Periodo de lactancia laboral

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/05/2010

Duración del Periodo de lactancia laboral tras finalizar la baja por maternidad.

El Sindicato Comisiones Obreras negocia la ampliación del periodo de lactancia cuando se escoge la opción de jornada reducida. Exigen también a las autoridades que se identifiquen los posibles riesgos laborales para el embarazo y la lactancia, a informar sobre las medidas que han de tomar las empresas y a conocer la normativa que ampara a las mujeres gestantes. De esta forma, se introducen los cambios legislativos propuestos por la Ley de Igualdad.

El permiso o periodo de lactancia es un derecho que permite a la madre o al padre ausentarse una hora al día del trabajo hasta que el bebé tiene nueve meses. Este permiso está legislado en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 39/1999 de 5 de noviembre.

Esa hora se puede distribuir de varias maneras: se pueden acumular esas horas en jornadas completas, según el convenio del trabajador, sumando así a la baja maternal unos 15 días o puede dividirse en dos fracciones de media hora al día o cambiarse por una reducción de jornada de media hora a la entrada o a la salida del trabajo.

Este periodo está ahora debatiéndose entre los sindicatos de forma que Javier López, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha propuesto la ampliación a una hora del periodo de lactancia cuando se escoge la opción de reducir la jornada. Esto supondría el doble del periodo establecido hasta el momento.

Este sindicato muestra también su preocupación ante la inseguridad de las trabajadoras embarazadas, ya que un reciente estudio pone en manifiesto que el 80% de las empresas madrileñas presentan riesgos para las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. Es por ello que creen necesario que las autoridades regionales han de informar de las medidas preventivas que se deberían adoptar en las empresas, además, de dar a conocer mediante la normativa que ampara a las mujeres trabajadoras embarazadas, que han dado a luz recientemente o están en periodo de lactancia.

Por todo ello los sindicatos exigen a los empresarios su colaboración en el cumplimento de la legislación en materia de riesgos laborales y desarrollo de la Ley de Igualdad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.