Alimentación de la madre durante la lactancia

Un estudio de la Universidad de Granada revela que las madres que dan de pecho a sus hijos consumen menos grasas de lo que está recomendado, y por el contrario, aportan muchas proteínas en su dieta. Siguiendo la dieta adecuada, pueden mejorar notablemente la composición de la leche y aportar al recién nacido todos los nutrientes esenciales durante el periodo de lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento para el lactante, ya que además de contener todos los nutrientes que necesita (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua) en cantidad y calidad, la leche materna les proporciona anticuerpos que les protegen de infecciones.

Es por ello que el Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada ha realizado un estudio elaborado por José Luis Gómez Lorente y dirigido por Cristina Campoy Folgoso, en el que se observa la alimentación de las madres que están dando de pecho. En el estudio se analizaron 100 muestras de leche de 34 madres lactantes y se relacionó su composición con la dieta que seguían las mujeres.

Se observó que en la mayoría de los casos, la dieta era demasiado rica en proteínas y muy pobre en grasas. Además, las dietas mostraban un déficit en vitamina A, vitamina E y hierro, estando estos componentes por debajo de las recomendaciones diarias admisibles (RDA).

El ácido graso más abundante en la leche analizada fue el ácido oleico, procedente del consumo de aceite de oliva y que supone un 40% del total de los ácidos grasos de la leche. También es abundante el ácido linoleico (en un 18%) presente en los aceites vegetales y el pescado. Estos lípidos son muy importantes para la nutrición del recién nacido ya que le aportan omega 3 y omega 6 relacionados con la protección contra enfermedades, el aprendizaje y el desarrollo de la visión.

Según el estudio, la dieta de las madres es determinante para que la composición de la leche sea la adecuada y aporte al bebé todos los componentes necesarios para su desarrollo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar