Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cómo debe ser la alimentación de la madre durante la lactancia?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 05/05/2021

Para cada litro de leche producida se estima que se requiere una energía de 700 kcal, por lo que durante los primeros 6 meses en los que el recién nacido lactará unos 750 ml al día será necesaria una dieta materna de 2300-2500cal. El consumo de grasas debe ser igual al recomendado para la población general, y es importante tomar ácidos grados omega-3 en cantidades adecuadas. Para ello la American Academy of Pediatrics recomienda la ingesta de 200-300mg de omega 3, por ejemplo mediante la toma de 1 o 2 raciones de pescado por semana. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con los pescados o mariscos con elevado contenido en mercurio, ya que si bien las cantidades de mercurio existentes en los pescados no ponen en riesgo a los adultos, sí podrían alterar el desarrollo cerebral del bebé. Por ello, se recomienda comer un máximo de 300gr semanales de pescados o mariscos con escaso contenido de mercurio, como gambas atún enlatado, salmón y bacalao.

La concentración de algunas vitaminas en la leche dependerá del nivel en la madre, por lo que es importante tomar alimentos con B1, B2, B6, B12 (alimentos de origen animal como huevo, carne, pescado, marisco, lácteos), vitamina E y A (frutas y verduras de colores naranjas, rojos y amarillos intensos como la calabaza o zanahoria). Además, se recomienda suplementar a los niños con 400 unidades diarias de vitamina D, así como la administración de vitamina K al nacimiento.

No podemos olvidar tampoco el calcio, esencial durante la lactancia, por lo que se recomienda que la madre ingiera 5 porciones diarias de alimentos ricos en calcio, como yogur, queso, salmón, brócoli, semillas de sésamo y coles.
Otros minerales necesarios son el cinc, selenio, yodo, ácido fólico… de hecho se recomienda que todas las madres que amamantan tomen un suplemento de 100 microgramos de yodo en forma de yoduro potásico. En caso de madres vegetarianas se recomienda también suplementos de vitamina B12 y ácido fólico.

También se debe evitar beber más de un café al día y el tabaco. Si se bebe alcohol, se recomienda esperar 2 horas hasta dar de mamar por cada bebida alcohólica consumida.

Lectura recomendada: Alimentación y nutrición de la madre durante la lactancia.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.