¿Qué efectos tiene el ácido fólico o la vitamina B9 en el embarazo?

Por (farmacéutica y embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/01/2023

El ácido fólico, también conocida como vitamina B9, folatina o vitamina M, entre otros nombres, es una vitamina hidrosoluble con una función importante en mujeres de edad fértil y durante el embarazo. Esta vitamina previene de posibles defectos neurales en el feto como, por ejemplo, la espina bífida. Además, el ácido fólico ayuda a la producción de células sanguíneas y participa en producción de material genético, entre otras funciones.

Por ello, se recomienda tomar una cierta cantidad de ácido fólico diaria tanto en mujeres que están buscando el embarazo como en las que no. La dosis de ácido fólico recomendada en adultos es de 2mg y en mujeres embarazadas o que están planeando quedarse embarazadas en un futuro próximo es de 4-6 mg.

¿Qué es el ácido fólico?

Los folatos son un tipo de vitamina B, B9 en concreto, que solo se puede obtener a través de la dieta, o en su defecto, en compuestos fabricados artificialmente. Esta última presentación es lo que se conoce como ácido fólico. Esta vitamina se puede administrar tanto por vía oral como por vía parenteral. administra oral y parenteralmente.

Dentro de las funciones que realiza el ácido fólico en el cuerpo humano se encuentra implicación en los procesos de producción del material genético y su participación en numerosas funciones corporales (como formación de glóbulos rojos). El ácido fólico también contribuye a mantener las funciones del tracto intestinal y a prevenir ciertos tipos de anemia e incluso de cáncer (colon, mamas).

Además, el ácido fólico juega un importante papel en el embarazo, ya que ayuda a evitar posibles malformaciones en el tubo neural del bebé, reduciendo así la posibilidad de que el bebé tenga espina bífida.

Beneficios del ácido fólico en el embarazo

En las etapas muy tempranas del embarazo, el ácido fólico es vital para un desarrollo fetal adecuado. Una deficiencia de este hará que la capacidad de división celular se reduzca y el feto no crezca como debería.

Por tanto, aquellas mujeres que estén pensando en quedar embarazadas, deberán tener las dosis recomendadas de ácido fólico, ya que:

  • Reduce el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con baso peso.
  • Ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, tubo que permite la formación de la médula espinal y del cerebro.

Si los niveles de ácido fólico en la embarazada no son los adecuados puede ocurrir una malformación fetal, especialmente en las primeras semanas de embarazo. La más común es la espina bífida. Se trata de un cierre incompleto del tubo neural, lo que ocasiona una discapacidad irreversible y permanente.

Otros de los beneficios del consumo de ácido fólico durante el embarazo es que evita que la embarazada padezca anemia. Además, la vitamina B9 también participa en la secreción de serotonina, reduciéndose así la posibilidad de depresión postparto.

Fuentes de ácido fólico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas tomen alrededor de 400-600 μg de ácido fólico al día, pero siempre es necesario tener en cuenta también las indicaciones del médico. A veces, el especialista aconseja tomar ácido fólico en compañía de suplementos de hierro durante el embarazo.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico que pueden consumir las mujeres durante el embarazo son:

  • Verduras de hoja verde como la rúcula, los berros, las espinacas, las acelgas o el perejil.
  • Legumbres como las judías y los garbanzos.
  • Frutos secos (castañas, nueces, avellanas y almendras).
  • Hortalizas como, por ejemplo, el brócoli.

Pese a que estos alimentos tienen elevada cantidad de ácido fólico, su concentración puede ser diferente según el método de preparación. Por ejemplo, la cantidad de ácido fólico que aportan las espinacas crudas es de 192 μg por cada 100 gramos; mientras que si se cuece se reduce a 140 μg por cada 100 gramos de espinacas.

En cualquier caso, la cantidad de ácido fólico que se adquiere a través de la alimentación no suele ser suficiente para la embarazada, por lo que es habitual que se tome suplementos vitamínicos.

Preguntas de los usuarios

¿A qué hora debe tomar la embarazada el ácido fólico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El mejor momento para tomar el ácido fólico dependerá de la situación de cada embarazada. Muchos especialistas aconsejan tomar el ácido fólico a primera hora de la mañana, es decir, durante el desayuno. Sin embargo, si la embarazada sufre náuseas y vómitos matutinos, lo mejor será que se tome el ácido fólico por la noche.

Por tanto, esta vitamina se puede tomar en cualquier momento del día sin ningún problema, pero se aconseja seguir las indicaciones del especialista.

¿Cuáles son las causas de una deficiencia de ácido fólico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Existen varios motivos por lo que las personas pueden tener déficit de ácido fólico en su organismo. Entre ellas se encuentran:

  • Enfermedad de Chron o celiaquía, ya que estas patologías impiden la absorción intestinal de vitamina B9.
  • Comer verduras demasiado cocidas.
  • Tomar pastillas anticonceptivas.
  • Padecer anemia hemolítica.
Imagen: Causas del déficit de ácido fólico

Además, la administración de determinados medicamentos también pueden ocasionar una deficiencia de folato en el organismo.

Lecturas recomendadas

Además de ácido fólico, la embarazada deberá tener buenos niveles de otras vitaminas. En el siguiente enlace puedes leer más información sobre este tema: ¿Qué vitaminas hay que tomar durante el embarazo?

Por otro lado, hemos comentado que el déficit de ácido folículo puede conllevar al desarrollo de espina bífida en el feto. Si quieres obtener más información acerca de esta malformación fetal, puede seguir leyendo el siguiente artículo: ¿En qué consiste la espina bífida y qué consecuencias tiene?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cheng Liu, Chongdong Liu, Qiushi Wang, Zhenyu Zhang. Supplementation of folic acid in pregnancy and the risk of preeclampsia and gestational hypertension: a meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2018 Oct;298(4):697-704 (Ver)

Chuce Dai, Yiming Fei, Jianming Li, Yang Shi, Xiuhua Yang. A Novel Review of Homocysteine and Pregnancy Complications. Biomed Res Int. 2021 May 6;2021:6652231. doi: 10.1155/2021/6652231 (Ver)

David Chitayat, Doreen Matsui, Yona Amitai, Deborah Kennedy, Sunita Vohra, Michael Rieder, Gideon Koren. Folic acid supplementation for pregnant women and those planning pregnancy: 2015 update. J Clin Pharmacol. 2016 Feb;56(2):170-5. doi: 10.1002/jcph.616. Epub 2015 Nov 5 (Ver)

Melissa van der Windt, Sam Schoenmakers, Bas van Rijn, Sander Galjaard, Régine Steegers-Theunissen, Lenie van Rossem. Epidemiology and (Patho)Physiology of Folic Acid Supplement Use in Obese Women before and during Pregnancy. Nutrients. 2021 Jan 23;13(2):331. doi: 10.3390/nu13020331 (Ver)

Stephen Z Levine, Arad Kodesh, Alexander Viktorin, Lauren Smith, Rudolf Uher, Abraham Reichenberg, Sven Sandin. Association of Maternal Use of Folic Acid and Multivitamin Supplements in the Periods Before and During Pregnancy With the Risk of Autism Spectrum Disorder in Offspring. JAMA Psychiatry. 2018 Feb 1;75(2):176-184. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2017.4050 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿A qué hora debe tomar la embarazada el ácido fólico?' y '¿Cuáles son las causas de una deficiencia de ácido fólico?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.