¿Qué es el calostro y de qué está formado? ¿Por qué es importante?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 09/12/2022

El calostro es un líquido seroso de color amarillo que es secretado por los pechos de la mujer al poco tiempo de dar a luz. Generalmente, este líquido aparece entre los 2 o 5 días después del parto y sirve para alimentar al bebé hasta que la madre sea capaz de producir leche.

Entre la composición del calostro se encuentran inmunoglobulinas (Ig), por lo que ayuda a formar el sistema inmune del bebé. El tipo más abundante de Ig en el calostro y la leche materna es la IgA. Además, el calostro tiene un alto contenido en lactoferrina. En ambos casos, estas sustancias ayudan a luchar contra infecciones.

Antes del parto

Durante el embarazo, los pechos experimentan una serie de cambios que ayudan a preparar la llegada del bebé. A partir de la semana 18 de gestación aumenta el desarrollo de las glándulas mamarias.

Por este motivo, algunas mujeres pueden empezar a producir calostro antes del parto. El calostro durante el embarazo es indiferente, no presenta beneficios ni tampoco perjudica al bebé. Su importancia es fundamental una vez ha nacido el bebé.

Además, es recomendable que algunas mujeres extraigan el calostro hacia el final del embarazo para almacenarlo y dárselo al bebé si fuera necesario tras el parto. Así se evitarían los suplementos de leche artificial. Por ejemplo, la extracción prenatal del calostro estaría aconsejada en mujeres con diabetes, mujeres con cesárea programada, embarazo múltiple, etc. Esto se suele llevar a cabo entorno a la semana 36 de embarazo.

Composición del calostro

La principal misión del calostro es aportar una gran cantidad de energía y defensas al bebé, ya que es su primer alimento. El calostro está compuesto por:

  • Inmunoglobulinas.
  • Grasa.
  • Proteínas como la lactoferrina.
  • Hidratos de carbono.
  • Vitaminas.
  • Agua.

El calostro se puede denominar como la primera leche, pero existen algunas diferencias entre esta sustancia amarillenta y la leche materna. La leche materna es líquida; mientras que el calostro es denso y tiene una consistencia pegajosa. El calostro es, por tanto, un líquido mucho más concentrado.

¿Cuáles son los beneficios del calostro materno?

El calostro contiene un alto contenido en proteínas y nutrientes, por lo que es fundamental para el bebé. Además, su contenido es fácil de digerir y ayuda a crear el sistema inmunitario.

Una gran parte de la composición del calostro son glóbulos blancos, por lo que esta sustancia ofrece protección frente a las infecciones. Además, el calostro es rico en anticuerpos del tipo IgA. Se trata del tipo de anticuerpos más abundante en la leche materna, siendo el 90% de los anticuerpos que hay tanto en el calostro como en la leche. Las IgA del calostro son las encargadas de proteger los epitelios y las mucosas frente a infecciones.

Otro de los motivos por lo que el calostro es importante para el bebé es que recubre sus paredes intestinales, sellando el interior del tracto gastrointestinal. El calostro también es un laxante, lo que será de gran ayuda para la evacuación del meconio. Como consecuencia de esto, se reduce la ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel del bebé.

Transición del calostro a la leche materna

Una vez que han pasado entre 2 y 4 días desde el parto debería tener lugar la conocida subida de la leche materna. En este momento, aparecerá la leche de transición con un color más blanco que el calostro.

A partir de entonces, la mujer comenzará a producir leche materna con la que alimentará al bebé. Además de diferir en el color y la consistencia, la lecha materna y el calostro también presentan otras diferencias.

Por ejemplo, la cantidad de lactosa y grasas en el calostro es inferior a la que compone la leche materna. Sin embargo, el calosto tiene mayor contenido en vitamina A, E y K.

Otra diferencia es que el calostro presentan altos niveles de IgA y lactoferrina, lo que ofrece protección al bebé frente a las infecciones.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el calostro?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es un líquido amarillento segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y en los primeros días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche.

El calostro es el primer alimento que recibirá el bebé. Está compuesto principalmente por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Cuándo se recomienda la extracción prenatal de calostro?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

A veces es recomendable extraer pequeñas cantidades de calostro antes de que tenga lugar el parto. Esto está especialmente aconsejado en mujeres que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Diabetes.
  • Parto programado por cesárea.
  • Embarazo múltiple.
  • Retraso del crecimiento intrauterino.
  • Hipoplasia mamaria.
  • Antecedentes familiares de alergia a la proteína de la vaca.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Sin embargo, no está indicada la extracción de calostro antes del parto si existe una situación de placenta previa o hemorragia.

¿Todas las embarazadas producen calostro?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, aunque si los niveles de prolactina no son los adecuados durante el embarazo, no se producirá. Sin embargo, esta situación no es lo habitual.

¿Es lo mismo el calostro y la leche de transición?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La leche de transición contiene mayor cantidad de lactosas, grasas, calorías y vitaminas hidrosolubles. En cambio, su contenido en proteínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles es inferior respecto del calostro. Su cantidad de producción también difiere respecto del calostro, llegando incluso a conseguir 600-700 mL al día aproximadamente.

Por tanto, la leche de transición es la fase intermedia entre el calostro y la leche madura.

Lecturas recomendadas

Si te interesa conocer las ventajas que ofrece la lactancia materna, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

Si, por el contrario, te gustaría leer más información acerca de cómo producir más cantidad de leche materna, entonces te resultará útil el siguiente enlace: ¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

A J Lopez, M A Steele, M Nagorske, R Sargent, D L Renaud. Hot topic: Accuracy of refractometry as an indirect method to measure failed transfer of passive immunity in dairy calves fed colostrum replacer and maternal colostrum. J Dairy Sci. 2021 Feb;104(2):2032-2039. doi: 10.3168/jds.2020-18947. Epub 2020 Dec 25 (Ver)

Erick Sánchez-Salguero, Karina Corona-Cervantes, Hector Armando Guzmán-Aquino, María Fernanda de la Borbolla-Cruz, Víctor Contreras-Vargas, Alberto Piña-Escobedo, Jaime García-Mena, Leopoldo Santos-Argumedo. Maternal IgA2 Recognizes Similar Fractions of Colostrum and Fecal Neonatal Microbiota. Front Immunol. 2021 Nov 4;12:712130. doi: 10.3389/fimmu.2021.712130 (Ver)

Jasmijn Y de Vries, Shikha Pundir, Elizabeth Mckenzie, Jaap Keijer, Martin Kussmann. Maternal Circulating Vitamin Status and Colostrum Vitamin Composition in Healthy Lactating Women-A Systematic Approach. Nutrients. 2018 May 28;10(6):687. doi: 10.3390/nu10060687 (Ver)

L Mangel, F B Mimouni, N Feinstein-Goren, R Lubetzky, D Mandel, R Marom. The effect of maternal habitus on macronutrient content of human milk colostrum. J Perinatol. 2017 Jul;37(7):818-821. doi: 10.1038/jp.2017.51. Epub 2017 Apr 13 (Ver)

Martine Armand, Jonathan Y Bernard, Anne Forhan, Barbara Heude, Marie-Aline Charles, EDEN mother-child cohort study group. Maternal nutritional determinants of colostrum fatty acids in the EDEN mother-child cohort. Clin Nutr. 2018 Dec;37(6 Pt A):2127-2136. doi: 10.1016/j.clnu.2017.10.007. Epub 2017 Oct 21 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el calostro?', '¿Cuándo se recomienda la extracción prenatal de calostro?', '¿Todas las embarazadas producen calostro?' y '¿Es lo mismo el calostro y la leche de transición?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.