Por Teresa Rubio Asensio (embrióloga).
Actualizado el 16/08/2011

La lactancia se imposibilita cuando la mujer se reincorpora al trabajo.

Un estudio sevillano, realizado por el Colegio de Farmacéuticos, pone de manifiesto que el 22% de las madres dejan de dar el pecho a sus hijos por el trabajo.

Muchas madres que han optado por la lactancia materna para alimentar a sus bebés se ven obligadas a abandonarla debido a su incorporación al puesto de trabajo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Baja de maternidad

La baja por maternidad en España corresponde a 16 semanas que son remuneradas al 100%, a parte de estos cuatro meses, la mujer también tiene otros derechos por lactancia que muchas desconocen y acaban, finalmente, pasando al biberón.

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia es un permiso establecido por ley (Ley 39/1999 del 5 noviembre) que permite a la madre o al padre ausentarse una hora al día del trabajo por lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses. Esta hora se puede distribuir de diferentes formas, según la madre quiera y según se llegue a un acuerdo con la empresa.

Se puede fraccionar esa hora en 2 medias horas al día o bien hacer una reducción de jornada para poder entrar o salir una hora antes o después al trabajo. Otra opción posible es acumular todas las horas de lactancia para poder coger jornadas laborales completas, normalmente la suma se convierte en 15 días que se podrían sumar a la baja maternal.

Otro de los puntos que este estudio sevillano discute es el abandono de la lactancia por las creencias erróneas de la calidad de la leche materna o bien por creer que no se tiene suficiente leche. Muchas mujeres piensan que la calidad de la leche varía según la mujer. El 40% de las mujeres que se encuestaron dijeron que existen buenas y malas leches. Un 33% abandona la lactancia materna por creer que no tienen suficiente leche o porque toman algún medicamento que piensan erróneamente que es incompatible con la lactancia.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.