¿Cuáles son los síntomas del embarazo a lo largo de los 9 meses?

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga clínica senior) y (embrióloga).
Actualizado el 09/01/2019

A lo largo de una gestación, la mujer sufre distintos síntomas y cambios en su cuerpo debido a las variaciones hormonales que conlleva el embarazo.

En la mayoría de los casos, la ausencia de menstruación es el primer síntoma que alerta a la mujer de un posible embarazo, aunque seguidamente empezarán a notarse otros cambios tanto físicos como emocionales.

A lo largo de este artículo, vamos a indicar todos estos signos y síntomas que ocurren en la futura mamá durante los 3 trimestres del embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas principales de embarazo

Conocer los síntomas de una posible gestación es muy importante para la madre, ya que le indicarán que debe hacerse una prueba de embarazo y entender el por qué su cuerpo está sufriendo estas reacciones.

Por otra parte, tan pronto la mujer descubre que está embarazada, es importante coger cita con el ginecólogo para iniciar el seguimiento de la gestación.

Además, cuanto antes comience a cuidar su salud, su alimentación y tomar los suplementos nutricionales indicados por el médico, mayor posibilidad habrá de que el embarazo se desarrolle con toda normalidad.

Durante las primeras semanas de embarazo ya pueden aparecer las primeras señales, como un ligero sangrado vaginal puntual conocido como sangrado de implantación, cambios en los pechos, aumento en la cantidad de flujo vaginal y el cansancio.

Puesto que estos primeros síntomas suelen ser muy similares a los de la menstruación, generalmente durante los primeros 15 días la mujer no sospecha aún que está embarazada. Pasado este tiempo, podrá ver que la menstruación no llega y confirmar su embarazo con una prueba en orina.

Sin embargo, tal y como nos explica la Dra. Silvia Jiménez, ginecóloga especialista en reproducción asistida, lo más común es que la mujer no note nada cuando se produce la implantación embrionaria. De hecho, es absolutamente normal no notar nada, por lo que no hay que preocuparse si no se aprecian síntomas.

Si quieres saber con más detalle cuáles pueden ser los primeros síntomas de embarazo, accede a este artículo: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual.

Por otra parte, en los primeros meses de embarazo y a lo largo de todo el primer trimestre, los síntomas corporales más frecuentes suelen ser las náuseas, la sensibilidad extrema en los pechos, los cambios en el olfato, la aversión a algunos alimentos y la micción frecuente.

Los comentamos todos ellos en los próximos apartados.

Retraso menstrual

La ausencia de menstruación, también conocida como amenorrea, es el síntoma más característico del embarazo.

Ocurre alrededor de la cuarta semana de gestación en todas las mujeres embarazadas.

No obstante, algunas mujeres experimentan el manchado de implantación que suelen confundir con la regla, lo cual no les permite identificar bien este síntoma tan importante.

Lo mismo ocurre con las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares y no sabrán que están embarazadas hasta no notar otros síntomas más adelante.

Cambios en los pechos

Al inicio del embarazo ya pueden notarse algunas molestias en las mamas, aunque los cambios más importantes aparecen en el segundo mes de embarazo.

En general, la mujer siente como los pechos aumentan de tamaño, están más sensibles y el pezón se hace más grande y más oscuro. Todos estos síntomas aparecen debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas mamarias para la futura lactancia.

Este síntoma puede llegar a ser muy molesto y doloroso, sobre todo al vestirse o al presionar los pechos.

Náuseas o vómitos

Las náuseas son otro de los síntomas más característicos del primer trimestre de embarazo.

Suelen aparecer a partir de la sexta semana de gestación, cuando hay un rápido aumento de las hormonas estrógeno y progesterona.

En la mayoría de casos las náuseas y los vómitos se dan por las mañanas, cuando la mujer tiene el estómago vacío.

En general, no se trata de un síntoma grave, a no ser que las náuseas impidan a la mujer alimentarse e hidratarse correctamente.

Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente artículo: Náuseas y vómitos en el embarazo.

Cambios en el olfato y el apetito

A partir del segundo mes de embarazo es bastante común experimentar una mayor sensibilidad olfativa, aumento del apetito y aparición de antojos.

La mujer empieza a tener deseos alimentarios que antes no tenía y, del mismo modo, puede aparecer aversión a alimentos que antes adoraba.

Los olores fuertes o desagradables, además, pueden incrementar las náuseas durante el primer trimestre de gestación.

Fatiga y sueño

También es muy habitual que la mujer se sienta más cansada y con falta de energía a partir del segundo mes de embarazo.

Cualquier tarea que antes se hacía con total normalidad, ahora puede resultar agotadora.

Como consecuencia, también es normal sentir mucho sueño, ya que el cuerpo necesita descansar más frecuentemente.

Ganas frecuentes de orinar

Desde el inicio del embarazo hasta el final de mismo, es muy común que la embarazada sienta una mayor necesidad de orinar.

Las causas de esto son los cambios hormonales que reducen la capacidad de la vejiga para vaciarse completamente y, más adelante, el aumento de tamaño del feto que comprimirá la vegija constantemente.

Este aumento de las ganas de orinar hará que la mujer tenga que levantarse varias veces por la noche, lo que repercutirá en su descanso y aumento de la fatiga.

Cambios emocionales

La situación hormonal de la mujer durante el embarazo también puede influir en su estado de ánimo, por lo que es habitual tener un aumento de su sensibilidad e irritabilidad, así como cambios de humor repentinos.

Todos estos síntomas son muy generales y hay mujeres que los pueden sufrir con mayor intensidad que otras.

Otros

Además de todos los síntomas físicos y emocionales comentados hasta el momento, el embarazo puede dar lugar a otros muchos síntomas como los siguientes:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Vértigo
  • Estreñimiento
  • Ardor estomacal
  • Gases
  • Acné
  • Aparición de manchas en la piel
  • Estrías y arañas vasculares
  • Calambres en las piernas

Síntomas en el segundo y tercer trimestre

A medida que avanzan las semanas de embarazo, la mujer empezará a sentir más cambios en su cuerpo relacionados con el aumento de peso y de volumen sobre todo.

Por ejemplo, el aumento de la barriga conllevará más dolores de espalda, aparición de estrías, más ganas de orinar y problemas para dormir.

Por otra parte, los síntomas molestos del inicio de la gestación, como las náuseas, desaparecen a partir del segundo trimestre y la mujer se siente más activa.

Otro síntoma característico que ocurre a partir de las semanas 12-14 de embarazo es la secreción de calostro por los pechos.

El calostro es una sustancia espesa y amarilla secretada por las mamas que sirve como alimento del bebé durante sus primeros días de vida después del parto. El calostro, por tanto, es lo que precede a la subida de la leche.

Una vez llegado al tercer trimestre, es normal que la mujer se sienta más cansada, tenga dificultades para moverse e incluso padecer insomnio.

También pueden aparecer incomodidades temporales como la indigestión, la acidez o las contracciones uterinas suaves.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo aparecen los síntomas de embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Los síntomas de embarazo suelen aparecer durante el segundo mes de gestación, a partir de la quinta semana.

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres empiezan a notar cambios durante las primeras semanas, pueden aparecer más tarde, y que los síntomas varían entre unas mujeres y otras e incluso entre los distintos embarazos de una misma mujer.

¿Qué síntomas hay en un embarazo primerizo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Los síntomas varían de una mujer a otra y entre un embarazo y otro los cambios emocionales y físicos pueden ser diferentes. Los síntomas mencionados en este artículo pueden presentarse en un primer embarazo o en uno posterior. Generalmente la mujer presenta una combinación de distintos síntomas, no tiene por qué presentar todos ni tampoco al mismo tiempo.

¿Son siempre iguales los síntomas de una mujer embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, pueden variar de un embarazo a otro, al igual que en intensidad. Por ejemplo, una mujer puede no notar síntomas durante el primer trimestre (a excepción de la ausencia de menstruación) de su primer embarazo y en cambio tener muchas náuseas y cansancio en uno posterior. No hay forma de predecir qué cambios va a experimentar una mujer ni si van a ser más o menos intensos.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo semana a semana?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No hay forma de indicar los síntomas por semanas, ya que pueden aparecer de forma más temprana o tardía en función de cada mujer, además de que los síntomas no son iguales para todas las mujeres.

Los síntomas más comunes son los que aparecen en este artículo.
Leer más

¿Qué síntomas pueden indicar que hay alguna complicación con el embarazo?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

Los síntomas de riesgo son menos comunes a lo largo del embarazo y pueden alertar a la mujer de que algo no va bien. Ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas, la recomendación es contactar de inmediato con el ginecólogo para determinar la causa y buscar la solución.

  • Sangrado vaginal: un leve sangrado puede ser normal, pero uno abundante es preocupante ya que puede ser signo de aborto o embarazo ectópico.
  • Dolor o ardor al orinar: pueden ser señales de una infección urinaria.
  • Dolor agudo de estómago.
  • Dolor de cabeza muy grave.
  • Problemas visuales.
  • Aumento brusco de peso.
  • Hinchazón de manos y cara.
  • Fiebre.

Tampoco hay que alarmarse ante cualquier síntoma inusual o poco común. Es importante determinar cuándo se trata de algo grave y cuándo es un simple efecto de los cambios del organismo. Es común que las embarazadas primerizas acudan al médico especialista ante cualquier variación o molestia.

¿El hombre puede tener síntomas de embarazo?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

Sí. Es posible que el hombre experimente lo que se denomina embarazo empático o síndrome de Couvade durante la gestación de su pareja. Proviene de la palabra francesa couver, que significa incubar o criar.

El hombre presenta síntomas parecidos a los de la mujer, como dolor abdominal, cambios de humor, náuseas, vómitos, fatiga y aumento de peso, entre otros. Los síntomas frecuentemente cesan en el momento del parto, por lo que la única cura es el nacimiento del bebé.

Lectura recomendada

La mayoría de los signos y síntomas del embarazo suponen una incomodidad para la mujer con la que tiene que aprender a vivir durante las 40 semanas de gestación. En el siguiente artículo detallamos de forma más completa estos síntomas molestos: Dolores y molestias comunes durante el embarazo.

Por otra parte, la mujer embarazada experimentará otros cambios en su cuerpo que serán necesarios para el nacimiento del bebé y el inicio de la lactancia: Embarazo y cambios fisiológicos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Broussard CN, Richter JE. (1998). Nausea and vomiting of pregnancy. Gastroenterol Clin North Am; 27: 123- 151.

Cerqueira Dapena MJ. (2003). Metabolismo en el embarazo. Modificaciones endocrinas. Modificaciones psíquicas. En: Cabero Roura L (Director). Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Dickason E, Silverman B, Schult M. (1996). Enfermería maternoinfantil (1.a ed.). Barcelona: Mosby-Doyma Libros.

Emelianova S, Mazzotta P, Einarson A, Koren G. (1999) Prevalence and severity of nausea and vomiting of pregnancy and effect of vitamin supplementation. Clin Invest Med; 22: 106-110.

Eugene S, Bonapace MD, Robert S, Fisher MD. (1998). Constipation and diarrhea in pregnancy. Gastroenterol Clin North Am; 27: 197- 211.

Foxcroft KF, Callaway LK, Byrne NM, Webster J. Development and validation of a pregnancy symptoms inventory. BMC Pregnancy Childbirth. 2013 Jan 16;13:3.

Gary F, Mc Donald P. (1996). Adaptación materna al embarazo. En: Gary F, MacDonald P, Grant N Lereso K, Gilstrap L, editores. Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masson.

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

Lacroix R, Eason E, Melzack R. (2000). Nausea and vomiting during pregnancy: a prospective study of its frequency, intensity, and patterns of change. Am J Obstet Gynecol; 182: 931-937

Meyer L, Peacock J, Martin J, Anderson R. (1994). Symptoms and health problems in pregnancy: their association with social factors, smoking, alcohol, caffeine and attitude to pregnancy. Pedriatr Perinat Epidemiol; 8: 145-155.

Norman RJ, Menabawey M (1987). Relationship between blood and urine concentrations of intact human chorionic gonadotropin and its free subunits in early pregnancy. Obstet Gynecol; 69: 590-593

O’Brian B, Naber S. (1992) Nausea and vomiting during pregnancy: effects on the quality of women’s lives. Birth; 19: 138-143.

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo aparecen los síntomas de embarazo?', '¿Qué síntomas hay en un embarazo primerizo?', '¿Son siempre iguales los síntomas de una mujer embarazada?', '¿Cuáles son los síntomas de embarazo semana a semana?', '¿Qué síntomas pueden indicar que hay alguna complicación con el embarazo?' y '¿El hombre puede tener síntomas de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Embrióloga Clínica Senior
Licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Certificación en Embriología Clínica por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Directora de laboratorio de embriología en Reprofiv. Más sobre Dra. Silvia Jiménez Bravo
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.