Hoy día una gran cantidad de madres tratan de dar el pecho a sus bebés por los beneficios que aporta la lactancia.
Se trata de un periodo natural e innato en las mujeres, pero no por ello deben descuidar su salud y en especial, la salud de su pecho.
El pecho, tanto en el embarazo como en la lactancia, experimenta cambios que se deben tener en cuenta. Es habitual que incremente su volumen, incluso las mujeres llegan a verse más atractivas y femeninas. Existen una serie de rutinas que requieren poco tiempo y esfuerzo. Sin embargo, estas rutinas serán muy beneficiosas durante esta etapa de lactancia materna.
Llevando a cabo una serie de consejos y prácticas, es posible reducir la caída del pecho o la aparición de estrías, por ejemplo.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 3.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 4.3.
- 5.
- 6.
- 7.
Alimentación y estilo de vida durante la lactancia
Las mujeres pueden sentir mayor apetito durante la lactancia debido al esfuerzo añadido para producir leche. Sin embargo, hay que evitar los atracones y optar por comer pequeñas cantidades, pero de manera más frecuente.
Al igual que en el embarazo, los hábitos como fumar o el consumo de alcohol y drogas no está recomendado durante la lactancia materna. Si la madre fuma durante el periodo en el que le está dando el pecho a su bebé, puede poner en peligro su vida. Al inhalar el humo, hay mayor riesgo de que el bebé sufra resfriados e infecciones. Además, evitar el tabaco, también va a ser saludable para la madre.
Si deseas leer más información al respecto, te recomendamos visitar este artículo: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia.
Sujetadores
El tipo de sujetador que se utiliza durante el embarazo debe ser el adecuado. Hay que prestar atención al tipo de sujetador que se emplea, asegurándose de que la espalda no se dañe. Además, un consejo es evitar los sujetadores con aros, en la medida de lo posible.
Durante la lactancia y, por mera comodidad de ambos, es conveniente utilizar sujetadores específicos de fácil acceso al pecho para el lactante. A continuación, se enumeran una serie de consejos para elegir el mejor sujetador para la lactancia:
- No debe oprimir el pecho para evitar que la leche no pueda fluir y ocurran obstrucciones.
- Usar sujetadores de tejidos elásticos y con broches para su facilidad.
- Que carezcan de aros para mayor comodidad.
- Elegir una talla superior a la habitual antes de estar embarazada.
Cabe destacar que existen también unos empapadores especiales para el pecho que se colocan en el interior del sujetador. De este modo, se pueden evitar las incómodas manchas que se sufren durante las subidas de leche.
Lactancia materna y deporte
La recomendación más genérica durante la lactancia materna es hacer coincidir la subida de la leche con el momento de la toma del bebé. Así, una vez el pecho queda más vacío, se pueden realizar ejercicios para fortalecer la musculatura. Se puede hacer uso de mancuernas para practicar varios ejercicios como, por ejemplo, mantener las manos y brazos horizontales haciendo pequeños movimientos arriba y abajo, giros hacia uno y otro sentido e incluso las clásicas flexiones.
El cuidado postural es muy importante, tanto a la hora de hacer deporte como en la forma caminar. También hay que vigilar la postura durante la lactancia, ya que supone muchas horas en una posición que puede llegar a perjudicar a la columna de la madre.
Una vez cesa la lactancia y el bebé comienza a tomar leche de fórmula, se puede afianzar los ejercicios de pecho, así como fortalecer y recuperar la forma. La natación es un ejercicio muy recomendable, pero la práctica de cualquier deporte puede ser beneficiosa.
Aún con todo hay que ser conscientes de que la maternidad y la lactancia afectarán inevitablemente al físico, pero unos pequeños cuidados pueden ayudar a una pronta recuperación.
Preguntas de los usuarios
¿Qué puedo hacer para evitar la flacidez en el pecho durante la lactancia?
Durante el periodo de lactancia materna es conveniente practicar determinados ejercicios para evitar que el pecho se caiga. Por ejemplo, una buena idea es hacer movimiento circulares con los brazos extendidos.
Otro tipo de ejercicios para trabajar el pecho durante la lactancia es levantar los hombros hacia arriba y mantenerlos unos segundos antes de volver a bajarlos.
El levantamiento de pesas de alrededor medio kilo con los brazos en cruz también puede ayudar a evitar la flacidez del pecho por la lactancia.
¿Es peligroso fumar durante la lactancia del bebé?
Generalmente no se recomienda que la madre fume durante la lactancia. Numerosos estudios indican que la nicotina del tabaco pasa a la sangre materna, aunque no en una concentración que pueda resultar tóxica para el recién nacido.
En cualquier caso, la calidad de la leche y la salud del bebé serán mejores si la madre reduce o evita sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
¿Cómo debe ser la la alimentación de la madre durante la lactancia según la OMS?
Un madre lactante debe tener una dieta equilibrada y variada para poder aportar los nutrientes necesarios al bebé durante la lactancia. Además, muchos especialistas recomiendan la administración de suplementos vitamínicos durante la lactancia materna.
Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la leche materna es buena para los bebé, puesto que contiene todos los nutrientes. La leche materna
Lecturas recomendadas
Si lo que realmente te interesa es saber si es mejor la lactancia materna exclusiva o la lactancia artificial, entonces te recomendamos visitar este artículo: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?
Además, puede que quieras saber más acerca de qué tipo de alimentación debes seguir durante el periodo de lactancia. En ese caso, el artículo que te aconsejamos leer es este: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Carlos Alberto Politano, Jorge López-Berroa. Omega-3 Fatty Acids and Fecundation, Pregnancy and Breastfeeding. Rev Bras Ginecol Obstet. 2020 Mar;42(3):160-164. doi: 10.1055/s-0040-1708090 (Ver)
Katie L Westerfield, Kristen Koenig, Robert Oh. Breastfeeding: Common Questions and Answers. Am Fam Physician. 2018 Sep 15;98(6):368-373 (Ver)
Luiz Antonio Del Ciampo, Ieda Regina Lopes Del Ciampo. Breastfeeding and the Benefits of Lactation for Women's Health. Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Jun;40(6):354-359. doi: 10.1055/s-0038-1657766 (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Qué puedo hacer para evitar la flacidez en el pecho durante la lactancia?', '¿Es peligroso fumar durante la lactancia del bebé?' y '¿Cómo debe ser la la alimentación de la madre durante la lactancia según la OMS?'.