¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar durante la lactancia?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/09/2022

Una vez que la mujer va recuperándose tras el parto, es posible volver a mantener relaciones sexuales. Pese a que la lactancia materna puede actuar como anticonceptivo natural, lo cierto es que se debe utilizar un método anticonceptivo adicional durante la lactancia para evitar un embarazo no deseado y tan próximo al anterior.

Sin embargo, debido a las circunstancias especiales, es necesario emplear un método anticonceptivo seguro (para la madre y para el bebé) y que no afecte a la lactancia. Por ello, es posible que la mujer tenga dudas acerca de qué método anticonceptivo es posible utilizar mientras dure la lactancia.

Lactancia como método anticonceptivo natural

La lactancia es un método anticonceptivo natural. Una mujer que da el pecho a su bebé deja de ovular como mecanismo fisiológico para evitar un nuevo embarazo mientras el bebé aún es lactante y la madre está todavía recuperándose del embarazo anterior. Los elevados niveles de prolactina durante los primeros meses de lactancia producen esta regulación hormonal que impide la ovulación.

La prolactina es la hormona que, estimulada por la succión que ejerce el bebé en el pezón al mamar, interviene en el mantenimiento de la lactancia, continuando la secreción de leche materna.

Este método anticonceptivo natural se conoce como MELA (método anticonceptivo de la lactancia y la amenorrea). No obstante, para que el MELA sea fiable como método anticonceptivo, la lactancia debe cumplir estos requisitos:

  • Exclusivamente materna, sin que el bebé tome leche de fórmula ni otros alimentos.
  • A demanda, con tomas frecuentes durante el día y la noche. La recomendación más extendida es que no pasen más de 4 horas por el día y de 6 horas por la noche entre tomas.
  • Sin utilizar sacaleches. Se debe amamantar al bebé, que debe succionar el pecho, ya que esto estimula la secreción de prolactina.

Por ello, la lactancia materna solo debe ser utilizada como anticonceptivo durante un máximo de 6 meses tras el nacimiento del bebé. A los 6 meses, cuando se inicia la alimentación complementaria, el bebé comienza a tomar otros alimentos y la lactancia materna deja de ser exclusiva. Por tanto, se pierde efectividad en la anticoncepción (por la disminución de prolactina) y es posible que se produzca la primera ovulación tras el parto.

De igual modo, si llega la menstruación antes de estos seis meses, ya no será efectivo utilizar la lactancia como anticonceptivo.

Por ello, la lactancia es un método anticonceptivo natural, pero se puede utilizar únicamente de manera temporal. No obstante, el desconocimiento de cuándo va a volver a ovular la mujer con certeza hace que sea poco fiable y, por ello, se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional a la lactancia.

Métodos anticonceptivos durante la lactancia

La incertidumbre de cuándo se reanudará la ovulación después de haber dado a luz hace que sea recomendable, pese a estar amamantando al bebé, utilizar un método anticonceptivo adicional al MELA para evitar un embarazo no deseado. No obstante, debido a la etapa tan especial por la que está pasando la madre y el bebé, es necesario utilizar un anticonceptivo que no afecte a la lactancia y que sea seguro para ambos.

Por ello, a continuación vamos a mencionar diferentes tipos de métodos anticonceptivos y su uso en relación con la lactancia, ya que es de interés conocer aquellos compatibles con amamantar al bebé.

En cualquier caso, la mujer debe hablar con su ginecólogo o matrona sobre su situación particular, para que puedan aconsejarle en la elección del método anticonceptivo que mejor se adapta a su caso.

Preservativo

El preservativo es un método anticonceptivo muy utilizado en el periodo de lactancia. Se trata de un anticonceptivo de barrera muy eficaz que no tiene efectos adversos en la madre, en el bebé ni en la lactancia.

Sin embargo, otros anticonceptivos de barrera, como el diafragma o el capuchón cervical, deben ser evitados, al menos, durante las primeras 6 semanas tras dar a luz. El motivo es dejar pasar un tiempo hasta que el tracto reproductor de la mujer se haya recuperado tras el embarazo y parto. Además, es posible que sea necesario ajustar el tamaño.

Anticonceptivos hormonales

De modo general, la recomendación durante la lactancia es evitar los anticonceptivos hormonales combinados (que llevan estrógenos y progesterona en su composición), ya que el componente estrogénico puede afectar a la calidad y cantidad de la leche. Por ello, durante la lactancia la mujer puede optar por los anticonceptivos hormonales que solo contienen progesterona, en el caso de elegir un anticonceptivo hormonal.

Entre estos métodos anticonceptivos hormonales que solo contienen progesterona se encuentra:

  • Píldora de solo progesterona (o minipíldora).
  • Implante subdérmico, el cual consiste en una pequeña varilla que se implanta bajo la piel del brazo y va liberando la hormona paulatinamente, protegiendo del embarazo durante 3 años (aunque puede retirarse antes si la mujer lo desea).
  • Inyección anticonceptiva con solo progesterona, que debe aplicarse de forma trimestral.

Pese a que estos métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia, el momento en el que pueden iniciarse puede variar. Por ello, lo más recomendable es consultar con el especialista acerca del método más adecuado y del mejor momento para iniciarlo.

Es importante tener en cuenta que durante las primeras 6 semanas después del parto los métodos no hormonales (como el preservativo) serían los de primera elección.

Dispositivo intrauterino (DIU)

En cuanto a los dispositivos intrauterinos, la mujer puede utilizar el DIU de cobre (no hormonal) y el DIU de levonorgestrel (hormonal) durante la lactancia.

Este tipo de dispositivos suelen colocarse a las 6 semanas del parto, pese a que sería posible colocarlos poco después del parto.

Este método anticonceptivo tiene una duración de varios años, dependiendo del tipo utilizado, aunque puede retirarse el DIU cuando se desee.

Puedes leer más acerca de este método anticonceptivo en este enlace: ¿Cómo funciona el DIU? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Métodos anticonceptivos permanentes

Únicamente en el caso de tener muy claro que no se desea tener más hijos, también se puede optar por la anticoncepción irreversible. En el caso de la mujer, el procedimiento es conocido como ligadura de trompas y, en el hombre, como vasectomía.

Ambos procedimientos requieren una intervención quirúrgica para bloquear los conductos que intervienen en el trasporte de los gametos (óvulos o espermatozoides), evitando así su encuentro y, por tanto, el embarazo.

En el caso de la ligadura de trompas, se puede realizar en el mismo momento del parto por cesárea, con consentimiento previo.

Puedes leer más información acerca de este tipo de anticoncepción en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las principales técnicas anticonceptivas permanentes?

Preguntas de los usuarios

¿Se pueden utilizar parches anticonceptivos en la lactancia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los parches anticonceptivos suelen ser un método anticonceptivo hormonal combinado, es decir, que contiene estrógenos y progesterona. Debido a que el componente estrogénico puede afectar a la cantidad de leche, la recomendación es evitarlos durante la lactancia y, en el caso de decidirse por un método anticonceptivo hormonal, utilizar los que solo contienen el progestágeno.

No obstante, siempre es recomendable consultar con el especialista el método anticonceptivo más adecuado para cada caso concreto y el momento de iniciarlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los anticonceptivos en la lactancia materna?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La principal ventaja de utilizar anticonceptivos en la lactancia materna es evitar un embarazo no deseado y que se produzca demasiado pronto, sin que la mujer se haya recuperado correctamente del anterior.

Como desventaja, podría mencionarse que algunos de los métodos anticonceptivos podrían tener algún efecto adverso para la mujer, el bebé o la lactancia, por lo que no todos son válidos durante este periodo y se debe consultar con el especialista cuál es el método más adecuado para cada caso particular y cuándo iniciarlo.

¿Se puede usar la pastilla del día después en la lactancia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La pastilla del día después, como método anticonceptivo de emergencia, puede ser utilizado durante la lactancia. No obstante, es importante atender a las recomendaciones indicadas para cada tipo en concreto. Por ejemplo, en algunos casos se recomienda dar una toma al bebé justo antes de tomar la pastilla y, posteriormente, evitar la lactancia, al menos, durante 8 horas.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer acerca de cómo debe ser la alimentación durante la lactancia, puedes visitar el siguiente enlace: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia

Por otro lado, si lo que deseas es saber más sobre los beneficios de la lactancia, te recomendamos leer este artículo: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Baird DC. The Impact of Contraception on Lactation. Am Fam Physician. 2016 Mar 1;93(5):356-7. (Ver)

Berry-Bibee EN, Tepper NK, Jatlaoui TC, Whiteman MK, Jamieson DJ, Curtis KM. The safety of intrauterine devices in breastfeeding women: a systematic review. Contraception. 2016 Dec;94(6):725-738. (Ver)

Calik-Ksepka A, Stradczuk M, Czarnecka K, Grymowicz M, Smolarczyk R. Lactational Amenorrhea: Neuroendocrine Pathways Controlling Fertility and Bone Turnover. Int J Mol Sci. 2022 Jan 31;23(3):1633. (Ver)

Carr SL, Gaffield ME, Dragoman MV, Phillips S. Safety of the progesterone-releasing vaginal ring (PVR) among lactating women: A systematic review. Contraception. 2016 Sep;94(3):253-61. (Ver)

De la Viuda E. Situación actual de la anticoncepción posembarazo y parto. Prog Obstet Ginecol 2019;62(4):325-330. (Ver)

Glasier A, Bhattacharya S, Evers H, Gemzell-Danielsson K, Hardman S, Heikinheimo O, La Vecchia C, Somigliana E; Annual Capri Workshop Group. Contraception after pregnancy. Acta Obstet Gynecol Scand. 2019 Nov;98(11):1378-1385. (Ver)

Goldthwaite LM, Cahill EP, Voedisch AJ, Blumenthal PD. Postpartum intrauterine devices: clinical and programmatic review. Am J Obstet Gynecol. 2018 Sep;219(3):235-241. (Ver)

Labbok MH. Postpartum Sexuality and the Lactational Amenorrhea Method for Contraception. Clin Obstet Gynecol. 2015 Dec;58(4):915-27. (Ver)

Lopez LM, Grey TW, Stuebe AM, Chen M, Truitt ST, Gallo MF. Combined hormonal versus nonhormonal versus progestin-only contraception in lactation. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 20;(3):CD003988. (Ver)

Makins A, Cameron S. Post pregnancy contraception. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Jul;66:41-54. (Ver)

Phillips SJ, Tepper NK, Kapp N, Nanda K, Temmerman M, Curtis KM. Progestogen-only contraceptive use among breastfeeding women: a systematic review. Contraception. 2016 Sep;94(3):226-52. (Ver)

Pieh Holder KL. Contraception and Breastfeeding. Clin Obstet Gynecol. 2015 Dec;58(4):928-35. (Ver)

Sothornwit J, Werawatakul Y, Kaewrudee S, Lumbiganon P, Laopaiboon M. Immediate versus delayed postpartum insertion of contraceptive implant for contraception. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 22;4(4):CD011913. (Ver)

Stanton TA, Blumenthal PD. Postpartum hormonal contraception in breastfeeding women. Curr Opin Obstet Gynecol. 2019 Dec;31(6):441-446. (Ver)

Tepper NK, Phillips SJ, Kapp N, Gaffield ME, Curtis KM. Combined hormonal contraceptive use among breastfeeding women: an updated systematic review. Contraception. 2016 Sep;94(3):262-74. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se pueden utilizar parches anticonceptivos en la lactancia?', '¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los anticonceptivos en la lactancia materna?' y '¿Se puede usar la pastilla del día después en la lactancia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.