El calostro es un líquido seroso de color amarillo que es secretado por los pechos de la mujer al poco tiempo de dar a luz. Generalmente aparece entre los 2 o 5 días después del parto y sirve para alimentar al bebé hasta que la madre sea capaz de producir leche.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Durante el embarazo, los pechos experimentan una serie de cambios que ayudan a preparar la llegada del bebé. A partir de la semana 18 de gestación aumenta el desarrollo de las glándulas mamarias.

Por este motivo algunas mujeres pueden empezar a producir calostro, antes del parto. El calostro durante el embarazo es indiferente, no presenta beneficios ni tampoco perjudica al bebé, su importancia es fundamental una vez ha nacido el bebé.

Composición del calostro

La principal misión del calostro es aportar una gran cantidad de energía y defensas al bebé, ya que es su primer alimento. Está compuesto por:

  • Inmunoglobulinas
  • Grasa
  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Vitaminas
  • Agua

El calostro se puede denominar como la primera leche, pero existen algunas diferencias entre esta sustancia amarillenta y la leche materna. La leche materna es líquida; mientras que el calostro es denso y tiene una consistencia pegajosa, es un líquido mucho más concentrado.

¿Alimenta al bebé si no me baja leche aún?

Tras el parto, muchas mujeres se preocupan porque tardan unos días en producir leche. No existe ningún problema ya que el calostro está diseñado para aportar el suficiente alimento al bebé hasta que se produzca la bajada de la leche.

Aunque sea poca cantidad, es un líquido muy denso y con muchos nutrientes. Además también presenta un efecto laxante, por lo que ayuda a eliminar el meconio de los intestinos del bebé.

Un comentario

  1. usuario
    Pable

    No había oido en mi vida esta palabra, ahora que voy a ser papi me tengo que poner al día.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar