Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 01/06/2011

Según un estudio publicado en la revista sobre fertilidad Human Reproduction, la variación genética de un gen implicado en la regulación del colesterol puede influir en la fertilidad femenina.

Para descubrir la variabilidad de este gen se ha desarrollado un test en sangre para determinar la fertilidad femenina, utilizado en ratones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Efecto del colesterol

La presencia de colesterol en el torrente sanguíneo está influenciado por varios factores. Entre ellos, varios factores genéticos implicados en la aparición de receptores del colesterol.

Uno de éstos receptores es el scavenger clase B tipo 1 (SCARB1). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, ha observado una relación entre la variación en la expresión del gen que codifica para este receptor y la infertilidad.

En el estudio, realizado y publicado en Human Reproduction, se ha visto que la variación en este gen está también implicada en la producción de progesterona en las mujeres, por lo que se ha relacionado con su fertilidad.

Conclusión de los estudios

Los investigadores analizaron los ovocitos y líquidos foliculares de 274 mujeres con problemas de fertilidad y sometidas a tratamientos de fecundación in vitro. A 207 de éstas ya se les había realizado el ciclo completo de FIV, incluida la transferencia embrionaria. De estas mujeres, 9 presentaban una mutación en el SCARB1 y ninguna de ellas, había quedado gestante tras el proceso. En estas 9 se observaron, además, niveles bajos de progesterona, la cual se considera una hormona imprescindible para mantener el embarazo durante sus primeras etapas.

Con ello, se pueden ofrecer pistas sobre la causa genética de algunos tipos de infertilidad y además, da opciones para el tratamiento. Es por ello por lo que, El Massachusetts Institute of Technology ha propuesto un tratamiento estudiado en ratones modificados genéticamente. Éste se trata de un fármaco para el colesterol que, indirectamente, podría tratar algunos tipos de infertilidad.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Yates M, Kolmakova A, Zhao Y, Rodriguez A. Clinical impact of scavenger receptor class B type I gene polymorphisms on human female fertility. Hum Reprod. 2011 Jul;26(7):1910-6.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. Sabina

      Hola, tengo hipercolesterolemia familiar severa y no he logrado embarazo en 4 fiv, hay algún remedio nuevo q pueda ayudarme a bajar el colesterol sin causar daños a la fertilidad????
      Tengo entendido q no se recomiendan las estatinas , mi medico no me las quiere dar, pero no se las resinas o el ezetimibe si tienen contraindicacion en la fertilidad
      Gracias! Espero alguien me ayude

      • Iram

        Hola sabina encantada yo tambien tengo hipercolesterolemia familiar y tampoco logro qiedarme embarazada podriamos hablar un poco mas para que nos contemos y nos apoyemos. Un saludo