Manchas en la piel durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/01/2016

Las manchas oscuras en la piel de las embarazadas es una situación muy común. También se conoce como el paño o melasma. Estas manchas suelen aparecer en la cara, más concretamente en frente, nariz y mejillas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La preocupación por estas manchas responde a un problema estético, ya que no produce ningún otro síntoma ni riesgo para la salud de la madre o el feto. Estas marcas tienden a desaparecer una vez se ha producido el parto.

¿Por qué se producen manchas en la piel?

Durante la gestación aumenta la producción de la hormona progesterona, esta hormona se combina con otros factores y una vez ha transcurrido el primer trimestre produce la aparición de manchas marrones en la piel.

La progesterona se encarga de que los músculos uterinos estén relajados y ayuda a que el embarazo llegue a buen término. También es la encargada de estimular a los melanocitos, son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina). Si además de esta sobre producción de melanina, la mujer embarazada se expone directamente a los rayos de sol facilita la aparición de manchas en la piel.

Cuidados en la piel de la embarazada

Durante el embarazo se producen muchos cambios en la piel, las manchas marrones en la cara no deben preocupar, ya que también es una condición pasajera durante el periodo de gestación.

La exposición directa al sol debe evitarse, es recomendable utilizar protección solar del factor 30 como mínimo, además de utilizar gorra, sombrero o pamela para no exponer la cara de forma directa.

A algunas embarazadas la aparición de estas manchas puede generarles estrés y bajar su autoestima. Este problema puede resolverse tapando las manchas con corrector o maquillaje. Permite tapar las manchas y no supone ningún problema con la piel.

Para la piel de la mujer embarazada se aconseja utilizar los productos cosméticos habituales para no ocasionar problemas de alergia. Es de vital importancia la hidratación de la piel para ayudarla a soportar los cambios hormonales y el estiramiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.