Hormona LH: ¿cuáles son sus funciones en el ciclo reproductivo?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/06/2018

La hormona luteinizante (LH) es un tipo de gonadotropina que se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

Junto a la hormona FSH, la LH tiene la función de regular el sistema reproductor y endocrino en ambos sexos una vez alcanzada la pubertad:

En hombres
estimula la producción de hormonas esteroideas en el testículo, como la testosterona (esteroidogénesis).
En mujeres
estimula la producción de andrógenos en los ovarios, que son los precursores de los estrógenos (hormonas femeninas). También es la hormona responsable de desencadenar la ovulación a la mitad del ciclo menstrual.

Además, la LH se utiliza en tratamientos de reproducción asistida en combinación con fármacos que contienen también FSH.

LH en la mujer

La hormona LH empieza a sintetizarse en la hipófisis una vez la mujer ha alcanzado la madurez sexual con la llegada de la primera menstruación. Su producción se encuentra regulada por la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en respuesta a otros estímulos.

Al inicio del ciclo menstrual de la mujer, la hormona LH se encuentra en niveles basales. A medida que aumentan los niveles de estrógenos por el desarrollo de los folículos ováricos, los receptores de la LH comienzan a expresarse en sus células.

Finalmente, cuando se ha desarrollado un folículo preovulatorio o de Graaf que está listo para madurar y los estrógenos están muy elevados, se activa la liberación continua de LH durante un período de 24 a 48 horas. Este aumento de LH se conoce como pico de LH y es lo que desencadena la ovulación.

El pico de LH también induce la conversión del folículo preovulatorio en un cuerpo lúteo, que se encargará de producir la hormona progesterona para madurar el endometrio y permitir la implantación del embrión.

Otra función importante de la LH es estimular a las células de la teca en el ovario para la producción de andrógenos, los precursores hormonales de las hormonas sexuales femeninas como el estradiol.

Valores normales

El análisis de la LH debe hacerse al inicio del ciclo menstrual, cuando su nivel se encuentra en estado basal y puede compararse con un valor de referencia.

Normalmente, la determinación de la LH se solicita en conjunto con otras hormonas como la FSH, el estradiol, la TSH, la prolactina, etc.

El valor normal de la hormona LH en el día 3 del ciclo menstrual se sitúa entre los 2-10 mUI/ml.

En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:

LH baja
hipogonadismo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hiperprolactinemia, hipopituitarismo o síndrome de Kallman.
LH alta
menopausia precoz, síndrome de Turner, síndrome de Swyer, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de ovarios poliquísticos o tumor de la hipófisis.

Todas estas alteraciones pueden provocar alteraciones en la menstruación y amenorrea.

LH en el hombre

Al igual que en las mujeres, la síntesis de LH en los varones empieza con la llegada de la pubertad. La LH es la responsable de producción de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La esteroidogénesis tiene lugar en las células de Leydig de los testículos. Gracias a la acción de la LH, estas células sintetizan testosterona, la hormona encargada de estimular la formación de espermatozoides (espermatogénesis) en los túbulos seminíferos.

La testosterona también tiene una función reguladora en el ciclo reproductor del varón. Cuando sus niveles se encuentran muy elevados, la testosterona envía una señal al cerebro, que deja de liberar GnRH y, por tanto, tampoco hay secreción de LH. Esto es lo que se conoce como un sistema de feedback negativo.

Valores normales

El análisis de la LH en el varón sirve para diagnosticar algún problema de insuficiencia testicular o anomalía cerebral.

El valor normal de la hormona LH en los hombres con edad adulta se encuentra entre los 1-9 mUI/ml.

En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:

LH baja
hipogonadismo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hipopituitarismo o síndrome de Kallman.
LH alta
castración, insuficiencia testicular, síndrome de Klinefelter, anorquia o tumor de la hipófisis.

Los varones con baja calidad seminal u otro tipo de esterilidad también suelen hacer este examen hormonal.

Fármacos con LH

Los fármacos compuestos por la hormona LH se prescriben en las mujeres durante la fase de estimulación ovárica controlada de una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

Con esto se consigue reproducir al máximo las condiciones que se dan en la fase folicular del ciclo menstrual natural de la mujer.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Normalmente, la administración de LH se hace en conjunto con algún fármaco que contenga también FSH, la otra hormona hipofisiaria reguladora del ciclo menstrual.

Tipos

Existen dos tipos de fármacos con LH según la forma de obtención de la hormona:

LH urinaria
obtenida por purificación a partir de la orina de mujeres postmenopáusicas. Esta es la conocida como hMG (gonadotropina menopáusica humana) que contiene 75 UI de FSH y 75 UI de LH. Los fármacos que la contienen son Menopur y HMG lepori.
LH recombinante
obtenida por ingeniería genética. Uno de los fármacos que contiene LH recombinante solamente es Luveris. También hay otro fármaco, el Pergoveris, que contiene 75 UI de LH recombinante y 150 UI de FSH recombinante.

Si quieres obtener más información sobre cada uno de estos fármacos, puedes seguir leyendo aquí: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Indicaciones

El uso de LH en la reproducción asistida está dirigido a tres tipos de mujeres principalmente:

  • Mujeres bajas respondedoras, que en ciclos anteriores no han obtenido muchos óvulos con una estimulación con FSH solamente. Es posible que se obtengan mejores resultado al añadir la LH en el protocolo.
  • Mujeres con hipogonadismo hipogonadotropo que presenten amenorrea o muy pocas menstruaciones (oligomenorrea).
  • Mujeres con niveles basales muy bajos de las gonadotropinas LH y/o FSH.

Ventajas

Las ventajas de administrar LH durante la estimulación ovárica controlada en una IA o una FIV son las siguientes:

  • Los niveles de LH son más parecidos a los niveles fisiológicos
  • Es posible obtener un número mayor de óvulos en la estimulación
  • Mejora el nivel de estradiol sérico
  • El endometrio se prepara mejor para recibir a los embriones en la transferencia
  • Mejora las tasas de implantación y embarazo

Para que las pacientes puedan beneficiarse de todas estas ventajas, es necesario que el médico responsable del tratamiento indique una pauta personalizada del medicamento, de manera que se reciba la cantidad idónea de LH.

Desventajas

La principal desventaja de la administración de LH es que esta hormona actúa de forma dependiente, es decir, según cuál sea su concentración produce un efecto o el contrario.

Por una parte, los niveles demasiado altos de LH pueden inhibir la síntesis de estrógenos y afectar a la maduración de los óvulos, haciendo que los folículos se atresien o sufran una luteinización prematura.

Por otra parte, los niveles demasiado bajos de LH pueden producir malos resultados en la estimulación, como una baja respuesta.

Preguntas de los usuarios

¿Qué hormonas se analizan para determinar la causa de la esterilidad masculina?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

Entre las múltiples causas de esterilidad masculina se encuentran aquellas que dependen de la interacción entre el cerebro y el testículo, es en esos casos donde interesa solicitar el estudio hormonal, a través de la hormona FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante). Su determinación nos indicará el estado del eje hipófiso-testicular.

¿Qué es el test de la LH?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El test de la LH o test de ovulación es una prueba similar al test de embarazo, pero que mide el nivel de la hormona LH en orina con el objetivo de detectar los días fértiles de la mujer, cuando se produce el pico de LH que desencadena la ovulación.

Si quieres más información sobre esta prueba, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el test de ovulación?

¿Qué significa tener una hormona luteinizante baja?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay varios motivos que pueden provocar la disminución de la LH tanto en hombres como en mujeres. Entre ellos: el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipopituitarismo, los desórdenes alimenticios, el síndrome de Kallman, etc.

¿Cuál es el significado de tener una LH alta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más probable cuando se obtiene una LH elevada en los análisis de fertilidad femenina es que éstas mujeres tengan una menopausia precoz o el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Cabe destacar que las mujeres con SOP tienen un valor de LH que es casi el doble que el de FSH.

Si quieres leer más sobre esto, te recomendamos entrar en la siguiente página: ¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Lectura recomendada

Si necesitas obtener más información sobre el funcionamiento de todas las hormonas sexuales que existen además de la LH, puedes acceder al siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Como hemos dicho, los fármacos con LH son administrados durante la fase de estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida. Para saber con más detalle en qué consiste esta fase, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.