¿Qué niveles de vitamina A son recomendados durante el embarazo?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/01/2023

La vitamina A, también conocida como Retinol o Antixeroftálmica, contribuye al mantenimiento y desarrollo de los tejidos. Además, esta vitamina desempeña funciones esenciales en la visión, la reproducción, el desarrollo embrionario, el crecimiento óseo y en el sistema inmune y nervioso.

Por ello, el aporte adecuado de vitamina A es esencial durante toda la gestación. No obstante, al ser una vitamina soluble en grasa, se almacena en el organismo y puede que no sea necesario complementos de vitamina A.

Cabe destacar que un mal uso o un abuso de ciertos nutrientes afecta de manera negativa al desarrollo del bebé. Por este motivo, antes de tomar cualquier vitamina durante el embarazo, lo recomendable es consultarlo con el médico.

¿Qué funciones tiene la vitamina A?

El Retinol es una vitamina liposoluble que se disuelve en las grasas, pero no se libera en la orina. Esta vitamina tiene dos formas de presentación.

  • Provitamina A, siendo el más frecuente los betacarotenos en los alimentos de origen vegetal.
  • Vitamina A performada en los alimentos de origen animal.

La carencia de vitamina A se relaciona con ceguera, ya que participa en la diferenciación celular y el mantenimiento de la integridad ocular. Sin embargo, esta no es la única función que se le atribuye a la vitamina A. Otras funciones de esta vitamina son las siguientes:

  • Desarrollo y queritinación del tejido epitelial.
  • Intervención en el proceso de reproducción.
  • Participación en el proceso de inmunidad.
  • Protección frente a procesos oncológicos.

Además de estas funciones, la vitamina A también se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Vitamina A durante el embarazo

Una embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A aproximadamente, lo que equivaldría a comer una zanahoria mediana.

En este sentido, se puede optar por alimentos de origen animal o vegetal:

Vitamina A de origen animal
se encuentra en alimentos como la leche, la nata, la mantequilla, la yema del huevo, el hígado o el paté, entre otros.
Vitamina A de origen vegetal
por ejemplo, es el caso de las zanahorias, la calabaza, el tomate, el pimiento rojo, las mandarinas o los albaricoques.

Por tanto, para cubrir los requerimientos de la embarazada y del futuro bebé es suficiente con comer alimentos ricos en Vitamina A, sin necesidad de aporte extra de esta vitamina.

Niveles alterados de vitamina A

Las cantidades de vitamina A que posee una embarazada deben estar controladas puesto que niveles excesivos de esta vitamina pueden causar la interrupción de la gestación. Además, elevadas cantidades de vitamina A en la embarazada también pueden ocasionar la aparición de anomalías congénitas en el feto como:

  • Alteraciones de la piel y las mucosas.
  • Malformaciones de cara y cráneo.
  • Anomalías cardíacas.
  • Alteraciones en el sistema nervioso (SN).
  • Alteración de la inmunidad.

Normalmente, el exceso de vitamina A se debe más al abuso o mal uso de suplementos vitamínicos que al consumo de alimentos ricos en esta vitamina.

Cabe destacar que la carencia de esta vitamina también es malo para la gestación. Aquellas embarazadas que padecen falta de vitamina A durante el primer trimestre de embarazo tienen más riesgo de desarrollar infecciones que afecten al feto.

La vitamina A es teratogénica tanto cuando está en grandes o en pocas cantidades, ya que puede provocar malformaciones fetales e incluso la muerte del feto.

Por todo ello, es recomendable seguir todas las indicaciones médicas en cada momento, llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada a lo largo de toda la gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Es beneficiosa la vitamina A para la fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La vitamina A, al igual que otras vitaminas, aporta beneficios para la fertilidad femenina y masculina. Uno de los efectos es que la vitamina A ayuda a la formación de esteroides. Se trata de un compuesto orgánico que constituye la base de las hormonas sexuales.

En el caso del varón, la vitamina A también ayuda a prevenir el estrés oxidativo de los espermatozoides. Esta vitamina tiene un efecto antioxidante, por lo que protege a los espermatozoides y mejora la calidad del semen.

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

¿Es necesario tomar vitaminas antes del embarazo si lo estoy buscando por reproducción asistida?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

La suplementación con vitamina D antes del embarazo no es una práctica rutinaria en el ámbito de la reproducción asistida. Sin embargo, estaría indicada dicha suplementación en aquellas mujeres que buscan el embarazo y que exista constancia de deficiencia de vitamina D, ya que el déficit de esta vitamina durante la gestación se ha asociado a mayor riesgo de aborto y de complicaciones durante el embarazo.

Las mujeres con más riesgo de deficiencia de vitamina D son las de piel oscura, dieta vegana, poca exposición a la luz del sol, o antecedentes de un bebé con raquitismo o un índice de masa corporal (IMC) > 30.
Leer más

¿Qué dosis diaria de vitamina A se aconseja tomar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La cantidad de vitamina A recomendada al día depende de la edad y de si la persona es una mujer o un hombre.

Por ejemplo, los chicos adolescentes deben consumir unos 900 microgramos de vitamina A al día; mientras que en las chicas debe ser de 700 microgramos.

Del mismo modo, la cantidad de vitamina A recomendada en hombres adultos es de 900 microgramos y en mujeres adultas de 700 microgramos, aunque si están embarazadas, deben tomar unos 770-800 microgramos de esta vitamina.

Lecturas recomendadas

Además de la vitamina A, existen otras vitaminas que aportan beneficios tanto en la fertilidad de la mujer como en el embarazo. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué vitaminas hay que tomar durante el embarazo?

Aparte de las vitaminas, también es importante controlar la alimentación. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo si estás buscando un embarazo: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Christine L Parr, Maria C Magnus, Øystein Karlstad, Kristin Holvik, Nicolai A Lund-Blix, Margareta Haugen 6, Christian M Page, Per Nafstad, Per M Ueland, Stephanie J London, Siri E Håberg, Wenche Nystad. Vitamin A and D intake in pregnancy, infant supplementation, and asthma development: the Norwegian Mother and Child Cohort. Am J Clin Nutr. 2018 May 1;107(5):789-798. doi: 10.1093/ajcn/nqy016 (Ver)

Han Chen, Nianfeng Qian, Liyu Yan, Hongqing Jiang. Role of serum vitamin A and E in pregnancy. Exp Ther Med. 2018 Dec;16(6):5185-5189. doi: 10.3892/etm.2018.6830. Epub 2018 Oct 5 (Ver)

K W Kizer, A M Fan, J Bankowska, R J Jackson, D O Lyman. Vitamin A--a pregnancy hazard alert. West J Med. 1990 Jan;152(1):78-81 (Ver)

Sabina Bastos Maia, Alex Sandro Rolland Souza, Maria de Fátima Costa Caminha, Suzana Lins da Silva, Rachel de Sá Barreto Luna Callou Cruz, Camila Carvalho Dos Santos, Malaquias Batista Filho. Vitamin A and Pregnancy: A Narrative Review. Nutrients. 2019 Mar 22;11(3):681. doi: 10.3390/nu11030681 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es beneficiosa la vitamina A para la fertilidad?', '¿Es necesario tomar vitaminas antes del embarazo si lo estoy buscando por reproducción asistida?' y '¿Qué dosis diaria de vitamina A se aconseja tomar?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga de la clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Marta Zermiani
Número de colegiado: 280847526
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.