Cambios hormonales de la piel en el embarazo

Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias) y (embrióloga).
Actualizado el 24/03/2013

Las hormonas son las encargadas de permitir la formación del feto y de la placenta. También son las responsables de los cambios físicos que se producen en la mujer.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y quizá uno de los más afectados durante el embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales. La mayoría de los cambios desaparecen una vez la madre da a luz.

Acné

Se debe al aumento de progesterona y de testosterona, especialmente cuando se espera un varón. La piel puede volverse más grasa y desarrollar acné especialmente en la zona de la frente, nariz y mentón. Es probable que, de igual manera, sea más notoria la presencia de vello en brazos, piernas y pubis.

Manchas

Se conoce como melasma o cloasma. Hay una decoloración o oscurecimiento en áreas del rostro producto de la sobreproducción en los niveles de la melanina, pigmento que determina el color de la piel. Es importante no aplicar cremas despigmentantes porque los químicos pueden afectar al bebé.

    Varices

    Son venas dilatadas que pueden verse bajo la piel. Aparecen frecuentemente en las piernas, aunque también en la vulva u otras partes del cuerpo. Los síntomas son pesadez o dolor, especialmente en la noche. A medida que crece el útero, aumenta la cantidad de sangre del cuerpo y la presión en las piernas. Tienden a mejorar tras el parto.

    Estrías

    Aparecen especialmente en el abdomen, los senos, la cadera y los glúteos. Inicialmente son de color rojizo y disminuyen con el tiempo, pero nunca desaparecen por completo. Son consecuencia del estiramiento de la epidermis y rotura de fibras de colageno, dejando una cicatriz en forma de línea. Prevalecen en mujeres en las que se produce un aumento rápido de tamaño.

    Las cremas hidratantes ayudan, pero no garantizan que no salgan. Lo ideal es beber mucho líquido y hacer ejercicio de manera regular.

    Preguntas de los usuarios

    ¿Por qué aparecen las varices en el embarazo?

    Por Zaira Salvador (embrióloga).

    Las varices son venas dilatadas que pueden verse cerca de la superficie de la piel y que aparecen, sobre todo, en las piernas. Hay algunas que no molestan y otras que causan pesadez o dolor en las piernas. También pueden provocar picor o ardor.

    Las varices aumentan en el embarazo porque la cantidad de sangre en el cuerpo también aumenta y además los niveles de progesterona, que relaja las paredes de los vasos sanguíneos, suben.

    Para prevenirlas o reducirlas, es conveniente hacer ejercicio, dormir sobre el lado izquierdo y levantar los pies y piernas siempre que sea posible. De esta forma mejorarán los síntomas y evitarás que las varices se agraven.

    ¿Qué son las estrías?

    Por Zaira Salvador (embrióloga).

    Las estrías son líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo como consecuencia de un estiramiento brusco de la piel, que rompe las fibras de colágeno y elastina. Se suelen localizar en abdomen, caderas, pechos, muslos o glúteos.

    La piel seca y una mala alimentación favorecen su aparición, así como un exceso hormonal. Algunos estudios también indican que tienen un componente hereditario.

    Durante el embarazo, es conveniente hidratar bien la piel, beber mucha agua y cuidar la alimentación para evitar la aparición de estrías. También puede ayudar un ejercicio físico moderado y masajes en las zonas afectadas.

    Para más información sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Estrías en el embarazo.

    ¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?

    Por Zaira Salvador (embrióloga).

    Sí. Los problemas de estreñimiento favorecen la aparición de las dolorosas hemorroides. Se suelen producir durante el último trimestre y después del parto vaginal.

    Se piensa que son resultado del enlentecimiento del retorno venoso asociado con el agrandamiento del útero, además del aumento de presión dentro del vientre de la mujer.

    Se puede intentar prevenir su aparición consumiendo fibra en la dieta, bebiendo gran cantidad de líquido y haciendo ejercicio. El tratamiento para reducir la hinchazón e inflamación es una pomada analgésica, reposo y baños fríos. Las cremas y supositorios antihemorroidales astringentes con hidrocortisona también ayudan.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.