¿Es recomendable vacunarse para la COVID-19 en el embarazo?

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/08/2021

La actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ha generado ciertas inseguridades en parte de la población en lo referente a la vacunación.

Sin embargo, cabe destacar que las mujeres embarazadas o que están buscando una gestación se encuentran en una situación especial. Como resulta lógico, estas mujeres quieren proteger a su bebé sobre posibles efectos adversos que pudiera tener la vacuna.

Pese a ello, debido a que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones ante la COVID-19, se recomienda la vacunación a este grupo de población. No obstante, es importante que la gestante consulte de manera previa al especialista.

COVID-19 y embarazo

Una mujer embarazada presenta un mayor riesgo de sufrir COVID-19 de manera grave. Esto supone un riesgo aumentado, respecto a la población general, de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de necesidad de ventilación mecánica e, incluso, de muerte. Por otro lado, ciertas complicaciones como el parto prematuro y la preeclampsia también parecen ser más frecuentes.

Pese a esto, muchas mujeres embarazadas tienen dudas acerca de si deben vacunarse frente a la COVID-19 o no. Su principal preocupación es sobre la seguridad de la vacuna, tanto para ellas mismas como para sus bebés.

Además, el miedo puede verse incrementado si se ha recurrido a la reproducción asistida para buscar el embarazo. Es cierto que todas las madres desean lo mejor para su bebé, pero, en este caso, las pacientes han luchado mucho y han pasado por un duro proceso para conseguir la gestación. Por ello, las dudas sobre la vacunación en el embarazo pueden ser aún mayores en estas mujeres.

Recomendaciones sobre vacuna COVID-19 y embarazo

En un documento con fecha 3 de agosto de 2021, de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), se detalla lo siguiente:

Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Por otro lado, las vacunas que se recomiendan frente a la COVID-19 para las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, son las vacunas de ARNm. Esto quiere decir que se deben utilizar las vacunas de Pfizer o Moderna (ambas constan de dos dosis) para inmunizar frente al coronavirus a las mujeres gestantes.

¿Cuándo vacunar frente a la COVID-19 a la embarazada?

El momento en el que se debe vacunar para la COVID-19 a la mujer gestante también es motivo de dudas e inseguridades. En el mismo documento que se ha mencionado con anterioridad, se indica que:

No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.

Sin embargo, FACME recomienda que, con el objetivo de proteger al máximo el primer trimestre de gestación, será preferible que la mujer embarazada se vacune a partir de la semana 14 de gestación. De este modo, se pretende que la mujer pueda llegar inmunizada al periodo en el que la COVID-19 supone más riesgo de complicaciones (final del segundo trimestre y tercer trimestre de gestación).

Pese a esto, la embarazada puede vacunarse en el primer trimestre de embarazo cuando, por su situación particular, el especialista considere que es lo oportuno.

No obstante, es muy importante aclarar que estas recomendaciones pueden variar según vayan apareciendo estudios que aporten una mayor evidencia científica. Por tanto, ante una situación tan cambiante, lo mejor será preguntar todas las dudas y recomendaciones al especialista.

Otras recomendaciones

El texto al que hemos aludido previamente también recalca la importancia de que el entorno de la embarazada esté vacunado para la COVID-19. Además, no se deben olvidar, sino que se deben intensificar, medidas de prevención tales como:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Ventilación de los espacios.
  • Reducción al máximo del número de contactos con personas no convivientes.

De esta manera, se intentará reducir al mínimo el riesgo de que la embarazada se contagie y padezca COVID-19.

Vacuna COVID-19 y búsqueda del embarazo

En el caso de una mujer que tiene deseo de quedarse embarazada, la recomendación es que la vacunación frente a la COVID-19 se complete de manera previa a la gestación.

En cuanto a las pacientes que van a realizarse tratamientos de reproducción asistida, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), en un comunicado emitido el 29 de julio de 2021, considera que:

No sería necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones, y que la decisión de posponer una inseminación artificial o transferencia embrionaria debe individualizarse en cada caso.

Por tanto, se vuelve a insistir en la individualización según la situación de cada paciente. Por este motivo, resulta primordial consultar al especialista sobre la recomendación de vacunarse para la COVID-19. Además, como hemos mencionado previamente, esta necesidad se ve reforzada por el hecho de estar inmersos en una situación tan cambiante.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Entrevista al Dr. Pascual Sánchez

En la siguiente entrevista, el Dr. Pascual Sánchez de Ginemed nos habla sobre la vacunación frente a la COVID-19 en el embarazo o búsqueda de la gestación.

Tal y como nos comenta el Dr. Sánchez en el vídeo:

Podemos decir que son muy seguras las vacunas (de RNA) para mujeres embarazadas.

Preguntas de los usuarios

¿Qué ocurre con la vacuna COVID-19 y la lactancia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Según la actualización número 8 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, con fecha 22 de junio de 2021:

Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

¿Afecta negativamente la vacuna del Covid a la fertilidad?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

No existe absolutamente ninguna evidencia de que la vacuna contra el COVID pueda afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. Tampoco parece existir ninguna explicación biológica que pudiese justificar este tipo de asociación, más teniendo en cuenta que las vacunas existentes ni siquiera son de virus vivos.

Por ejemplo, respecto a la fertilidad femenina, se analizó el líquido folicular (en el que están los óvulos) de 3 grupos de mujeres que iban a ser sometidas a una FIV: uno de mujeres que habían pasado una infección por COVID, otro de mujeres vacunadas contra el mismo y un tercero de mujeres que no se habían infectado ni se habían vacunado contra el COVID. No se vieron diferencias en la calidad de los ovocitos entre estos tres grupos de mujeres.

Por lo que respecta a la fertilidad masculina, podría haber más preocupación dado que en el caso de los varones hay estudios que si se han objetivado que la infección por COVID puede tener un impacto negativo en la calidad seminal, especialmente si han sufrido una infección moderada- grave. Sin embargo, los estudios llevados a cabo con vacunas no encontraron diferencias en los parámetros seminales antes y después de la vacunación completa.

Así, con los datos disponibles a día de hoy, podemos decir que la vacuna es segura y que no tiene riesgos para la fertilidad

¿Es necesario esperar un tiempo entre la vacuna frente a la COVID-19 y el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Según las recomendaciones de FACME para la vacunación frente a COVID-19 en mujeres embarazadas, a fecha 3 de agosto de 2021, no hace falta dejar pasar un periodo de tiempo determinado desde que la mujer se vacuna hasta que decide quedarse embarazada.

¿Puedo ponerme la vacuna para la COVID-19 en el primer trimestre de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, actualmente no está contraindicada la vacunación frente a la COVID-19 en ningún trimestre del embarazo. Pese a esto, en las recomendaciones de FACME del 3 de agosto de 2021, se refleja que la vacunación en el primer trimestre de gestación debe realizarse cuando el especialista considere que los beneficios de la vacunación superan los riesgos, siendo preferible la vacunación de la embarazada a partir de la semana 14 de gestación.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada, es posible que te interese leer el siguiente artículo sobre el desarrollo del embarazo: Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre

Por otro lado, hemos mencionado que una de las complicaciones que pueden ocurrir en el embarazo es el parto prematuro. Si deseas obtener más información sobre el tema, puedes visitar este enlace: ¿Qué provoca un parto prematuro? - Riesgos, causas y síntomas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas, 3 agosto de 2021. (Ver)

Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). COMUNICADO ASEBIR: No hay evidencia científica para que una paciente que acaba de someterse a una transferencia embrionaria o inseminación artificial rechace o posponga la vacunación, 29 julio de 2021. (Ver)

Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización 8, 22 junio de 2021. (Ver)

Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID-19 en mujeres embarazadas, 3 agosto de 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué ocurre con la vacuna COVID-19 y la lactancia?', '¿Afecta negativamente la vacuna del Covid a la fertilidad?', '¿Es necesario esperar un tiempo entre la vacuna frente a la COVID-19 y el embarazo?' y '¿Puedo ponerme la vacuna para la COVID-19 en el primer trimestre de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Pascual Sánchez Martín
Dr. Pascual Sánchez Martín
Ginecólogo
El Dr. Pascual Sánchez Martín es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especializado en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Más sobre Dr. Pascual Sánchez Martín
Número de colegiado: 414110807
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.