¿La madre tiene derecho a la baja por lactancia?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 13/07/2018

La baja laboral después de haber dado a luz en España es de 16 semanas. Una vez pasado este tiempo, la madre tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo, pero podrá disfrutar del permiso de lactancia hasta que el bebé cumpla los 9 meses.

El permiso de lactancia consiste en la ausencia de una hora diaria en el trabajo para poder dar el pecho. También es posible acumular todas las horas de lactancia y ausentarse del trabajo tantos días como sea. La madre decidirá qué modalidad prefiere.

Por otra parte, algunos trabajos son considerados incompatibles con la lactancia como ocurre, por ejemplo, con las pilotos y tripulantes de avión. En este caso, la mujer tendrá derecho a una suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia, que acabará cuando el bebé cumpla los 9 meses.

Lectura recomendada: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre.

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia.
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies