¿Qué beneficios tiene el consumo de algunos pescados en el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 13/05/2024

Comer pescado resulta beneficioso para la dieta, ya que es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Por ello, durante el embarazo, también se debe consumir pescado. Sin embargo, es importante conocer los tipos de pescados más adecuados para la gestación, ya que algunos de ellos pueden causar efectos perjudiciales para el feto.

Por ejemplo, hay que prestar atención a los posibles pescados que puedan contener una elevada cantidad de metilmercurio puesto que puede provocar efectos negativos sobre el desarrollo del sistema nervioso fetal.

¿Por qué es bueno comer pescado en el embarazo?

El consumo de pescado durante el embarazo es una fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Además, al comer pescado se adquiere ácidos grasos omega 3 como, por ejemplo, el DHA. La importancia de este tipo de ácido graso omega 3 radica en que es vital para el desarrollo y funcionamiento cerebral.

El feto y el bebé no puede fabricar DHA y, por ello, la mamá debe ingerir alimentos ricos en este ácido graso durante el embarazo y la lactancia. De este modo, el DHA llegará al bebé a través de la placenta y de la leche materna.

Otro de los beneficios del aporte de ácidos grados omega 3 es que evita un bajo peso al nacer, así como de sufrir trastornos cardiovasculares o alteraciones a nivel cerebral.

Pese a que el consumo de pescado durante la gestación es beneficioso, hay que tener cuidado sobre qué tipo de pescado se toma puesto que algunos contienen metilmercurio que resultaría prejudicial para el feto.

No obstante, los efectos del mercurio variarán según la cantidad ingerida y la etapa del embarazo en el que se encuentre la mujer, siendo el primer trimestre el más peligroso debido a la formación de los órganos fetales.

Mercurio en el pescado y riesgo en el embarazo

El mercurio está presente en la corteza terrestre. Este metal se transforma en metilmercurio por acción de agentes bacterianos cuando es liberado al agua. Este tipo de mercurio se puede acumular en algunos peces y mariscos, así como en los crustáceos. Al alimentarse otros peces de mayor tamaño de ellos, también contendrían una elevada cantidad de metilmercurio.

Si las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia toman pescados y mariscos con un alto contenido en mercurio podrían poner en riesgo tanto su salud como la de sus bebés. El metilmercurio tiene la capacidad de travesar la placenta y la barrera hematoencefálica. Por esta razón, este tipo de mercurio podría causar alteraciones en el desarrollo nervioso del bebé, provocando daños a nivel cerebral.

Sin embargo, esto no quiere decir que las embarazadas no puedan comer pescado, sino que deberán tomar pescados bajo en mercurio y limitar el consumo de los pescados con alto contenido en este metal.

¿Qué pescados tomar en el embarazo?

La incorporación regular en la dieta de pescado azul es beneficioso para la salud, ya que contribuye a la regulación de la presión arterial, favorece la circulación sanguínea y también se observa un efecto positivo en casos de artritis. Además, el pescado azul como, por ejemplo, boquerones, sardinas, truchas, etc. también está recomendado durante el embarazo debido a su bajo.

Otros tipos de pescados que contienen poco mercurio y también se podrían ingerir durante el embarazo son: el arenque, la carpa, la dorada, el salmón, la lubina, la merluza o el lenguado, entre otros. Las embarazadas también pueden comer berberechos, pulpo o calamar, por ejemplo.

Pescados prohibidos en el embarazo

Los pescados que no se recomiendan comer durante el embarazo debido a que tienen altos niveles de mercurio suelen ser depredadores, ya que acumulan más cantidad de este metal.

A continuación, se indica una lista de pescados que las embarazadas deben evitar comer en la medida de lo posible:

  • Pez espada o emperador.
  • Tiburón como, por ejemplo, el cazón.
  • Atún rojo.
  • Lucio.

Tampoco está indicado tomar sushi ni ceviche de pescado, así como cualquier otro pescado o marisco crudo puesto que podrían causar alguna infección en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo comer pescado frito si estoy embarazada?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Durante el embarazo se puede comer pescado conocido, pero nunca crudo debido al riesgo de posibles infecciones. Sin embargo, el pescado frito presenta muchas calorías, por lo que se debe moderar su consumo. Como alternativa, la embarazada podría comer pescado a la plancha, por ejemplo.

¿Las embarazadas pueden comer atún en lata?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Las conservar de atún claro y de bonito son seguras tanto para la embarazada como para el feto, por lo que se pueden consumir sin problemas. Además, este alimento aporta ácidos grasos omega 3, que favorece el desarrollo fetal.

Lecturas recomendadas

Además de comer pescado, hay otros alimentos que se aconsejan durante el embarazo. Si te gustaría saber más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué alimentos son los más recomendables durante el embarazo?

También hay que tener en cuenta que cierto alimentos no están indicados en embarazada y pueden suponer un peligro. Por ello, te invitamos a pinchar en este enlace: ¿Qué alimentos están desaconsejados en la madre durante el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bojian Chen, Shiyuan Dong. Mercury Contamination in Fish and Its Effects on the Health of Pregnant Women and Their Fetuses, and Guidance for Fish Consumption-A Narrative Review. Int J Environ Res Public Health. 2022 Nov 29;19(23):15929 (Ver)

Daniela Rago, Morten A Rasmussen, Kathleen A Lee-Sarwar, Scott T Weiss, Jessica Lasky-Su, Jakob Stokholm, Klaus Bønnelykke, Bo L Chawes, Hans Bisgaard. Fish-oil supplementation in pregnancy, child metabolomics and asthma risk. EBioMedicine. 2019 Aug:46:399-410. doi: 10.1016/j.ebiom.2019.07.057. Epub 2019 Aug 6 (Ver)

Hans Bisgaard, Marianne Mikkelsen, Morten Arendt Rasmussen, Astrid Sevelsted, Ann-Marie Malby Schoos, Nicklas Brustad, Anders U Eliasen, Jonathan Thorsen, Bo Chawes, Gözde Gürdeniz, Andreanne Morin, Ken Stark, Jakob Stokholm, Carole Ober, Casper Emil Tingskov Pedersen, Klaus Bønnelykke. Atopic and non-atopic effects of fish oil supplementation during pregnancy. Thorax. 2023 Dec;78(12):1168-1174 (Ver)

Nicole E Marshall, Barbara Abrams, Linda A Barbour, Patrick Catalano, Parul Christian, Jacob E Friedman, William W Hay Jr, Teri L Hernandez, Nancy F Krebs, Emily Oken, Jonathan Q Purnell, James M Roberts, Hora Soltani, Jacqueline Wallace, Kent L Thornburg. The importance of nutrition in pregnancy and lactation: lifelong consequences. Am J Obstet Gynecol. 2022 May;226(5):607-632. doi: 10.1016/j.ajog.2021.12.035 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo comer pescado frito si estoy embarazada?' y '¿Las embarazadas pueden comer atún en lata?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.