¿Hay que beber más agua durante el embarazo y la lactancia? ¿Por qué?

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/02/2023

El agua es esencial en cualquier periodo de nuestra vida y mantenerse hidratados es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, el aporte de agua adquiere mayor importancia durante ciertos periodos como son el embarazo y la lactancia.

Una mujer embarazada va a necesitar una mayor ingesta de agua, al igual que durante la lactancia, debido a los cambios fisiológicos que se producen en su cuerpo en estas etapas tan especiales de la vida.

El agua en el embarazo

Una mujer con un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9 antes de la gestación (en el rango considerado como normopeso), debe aumentar entre 11,5 y 16 kilos en el embarazo. De este peso que gana la mujer con la gestación, gran parte es agua (alrededor de dos terceras partes).

Esto se debe a que, en el embarazo, el volumen sanguíneo aumenta. De esta manera, se permite la vascularización de la placenta sin comprometer que la sangre llegue a los demás órganos de la embarazada.

Además, el agua es necesaria para la producción del líquido amniótico que protege al feto, sin olvidar que la placenta o el mismo bebé en desarrollo tienen un gran contenido de agua.

¿Cuánta agua beber en el embarazo?

La recomendación más extendida es que la mujer aumente durante el embarazo, a los 2 litros diarios de agua recomendados, otros 300 ml adicionales. Sin embargo, esta recomendación es muy general. Hay que tener en cuenta que factores como un clima cálido o la actividad física aumentan la pérdida de agua y, por tanto, los requerimientos serían mayores, sin olvidar que la pérdida por sudoración está incrementada durante el embarazo.

Por otro lado, los vómitos tan comunes en el primer trimestre de embarazo contribuyen a que la mujer pierda más agua, lo que puede agravarse si la embarazada reduce la ingesta de agua por las náuseas. Además, en la hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos constantes en el embarazo) hay riesgo de deshidratación grave y la mujer debe acudir antes de que esto ocurra al especialista.

Es importante promover el consumo de agua para hidratarse durante el embarazo y no sustituirlo por bebidas azucaradas que pueden llevar a un aumento excesivo de peso en la gestación. No obstante, las frutas y las verduras con alto contenido en agua sí que deben formar parte de la dieta saludable de la embarazada y, además, contribuyen al aporte de agua.

Finalmente, lo más recomendable es beber toda esta cantidad de agua poco a poco e, incluso, beber estos pequeños sorbos antes de tener sed.

Beneficios de beber agua en el embarazo

Mantenerse correctamente hidratada en el embarazo ayuda a mantener el equilibrio en el líquido amniótico, reduciendo el riesgo de padecer oligohidramnios (poco líquido amniótico).

Además, también disminuye el riesgo de padecer infecciones urinarias y, junto a una dieta rica en fibra, el adecuado aporte de agua podría aliviar el estreñimiento típico del embarazo y, con ello, prevenir la aparición de hemorroides.

No obstante, la ingesta de agua también podría ayudar a aliviar la retención de líquidos y la hinchazón de tobillos que conlleva y es beneficiosa para mantener la hidratación y elasticidad de la piel, previniendo así la aparición de estrías.

Beber agua en la lactancia

No solo es importante cuidar la hidratación durante el embarazo, sino también después de haber dado a luz. Durante la lactancia, y teniendo en cuenta que más de un 85% de la leche materna es agua, es importante el correcto aporte de agua para compensar la pérdida por la producción de leche.

La recomendación, a modo general, es añadir 700 ml diarios de agua adicionales a la ingesta recomendada de 2 litros. El motivo es que, si bien aumenta de manera progresiva, a los seis meses de lactancia materna exclusiva una mujer produce unos 780 ml al día de leche. Esto puede variar, por ejemplo, si la mujer está amamantando a gemelos o mellizos, lo que supone una mayor pérdida de agua para la madre.

De igual modo, la actividad física y vivir en un clima cálido son factores a tener en cuenta, ya que aumentan los requerimientos de agua de la mujer.

No obstante, durante la lactancia y, en concreto, en el momento de amamantar al bebé, es habitual que la mujer experimente sensación de sed. Por ello, un buen consejo es que la mujer tenga cerca un vaso de agua cuando vaya a dar el pecho al bebé, para favorecer la ingesta y evitar la deshidratación.

En cuanto al bebé, la leche materna cubre todos sus requerimientos durante los primeros seis meses de vida, por lo que en este periodo no es necesario ni recomendable ofrecerle agua.

Vídeo sobre el agua en el embarazo y la lactancia

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo si hay que beber más agua durante el embarazo y la lactancia.

Tal y como nos dice Silvia:

Una mujer con un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5-24,9 antes del embarazo (en el rango considerado como normopeso) debería aumentar durante la gestación entre 11,5-16 kilos. De este peso que aumenta la mujer durante el embarazo, una gran parte es agua (alrededor de dos terceras partes).

Preguntas de los usuarios

¿Se puede beber agua del grifo estando embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La calidad del agua corriente puede variar entre diferentes zonas y tener, por ejemplo, un alto contenido en cal. Además, también puede ser motivo de preocupación los compuestos químicos que se derivan de la desinfección del agua con cloro.

Por ello, muchos especialistas aconsejan tomar agua mineral natural como una opción más segura. Además, este tipo de agua aporta minerales y oligoelementos beneficiosos para la gestación.
Leer más

¿Qué bebidas se pueden beber estando embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo más recomendable es promover el consumo de agua durante el embarazo, evitando sustituirlo por bebidas azucaradas o edulcoradas.

Por otro lado, el consumo de alcohol debe ser totalmente evitado en el embarazo, porque puede suponer riesgos para el bebé en desarrollo. De igual modo, debe reducirse el consumo de café y té.

Los zumos naturales pueden ser una buena opción, aunque es más saludable tomar las frutas sin triturar. Las frutas y verduras frescas contribuyen a la correcta hidratación.

Lecturas recomendadas

Si te interesa conocer más acerca de cómo alimentarte y qué dieta seguir durante el embarazo, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Qué comer durante el embarazo? - Cómo llevar una dieta sana

Por otro lado, si ya tienes a tu bebé y quieres saber cómo debe ser tu alimentación en la lactancia, te recomendamos leer este artículo: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Azarkish F, Janghorban R, Bozorgzadeh S, Arzani A, Balouchi R, Didehvar M. The effect of maternal intravenous hydration on amniotic fluid index in oligohydramnios. BMC Res Notes. 2022 Mar 7;15(1):95. doi: 10.1186/s13104-022-05985-6. PMID: 35255952; PMCID: PMC8900343. (Ver)

Champion ML, Harper LM. Gestational Weight Gain: Update on Outcomes and Interventions. Curr Diab Rep. 2020 Feb 27;20(3):11. doi: 10.1007/s11892-020-1296-1. PMID: 32108283. (Ver)

Lowe SA, Steinweg KE. Review article: Management of hyperemesis gravidarum and nausea and vomiting in pregnancy. Emerg Med Australas. 2022 Feb;34(1):9-15. doi: 10.1111/1742-6723.13909. Epub 2021 Dec 6. PMID: 34872159. (Ver)

Mulyani EY, Hardinsyah, Briawan D, Santoso BI, Jus'at I. Effect of dehydration during pregnancy on birth weight and length in West Jakarta. J Nutr Sci. 2021 Aug 27;10:e70. doi: 10.1017/jns.2021.59. PMID: 34527228; PMCID: PMC8411261. (Ver)

Rosinger AY, Bethancourt HJ, Pauley AM, Latona C, John J, Kelyman A, Leonard KS, Hohman EE, McNitt K, Gernand AD, Downs DS, Savage JS. Variation in urine osmolality throughout pregnancy: a longitudinal, randomized-control trial among women with overweight and obesity. Eur J Nutr. 2022 Feb;61(1):127-140. doi: 10.1007/s00394-021-02616-x. Epub 2021 Jul 3. PMID: 34218315; PMCID: PMC8720908. (Ver)

Rush EC, Plank LD, Lubree H, Bhat DS, Ganpule A, Yajnik CS. Gains in body mass and body water in pregnancy and relationships to birth weight of offspring in rural and urban Pune, India. J Nutr Sci. 2022 Sep 9;11:e75. doi: 10.1017/jns.2022.75. PMID: 36304819; PMCID: PMC9554425. (Ver)

Zhang N, Zhang F, Chen S, Han F, Lin G, Zhai Y, He H, Zhang J, Ma G. Associations between hydration state and pregnancy complications, maternal-infant outcomes: protocol of a prospective observational cohort study. BMC Pregnancy Childbirth. 2020 Feb 7;20(1):82. doi: 10.1186/s12884-020-2765-x. PMID: 32033597; PMCID: PMC7006388. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay que beber más agua durante la lactancia?', '¿Cuáles son los beneficios de beber agua en el embarazo?', '¿Cuánta agua beber en el embarazo?', '¿Se puede beber agua del grifo estando embarazada?' y '¿Qué bebidas se pueden beber estando embarazada?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.