Hormona LH: ¿cuáles son sus funciones en el ciclo reproductivo?

La hormona luteinizante (LH) es un tipo de gonadotropina que se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

Junto a la hormona FSH, la LH tiene la función de regular el sistema reproductor y endocrino en ambos sexos una vez alcanzada la pubertad:

En hombres
estimula la producción de hormonas esteroideas en el testículo, como la testosterona (esteroidogénesis).
En mujeres
estimula la producción de andrógenos en los ovarios, que son los precursores de los estrógenos (hormonas femeninas). También es la hormona responsable de desencadenar la ovulación a la mitad del ciclo menstrual.

Además, la LH se utiliza en tratamientos de reproducción asistida en combinación con fármacos que contienen también FSH.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

LH en la mujer

La hormona LH empieza a sintetizarse en la hipófisis una vez la mujer ha alcanzado la madurez sexual con la llegada de la primera menstruación. Su producción se encuentra regulada por la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en respuesta a otros estímulos.

Al inicio del ciclo menstrual de la mujer, la hormona LH se encuentra en niveles basales. A medida que aumentan los niveles de estrógenos por el desarrollo de los folículos ováricos, los receptores de la LH comienzan a expresarse en sus células.

Finalmente, cuando se ha desarrollado un folículo preovulatorio o de Graaf que está listo para madurar y los estrógenos están muy elevados, se activa la liberación continua de LH durante un período de 24 a 48 horas. Este aumento de LH se conoce como pico de LH y es lo que desencadena la ovulación.

El pico de LH también induce la conversión del folículo preovulatorio en un cuerpo lúteo, que se encargará de producir la hormona progesterona para madurar el endometrio y permitir la implantación del embrión.

Otra función importante de la LH es estimular a las células de la teca en el ovario para la producción de andrógenos, los precursores hormonales de las hormonas sexuales femeninas como el estradiol.

Valores normales

El análisis de la LH debe hacerse al inicio del ciclo menstrual, cuando su nivel se encuentra en estado basal y puede compararse con un valor de referencia.

Normalmente, la determinación de la LH se solicita en conjunto con otras hormonas como la FSH, el estradiol, la TSH, la prolactina, etc.

El valor normal de la hormona LH en el día 3 del ciclo menstrual se sitúa entre los 2-10 mUI/ml.

En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:

LH baja
hipogonadismo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hiperprolactinemia, hipopituitarismo o síndrome de Kallman.
LH alta
menopausia precoz, síndrome de Turner, síndrome de Swyer, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de ovarios poliquísticos o tumor de la hipófisis.

Todas estas alteraciones pueden provocar alteraciones en la menstruación y amenorrea.

LH en el hombre

Al igual que en las mujeres, la síntesis de LH en los varones empieza con la llegada de la pubertad. La LH es la responsable de producción de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La esteroidogénesis tiene lugar en las células de Leydig de los testículos. Gracias a la acción de la LH, estas células sintetizan testosterona, la hormona encargada de estimular la formación de espermatozoides (espermatogénesis) en los túbulos seminíferos.

La testosterona también tiene una función reguladora en el ciclo reproductor del varón. Cuando sus niveles se encuentran muy elevados, la testosterona envía una señal al cerebro, que deja de liberar GnRH y, por tanto, tampoco hay secreción de LH. Esto es lo que se conoce como un sistema de feedback negativo.

Valores normales

El análisis de la LH en el varón sirve para diagnosticar algún problema de insuficiencia testicular o anomalía cerebral.

El valor normal de la hormona LH en los hombres con edad adulta se encuentra entre los 1-9 mUI/ml.

En caso de obtener un valor anómalo de LH, las causas podrían ser las siguientes:

LH baja
hipogonadismo, supresión hipotalámica, desorden alimenticio, hipopituitarismo o síndrome de Kallman.
LH alta
castración, insuficiencia testicular, síndrome de Klinefelter, anorquia o tumor de la hipófisis.

Los varones con baja calidad seminal u otro tipo de esterilidad también suelen hacer este examen hormonal.

Fármacos con LH

Los fármacos compuestos por la hormona LH se prescriben en las mujeres durante la fase de estimulación ovárica controlada de una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

Con esto se consigue reproducir al máximo las condiciones que se dan en la fase folicular del ciclo menstrual natural de la mujer.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte un precio especial en tratamientos de fertilidad gracias a nuestros convenios con clínicas españolas. Puedes encontrar más información en la Sección de Descuentos, además de una primera visita gratuita:

Normalmente, la administración de LH se hace en conjunto con algún fármaco que contenga también FSH, la otra hormona hipofisiaria reguladora del ciclo menstrual.

Tipos

Existen dos tipos de fármacos con LH según la forma de obtención de la hormona:

LH urinaria
obtenida por purificación a partir de la orina de mujeres postmenopáusicas. Esta es la conocida como hMG (gonadotropina menopáusica humana) que contiene 75 UI de FSH y 75 UI de LH. Los fármacos que la contienen son Menopur y HMG lepori.
LH recombinante
obtenida por ingeniería genética. Uno de los fármacos que contiene LH recombinante solamente es Luveris. También hay otro fármaco, el Pergoveris, que contiene 75 UI de LH recombinante y 150 UI de FSH recombinante.

Si quieres obtener más información sobre cada uno de estos fármacos, puedes seguir leyendo aquí: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada.

Indicaciones

El uso de LH en la reproducción asistida está dirigido a tres tipos de mujeres principalmente:

  • Mujeres bajas respondedoras, que en ciclos anteriores no han obtenido muchos óvulos con una estimulación con FSH solamente. Es posible que se obtengan mejores resultado al añadir la LH en el protocolo.
  • Mujeres con hipogonadismo hipogonadotropo que presenten amenorrea o muy pocas menstruaciones (oligomenorrea).
  • Mujeres con niveles basales muy bajos de las gonadotropinas LH y/o FSH.

Ventajas

Las ventajas de administrar LH durante la estimulación ovárica controlada en una IA o una FIV son las siguientes:

  • Los niveles de LH son más parecidos a los niveles fisiológicos
  • Es posible obtener un número mayor de óvulos en la estimulación
  • Mejora el nivel de estradiol sérico
  • El endometrio se prepara mejor para recibir a los embriones en la transferencia
  • Mejora las tasas de implantación y embarazo

Para que las pacientes puedan beneficiarse de todas estas ventajas, es necesario que el médico responsable del tratamiento indique una pauta personalizada del medicamento, de manera que se reciba la cantidad idónea de LH.

Desventajas

La principal desventaja de la administración de LH es que esta hormona actúa de forma dependiente, es decir, según cuál sea su concentración produce un efecto o el contrario.

Por una parte, los niveles demasiado altos de LH pueden inhibir la síntesis de estrógenos y afectar a la maduración de los óvulos, haciendo que los folículos se atresien o sufran una luteinización prematura.

Por otra parte, los niveles demasiado bajos de LH pueden producir malos resultados en la estimulación, como una baja respuesta.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el test de la LH?

El test de la LH o test de ovulación es una prueba similar al test de embarazo, pero que mide el nivel de la hormona LH en orina con el objetivo de detectar los días fértiles de la mujer, cuando se produce el pico de LH que desencadena la ovulación.

Si quieres más información sobre esta prueba, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el test de ovulación?

¿Qué significa tener una hormona luteinizante baja?

Hay varios motivos que pueden provocar la disminución de la LH tanto en hombres como en mujeres. Entre ellos: el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipopituitarismo, los desórdenes alimenticios, el síndrome de Kallman, etc.

¿Cuál es el significado de tener una LH alta?

Lo más probable cuando se obtiene una LH elevada en los análisis de fertilidad femenina es que éstas mujeres tengan una menopausia precoz o el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Cabe destacar que las mujeres con SOP tienen un valor de LH que es casi el doble que el de FSH.

Si quieres leer más sobre esto, te recomendamos entrar en la siguiente página: ¿Qué es el ovario poliquístico?

Lectura recomendada

Si necesitas obtener más información sobre el funcionamiento de todas las hormonas sexuales que existen además de la LH, puedes acceder al siguiente post: Hormonas sexuales masculinas y femeninas.

Como hemos dicho, los fármacos con LH son administrados durante la fase de estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida. Para saber con más detalle en qué consiste esta fase, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica?

16 comentarios

  1. usuario
    flor

    hola al DR. Alejandro Ballesteros lo encuentras en el hospital Angeles de Ciudad Juarez es muy buen Dr.. yo estuve yendo 3 meses y gracias a Dios y a el DR. Alejandro estoy embarazada ..TE LO RECOMIENDO MUCHOOOOOO

  2. usuario
    Karina

    Hola flor ya t agrege en el FB :) io me llamo Karina Mercado Alarcón i así esta también en el fb:) espero q me agreges pronto y puedamos platicar :)

  3. usuario
    Vamos kn fe

    Hola soy de cd Juarez me gustaria saver donde puedo conseguirme las inyecciones para ovular mas Baratas.

    • usuario
      flor

      hola yo estoy en tratamiento en ciudad juarez chihuahua me gustaría platicar contigo

      • usuario
        LORE

        hola flor,
        tu mesaje es muy nuevo con quien estas en tratamiento sabes yo estoy apuntda en plip[laza pra un FIV. en mayo 2014 me gustaria saber con quien estas en tratamiento ami me esta atendiendo DR. Enrique Soto C. pero el solo es el fitrol el que real mente asite en fiv es Jaime Arturo Escarcega el vien de Chih. cada dos meses junto qcon el biologo de Monterrey.
        saludos.

      • usuario
        Karina

        Hola flor.., yo tmb estoi en tratamiento con el dr. Alejandro Ballesteros es una maravilla.,, yo estaba con clomifeno pero ya ni 4 pastilla díarias me hicieron ahora eSte ciclo empezamos con gonal f y aunke van muy lentos mis folículos ps hay van., empeze con 9 d gonal f y ayer q era la #11 inyección ., ayer tenía uno d 14mm y el dr me dijo q tenía q ponerse agresivo kn mis ovarios xk son muy webones, mañana tengo cita d nuevo espero en dios q todo vaya mejor ya q ayer me puso pergoveris q es más fuerte y oí me la tengo q poner otra ves haber q pasa mañana :) cuéntame q pasa contigo :) cuidathe!!

      • usuario
        flor

        hola Lore Yo estoy en tratamiento con el Dr Alejandro Ballesteros Garcia en el hospital Angeles de Cuidad Juarez

  4. usuario
    Eduardo Valenzo

    Me podrían deciros por favor, fármacos

    Sinergistas GnRH
    Agonistas GnRH
    Antagonistas GnRH

    Sinergistas LH
    Agonistas LH
    Antagonistas LH

    Sinergistas FSH
    Agonistas FSH
    Antagonistas FSH

    Sinergistas Estrogeno
    Agonistas Estrogeno

    Sinergistas Progesterona
    Agonistas Progesterona
    Antagonistas Progesterona

    Gracías.

  5. usuario
    mel zuñiga

    hola soy mel tengo 37 años tengo una pareja hace 10 y hace 13 años me realisaron un salpingo y no tenemos hijos en comun solo yo tengo ojala alguien me pudiera orientar para realisarme la microcirugiatubaria o si seria mejor la inseminacionartificial gracias

  6. usuario
    luisa

    Hola;
    tengo 39 años , mi esposo tiene vasectomia hace mas de 20 años y nunca tubo problemas de infertilidad.para el caso actual lo mas garantizado es la estraccion de espermas …..y que los pongan directos en mis ovulos en laboratorio (invitro).

    Queremos la reomendacion de un especialista garantizado alguien que tenga la sana experiencia en la ciudad Juarez, o ,Chiguagua.
    Les agardezco
    la información que puedan facilitar.

  7. usuario
    paloma

    Hola,tengo 25 años y aun no tengo hijos, mi pareja tiene 35 y el se realizo la vasectomia hace 10 años, hay probabilidades de que su operacion sea reversible??, y si es asi que probabilidades o porcentaje hay de que pueda funcionar dicha cirugia??

  8. usuario
    Yajaira

    Hola mi pregunta es si puede hacerse la fecundacion in vitro en personas fertiles? ya que en mi caso mi amigo sera el donador de espermas, los 2 estamos sanos solo queremos evitar el acto sexual.

  9. usuario
    berenice

    hola me llamo berenice y kisiera saber dond me piedo hacer inseminacion artificial y cuales son sus costos soy de cd juarez grasias puede a ver un riesgo de ke seA UN EMBARAZO MULTIPLE?

  10. usuario
    mitzel meneses

    hola, tengo 5 años de casada en los cuales aun noi hemos podido tener bebes y me gustaria saber de alguna clinica en el estado de mexico especializada en fertilizacion y sus costos yo soy de teotihuacan

  11. usuario
    marco

    hola q tal ante todo gracias por este medio lo q pasa es de q mi esposa hace un año la operaron para no volver a tener hijos solament queria saber el precio hacerca del embarazo via invitro y mas q nada q ustedes m aconsejaran para saber q podre hacer espero me ayuden quisiera saber donde queda una clinica cercana al estado d mexico les agradesco gracias

  12. usuario
    Jannette Garcia

    Hola: No encontré donde más escribir este mensaje para tener información sobre la fecundación in vitro. Pero lo que a mi esposo y a mi nos interesa, es saber lugares, costos, procedimientos, etc., para poder llevar a cabo dicha inseminación. Nuestra situación es que yo tuve problemas con mis ovarios, tuvieron que extirparme uno para poder tener a mi unica hija, pero despues que quise volverme a embarazar, tenia otro tumor en el otro ovario, por lo que a la fecha no tengo ninguno. Pero mi esposo y yo queremos tener más hijos con ovarios congelados del banco que tengas ustedes y fecundarlos con el esperma de él. Nosotros vivimos en Chihuahua, pero mi genecólogo me informó que tanto aquí como en Cd. Juárez como en El Paso, Tx. (USA) hay bancos donantes de óvulos. No tengo idea de donde estén ustedes, pero nos podrían orientar con quien dirigirnos? Teléfonos, direcciones, etc. Se los agradeceríamos mucho. Gracias por su tiempo. Esperamos su respuesta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies