¿Qué efectos tiene el colesterol en la fertilidad y el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/02/2021

El colesterol es un lípido que constituye el principal sustrato para la síntesis de hormonas esteroideas. A este grupo de hormonas pertenecen las relacionadas con la reproducción, tanto femenina como masculina.

De esta manera, es lógico pensar que desajustes en los niveles de colesterol podrían afectar a la fertilidad. Además, unos niveles elevados de colesterol en el organismo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fertilidad femenina y masculina

El colesterol tiene varias funciones conocidas como, por ejemplo, ser el precursor para la formación de vitamina D en la piel tras la exposición solar. Sin embargo, también es el precursor de hormonas sexuales como el estradiol, la progesterona y la testosterona, por lo que puede afectar a la fertilidad.

En un estudio se observó que hombres y mujeres de parejas que no consiguieron el embarazo tras 1 año de seguimiento, tenían niveles más elevados de colesterol que las parejas que sí consiguieron la gestación.

En relación a la fertilidad masculina, los niveles elevados de colesterol afectarían al volumen seminal, al recuento de espermatozoides vivos y a parámetros relacionados con la morfología de la cabeza de los espermatozoides.

Por ello, el colesterol reduce la capacidad reproductiva masculina, ya que es necesario una cantidad mínima de espermatozoides vivos con buena morfología para poder lograr un embarazo.

Colesterol y embarazo

Los niveles de colesterol total aumentan durante el embarazo. Esto es debido al incremento en la producción de hormonas sexuales como la progesterona y los estrógenos. No obstante, estos niveles disminuyen rápidamente tras el parto.

En cualquier caso, es importante mantener controlados los niveles de colesterol durante el embarazo, ya que podrían estar relacionados con el riesgo de parto pretérmino, diabetes gestacional y preeclampsia.

Recomendaciones

Como hemos comentado anteriormente, el colesterol puede tener efectos negativos para la fertilidad, pero también puede aumentar el riesgo de padecer otras patologías. Por ello, es esencial mantener unos niveles adecuados de colesterol en el organismo y más aún si se está buscando una gestación, ya sea de manera natural o por técnicas de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Unos consejos útiles para controlar los niveles de colesterol pueden ser:

  • Llevar una dieta mediterránea y variada que incluya alimentos como pescado, legumbres, verduras, frutas, cereales.
  • Evitar el exceso de sal y las frituras.
  • Controlar el peso.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicio frecuente, al menos durante 30 minutos.

Es decir, lo más importante es adquirir unos hábitos alimenticios saludables y mantenerse activos para mantener el colesterol en unos niveles adecuados.

Preguntas de los usuarios

¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo recomendable es que el colesterol esté en unos niveles adecuados, tanto para buscar una gestación (ya sea de manera natural o por medio de técnicas de reproducción asistida) como para otros aspectos importantes como tener una buena salud cardiovascular.

Además, si los niveles de colesterol están elevados en la mujer, el tiempo hasta lograr una gestación puede ser mayor que si los niveles son adecuados.

Por tanto, lo mejor es intentar reducir los niveles de colesterol con una dieta saludable y variada, evitando malos hábitos como fumar y realizando ejercicio frecuente.

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

Lecturas recomendadas

Si tienes dudas sobre fertilidad y nutrición, puedes obtener mucha más información en este enlace: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Por otro lado, el colesterol está muy relacionado con la vitamina D. Si quieres saber más sobre los efectos de esta vitamina en la fertilidad, te recomendamos visitar este artículo: ¿Influye la vitamina D en el embarazo y la fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bartels Ä, O'Donoghue K. Cholesterol in pregnancy: a review of knowns and unknowns. Obstet Med. 2011 Dec;4(4):147-51.

Kim K, Browne RW, Nobles CJ, Radin RG, Holland TL, Omosigho UR, Connell MT, Plowden TC, Wilcox BD, Silver RM, Perkins NJ, Schisterman EF, Nichols CM, Kuhr DL, Sjaarda LA, Mumford SL. Associations Between Preconception Plasma Fatty Acids and Pregnancy Outcomes. Epidemiology. 2019 Nov;30 Suppl 2:S37-S46.

Pugh SJ, Schisterman EF, Browne RW, Lynch AM, Mumford SL, Perkins NJ, Silver R, Sjaarda L, Stanford JB, Wactawski-Wende J, Wilcox B, Grantz KL. Preconception maternal lipoprotein levels in relation to fecundability. Hum Reprod. 2017 May 1;32(5):1055-1063.

Ryckman KK, Spracklen CN, Smith CJ, Robinson JG, Saftlas AF. Maternal lipid levels during pregnancy and gestational diabetes: a systematic review and meta-analysis. BJOG. 2015 Apr;122(5):643-51.

Saez F, Drevet JR. Dietary Cholesterol and Lipid Overload: Impact on Male Fertility. Oxid Med Cell Longev. 2019 Dec 6;2019:4521786.

Schisterman EF, Mumford SL, Browne RW, Barr DB, Chen Z, Louis GM. Lipid concentrations and couple fecundity: the LIFE study. J Clin Endocrinol Metab. 2014 Aug;99(8):2786-94.

Schisterman EF, Mumford SL, Chen Z, Browne RW, Boyd Barr D, Kim S, Buck Louis GM. Lipid concentrations and semen quality: the LIFE study. Andrology. 2014 May;2(3):408-15.

Preguntas de los usuarios: '¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?' y '¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.