embarazo:

  • Vinagre de manzana: presenta acción bactericida
  • Miel: acción antibacteriana y antiséptica.
  • Cítricos: el uso de limón y azúcar sirve para exfoliar la piel. Además, los cítricos ricos en vitamina C también promueven la formación de colágeno.
  • Cúrcuma: contiene acción antioxidante, por lo que puede ser útil para tratar las manchas de la cara típicas del embarazo.

Además de estos remedios, la embarazada debe seguir una dieta equilibrada baja en glucemia. Si se consume alimentos con elevada carga glucémica, aumentarán los niveles de insulina y se estimularía la producción de sebo, provocando la aparición el acné. También hay que prestar atención a la cantidad de lácteos consumida, así como a las situaciones de estrés.

Manchas o cloasma gravídico

Aproximadamente el 70% de las embarazadas sufren la aparición de manchas de color café en la cara. Esto se conoce como melasma o cloasma gravídico.

Hay una decoloración o oscurecimiento en áreas del rostro producto de la sobreproducción en los niveles de la melanina, pigmento que determina el color de la piel. Es importante no aplicar cremas despigmentantes porque los químicos pueden afectar al bebé.

Lo más habitual es que las manchas en la cara de la embarazada aparezca a partir del segundo trimestre de gestación.

Te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo para saber más información sobre este tema: ¿Por qué salen manchas en la piel en el embarazo?

Arañas vasculares y varices

Las varices son venas dilatadas que pueden verse bajo la piel. Las zonas más frecuentemente de aparición de varices son las piernas, aunque también puede haber varices en la vulva u otras partes del cuerpo.

Los principales síntomas de las varices son la pesadez o el dolor de las piernas, especialmente en la noche.

A medida que crece el útero, aumenta la cantidad de sangre del cuerpo y la presión en las piernas. Por ello, las varices tienden a mejorar tras el parto.

En relación a las arañas vasculares, se trata de pequeños vasos sanguíneos de color rojizo también provocadas por el incremento del flujo sanguíneo.

Estrías

La aparición de estrías en el embarazo suele tener lugar en la zona del abdomen, los senos, la cadera y los glúteos. Inicialmente, las estrías son de color rojizo y disminuyen con el tiempo, pero nunca desaparecen por completo.

Las estrías son consecuencia del estiramiento de la epidermis y la rotura de fibras de colágeno, dejando una cicatriz en forma de línea. Estas cicatrices en la piel prevalecen en mujeres en las que se produce un aumento rápido de tamaño.

Las cremas hidratantes ayudan a combatir las estrías, pero no garantizan que no salgan estrías en el embarazo. Lo ideal es beber mucho líquido y hacer ejercicio de manera regular.

Te aconsejamos visitar el siguiente artículo para más información: Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Preguntas de los usuarios

¿Por qué aparecen las varices en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las varices son venas dilatadas que pueden verse cerca de la superficie de la piel y que aparecen, sobre todo, en las piernas. Hay algunas que no molestan y otras que causan pesadez o dolor en las piernas. También pueden provocar picor o ardor.

Las varices aumentan en el embarazo porque la cantidad de sangre en el cuerpo también aumenta y además los niveles de progesterona, que relaja las paredes de los vasos sanguíneos, suben.

Para prevenirlas o reducirlas, es conveniente hacer ejercicio, dormir sobre el lado izquierdo y levantar los pies y piernas siempre que sea posible. De esta forma mejorarán los síntomas y evitarás que las varices se agraven.

¿Qué es el cloasma gravídico?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo en qué consiste el cloasma gravídico:

El cloasma o melasma gravídico, también conocido como máscara o paño del embarazo, es la aparición de unas manchitas de color amarronado o café en el rostro de la gestante. Estas manchas suelen aparecer a partir del segundo trimestre y pueden ir oscureciéndose con el avance de la gestación.

El melasma en la piel de la embarazada no supone riesgos ni para la madre ni para el bebé y no significa que algo vaya mal en el embarazo. Sin embargo, puede surgir preocupación relacionada con la estética cuando estas manchas se hacen visibles en el rostro.

Una vez que la mujer ha dado a luz, el melasma tiende a perder intensidad y a reducirse e incluso a desaparecer progresivamente. No obstante esto no ocurre siempre y en ocasiones las manchas persisten durante mucho tiempo después del embarazo.

¿Las manchas en la cara durante el embarazo indican que será niño o niña?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Hay muchos mitos y creencias populares acerca de predecir el sexo del bebé que espera una mujer embarazada, pero no hay evidencia científica que los respalde. De este modo, no se puede afirmar con seguridad que si aparecen manchas en la cara de la embarazada (cloasma gravídico), es porque espera un niño o una niña.

Los métodos científicos para conocer el sexo del bebé son la ecografía y ciertas pruebas genéticas.

Puedes leer más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cuándo y cómo se puede conocer con certeza si será niño o niña?
Leer más

¿Las manchas en la piel durante el embarazo causan otros síntomas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No. Las manchas de color café en la piel de la cara de la embarazada (melasma o cloasma gravídico) aparecen por los cambios hormonales típicos de la gestación, especialmente si hay predisposición genética y con la exposición solar.

Sin embargo, el melasma no supone ningún riesgo ni para la embarazada ni para su bebé.
Leer más

¿Qué son las estrías?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las estrías son líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo como consecuencia de un estiramiento brusco de la piel, que rompe las fibras de colágeno y elastina. Se suelen localizar en abdomen, caderas, pechos, muslos o glúteos.

La piel seca y una mala alimentación favorecen su aparición, así como un exceso hormonal. Algunos estudios también indican que tienen un componente hereditario.

Durante el embarazo, es conveniente hidratar bien la piel, beber mucha agua y cuidar la alimentación para evitar la aparición de estrías. También puede ayudar un ejercicio físico moderado y masajes en las zonas afectadas.

Para más información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Estrías en el embarazo.

¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Los problemas de estreñimiento favorecen la aparición de las dolorosas hemorroides. Se suelen producir durante el último trimestre y después del parto vaginal.

Se piensa que son resultado del enlentecimiento del retorno venoso asociado con el agrandamiento del útero, además del aumento de presión dentro del vientre de la mujer.

Se puede intentar prevenir su aparición consumiendo fibra en la dieta, bebiendo gran cantidad de líquido y haciendo ejercicio. El tratamiento para reducir la hinchazón e inflamación es una pomada analgésica, reposo y baños fríos. Las cremas y supositorios antihemorroidales astringentes con hidrocortisona también ayudan.

Lecturas recomendadas

Además de los cambios en la piel, existen otros durante el embarazo. Aquí tienes más información al respecto: ¿Qué cambios fisiológicos ocurren durante el embarazo?

Por otra parte, una de las preocupaciones entre las embarazadas es si el aumento de peso que están teniendo es correcto. Por ello, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Cuántos kilos se debe aumentar en el embarazo? Recomendaciones.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Correia G, Magina S. Efficacy of topical vitamin C in melasma and photoaging: A systematic review. J Cosmet Dermatol. 2023 May 2. doi: 10.1111/jocd.15748. Epub ahead of print. PMID: 37128827. (Ver)

Desai S, Chan L, Handog E, Djojoseputro L, Lim J, Ling R, Nguyen H, Tam E, Tang J, Thng S, Tran H. Optimizing Melasma Management With Topical Tranexamic Acid: An Expert Consensus. J Drugs Dermatol. 2023 Apr 1;22(4):386-392. doi: 10.36849/JDD.7104. PMID: 37026889. (Ver)

Espósito ACC, Cassiano DP, da Silva CN, Lima PB, Dias JAF, Hassun K, Bagatin E, Miot LDB, Miot HA. Update on Melasma-Part I: Pathogenesis. Dermatol Ther (Heidelb). 2022 Sep;12(9):1967-1988. doi: 10.1007/s13555-022-00779-x. Epub 2022 Jul 29. PMID: 35904706; PMCID: PMC9464278. (Ver)

Feng J, Shen S, Song X, Xiang W. Efficacy and safety of picosecond laser for the treatment of melasma: a systematic review and meta-analysis. Lasers Med Sci. 2023 Mar 10;38(1):84. doi: 10.1007/s10103-023-03744-y. PMID: 36897459. (Ver)

Filoni A, Mariano M, Cameli N. Melasma: How hormones can modulate skin pigmentation. J Cosmet Dermatol. 2019 Apr;18(2):458-463. doi: 10.1111/jocd.12877. Epub 2019 Feb 18. PMID: 30779300. (Ver)

Garg AM, Mysore V. Dermatologic and Cosmetic Procedures in Pregnancy. J Cutan Aesthet Surg. 2022 Apr-Jun;15(2):108-117. doi: 10.4103/JCAS.JCAS_226_20. PMID: 35965909; PMCID: PMC9364454. (Ver)

Kaveri Karhade, Megan Lawlor, Heather Chubb, Timothy R B Johnson, John J Voorhees, Frank Wang. Negative perceptions and emotional impact of striae gravidarum among pregnant women. Int J Womens Dermatol. 2021 Nov 3;7(5Part B):685-691. doi: 10.1016/j.ijwd.2021.10.015 (Ver)

K Korgavkar, F Wang. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention. Br J Dermatol. 2015 Mar;172(3):606-15. doi: 10.1111/bjd.13426. Epub 2015 Feb 8 (Ver)

Mariateresa Cantelli, Elisa Camela, Claudio Marasca, Giuseppina Fontanella, Chiara Blasio, Gabriella Fabbrocini. Topical oil formulation of plant extracts and vitamins as effective treatment for stretch marks and xerosis-An observational longitudinal study. J Cosmet Dermatol. 2021 Apr;20 Suppl 1(Suppl 1):9-13. doi: 10.1111/jocd.14094 (Ver)

Miriam Brennan, Mike Clarke, John Newell, Declan Devane. Prevention of striae gravidarum: study protocol for a pilot randomised controlled trial. Trials. 2018 Oct 12;19(1):553. doi: 10.1186/s13063-018-2898-7 (Ver)

Tamar Matyashov, Ella Pardo, Reut Rotem, Yael Lichtman, Maayan Elnir Katz, Adi Y Weintraub, Amir Horev. The association between striae gravidarum and perineal lacerations during labor. PLoS One. 2022 Mar 15;17(3):e0265149. doi: 10.1371/journal.pone.0265149 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué aparecen las varices en el embarazo?', '¿Qué es el cloasma gravídico?', '¿Las manchas en la cara durante el embarazo indican que será niño o niña?', '¿Las manchas en la piel durante el embarazo causan otros síntomas?', '¿Qué son las estrías?' y '¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.