Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué consecuencias puede tener el colesterol en la infertilidad femenina?

Por Dra. Zulyma Blanco Maldonado.
Última actualización: 28/07/2021

Aunque generalmente las personas reconocen el peligro de niveles altos de LDL o comúnmente llamado colesterol “malo” y lo asocian a enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio, no se considera el hecho de que estos niveles patológicos están también fuertemente asociados a la infertilidad. Específicamente, los estudios han demostrado que las parejas que tienen niveles altos de colesterol LDL tardan más tiempo para lograr un embarazo y tienen una tasa de fecundidad más baja que las parejas que presentan estos niveles normales.

La hipercolesterolemia se encuentra ligada a la obesidad y, con ello, secundariamente a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares, trastornos de sueño y alteraciones hormonales y desórdenes reproductivos.

Se conoce que existe una diferencia en la respuesta hormonal y metabólica en las mujeres con hipercolesterolemia, quienes pueden también presentar niveles elevados de LH, androstenediona, estrona, insulina, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad VLDL y apolipoproteínas B y niveles bajos de HDL.

El LDL colesterol alto tiene un impacto directo negativo en el flujo sanguíneo. A medida que el colesterol empieza a obstruir los vasos sanguíneos dificultando su flujo, aumenta la presión arterial.

Un segundo problema asociado al colesterol LDL alto tiene que ver con las alteraciones de los niveles hormonales en el cuerpo. Para que se produzca una ovulación correcta, es necesario tener un equilibrio perfecto en los niveles hormonales. Cuando esto no ocurre, hay pocas posibilidades de que haya un embarazo, o bien de que su curso sea el correcto. Un ambiente hormonal no favorable será un entorno hostil para el embrión, por lo que tiene muchas probabilidades de no adherirse y de no sobrevivir.

Si bien solo el nivel de colesterol puede no ser la causa única de infertilidad, está recomendado reducir los niveles de colesterol LDL a un punto saludable. Hacerlo puede mejorar las posibilidades de tener un embarazo a término. Independientemente de la salud general y la actividad diaria habitual, un estilo de vida saludable reducirá considerablemente el LDL.

En la mayoría de los casos, para reducir los niveles de colesterol y estar en mejor condición física, es beneficioso mantener un peso ideal mediante la dieta y ejercicio y evitar el hábito tabáquico y alcohólico.

Lectura recomendada: ¿Qué efectos tiene el colesterol en la fertilidad y el embarazo?.

Dra. Zulyma  Blanco Maldonado
Dra. Zulyma Blanco Maldonado
Especialista en fertilidad
La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiada: 202871721
Especialista en fertilidad. La Dra. Zulyma Blanco es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Centro Occidental 'Lisandro Alvarado'. También tiene el título de Especialista en Infertilidad por la Universidad Central de Venezuela y un Máster en Infertilidad por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiada: 202871721.