¿Qué efectos tiene el colesterol en la fertilidad y el embarazo?

Por (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (especialista en fertilidad).
Actualizado el 23/10/2023

El colesterol es un lípido que constituye el principal sustrato para la síntesis de hormonas esteroideas. A este grupo de hormonas pertenecen las relacionadas con la reproducción, tanto femenina como masculina.

De esta manera, es lógico pensar que desajustes en los niveles de colesterol podrían afectar a la fertilidad. Además, unos niveles elevados de colesterol en el organismo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fertilidad femenina y masculina

El colesterol tiene varias funciones conocidas como, por ejemplo, ser el precursor para la formación de vitamina D en la piel tras la exposición solar. Sin embargo, también es el precursor de hormonas sexuales como el estradiol, la progesterona y la testosterona, por lo que puede afectar a la fertilidad.

En un estudio se observó que hombres y mujeres de parejas que no consiguieron el embarazo tras 1 año de seguimiento, tenían niveles más elevados de colesterol que las parejas que sí consiguieron la gestación.

En relación a la fertilidad masculina, los niveles elevados de colesterol afectarían al volumen seminal, al recuento de espermatozoides vivos y a parámetros relacionados con la morfología de la cabeza de los espermatozoides.

Por ello, el colesterol reduce la capacidad reproductiva masculina, ya que es necesario una cantidad mínima de espermatozoides vivos con buena morfología para poder lograr un embarazo.

Colesterol y embarazo

Los niveles de colesterol total aumentan durante el embarazo. Esto es debido al incremento en la producción de hormonas sexuales como la progesterona y los estrógenos. No obstante, estos niveles disminuyen rápidamente tras el parto.

En cualquier caso, es importante mantener controlados los niveles de colesterol durante el embarazo, ya que podrían estar relacionados con el riesgo de parto pretérmino, diabetes gestacional y preeclampsia.

Recomendaciones

Como hemos comentado anteriormente, el colesterol puede tener efectos negativos para la fertilidad, pero también puede aumentar el riesgo de padecer otras patologías. Por ello, es esencial mantener unos niveles adecuados de colesterol en el organismo y más aún si se está buscando una gestación, ya sea de manera natural o por técnicas de reproducción asistida.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Unos consejos útiles para controlar los niveles de colesterol pueden ser:

  • Llevar una dieta mediterránea y variada que incluya alimentos como pescado, legumbres, verduras, frutas, cereales.
  • Evitar el exceso de sal y las frituras.
  • Controlar el peso.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar ejercicio frecuente, al menos durante 30 minutos.

Es decir, lo más importante es adquirir unos hábitos alimenticios saludables y mantenerse activos para mantener el colesterol en unos niveles adecuados.

Vídeo sobre colesterol, fertilidad y embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo lo que debes saber sobre el efecto del colesterol en la fertilidad y el embarazo.

Tal y como dice Silvia en el vídeo:

El colesterol en unos niveles adecuados nos evitará problemas tanto de fertilidad como otras patologías, por ejemplo, cardiovasculares.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué la hipercolesterolemia afecta a la fertilidad?

Por Dr. Óscar Collado Ramos (ginecólogo).

Cuando los niveles de colesterol en el varón son elevados es posible que el volumen seminal, el recuento de espermatozoides vivos y la morfología de los mismos resulten afectados. Por lo tanto, la hipercolesterolemia reduce la capacidad reproductiva masculina.

En el caso de las mujeres, si los niveles de colesterol son altos es posible que ocurran desajustes hormonales que provocan dificultad para lograr la fecundación y, por tanto, un embarazo a término.
Leer más

¿Qué consecuencias puede tener el colesterol en la infertilidad femenina?

Por Dra. Zulyma Blanco Maldonado (especialista en fertilidad).

Existen diferentes estudios que indican cómo los niveles altos de colesterol LDL pueden afectar al tiempo para lograr una gestación. En concreto, las parejas con elevados niveles de LDL en sangre tardan más en conseguir un embarazo en comparación con parejas que tienen niveles de colesterol normales.

Las mujeres que presentan una gran cantidad de colesterol en su organismo pueden tener alteraciones en la ovulación debido a los desequilibrios hormonales.
Leer más

¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo recomendable es que el colesterol esté en unos niveles adecuados, tanto para buscar una gestación (ya sea de manera natural o por medio de técnicas de reproducción asistida) como para otros aspectos importantes como tener una buena salud cardiovascular.

Además, si los niveles de colesterol están elevados en la mujer, el tiempo hasta lograr una gestación puede ser mayor que si los niveles son adecuados.
Leer más

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

Lecturas recomendadas

Si tienes dudas sobre fertilidad y nutrición, puedes obtener mucha más información en este enlace: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Por otro lado, el colesterol está muy relacionado con la vitamina D. Si quieres saber más sobre los efectos de esta vitamina en la fertilidad, te recomendamos visitar este artículo: ¿Influye la vitamina D en el embarazo y la fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bartels Ä, O'Donoghue K. Cholesterol in pregnancy: a review of knowns and unknowns. Obstet Med. 2011 Dec;4(4):147-51.

Kim K, Browne RW, Nobles CJ, Radin RG, Holland TL, Omosigho UR, Connell MT, Plowden TC, Wilcox BD, Silver RM, Perkins NJ, Schisterman EF, Nichols CM, Kuhr DL, Sjaarda LA, Mumford SL. Associations Between Preconception Plasma Fatty Acids and Pregnancy Outcomes. Epidemiology. 2019 Nov;30 Suppl 2:S37-S46.

Pugh SJ, Schisterman EF, Browne RW, Lynch AM, Mumford SL, Perkins NJ, Silver R, Sjaarda L, Stanford JB, Wactawski-Wende J, Wilcox B, Grantz KL. Preconception maternal lipoprotein levels in relation to fecundability. Hum Reprod. 2017 May 1;32(5):1055-1063.

Ryckman KK, Spracklen CN, Smith CJ, Robinson JG, Saftlas AF. Maternal lipid levels during pregnancy and gestational diabetes: a systematic review and meta-analysis. BJOG. 2015 Apr;122(5):643-51.

Saez F, Drevet JR. Dietary Cholesterol and Lipid Overload: Impact on Male Fertility. Oxid Med Cell Longev. 2019 Dec 6;2019:4521786.

Schisterman EF, Mumford SL, Browne RW, Barr DB, Chen Z, Louis GM. Lipid concentrations and couple fecundity: the LIFE study. J Clin Endocrinol Metab. 2014 Aug;99(8):2786-94.

Schisterman EF, Mumford SL, Chen Z, Browne RW, Boyd Barr D, Kim S, Buck Louis GM. Lipid concentrations and semen quality: the LIFE study. Andrology. 2014 May;2(3):408-15.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué la hipercolesterolemia afecta a la fertilidad?', '¿Qué consecuencias puede tener el colesterol en la infertilidad femenina?', '¿Tengo que bajar mis niveles de colesterol para quedarme embarazada?' y '¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Óscar  Collado Ramos
Dr. Óscar Collado Ramos
Ginecólogo
El Dr. Óscar Collado estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Además, el doctor tiene un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dr. Óscar Collado Ramos
Nº colegiado: 282852486
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Dra. Zulyma  Blanco Maldonado
Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Especialista en fertilidad
La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Número de colegiada: 202871721

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.