Dolor de espalda en el embarazo: ¿qué lo causa y cómo aliviarlo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/08/2023

El dolor de espalda es una de las molestias más habituales que puede padecer la mayoría de mujeres embarazadas. Este tipo de dolor se acentúa a medida que va avanzando la gestación, ya que la mujer va soportando cada vez mayor peso.

Pese a que las causas que producen el dolor de espalda durante el embarazo no se pueden evitar, es cierto que se pueden mejorar los síntomas si se tienen en cuenta una serie de recomendaciones, para que estos dolores no impidan disfrutar de una etapa tan especial.

¿Es normal el dolor de espalda en el embarazo?

Las molestias en la parte baja de la espalda (lumbalgia) son una de las molestias más frecuentes entre las embarazadas, especialmente en el tercer trimestre de gestación.

Esta molestia en la zona lumbar puede ser más notoria al final del día y al estar de pie, pero si la mujer no ha dormido en una postura adecuada, puede estar ya presente desde el momento de despertar.

Además, este tipo de dolores pueden aparecer con mayor probabilidad si la mujer ya padecía de dolor de espalda antes del embarazo.

Causas del dolor de espalda en el embarazo

Los principales motivos que favorecen la aparición de una dolencia tan común en el embarazo como el dolor de espalda son:

  • El peso que va ganando progresivamente la embarazada y el peso del propio vientre que va creciendo a lo largo de las semanas, lo que supone un mayor esfuerzo a los huesos y músculos de la espalda.
  • El cambio en el centro de gravedad. El aumento de volumen del abdomen lleva a la embarazada a adoptar una postura ligeramente inclinada hacia atrás, para compensar y mantener el equilibrio. Por todo ello, la curvatura lumbar se acentúa y puede llevar a que esta zona se sobrecargue y aparezcan así las molestias.
  • El debilitamiento de la musculatura abdominal por el estiramiento al que se ve sometida, ya que estos músculos también ayudan a mantener una buena postura.
  • Las hormonas, que relajan los ligamentos de la zona pélvica en la etapa final del embarazo. Pese a que esto es beneficioso para facilitar el momento del parto, se crea una inestabilidad que fuerza a la musculatura de la zona.

Todo ello también puede derivar en dolor en la parte superior de la espalda o dorsalgia, ya que toda la columna vertebral está en una posición que no es la habitual para compensar el aumento de tamaño de la barriga.

Finalmente, es importante mencionar la ciática, bastante habitual durante el embarazo. Se trata de dolor en la zona baja de la espalda que puede, incluso, extenderse a nalgas, muslo y pierna. Esta dolencia se produce cuando el nervio ciático se ve presionado debido al cambio en la curvatura de la espalda y con el aumento de tamaño del útero.

¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?

Seguir una serie de consejos sencillos puede ayudar a la embarazada a mejorar notablemente el dolor en la zona baja de la espalda. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Realizar ejercicio físico adaptado al embarazo. Determinados ejercicios para embarazadas pueden ayudar a fortalecer la espalda. Nadar, pilates o, simplemente, salir a caminar son una buena opción, siempre que el especialista no lo haya contraindicado. Además, para prevenir el dolor de espalda, es importante realizar ejercicio antes del embarazo.
  • Acudir a fisioterapia y aprender ciertos estiramientos, indicando siempre al especialista que se está esperando un bebé.
  • No estar mucho tiempo de pie.
  • Dormir de lado y, preferiblemente, sobre un colchón firme. También puede ayudar a adoptar una postura adecuada flexionar las piernas y dormir con un cojín entre las rodillas, debajo del abdomen y detrás de la espalda.
  • Sentarse adecuadamente, con la espalda recta y utilizando un cojín en la zona lumbar.
  • Tratar de mantener siempre una buena postura.
  • Evitar coger peso y pedir ayuda para hacerlo. En el caso de tener que levantar algún objeto de poco peso, debe hacerse desde la posición agachada y estirando las piernas, evitando tirar de la espalda.
  • Utilizar zapato de tacón bajo, evitando los tacones altos, pero también el zapato plano.
  • Aplicar calor suave en la zona puede también aliviar las molestias.

En cualquier caso, ante un dolor intenso, prolongado o que se produce junto a sangrado, fiebre, molestias al orinar u otros síntomas que se salgan de la normalidad, siempre es conveniente consultar al especialista.

Vídeo sobre el dolor de espalda en el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los dolores de espalda durante la gestación. Tal y como nos cuenta Silvia:

Las molestias en la parte baja de la espalda (o lumbalgia) es una de las molestias más frecuentes entre las embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre de gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal el dolor de espalda en las primeras semanas de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo más habitual es que el dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, aparezca en el tercer trimestre de gestación, cuando el peso y el volumen del abdomen es más notorio.

No obstante, en las primeras semanas de embarazo, es posible que las variaciones hormonales, el estrés, la falta de descanso y adoptar una mala postura lleven a molestias en la espalda.

En cualquier caso, si el dolor es intenso y la mujer piensa que se sale de lo habitual, lo recomendable es consultar con el especialista.
Leer más

¿El dolor de espalda en el embarazo es muy fuerte?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Es difícil decir si el dolor de espalda en el embarazo es muy fuerte, ya que cada caso es diferente y cada persona tiene un nivel de tolerancia al dolor, pero lo cierto es que es una dolencia bastante común entre las mujeres embarazadas.

No obstante, si el dolor de espalda es intenso, es conveniente consultar al especialista y no automedicarse.

Lecturas recomendadas

Durante el embarazo, también puede ser común notar sofocos. Si quieres saber cómo aliviar esta molestia, te recomendamos leer el siguiente articulo: ¿Qué son los sofocos en el embarazo y cómo aliviarlos?

Por otro lado, es posible que también hayas empezado a notar ciertas molestias en las piernas. Para conocer más acerca de ellas, puedes visitar este enlace: ¿Es normal el dolor de piernas durante el embarazo? ¿A qué se debe?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ansari NN, Hasson S, Naghdi S, Keyhani S, Jalaie S. Low back pain during pregnancy in Iranian women: Prevalence and risk factors. Physiother Theory Pract. 2010 Jan;26(1):40-8. doi: 10.3109/09593980802664968. PMID: 20067352. (Ver)

Aparicio VA, Marín-Jiménez N, Flor-Alemany M, Acosta-Manzano P, Coll-Risco I, Baena-García L. Effects of a concurrent exercise training program on low back and sciatic pain and pain disability in late pregnancy. Scand J Med Sci Sports. 2023 Mar 17. doi: 10.1111/sms.14353. Epub ahead of print. PMID: 36932459. (Ver)

Ben Nessib D, Armi S, Ferjani H, Garsi M, Ben Sassi S, Kerkeni S, Ben Aissa R, Berraies G, Kaffel D, Mathlouthi N, Maatallah K, Belghith C, Slimani O, Hamdi W. Low back pain in pregnant women: A necessary or an avoidable evil? Musculoskeletal Care. 2023 Apr 3. doi: 10.1002/msc.1763. Epub ahead of print. PMID: 37010863. (Ver)

Kovacs FM, Garcia E, Royuela A, González L, Abraira V; Spanish Back Pain Research Network. Prevalence and factors associated with low back pain and pelvic girdle pain during pregnancy: a multicenter study conducted in the Spanish National Health Service. Spine (Phila Pa 1976). 2012 Aug 1;37(17):1516-33. doi: 10.1097/BRS.0b013e31824dcb74. PMID: 22333958. (Ver)

Liddle SD, Pennick V. Interventions for preventing and treating low-back and pelvic pain during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 30;2015(9):CD001139. doi: 10.1002/14651858.CD001139.pub4. PMID: 26422811; PMCID: PMC7053516. (Ver)

Marín-Jiménez N, Acosta-Manzano P, Borges-Cosic M, Baena-García L, Coll-Risco I, Romero-Gallardo L, Aparicio VA. Association of self-reported physical fitness with pain during pregnancy: The GESTAFIT Project. Scand J Med Sci Sports. 2019 Jul;29(7):1022-1030. doi: 10.1111/sms.13426. Epub 2019 Apr 29. PMID: 30933387. (Ver)

Mohseni-Bandpei MA, Fakhri M, Ahmad-Shirvani M, Bagheri-Nessami M, Khalilian AR, Shayesteh-Azar M, Mohseni-Bandpei H. Low back pain in 1,100 Iranian pregnant women: prevalence and risk factors. Spine J. 2009 Oct;9(10):795-801. doi: 10.1016/j.spinee.2009.05.012. Epub 2009 Jul 1. PMID: 19574106. (Ver)

Yang J, Wang Y, Xu J, Ou Z, Yue T, Mao Z, Lin Y, Wang T, Shen Z, Dong W. Acupuncture for low back and/or pelvic pain during pregnancy: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ Open. 2022 Nov 21;12(12):e056878. doi: 10.1136/bmjopen-2021-056878. PMID: 36410790; PMCID: PMC9723856. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal el dolor de espalda durante el embarazo?', '¿Es normal el dolor de espalda en las primeras semanas de embarazo?', '¿Por qué duele la espalda en el embarazo?', '¿El dolor de espalda en el embarazo es muy fuerte?' y '¿Cómo calmar el dolor de espalda durante el embarazo?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.