Síndrome de Turner: definición, causas, características y embarazo

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/09/2023

El síndrome de Turner es una alteración cromosómica caracterizada por la pérdida total o parcial de uno de los cromosomas sexuales en el género femenino. Por tanto, el cariotipo de estas mujeres será 45,X0 en lugar del cariotipo normal que es 46,XX.

Los síntomas de esta patología son muy variables, aunque la mayoría de mujeres presentan una estructura baja y alteración del desarrollo de los caracteres sexuales.

El síndrome de Turner también es una causa de infertilidad de origen endocrino debido al fallo ovárico que tienen estas mujeres y al riesgo de transmitir la cromosomopatía en su descendencia.

¿Qué es el síndrome de Turner?

El síndrome de Turner, también conocido síndrome de Ullrich-Turner, es un trastorno genético que afecta al desarrollo de las niñas debido a la falta de un cromosoma X, bien sea de manera total o parcial. Este síndrome afecta a 1 de cada 2500 mujeres de todo el mundo.

Existen diferentes grados de severidad del síndrome de Turner debido a que, en ocasiones, la pérdida del cromosoma X no es completa o la alteración se presenta en mosaicismo, es decir, unas células del organismo son normales y otras tienen la alteración cromosómica (46,XX/45,X0).

En estos casos, las niñas afectadas sí que pueden mostrar algunos signos de pubertad e incluso entre el 2 y el 5% llegar a ser fértiles.

El síndrome de Turner consiste en la monosomía del cromosoma X, es decir, solamente uno de los cromosomas sexuales es funcional porque el otro está ausente o incompleto.

En los casos más favorables del síndrome de Turner, los síntomas no son muy marcados y no se evidencian fácilmente. Hay mujeres que no son diagnosticadas hasta que se hacen el análisis de cariotipo por tener abortos de repetición, bebés con malformaciones o tras un estudio genético a los bebés nacidos muertos.

Características en las mujeres

Las mujeres con el síndrome de Turner presentan un desarrollo sexual retardado o inexistente, lo cual impide la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad.

También hay otras manifestaciones comunes de este síndrome. A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Estatura baja.
  • Cuello corto y palmeado: piel del cuello arrugada.
  • Implantación baja de las orejas y cabello.
  • Tórax ancho y plano.
  • Párpados caídos y ojos resecos.
  • Brazos rotados en el codo.
  • Ausencia de menstruación.
  • Relaciones sexuales dolorosas debido a la sequedad vaginal.
  • Manos y pies hinchados en la etapa de bebé.
  • Multitud de lunares por todo el cuerpo.
  • Infertilidad.

Además de estos síntomas, pueden haber otras alteraciones sistémicas y malformaciones en algunos órganos del cuerpo en las mujeres con síndrome de Turner:

  • Hipertensión precoz.
  • Hipotiroidismo.
  • Aumento del riesgo de diabetes.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Fallo renal.
  • Problemas en el sistema linfático.

Por último, cabe destacar que las niñas con síndrome de Turner también pueden tener problemas psicológicos y retraso en la madurez emocional.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Turner?

La causa principal de padecer el síndrome de Turner es la ausencia de un cromosoma sexual X o, como ya hemos explicado, de parte de él. Se desconoce cuál es el mecanismo exacto que da lugar a esta alteración genética en los embriones, pero en la actualidad se barajan dos teorías posibles:

Teoría meiótica
la causa sería una alteración en la gametogénesis (formación de óvulos y espermatozoides) de los padres. Esto daría lugar a gametos no portadores del cromosoma X y que, al fecundar, originarían embriones con el cariotipo 45,XO.
Teoría mitótica
la pérdida del cromosoma X no tendría lugar en los gametos, sino que se perdería debido a un fallo en las primeras divisiones del embrión después de la fecundación.

La segunda teoría explica mejor los casos de síndrome de Turner en mosaicismo, ya que las divisiones con el número de cromosomas desequilibrado sería lo que da lugar a la presencia de células sanas y células con la monosomía en el individuo.

EL cariotipo de las mujeres con el síndrome de Turner en mosaicismo es 46,XX/45,X0.

La mayoría de investigaciones apuestan por esta segunda teoría, la mitótica, aunque no descartan completamente la primera.

¿Existe tratamiento para el síndrome de Turner?

Puesto que se trata de una cromosomopatía, no hay una cura definitiva para el síndrome de Turner.

No obstante, existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para tratar de corregir algunos trastornos asociados y poder llevar una vida lo más normal posible:

Hormona del crecimiento
para poder aumentar la velocidad de crecimiento durante la infancia y llegar a tener una estatura más elevada en la edad adulta.
Terapia hormonal sustitutiva
para promover el desarrollo sexual y la aparición de los caracteres sexuales secundarios: crecimiento de los pechos, vello púbico, etc. Además, los estrógenos ayudarán a mantener la salud ósea del organismo.
Cirugía
en caso de alteraciones visuales, cardiacas u otras que puedan corregirse.
Atención psicológica
si existen trastornos en la conducta de las niñas, problemas para afrontar el diagnóstico o incluso cuando se descubre la infertilidad en la edad adulta.

Es aconsejable que las niñas con síndrome de Turner visiten a varios especialistas pediátricos con el objetivo de detectar de manera precoz cada una de las alteraciones posibles y aplicar el tratamiento más adecuado: oftalmólogos, nefrólogos, cardiólogos, endocrinos, etc.

Síndrome de Turner y embarazo

El 96% de las mujeres con síndrome de Turner tienen problemas de fertilidad debido a la falta de desarrollo sexual y al fallo ovárico.

Además, en caso de conseguir un embarazo, la tasa de aborto espontáneo es muy elevada en estas pacientes, así como el riesgo de tener hijos con malformaciones.

Las mujeres con el síndrome de Turner que se quedan embarazadas de forma natural tienen mayor probabilidad de tener hijos con síndrome de Down, síndrome de Turner u otras alteraciones genéticas.

Por tanto, lo más recomendable es que las mujeres con síndrome de Turner recurran a la reproducción asistida para ser madres. En concreto, las técnicas indicadas son las siguientes:

FIV con DGP
con el diagnóstico genético preimplantacional es posible seleccionar los embriones sanos, sin ninguna alteración genética, para que tenga lugar un embarazo viable y sin riesgo de malformaciones fetales. Este tratamiento está indicado para pacientes con síndrome de Turner mosaico que tienen algo de función ovárica.
Ovodonación
es el tratamiento más adecuado y que ofrece mayor tasa de éxito para estas pacientes, sobre todo para aquellas que no puedan aportar sus óvulos.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

En general, las mujeres con síndrome de Turner pueden llevar a término una gestación sin problemas. La tasa de embarazo evolutivo es alta y similar a la del resto de pacientes de técnicas de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Las mujeres con síndrome de Turner pueden quedarse embarazadas de forma natural?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El síndrome de Turner es una de las anomalías cromosómicas más comunes en humanos, y representa una importante causa de menopausia precoz. Está producido por la pérdida, total o parcial, de uno de los cromosomas X (normalmente las mujeres tienen 2 cromosomas X).

La gran mayoría de las mujeres con un síndrome de Turner serán estériles debido a la insuficiencia ovárica. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de mujeres (en torno a un 5%) que podrán conseguir gestaciones naturales. Será más probable en caso de haber tenido reglas espontáneas o en caso de presentar un síndrome de Turner en mosaico (cuando algunas células tienen un cromosoma X y otros dos cromosomas X).

Algunas mujeres adolescentes o mosaicos Turner presentarán una función ovárica suficiente para responder a una estimulación ovárica y podrán vitrificar ovocitos para ser madres más adelante o realizar una fecundación in vitro. Sin embargo, la gran mayoría de mujeres con esta alteración cromosómica tendrán que recurrir a la ovodonación.

Además, en estas mujeres existe un riesgo incrementado de disección aórtica durante el embarazo y postparto, por lo que será necesaria una evaluación médica completa antes de buscar gestación, prestando especial atención a la función cardiovascular y renal.

¿La edad materna avanzada es una causa del síndrome de Turner?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque se desconoce cuál es la causa exacta del síndrome de Turner, la edad materna avanzada sí que supone un factor de riesgo. A medida que las mujeres van cumpliendo años, aumenta el riesgo de acumular alteraciones genéticas en sus óvulos y dar lugar a embriones con patologías cromosómicas.

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo influye la edad avanzada de la madre en el embarazo?

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Turner?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El síndrome de Turner puede diagnosticarse ya antes del nacimiento si la madre se hace una amniocentesis. Las ecografías prenatales también pueden hacer sospechar debido a la visualización de malformaciones en la cabeza o el cuello del feto.

Después del nacimiento, el síndrome de Turner se diagnosticará por las características físicas en las niñas o por el retraso en el desarrollo sexual cuando llegan a la pubertad. Finalmente, para confirmar que se padece esta patología, será necesario hacer la prueba del cariotipo para ver los cromosomas.

¿Cuál es la prevalencia del síndrome de Turner en la población?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esta alteración cromosómica es una de las más comunes. Aproximadamente, 1 de cada 2.500 niñas nacidas en el mundo presentan el síndrome de Turner.

¿Se hereda el síndrome de Turner?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El síndrome de Turner es una patología genética, pero no hereditaria. La mayoría de casos se deben a un proceso aleatorio durante la formación de los gametos (óvulos y espermatozoides antes de que suceda la concepción. Por ejemplo, puede suceder que durante la división del óvulo se pierda un cromosoma X y este óvulo sin cromosoma X se une con un espermatozoide normal.

Lectura recomendada

Además del síndrome de Turner, existen otras cromosomopatías compatibles con la vida y que pueden ser detectables gracias al DGP. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué enfermedades genéticas o cromosómicas puede detectar el DGP?

Como hemos dicho, la donación de óvulos es el tratamiento más adecuado para que estas mujeres puedan ser madres. Para obtener más información sobre esto, te recomendamos entrar en el siguiente post: FIV con ovodonación.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alessandra Bernadete Trovó de Marqui. Turner syndrome and genetic polymorphism: a systematic review. Rev Paul Pediatr. 2015 Jul-Sep;33(3):364-71. doi: 10.1016/j.rpped.2014.11.014 (Ver)

Beatriz Donato, Maria João Ferreira. Cardiovascular risk in Turner syndrome. Rev Port Cardiol (Engl Ed). 2018 Jul;37(7):607-621. doi: 10.1016/j.repc.2017.08.008 (Ver)

Christa Hutaff-Lee, Elizabeth Bennett, Susan Howell, Nicole Tartaglia. Clinical developmental, neuropsychological, and social-emotional features of Turner syndrome. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2019 Mar;181(1):126-134 (Ver)

Matilde Calanchini, Christina Y L Aye, Elizabeth Orchard, Kathy Baker, Tim Child, Andrea Fabbri, Lucy Mackillop, Helen E Turner. Fertility issues and pregnancy outcomes in Turner syndrome. Fertil Steril. 2020 Jul;114(1):144-154. doi: 10.1016/j.fertnstert.2020.03.002 (Ver)

Mette Viuff, Claus H Gravholt. Turner Syndrome and Fertility. Ann Endocrinol (Paris). 2022 Aug;83(4):244-249. doi: 10.1016/j.ando.2022.06.001. Epub 2022 Jun 18 (Ver)

Sang Hoon Yoon, Ga Yeon Kim, Gyu Tae Choi, Jeong Tae Do. Organ Abnormalities Caused by Turner Syndrom. Cells. 2023 May 11;12(10):1365. doi: 10.3390/cells12101365 (Ver)

Shelli R Kesler. Turner syndrome. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2007 Jul;16(3):709-22 (Ver)

Thomas Morgan. Turner syndrome: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2007 Aug 1;76(3):405-10 (Ver)

Tsuyoshi Isojima, Susumu Yokoya. Growth in girls with Turner syndrome. Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Jan 12;13:1068128 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Las mujeres con síndrome de Turner pueden quedarse embarazadas de forma natural?', '¿La edad materna avanzada es una causa del síndrome de Turner?', '¿Cómo se diagnostica el síndrome de Turner?', '¿Cuál es la prevalencia del síndrome de Turner en la población?' y '¿Se hereda el síndrome de Turner?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.