Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo algunos consejos para aliviar el dolor de espalda durante la gestación:
Seguir una serie de consejos sencillos puede ayudar al embarazada a aliviar el dolor en la zona baja de la espalda. Algunas de estas recomendaciones son:
1- Realizar ejercicio físico adaptado al embarazo. Determinados ejercicios para embarazadas pueden ayudar a fortalecer la espalda. Nadar, pilates o, simplemente, salir a caminar son una buena opción, siempre y cuando el especialista no lo haya contraindicado. Además, para prevenir el dolor de espalda, es importante realizar ejercicio físico antes del embarazo.
2- Acudir a fisioterapia y aprender ciertos estiramientos, indicando siempre al especialista que se está esperando un bebé.
3- No estar mucho tiempo de pie.
4- Dormir de lado y, preferiblemente, sobre un colchón firme. También puede ayudar a adoptar una postura adecuada, flexionar las piernas y colocar un cojín entre las rodillas, debajo del abdomen y detrás de la espalda.
5- Sentarse adecuadamente, con la espalda recta y utilizando un cojín en la zona lumbar.
6- Tratar de mantener siempre una buena postura.
7- Evitar coger peso y pedir ayuda para hacerlo. En el caso de tener que levantar algún objeto de poco peso, debe hacerse desde la posición agachada y estirando las piernas, evitando tirar de la espalda.
8- Usar zapato de tacón bajo, evitando los tacones altos, pero también el zapato plano.
9- Aplicar calor suave en la zona puede también aliviar las molestias.
En cualquier caso, ante un dolor intenso, prolongado o que se produce junto a otros síntomas, como sangrado, fiebre, molestias al orinar o cualquier otro síntoma que se salga de la normalidad, siempre es recomendable consultar al especialista.
![Silvia Azaña Gutiérrez](https://www.reproduccionasistida.org/wp-content/uploads/2021/04/Foto Silvia-122x122.jpg)