¿Cuáles son los síntomas de embarazo?

Última actualización: 05/10/2016

Cuando una mujer está embarazada se producen una serie de cambios hormonales debidos a la hormona beta hCG, que provocarán la aparición de los síntomas. En la mayoría de los casos, el primer indicio de embarazo es la desaparición de la menstruación, aunque ya desde los primeros días la mujer puede notar signos tanto físicos como emocionales que le hagan sospechar de un posible embarazo.

Conocer los síntomas principales es interesante para ambos miembros de la pareja. A la mujer le ayuda a entender mejor sus reacciones en un momento determinado, ya que cada etapa del embarazo va asociada a un estado emocional, y al futuro padre le sirve para involucrarse más en el embarazo y entender por lo que está pasando su pareja.

Síntomas principales de embarazo

Los síntomas físicos principales de un embarazo son:

  • Ausencia de menstruación o amenorrea
  • Náuseas o vómitos
  • Cansancio
  • Mareos
  • Mayor necesidad de orinar
  • Mayor sensibilidad olfativa
  • Aumento del apetito
  • Cambios en los pechos, como mayor sensibilidad, crecimiento del pezón y aumento de la mama
  • Aparición de manchas en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Acné
  • Ardor estomacal
  • Aumento de peso y volumen, que puede conllevar dolores de espalda, aparición de estrías, pesadez y fatiga

Asimismo, una mujer embarazada puede notar cambios emocionales, que son otros de los síntomas más importantes del embarazo. La situación hormonal de la mujer puede aumentar su sensibilidad, causar irritabilidad y cambios repentinos de humor.

Todos estos síntomas son muy generales. Hay mujeres que los pueden sufrir con mayor intensidad que otras, así como pueden notar cambios en su cuerpo desde los primeros días de embarazo o una vez éste está más avanzado.

Síntomas al principio del embarazo

Durante las primeras semanas ya pueden aparecer las primeras señales de embarazo, entre los que se encuentran algunos de los síntomas principales mencionados anteriormente. Lo más común es que durante el primer mes comiencen a aparecer:

  • Cambios en los pechos
  • Ligero sangrado vaginal puntual
  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal
  • Cansancio

Puesto que los primeros síntomas suelen ser muy similares a los de la proximidad de la menstruación, generalmente durante los primeros 15 días la mujer no sospecha aún que está embarazada. Pasado este tiempo, podrá ver que la menstruación no llega y confirmar su embarazo con una prueba de embarazo.

En los primeros meses de embarazo y a lo largo de todo el primer trimestre, los principales síntomas corporales pueden incluir fatiga, náuseas, sensibilidad extrema en los pechos, cambios en el olfato, aversión a algunos alimentos y micción frecuente.

Si quieres saber cuáles pueden ser los primeros síntomas de embarazo accede a este enlace: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual.

Síntomas en el segundo y tercer trimestre

Durante el segundo trimestre de embarazo empiezan a aparecer las secreciones de calostro a partir de la semana 12-14 de embarazo. Son unas secreciones mamarias de un líquido espeso y amarillo denominado calostro, la sustancia que alimentará al bebé los primeros días después del parto y que precede a la subida de la leche. El calostro se volverá más ligero y casi transparente en el momento del parto.

A lo largo del tercer trimestre de embarazo, aumenta la sensación de cansancio y puede aparecer insomnio. También pueden aparecer incomodidades temporales como indigestión, acidez o contracciones uterinas suaves.

En el décimo mes de embarazo es probable que aumente el insomnio. La intensidad de las contracciones puede provocar cierta confusión respecto al inicio real de preparto. Puedes realizar ejercicios de relajación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo aparecen los síntomas de embarazo?

Los síntomas de embarazo suelen aparecer durante el primer mes. Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres empiezan a notar cambios durante las primeras semanas, pueden aparecer más tarde, y que los síntomas varían entre unas mujeres a otras e incluso entre los distintos embarazos de una misma mujer.

¿Qué síntomas hay en un embarazo primerizo?

Los síntomas varían de una mujer a otra y entre un embarazo y otro los cambios emocionales y físicos pueden ser diferentes. Los síntomas mencionados en este artículo pueden presentarse en un primer embarazo o en uno posterior. Generalmente la mujer presenta una combinación de distintos síntomas, no tiene por qué presentar todos ni tampoco al mismo tiempo.

¿Son siempre iguales los síntomas de una mujer embarazada?

No, pueden variar de un embarazo a otro, al igual que en intensidad. Por ejemplo, una mujer puede no notar síntomas durante el primer trimestre (a excepción de la ausencia de menstruación) de su primer embarazo y en cambio tener muchas náuseas y cansancio en uno posterior. No hay forma de predecir qué cambios va a experimentar una mujer ni si van a ser más o menos intensos.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo semana a semana?

No hay forma de indicar los síntomas por semanas, ya que pueden aparecer de forma más temprana o tardía en función de cada mujer, además de que los síntomas no son iguales para todas las mujeres. Los síntomas más comunes son los que aparecen en este artículo.

Para más información visita la web www.sintomasdelembarazo.org

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).

541 comentarios

Para ver los comentarios, pulsa el botón "Ver comentarios", o si quieres añadir un comentario, pulsa el de botón "Añadir un comentario".
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies