¿Cuáles son los síntomas de embarazo?

Cuando una mujer está embarazada se producen una serie de cambios hormonales debidos a la hormona beta hCG, que provocarán la aparición de los síntomas. En la mayoría de los casos, el primer indicio de embarazo es la desaparición de la menstruación, aunque ya desde los primeros días la mujer puede notar signos tanto físicos como emocionales que le hagan sospechar de un posible embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Conocer los síntomas principales es interesante para ambos miembros de la pareja. A la mujer le ayuda a entender mejor sus reacciones en un momento determinado, ya que cada etapa del embarazo va asociada a un estado emocional, y al futuro padre le sirve para involucrarse más en el embarazo y entender por lo que está pasando su pareja.

Síntomas principales de embarazo

Los síntomas físicos principales de un embarazo son:

  • Ausencia de menstruación o amenorrea
  • Náuseas o vómitos
  • Cansancio
  • Mareos
  • Mayor necesidad de orinar
  • Mayor sensibilidad olfativa
  • Aumento del apetito
  • Cambios en los pechos, como mayor sensibilidad, crecimiento del pezón y aumento de la mama
  • Aparición de manchas en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Acné
  • Ardor estomacal
  • Aumento de peso y volumen, que puede conllevar dolores de espalda, aparición de estrías, pesadez y fatiga

Asimismo, una mujer embarazada puede notar cambios emocionales, que son otros de los síntomas más importantes del embarazo. La situación hormonal de la mujer puede aumentar su sensibilidad, causar irritabilidad y cambios repentinos de humor.

Todos estos síntomas son muy generales. Hay mujeres que los pueden sufrir con mayor intensidad que otras, así como pueden notar cambios en su cuerpo desde los primeros días de embarazo o una vez éste está más avanzado.

Síntomas al principio del embarazo

Durante las primeras semanas ya pueden aparecer las primeras señales de embarazo, entre los que se encuentran algunos de los síntomas principales mencionados anteriormente. Lo más común es que durante el primer mes comiencen a aparecer:

  • Cambios en los pechos
  • Ligero sangrado vaginal puntual
  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal
  • Cansancio

Puesto que los primeros síntomas suelen ser muy similares a los de la proximidad de la menstruación, generalmente durante los primeros 15 días la mujer no sospecha aún que está embarazada. Pasado este tiempo, podrá ver que la menstruación no llega y confirmar su embarazo con una prueba de embarazo.

En los primeros meses de embarazo y a lo largo de todo el primer trimestre, los principales síntomas corporales pueden incluir fatiga, náuseas, sensibilidad extrema en los pechos, cambios en el olfato, aversión a algunos alimentos y micción frecuente.

Si quieres saber cuáles pueden ser los primeros síntomas de embarazo accede a este enlace: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual.

Síntomas en el segundo y tercer trimestre

Durante el segundo trimestre de embarazo empiezan a aparecer las secreciones de calostro a partir de la semana 12-14 de embarazo. Son unas secreciones mamarias de un líquido espeso y amarillo denominado calostro, la sustancia que alimentará al bebé los primeros días después del parto y que precede a la subida de la leche. El calostro se volverá más ligero y casi transparente en el momento del parto.

A lo largo del tercer trimestre de embarazo, aumenta la sensación de cansancio y puede aparecer insomnio. También pueden aparecer incomodidades temporales como indigestión, acidez o contracciones uterinas suaves.

En el décimo mes de embarazo es probable que aumente el insomnio. La intensidad de las contracciones puede provocar cierta confusión respecto al inicio real de preparto. Puedes realizar ejercicios de relajación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo aparecen los síntomas de embarazo?

Los síntomas de embarazo suelen aparecer durante el primer mes. Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres empiezan a notar cambios durante las primeras semanas, pueden aparecer más tarde, y que los síntomas varían entre unas mujeres a otras e incluso entre los distintos embarazos de una misma mujer.

¿Qué síntomas hay en un embarazo primerizo?

Los síntomas varían de una mujer a otra y entre un embarazo y otro los cambios emocionales y físicos pueden ser diferentes. Los síntomas mencionados en este artículo pueden presentarse en un primer embarazo o en uno posterior. Generalmente la mujer presenta una combinación de distintos síntomas, no tiene por qué presentar todos ni tampoco al mismo tiempo.

¿Son siempre iguales los síntomas de una mujer embarazada?

No, pueden variar de un embarazo a otro, al igual que en intensidad. Por ejemplo, una mujer puede no notar síntomas durante el primer trimestre (a excepción de la ausencia de menstruación) de su primer embarazo y en cambio tener muchas náuseas y cansancio en uno posterior. No hay forma de predecir qué cambios va a experimentar una mujer ni si van a ser más o menos intensos.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo semana a semana?

No hay forma de indicar los síntomas por semanas, ya que pueden aparecer de forma más temprana o tardía en función de cada mujer, además de que los síntomas no son iguales para todas las mujeres. Los síntomas más comunes son los que aparecen en este artículo.

Para más información visita la web www.sintomasdelembarazo.org

541 comentarios

  1. usuario
    MarielM

    Hola, tengo 13 días de retraso, me e sentido unas náuseas antes de acabar la mañana, mareos, dolor de cabeza y hasta un poco de fiebre, me duele mucho el cuerpo pero me realice 2 pruebas de embarazo de la farmacia y salen negativas, mi periodo nunca a sido regular, pero me siento preocupada, además fui hace poco a mi ginecóloga y me puso óvulos de clotrimazol por 7 días aún me saltan 2, quizás sea por eso o puedo estar embarazada?

  2. usuario
    Liliber25

    Buenas noches durante estos meses he tenido relaciones sexuales sin protección y desde enero no me llega el periodo, mi última menstruación fue del 15-24 diciembre, y mi periodo es algo irregular pero no como este caso, llevo dos meses de retraso, me he hecho dos pruebas de embarazo una al principio de febrero y otra en intermedio de febrero y me salieron negativas, el día lunes 5 de marzo me empecé a manchar de color café claro y hoy 9 de marzo ya no volví a manchar, por favor me podrían guiar. Gracias

    • usuario
      Rojas

      Ami el mes pasado bajo un Dia y se me quito no uso metodos planificar todavia no me toca el ultimo periodo 12 marzo fue ese dia muy abundane y se quito y no bajo mas t ahora quiero sabersi debo estar embarazada tengo flujo marrosito hoy 2 abril me duele pechos y me sinto diferente q me recomiendan chicad

  3. usuario
    Littlekoala

    Hola, el día miércoles tuve relaciones con mi pareja sin protección y el eyaculo dentro, el jueves tome la pastilla del día siguiente y el viernes me bajo. Mi duda es de que, según mis cálculos y las aplicaciones que uso para controlar mi periodo el viernes tenía que bajarme, ¿el hecho de que me haya bajado puede tener que ver con que aún no haya fecundación o al haber tomado la pastilla fue eso lo que provocó que empezara el sangrado?

  4. usuario
    Julian@2406

    Estoy planificando con el jadelle hace dos años y mi periodo se ausentó pero llevo una semana sintiendo dolor en las caderas corrientazos en el abdomen antojos cansancio y me gustaría saber si estoy en embarazo

  5. usuario
    Airamm

    Buenas noches
    Quisiera saber si estoy embarazada
    Él mes de sep el dia 9 me tome la pastilla del día sig. Me bajo a la siguiente semana me duro lo que me dura pero ovio con mas sangrado por la pastilla él 1 de oct tube relaciones sin protección me tome la pastilla él 2 de oct me bajo la siguiente semana solo 3 días pero muy poco ami me dura mas de 8 dias. Él 22 volví a tener relaciones sin protección y desde oct que me bajo ya no le a bajado e traído cólicos nada mas podría estar embarazada? Él lunes me hice la pruve casera salio negativa

  6. usuario
    Yepa

    Hola tengo una Duda si x fa meayudara
    El me pasado me vino el periodo 2 Dias eso fue dia 1.2 yo normalmente tengo el periodo muy regulado y este mes no me abajado y ya estamos 24 y tengo los pechos sencibles y muy grandes tengo una vida sexual muy activa y aveces en las mañanas cuando me levanto medan nauseas puedo estar embarazada ?

  7. usuario
    Shiane

    Hola el dia 1 de noviembre tuve relaciones con protección, el 9 de nov me bajo mi regla pero no tan fuerte como la anterior menstruacion y con poco dolor, me bajo alrededor de hasta el 15 pero el dia 13 no me bajo nada, la situacion es que siento un poco de ganas de vomitar y me dan un poco de cólico parecidos a los de la menstruación no se cual sea la razón.
    Espero me puedan aclarar esa duda

  8. usuario
    crisley01

    me duelen los senos y los ovarios y la parte baja de la espalda no me estoy planificando podria estar embarazada tengo 19 años y aunno soy madre todvia

  9. usuario
    pazmunizaga

    hola tengo una duda. mira el mes de agosto el 15 tuve relaciones con mi pareja por 3 dias seguido pero utilizamos condor y yo tomo mis pastillas anticonceptivas, los primeros dias despues de tener relacion estuve con dolor de cabeza y un poco de mamas llego septiembre y me llego el periodo con retraso de 2 dias y me duro lo que me correspondía, el mes de octubre me llego el periodo como corresponde sin retraso nada, pero despues de una semana me he sentido muy inchada con y por temas economicos no pude comprar mis pastillas y ya han pasado 4 dias sin tomarmelas y hoy he manchado sangre con color cafe, queria saber si es posible estar embaraza?, los sintomas no siempre se presentan y ya han pasado 2 meses y se me han presentados algunos simtomas de embarazos pero el crecimiento de mama nada ni las nausias y los mareos no los he tenido, o pueden ser sintomas comunes?

  10. usuario
    MariaT02

    Hola disculpe yo tuve relaciones antes de que me venga mi periodo antes me bajaba cada 33 días pero ahora en el mes de agosto me enferme a los 35 días del 30 al 3 septiembre y ahora me tinia que bajar él 4 octubre y ya estamos 10 y son 6 días de retraso por favor me ayuda

  11. usuario
    paulavillalba

    Hola, bueno tengo 19 años tuve mi novio terminamos hace un par de días pero estoy asustada el periodo me tenia que llegar el dia 30 llevo 8 dias de retraso y me dolian los senos tengo colicos por raticos no tengo ningun sangrado me duele la cabeza tengo malestar y mi cambio de humor es un poco raro quisiera sabe si estoy embarazada mañana me hare una prueba pero mi ex me quiere acompañar quisiera estar preparada pero siento mucho temor del resultado me colaboran con esto porfavor gracias.

  12. usuario
    laurap

    Holaaa tengo una pregunta, hace dos meses tuve que tomarme la pastilla del día después y el siguiente mes me vino normal, solo han pasado dos meses de tomarme la pastilla y me volvió a ocurrir el accidente y me tome la pastilla del día después y estaba ovulando, puede que la pastilla falle?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola laurap,

      El hecho de haber tomado la pastilla en dos meses seguidos no influye en su efectividad. No obstante, deberías saber que este método anticonceptivo solamente debe usarse en casos de emergencia, ya que su alto contenido hormonal puede provocar desajustes del ciclo menstrual.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es la postday?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • usuario
        Roci092017

        Buenas noches, yo he mantenido durante dos meses relaciones con mi pareja modo “marcha atrás”, ya que no buscamos un bebé pero si viene nosotros encantados. Soy regular, de ciclos de 28 días.
        El pasado 23 de julio me bajó el periodo normal, como todos los meses. Sin embargo, en agosto se me retrasó cinco días, y me bajó los dos primeros días, el tercero nada, el cuarto un manchado rosita y el salvaslip marrón. Y los dos días posteriores después de relaciones sexuales me vuelve a bajar rojo oscuro, y al final rosita. Nunca he tenido ese color rosita, por eso me llamó la atención. Me hice 2 test de orina y negativos.. Pero llevo tres semanas con el vientre Hinchado, muchos gases, cólicos y dolor abdominal bajo como si me fuera a bajar la regla en esas semanas. A día de hoy sin restos de esa regla extraña me sigue molestando el bajo vientre y la zona lumbar baja bastante. Desde hace un par de días me noto más cansada, y la tensión más bajita. Me hicieron una eco transvaginal hace cuatro días y no había nada. Pero siento que si hay algo, mi cuerpo está diferente. No quiero obsesionarme, y no lo estoy pasando muy bien porque mi pareja no lo entiende. ¿De ería dejar pasar más tiempo o hacerme un test de sangre? No he querido porque siento que si sale negativo voy a parecer una loca obsesionada :(

      • usuario
        MariaT02

        Hola Dra siempre me enfermo a los 33 días y tengo relaciones con mi novio sin proteccion lo raro es que en él mes de agosto me enferme a los 35 dias desde él 30 al 03 de septiembre y ahora se suponía que me tendría que llegar a inicios de octubre pero no.. el dia 17 de octubre eran ya 14 días de retraso me hice un test y me salio negativo espere pero hoy ya son 21 días y nada espero pueda ayudarme Gracias

      • usuario
        Pao2422

        Hola que tal
        Tengo muchas dudas me coloque el implanon hace un año y 7 meses y me e sentido con muchos sintomas similares a los dem embarazo mareos vomito mucho flujo muchas ganas de orinar dolor en el pecho y espalda ya no uso ni colonia porque me da ganas de vomitar y mucha ansiedad es esto normal?

      • usuario
        NataliavanesaRosales

        Ola buenas noches tengo una pregunta hace 10 meses tengo el implante pero en esta semana e notado cambio en la regla me llegaba.normal hasta la.semana que se me quito de un momento a otro me da muchos antojos que se me hacequito agia la boca tengo la cintura ancha cada dia meme crece mas la barriga tengo de un color oscuro el peson cambios dr humor mareos e aumentado el apetito y no sr si pueda estar en embarazo la verdad unos meses atras me movi el implante no se si se moveria pero la verdad no e presentado dolor en rlel area

  13. usuario
    yoselin3

    Hola! Tengo 18 años y hace aproximadamente 4 meses inicie con vida sexual… Desde entonces EH tenido relaciones con mi novio una vez al mes… Siempre usamos condón, pero hace aproximadamente poco de un mes tuvimos relaciones y cuando introdujo su pene la primera vez no teníamos condón y por eso mismo yo lo saque solo duro como 5 segundos adentro y ya después se puso él condón para continuar con la relación. Sin embargo tenia mucho miedo de estar embarazada pero él 25 de septiembre menstrue Normal dure 3 dias como cada mes…no hubo retrasos sin embargo ayer 1 de octubre empeze con ascos y dolores de cabeza… No se si pueda ser un embarazo aunque si haya menstruado… Ayudenme a resolver mi duda por favor

  14. usuario
    Aleegomez

    Hola!
    El mes de agosto 22 me vino mi mestruacion bien ( mi mestruacion me dura 4 o 5 días) y tuve relaciones con mi pareja sin protección pero no tenerminaba en mi , el mes de sep 22 me volvió a bajar pero solo poquito el 23 me dio un poco de cólico y me bajo más o menos yo no soy de cólicos y solo el 23 y 24 me bajo bien el periodo pero el 25 , 26 y 27 solo debes en cuando sangraba después el ya no me bajo nada y desde el 28 empecé a sentir como presión en mi abdomen y me dan pocos mareos y no puedo durar con los pantalones me tengo que cambiar con algo más cómodo para sentirme bien , me gustaría saber si estoy embarazada?

  15. usuario
    Pao

    Hola tengo 17 años y el 6 de 08 fue la ultima vez que me bajo, osea mestrue. Y tengo estos sintomas meda nauseas todo el tiempo cualquier olor por mas suave que sea ya sea de comida o productos de limpieza estoy cansada y con sueño tengo leve dolor de cabeza y me pesan y duelen los pechos. Podria estar embarazada o es otra cosa?

  16. usuario
    Sonya

    Mi última regla fue el día 6 de septiembre y tuve relaciones el día 19 y desde hace dos o ttres días e tenido pinchazos en la parte baja del abdomen,tengo los pecho super hinchados y sensibles me duelen asta al andar y yevo dos días con mucho sueño asta tal punto que es yegar las 9 y algo de la noche y estar casi luchando para q no cerrar los ojos pero luego a la noche me desvelo varias veces .podría estar embarazada?

  17. usuario
    xiomara

    hola temgo 30 años llevo 2 años planificando seguido he dejado laspastillas porq quiero salir embarazada la ultima q me tome due finales junio …el mes de julio me bajo poco pero bajo pero tocaba bajara primeros de septiembre pero no me ha bajado y tengo 8 dias de retraso me hice una prueba y sale negativa pero tengo mis pechos mas grandes y dolores en el vientre….me pueden ayudar…

  18. usuario
    Dere84

    Hola!
    En el mes de julio tuve relaciones, tomo la píldora anticonceptiva y en ese mismo mes me vino el periodo en el tiempo que debía venirme y fue completamente normal, después de esto me hice una prueba que salió negativa ya que estaba nerviosa con el tema. Después de esto empecé a sentir malestar y a pensar muchísimo sobre esto.
    El mes de agosto me vino el periodo, de nuevo, totalmente normal, la misma cantidad y la duración fue de 6 días, lo que suele durar normalmente y vino en los días que tenía que venirme.
    Aún así estoy un poco obsesionada con el tema, si me pueden ayudar, gracias!!

  19. usuario
    Jimena_Sosa

    Hola estoy preocupada porque el viernes pasado tuve roces con mi pareja, no hubo penetración , cualquiera de los 2 estábamos mojados y dos días después o sea el domingo tuve flujo café y me duró hasta el día de hoy viernes, y esto fue antes de mi periodo, me podrian decir si es algo relacionado a un embarazo o es alguna otra cosa , estoy preocupada , gracias .

  20. usuario
    eva

    hola tengo duda me bajo hace un mes del dia 26 al 2 de agosto soy regular normalmente pero tuve relaciones sin porteccion los dias 5 6 ,10 y 11 de agosto y no me ha bajado ya estamoos a 31 de agosto lo que me alarma es que mis pechos se han abultado un poco noto mi pezon un poco oscuro y una red venosa en los cenos me dolian mucho pero ya no duelen solo que siguen grandes, y he sentido unos pelliscos en el vientre pensaba que era mi regla por que sentia que me bajaba algo pero iba al baño y solo es flujo transparente……….. ayuda necesito saber si es probable , aun no me he hecho la prueba

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies