Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 25/09/2014

La testosterona es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los carácteres sexuales secundarios en el hombre.

Está producida principalmente por los testículos, pero también se libera una cantidad mínima por las glándulas suprarrenales. Se trata de un esteroide anabólico y es la principal hormona sexual masculina.

Aunque es cierto que la testosterona es la hormona androgénica por excelencia, no es exclusiva de los hombres, las mujeres también producen testosterona pero en menor cantidad. En las mujeres está producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales y está relacionada con el aumento del deseo sexual femenino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Función

En el caso de los hombres, esta hormona es imprescindible para un correcto desarrollo del sistema reproductor masculino y confiere las características fenotípicas de los hombres, como la aparición de barba y vello en el cuerpo, voz característica, aumento de la masa muscular y estructura ósea. También es beneficiosa para la formación ósea, previene la osteoporosis.

hormona androgénica de la testosterona

Esta hormona tiene dos acciones distintas, por una parte produce un efecto andrógeno, ayudando a la formación y mantenimiento de los carácteres sexuales masculinos; y un efecto anabólico incrementando la complexión ósea y fueza, además de estimular crecimiento y maduración de los huesos.

Las funciones de la testosterona sobre los órganos sexuales primarios masculinos son:

  • Estimular la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.
  • Estimular la maduración de la espermátida en espermatozoide.
  • Promover el crecimiento del pene, escroto y glándulas secretoras sexuales.
  • Aumentar el crecimiento de los testículos.
  • Estimular la formación definitiva del semen.
  • Crecimiento de vello.
  • Incrementar la libido o deseo sexual.

Terapia con testosterona

Terapia con testosterona

Para comprobar la cantidad de testosterona del organismo se realiza un análisis de sangre y se cuantifica la cantidad de hormona presente en plasma sanguíneo. En un hombre adulto se calcula que se produce 20 veces más testosterona que en las mujeres adultas. Se consideran que están dentro de la normalidad en hombres presentar unos niveles de entre 300-1.000 ng/dL, mientras que en mujeres los valores oscilan entre 15-70 ng/dL.

La deficiencia en testosterona en hombres puede provocar dificultad para mantener una erección, falta de deseo sexual, parámetros seminales bajos y disminución de la fuerza y el tamaño corporal. Si tras varias analíticas el médico comprueba que los niveles de testosterona son bajos y las manifestaciones clínicas no se deben a otra causa se puede proceder a la terapia hormonal con testosterona.

Dependiendo de cual sea el déficit concreto y las características del hombre se decide el método de administración de testosterona, que puede ser en gel, parches, inyecciones o implantes. La administración artificial de testosterona puede tener efectos secundarios, por lo que es muy importante el seguimiento médico y el control de las dosis. Los efectos adversos más comunes son el aumento de las mamas, retención de líquidos y crecimiento de la próstata. Este último es el riesgo más importante por lo que los médicos suelen realizar antes del tratamiento un análisis específico de próstata para asegurar que no exista ningún tumor en la zona, disminuyendo la probabilidad de que se produzca un cáncer tras el crecimiento anormal prostático.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

12 comentarios

    1. madeline

      hola mi marido tiene falta de testosterona y por lo bajo conteo de espermas , nosotros buscamos tener hijos mi pregunta es la siguiente una vez q el se haga un tratamiento aplicandose esta hormona se va a revertir esta situacion con su esperma y podremos tener hijos? o no? seguira con su infertilidad por favor contestenme a la brevedad ya q me siento muy mal con esta situacion muchas gracias

    2. keila

      hola soy madre de un niño de 13 años que tiene muy baja la testoterona,el medico me dice que no me preucupase que cuando tengas 15 o 16 le bajaria,mas estoy muy preucupada porque ni hijo ja esta observando que algo no va bien pido.estoy muy preucupada si alguen me puedes ajudar estari muy agradecida .un saludo soy de brasil

    3. plinio cañas

      Hola amigos, la testosterona es super para optener fuerza y tamaño muscular pero si eres un chico adolesente olvidalo porque detendras tu desarrollo natural y recuerda que todo en exeso es malo y debes informarte bien sobre lo que piensas utilizar.

    4. diego

      ta chido est5o

    5. andrea

      hola mi marido tiene falta de testosterona y por lo bajo conteo de espermas , nosotros buscamos tener hijos mi pregunta es la siguiente una vez q el se haga un tratamiento aplicandose esta hormona se va a revertir esta situacion con su esperma y podremos tener hijos? o no? seguira con su infertilidad por favor contestenme a la brevedad ya q me siento muy mal con esta situacion muchas gracias

    6. rosanna rios diaz

      hola soy rosana la mama del ñiño del caso del sindrome de marfan quien me puede ayudar a que intitucion le interece en ayudarme a la cura de este simdrol que sea fuera de esta pasis

    7. rosanna rios diaz

      hola tengo un niño enfermo de sindrome de marfan como puedo saber como puedo saber si los niveles de testoterona estan bien”’ cuendo su nilvel de testotectora son 71,8 ng/dl fsh: 1,5 mili vl /ml lh:o,9 lh/ fsh 0.6 fsh :2.4 lh 6,8 lh/fsh 2.8 fsh:2,9 l.h:6;7

    8. el dogor

      quiero savber q es la testosterona y la falta de esto en el cuerpo puede salirf el sexo del niño con alguna desviasion sexul

    9. Eliud mj

      que lastima que a estas alturas, muchos no sepan escribir ni leer…..
      ahhh se siente muchaa ignoranciaa en el aire…
      epa otra cosa.. la testo es buena inyedtada localalizada para el crecimiento muscularr..

    10. flopy

      por dios lean un libro de verdad en la vida y van a saber que esas “palabras” que escriben no estan en el diccionario y asi no se escriben!!

      Por qué las escriben mal!??

    11. flopy

      Estoy buscando informacion para el colegio y leo los comentarios y la gente habla muy mal!!
      “kiero” se escribe: quiero “busko” se escribe: busco “weno” se escribe: bueno
      “buskare” se escribe: buscaré “muxa” se escribe: mucha “pork” se escribe: porque
      “coxa” se escribe: cosa “q” se escribe : que …
      cómo van a escribir xau!! se escribe chau!

    12. felipe

      enrealidad esto me interesa demasiado y kiero saver mas y mas sobre la testosterona lo ayo muy interesanto leo libros busko informacion sobre esto y… es muy weno kiero saver todo sobre este tema lo ayo demasiado interesante y buskare muxa informacion pork me interesa primera coxa q me interesa tanto weno eso era tambien un saludito a todos ^_^ xau bye cuidense.